Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Muchas personas que ya se han jubilado sienten que este no es el fin de su vida laboral, que aún tienen energía para seguir trabajando por un tiempo más. Sin embargo, se hacen la siguiente pregunta: ¿Pierdo la cobertura de salud si sigo trabajando después de jubilarme? Sabemos lo importante que es la cobertura de salud, en especial para las personas que ya han pasado la edad de jubilación, por lo que es importante saber qué ocurre en este caso.

¿Pierdo la cobertura de salud si sigo trabajando después de jubilarme?

 

¿Pierdo la cobertura de salud si sigo trabajando después de jubilarme?

Una de las razones por las que en el Perú muchas personas que llegan a la edad de la jubilación no inician trámites para obtener su pensión es porque piensan que no podrán seguir trabajando. Pero esto es falso, es perfectamente posible que una persona esté jubilada y siga trabajando ya que el dejar de laborar es una decisión voluntaria, dentro de lo enmarcado en la ley.

En este caso, si ya ha obtenido su pensión, deberá firmar una declaración jurada a su empleador para que ya no sigan descontando los aportes obligatorios a AFP ya que no tiene obligación de hacerlos y todos los aportes que el empleador haga luego de la jubilación del empleado son considerados aportes en exceso y pueden ser solicitados por el afiliado.

Ahora bien, surge el tema del seguro de salud y la pregunta: ¿pierdo la cobertura de salud si sigo trabajando después de jubilarme?  La respuesta es no, los jubilados no pierden su cobertura de salud ya que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP9) los jubilados aportan a EsSalud el 4% del monto de sus pensiones, por lo que tienen derecho a la cobertura de salud.

En el caso de los jubilados que hayan retirado el monto total de su pensión, sólo podrán retirar el 95,5% de dicha cantidad, ya que el 4,5% restante es aportado a EsSalud para seguir contado con la cobertura de salud. Estos aportes les dan derecho a los jubilados a atenderse en EsSalud con la misma regularidad que un trabajador dependiente sin jubilarse.

 

Cobertura de salud de los jubilados: ¿Qué debe saber?

En el caso de la cobertura de salud de las personas jubiladas, es necesario destacar los siguientes puntos:

  • La atención en el seguro para los pensionistas sólo será efectiva a partir del tercer aporte (en el caso de los que aportan en 4%), al igual que sucede para quienes comienzan a trabajar por primera vez.
  • Las personas que reciban su pensión mensual verán reflejado el descuento del 4% en todos los pagos, mientras que los que hagan un retiro total de sus fondos sólo pagarán una vez el 4,5% del total de sus fondos. En ambos casos, estos descuentos aseguran al jubilado de por vida.
  • En el caso de los beneficiarios, sólo tendrán acceso a la cobertura de salud aquellos que hayan sido declarados en la solicitud de pensión del jubilado, esto para los que aportan el 4% de su renta mensual. Para los que aportan el 4,5% del total de sus fondos será el jubilado el que declare a sus beneficiarios.

Con respecto a los jubilados que escojan la opción de retirar el 95,5% de sus fondos acumulados en su CIC (Cuneta Individual de Capitalización) deben saber que hacerlo implica que:

  • Pierde su condición de pensionista, de manera que no podrá acceder al beneficio de la pensión mínima (S/ 484) para los jubilados que han alcanzado los 65 años de edad, han aportado 20 años a la AFP y no alcanzan a tener una pensión que supere el mínimo establecido.
  • Pierde la pensión de sobrevivencia para los potenciales beneficiarios (cónyuge, concubino/a, hijos menores de edad, hijos mayores de edad inválidos, padres dependientes) en caso de fallecimiento. En consecuencia, tras el fallecimiento del afiliado los beneficiarios pierden la cobertura de salud.
  • Pierde el Seguro de Invalidez y Seguro de Sobrevivencia para sus beneficiarios.
  • Con respecto a la cobertura de EsSalud, la ley no especifica que el 4,5% que el jubilado aporta vayan a EsSalud, por lo que es posible que pierdan su cobertura de salud. Aunque teóricamente los jubilados que hayan retirado el 95,5% de su CIC deberían contar con la cobertura de salud, este hueco legal puede ser un inconveniente a la hora de hacerlo válido.
  • El afiliado que retiró el 95,5% de sus fondos debe comunicar a la AFP cuando el seguro ya no se encuentre activo ya que cuando la AFP quiera activarlo con el 4,5% no podrá hacerlo ya que un afiliado no puede tener dos seguros.

 

Conclusión

En resumen, los jubilados no pierden su cobertura de salud ya que aportan el 4% de su pensión a EsSalud, lo que les permite seguir disfrutando de este derecho. En el caso de los que hagan un retiro total de sus fondos para pensión, el aporte debe ser del 4,5% para seguir disfrutando de la cobertura de salud.

Además, tomando en cuenta las consideraciones y lo que implica para los jubilados que decidan retirar el 95,5% de sus fondos de su CIC, es necesario que cada persona evalúe si es la mejor opción ya que en vista de que actualmente no se especifica en la ley de forma clara que este 4,5% deba ir a EsSalud, es posible que es afiliado pierda su cobertura de salud, además de perder la pensión de sobrevivencia para sus beneficiarios y la cobertura de salud de estos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar