Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bancos Autorizados para Recibir Retiros de AFP en Perú: Lista y Procedimientos

Bancos Autorizados para Recibir Retiros de AFP en Perú: Lista y Procedimientos

¿Te afiliaste al Sistema Privado de Pensiones? En ese caso, quizás te preguntes como retirar el dinero de la AFP. Aunque existen muchas dudas respecto al tema, aquí te mostramos todo lo que necesitas saber, desde los bancos autorizados hasta los pasos para solicitar el retiro. ¡Sigue leyendo!

¿Qué bancos están autorizados?

Las entidades bancarias que han sido autorizadas por la SBS para recibir los fondos de la AFP son el:

  • BBVA
  • BCP
  • Interbank
  • Scotiabank
  • Banbif
  • Banco de la Nación
  • Banco del Comercio
  • Banco GNB
  • Caja Huancayo
  • Caja Sullana
  • Banco Ripley

Factores a considerar al elegir un banco

Elegir un banco es una decisión de suma importancia, pues es indispensable que la entidad bancaria sea confiable y capaz de solucionar las necesidades financieras.

En el mercado existe mucha competencia, por eso, antes de la elección es recomendable considerar algunos factores.

1.    Costo: es un factor esencial, hay que tener en cuenta el importe que puede cobrar el banco en comisiones e intereses, estas deben responder a los servicios prestados por la entidad.

2.    Oferta: que el banco ofrezca ofertas en cuanto a productos o servicios, siempre será un punto a su favor.

3.    Cumplimiento normativo: para evitar futuros inconvenientes es mejor trabajar con entidades bancarias que cumplan los requisitos, normas y leyes.

4.    Cercanía de cajeros y oficinas: es preferible que las instalaciones del banco estén cerca del domicilio, así se ahorrará tiempo y dinero en transporte.

5.    Políticas de seguridad: no todas las entidades ofrecen garantías, sin embargo, lo mejor es que el banco ofrezca respaldos en casos de robos o uso fraudulento de la tarjeta, así se protege el dinero.

Lista de bancos autorizados para recibir retiros de AFP

La AFP ha autorizado a distintos bancos del país para que reciban los retiros de las Administradoras de Fondos de Pensiones, estos son:

BBVA

Se trata de uno de los mejores bancos de Perú para recibir la AFP, ya que les ofrece a sus clientes buenos beneficios. Por ejemplo, 0S/0 en costos de mantenimiento, transferencias entre cuentas de BBVA sin importes y retiros ilimitados gratuitos en sus cajeros.

Interbank

Sin duda alguna, Interbank es una buena opción. Los afiliados que realizan el retiro con esta entidad bancaria, disfrutan de pagos y transferencias gratis, sin costo alguno. También, el dinero está siempre disponible y con su Alcancía Virtual se puede ahorrar.

Scotiabank

Recibir el fondo en Scotiabank es una gran alternativa, pues el proceso es muy sencillo. Además, garantiza la intangibilidad del caudal, no aplican comisiones, gastos o ningún otro cobro. Incluso, con la tarjeta de débito es posible retirar el dinero en cajeros automáticos.

BanBif

Se trata de un banco cuyo propósito es ofrecerles a sus clientes servicios integrales, flexibles y cercanos, siempre buscando el bienestar de los demás. Con él se encuentran soluciones confiables y ágiles que permiten un retiro de fondo exitoso.

Banco de Comercio

El banco de comercio habilitó una nueva cuenta, Ahorro AFP, una cuenta de ahorro para el futuro. El objetivo es garantizar la intangibilidad de los fondos interesados. Ahora los afiliados pueden disponer del monto total de su retiro sin afectación en garantías o compensaciones.

Banco GNB

Pone a la disposición de su clientela diferentes tipos de cuentas a fin de que trasladen sus fondos de la AFP. Incluso ofrecen la Cuenta de Ahorros Rolando, la cual no tiene costo de mantenimiento, no exige un monto mínimo de apertura y deposita intereses día a día.

Banco Ripley

Pensando en el bienestar económico de los peruanos, el Banco Ripley ofrece la cuenta simple de AFP. Esta es una de las opciones más rentables al momento de retirar los fondos. La razón es que tiene una tasa efectiva anual de solo 5.75% en soles.

Caja Sullana

La Caja Sullana es otra de las entidades encargadas de realizar los cambios. Lo mejor es que el dinero siempre está protegido por el Fondo de Seguros de Depósitos y no cobra ningún tipo de comisión. Hasta es posible utilizar cajeros automáticos y establecimientos que acepten la marca Visa.

Cómo realizar un retiro de AFP hacia un banco autorizado

Al momento de realizar un retiro de la AFP es común que surjan ciertas dudas. Por eso, aquí te detallamos los pasos a seguir para garantizar el éxito de la operación.

Pasos para solicitar un retiro

La AFP ha habilitado una página web para solicitar el retiro de los fondos, consultoraretiroapf.pe. Una vez se ingrese, los pasos a seguir son:

1.    Haz clic en “quiero retirar”.

2.    Ingresa en “iniciar solicitud”. Cabe resaltar que hay que tener a la mano el DNI y el número de la cuenta bancaria que recibirá el fondo.

3.    Selecciona tu banco y añade el número de cuenta.

4.    Registra la solicitud.

Si la solicitud fue aprobada, el primer depósito se realizará antes de los 30 días calendario. Además, la AFP enviará un correo confirmando la transferencia a la cuenta bancaria establecida.

También es posible hacer un seguimiento a la solicitud, los pasos a seguir son:

1.    Ingresa en consultoraretiroapf.pe.

2.    Haz clic en el apartado “cómo va mi solicitud”.

3.    Ingresa los dígitos del DNI.

4.    Añade el código verificador del DNI, es el que le sigue a los 8 números en tu documento.

5.    Clica en “no soy un robot”.

6.    Pulsa en “consultar”.

Proceso de transferencia de fondos al banco

La transferencia de fondos se realiza según el cronograma pautado por AFP:

·         Primer desembolso de hasta 1 UIT se realiza en un plazo de 30 días calendarios, desde el momento de presentar la solicitud a la Administradora de Fondo de Pensiones.

·         El segundo desembolso mayor a 1 UIT tiene un plazo máximo de 30 días calendario a partir de la primera entrega de fondos.

·         El tercer desembolso por el resto del monto solicitado de hasta 2 UIT es entregado en los próximos 30 días de calendario luego de la segunda transferencia de fondos.

¿Qué hacer si tu banco no está en la lista de autorizados?

Uno de los problemas más frecuentes al realizar el retiro de fondos es no tener una cuenta en los bancos autorizados. Sin embargo, no te preocupes porque existen otras alternativas muy útiles.

Alternativas disponibles

Para aquellos que no poseen una cuenta bancaria, el Gobierno ha autorizado la apertura automática de cuentas para recibir los fondos.

 Al momento de ingresar la solicitud, les brindan la oportunidad a los afiliados de optar por esta alternativa, así recibirán el dinero en una cuenta bancaria a su nombre. Incluso es posible abrirla en alguna de las entidades autorizadas.

Proceso para cambiar de banco

Siempre es posible solicitar un cambio de entidad bancaria para recibir el porcentaje de la pensión. Algunas de las instituciones disponibles para el traspaso son BBVA, Scotiabank y Banco GNB.

Antes de realizar el cambio, lo más recomendable es informarse sobre las entidades bancarias y conocer sus condiciones. De esta forma, te aseguras de que el banco se ajusta a tus necesidades ofreciéndote servicios cómodos y de alta calidad.

Luego, ingresa tus datos en el formulario “otras solicitudes” que encontrarás en la plataforma digital única del Estado Peruano. Durante el proceso es posible que un asesor te acompañe para guiarte.

El plazo máximo de atención es de 30 días desde el registro de la solicitud. 

 

  1. #1
    06/07/20 09:44
    Yo quiero retirar en BBVA 
  2. Nuevo
    #2
    07/07/20 19:58
    Por favor como puedo hacer mi solicitud
  3. #3
    29/07/20 21:35
    Como puedo saber si tengo dinero en afp o onp
  4. Nuevo
    #4
    10/08/20 16:06
    Cómo puedo hacer un seguimiento online