Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia USA

¿En Qué Invertir tu Retiro de AFP?

Ha llegado la hora de sacar el fondo de pensiones de la Administradora de Fondos y de repente viene a ti la pregunta ¿qué hacer luego? ¿Gastarlo todo?

Esto último no es conveniente ni apropiado, en especial cuando tienes más de 65 años y la salud se hace más susceptible. Así que, este artículo es para ti que has recibido ese retiro y no sabes cómo actuar con él.

¿Por qué invertir tu retiro de las AFP?

Si eres una persona previsiva, entonces sabrás que tu dinero podrá seguir generando rentabilidad, que te ayudará a mantener un nivel estable de vida antes o después de tu jubilación. Y es que, si no tienes que cubrir un gasto urgente, lo mejor es invertir el retiro de la AFP, no importa si son retiros parciales voluntarios o el retiro final una vez alcanzada la edad de jubilación.

Factores a considerar antes de invertir

El fondo de pensión y su retiro representan un aumento de tu liquidez, es decir, del dinero en efectivo del que dispones.

Por tanto, es conveniente que consideres los siguientes factores para que puedas reinvertir tu fondo y generar los rendimientos esperados:

  • Trazar tus objetivos de inversión
  • Estudiar el nivel de rentabilidad que esperas y el plazo en el que quieres ver este rendimiento
  • La tolerancia al riesgo
  • El costo de la inversión

Opciones de inversión en Perú

Si bien las opciones de inversión de todo este capital son variadas, aquí te dejamos 5 opciones atractivas y con probado rendimiento:

Inversión en bienes raíces

Dependiendo del monto de tu fondo, puedes invertir en la compra de un bien inmueble con la finalidad de rentabilizarlo. Podrás usarlo para alquilar el inmueble o bien, si eres una persona que vive alquilada, sin alterar el presupuesto mensual de la familia, tener un bien que podrá ser tuyo una vez sea finalizado el pago del crédito.

Inversión en la bolsa de valores

Si bien hay que tener conocimientos para hacer las inversiones de forma adecuada (debido al alto riesgo), es una de las opciones más atractivas que te permitirán tener mejores rendimientos. Puedes hacerlo a partir de inversiones en bonos, acciones de empresas, fondos de inversión e inclusive en el innovador mundo de las criptomonedas (como el bitcoin).

Inversiones en emprendimientos o empresas

Otra de las opciones favorables para tu dinero es invertirlo en un emprendimiento o pequeña empresa. Puedes comenzar en tu hogar revisando las necesidades más importantes de lo que te rodea: puedes dar clases online o de forma directa, una venta de alimentos o productos innovadores; es decir, hay muchas posibilidades donde con una mínima inversión tendrás tu propio emprendimiento.

Inversión en fondos mutuos o ETFs

Los fondos mutuos, al igual que la inversión en bolsa, tienen una rentabilidad variable (por lo cual su riesgo es moderado), y esto dependerá de los instrumentos de inversión que se elijan. Los fondos de inversión se dividen en renta fija y variable. Los primeros son más seguros que los segundos, aunque con menos rendimiento. También existe un punto medio llamado fondo de renta mixta, conformado con productos de renta fija y variable.

Inversión en bonos y otros instrumentos de deuda

Los bonos o instrumentos de deuda representan instrumentos financieros por medio de los cuales, las entidades emisoras (a través de cupones) buscan financiamiento (o liquidez) y los que lo compran buscan rentabilidad, es decir, recuperar el capital más un interés generado.

Inversiones de bajo riesgo

Este punto es interesante, porque te mostramos 3 alternativas de inversión con bajo riesgo. Estos instrumentos no representan un problema significativo de perder rentabilidad o el capital inicial.

Cuentas de ahorro y depósitos a plazo

La diferencia entre estos dos instrumentos es la disponibilidad del capital. Con la cuenta de ahorros tendrás un rendimiento por mantener el dinero en ella, pero puedes disponer de él cuando lo necesites. En cambio, el depósito a plazos es un compromiso con la entidad, donde se mantiene el dinero invertido por un tiempo determinado, recibiendo al final del plazo el capital y los intereses.

Bonos del gobierno y corporativos

Otra de las opciones de bajo riesgos, los bonos corporativos o del gobierno central. Estos son un tipo de préstamo que tú le estarías haciendo al gobierno o a una gran empresa por un período de tiempo. A cambio, en la fecha de vencimiento, el gobierno o la corporación pagará el bono en conjunto con intereses.

Fondos de inversión de bajo riesgo

Si eres una persona que no le gusta el riesgo, puedes considerar estos fondos de inversión para rentabilizar todo o parte de tu fondo AFP después del retiro. Los fondos de bajo riesgo (también llamados conservadores) son inversiones más seguras, aunque con menor rendimiento. Pueden ser bonos de gobierno o depósitos en cuentas de inversión.

Estrategias de inversión para el retiro

Conoce 3 estrategias importantes para que puedas extraer la mayor rentabilidad de tu pensión, donde la clave está en el estudio del riesgo, la diversificación y la planificación.

Diversificación de inversiones

No inviertas en un solo instrumento. Con el dinero obtenido del retiro AFP, lo mejor es diversificar las inversiones en diversas formas: una parte para comprar bonos o instrumentos de inversión, otra para un emprendimiento, otra parte para abrir un depósito a plazos.

Gestión del riesgo y del rendimiento

El riesgo es uno de los factores que hay que estudiar para obtener la mejor rentabilidad. Recuerda que existen instrumentos con riesgos bajos (y baja rentabilidad) e instrumentos con alta rentabilidad, pero un riesgo mayor de perder parte o todo lo invertido. Lo mejor es estudiar el riesgo desde la moderación.

Planificación para la seguridad financiera a largo plazo

La planificación financiera atiende a diversas necesidades, en especial después de la jubilación. Si has hecho retiros con base en tu fondo de pensión antes de tiempo, lo mejor es planificar lo que vas a hacer con ese dinero, diferente de gastarlo.

Consejos para invertir sabiamente

Ten presente que en el mercado existen peligros enmascarados que pueden hacerte perder los ahorros de tu vida para esta etapa, ten precaución y sigue estos consejos:

Evitando estafas de inversión

Nunca compartas tu información al navegar en internet y menos que has recibido el retiro de tu AFP. De forma online, existen muchos anuncios falsos por medio de correo electrónico o mensajes de texto. Para evitar estafas:

  • No abras nunca enlaces que lleguen a su bandeja de mensajes de texto.
  • No abras correos o hagas clic en imágenes de correos dudosos (lo que se conoce como spam).
  • Omite comunicaciones de entidades financieras que hayan sido enviadas por mensajes, correos o WhatsApp.
  •  Si ingresas a la plataforma de retiros y te piden información, claves o números de tarjeta, deja automáticamente de navegar y comuníquese con su AFP.
  • No usar redes wifi públicas para trabajar con información delicada: claves, números de cuenta, entre otros.

Trabajando con asesores financieros

Lo más recomendable es que, si no tienes experiencia en inversiones, busques la asesoría y la mano amiga de asesores financieros. Ellos son personas que te proporcionan servicios de asesorías, y no necesariamente actúan como intermediarios entre el inversionista y las inversiones.

Manteniendo un control activo de tus inversiones

Es importante tener control sobre las diferentes inversiones que realizarás con el retiro de tu AFP. Considerar hacer varias inversiones requiere una revisión constante de sus niveles de renta, costos y que no existan alteraciones que puedan interferir para alcanzar los objetivos propuestos y si existen, tomar decisiones que afecten menos el rendimiento y cumplimiento de objetivos.

Conclusión

Existe una gran cantidad de formas para invertir tu dinero del retiro de la AFP sin que pierda rentabilidad. Solo deberás tener en cuenta nuestros consejos y las formas de hacerlo, así como considerar las prioridades que necesitas cubrir con él. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!