Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo Traspasar de ONP a AFP mis aportes?

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y la administradora de este sistema, la ONP en Perú, han sido objeto de mucho debate y controversia en los últimos años. Por tanto, son muchos los afiliados a este sistema los que han querido emigrar hacia el Sistema Privado, administrado por las AFP.

Encuentra en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el traspaso de ONP a AFP en Perú y cómo afectará a aquellas personas, quizá como tú, que están próximos a jubilarse o que están afiliados y quieren mejorar a futuro su pensión.

¿Qué implica el traspaso de ONP a AFP?

El traspaso de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú implica cambiar tu sistema de pensiones de un esquema de reparto a un esquema de capitalización individual.

Y aunque es posible hacer este traspaso, se presenta un inconveniente en los aportes hechos a ONP durante el tiempo de afiliación. Ya que, no en todos los casos, cuando una persona se traspasa de ONP a AFP puede recuperar los aportes.

El reconocimiento de aportes se realiza por medio del Bono de Reconocimiento que emite la ONP, pero no en todos los casos aplica. Este bono es un certificado que reconoce los aportes hechos en los años en los que se estuvo afiliado al SNP, que luego son transferidos a la AFP del trabajador que se traspasa.

¿Cómo saber si puedo aplicar al bono?

Existen 3 tipos de bonos:

·                Bono 1992: demostrando aportes por lo menos los 10 años antes de 1992, con un mínimo de 48 meses.

·                Bono 1996: las personas que se afiliaron al SNP entre 1996 y 1997. Se deben demostrar un mínimo de 48 meses de aportes entre 1987 y 1996.

·                Bono 2001: Demostrar aportes como mínimo de 48 meses desde enero de 1992 hasta diciembre del 2001.

En todos los casos, se podrá recuperar un valor máximo nominal hasta 60.000 soles, aplicando el IPC de cada uno de los años de los bonos.

Existe un nuevo bono, el del año 2023, que está a la espera de aprobación por parte de la presidencia de la república,

Ventajas y desventajas del traspaso

Entre las ventajas más interesantes de este traspaso podemos citar las siguientes:

·                Los trabajadores que se afilien a una AFP podrán acceder a una pensión con mejor rendimiento, en comparación con la pensión mínima garantizada que ofrece la ONP.

·                Las AFP han demostrado ser más rentables que la ONP en términos de generación de rendimientos. Desde que fueron creadas, han tenido un rendimiento promedio de un 10%.

·                El sistema de pensiones privado administrado por las AFP es más eficiente y tiene una gestión más profesional en comparación con el SNP por medio de la ONP.

Sin embargo, no todo es beneficio. Realizar este proceso de traspaso puede ser riesgoso, y entre sus desventajas podemos citar lo siguiente:

·                El sistema de pensiones privado administrado por las AFP implica un mayor riesgo debido a las fluctuaciones del mercado financiero.

·                Los trabajadores que se afilien a una AFP deberán pagar comisiones adicionales por la administración de los fondos de pensiones.

Razones para considerar el traspaso de ONP a AFP

El traspaso de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú es una decisión significativa que puede tener un impacto a largo plazo en tu jubilación. Hay varias razones por las que podrías considerar hacer este traspaso:

Flexibilidad y control de las inversiones

Las AFP ofrecen una mayor flexibilidad y control de inversiones, pues las administradoras privadas cuentan fundamentalmente con 4 tipos de fondos, cada uno con rentabilidad y riesgos diferenciados. Los mismos van desde el fondo 0 (el menos riesgoso) hasta el fondo 3 (el más rentable) y son elegibles por el afiliado en función de sus necesidades.

Rentabilidad y rendimientos potenciales

Además de la flexibilidad a la hora de elegir el tipo de fondo en el que se quiere invertir, que es un control relativo que se tiene sobre los ahorros pensionales, la rentabilidad y rendimientos de las AFP es otra de las razones a considerar. Cada una de las administradoras cuenta con rentabilidades promedio en función del tipo de fondo seleccionado, y varía en el tiempo.

En conjunto, la rentabilidad se refiere al rendimiento o tasa de retorno de la inversión hecha por estas entidades privadas en todos los años de funcionamiento, y este valor está en el orden de un 10%. Sin embargo, los rendimientos altos en el pasado no significan que se mantendrán en el tiempo, pues las AFP utilizan diversos instrumentos de inversión de carácter nacional e internacional.

Proceso de traspaso de ONP a AFP

En este punto vamos a revisar diferentes puntos concernientes al proceso de traspaso. Lo primero serán los requisitos previos que necesitas cumplir para el traspaso, además de los pasos que se requieren cumplir para hacer este proceso.

Requisitos previos para el traspaso

Un requisito previo antes de comenzar el proceso de traspaso es realizar la solicitud de desafiliación a la ONP y traslado. Para ello, deberá asistir personalmente a las oficinas de la ONP y buscar ayuda de un asesor. De esta solicitud resultará un documento del que se debe presentar una copia para anexar al expediente a presentar en la AFP elegida. Es un trámite sencillo y gratuito.

Pasos a seguir para realizar el traspaso

El procedimiento para realizar el traspaso de la ONP a AFP es el siguiente:

·                Acércate a la oficina de la AFP donde vas a realizar la afiliación al Sistema Privado. En la actualidad, de las 4 existentes, AFP Integra es la que realiza la recepción de los nuevos afiliados provenientes de la ONP.

·                Firma el nuevo contrato de afiliación.

·                Presenta la documentación personal.

·                Adjuntar una copia de los últimos dos meses de aportes a la ONP.

Implicaciones del Traspaso de ONP a AFP

El traspaso de ONP a AFP puede traer consecuencias o implicaciones a tus ahorros y, en consecuencia, a tu futura pensión. Bajo estas líneas revisamos el impacto que puede tener este proceso, además de los cambios en contribuciones y comisiones.

Impacto en tus ahorros y pensión futura

Si bien, cuando se realiza este traspaso existen altas posibilidades de recuperar los aportes a la ONP, ten en cuenta que el sistema privado administrado por las AFP implica un mayor riesgo financiero. Asegúrate de que estás dispuesto a asumir riesgos antes de tomar una decisión de traspaso, porque podrías afectar tu futuro ingreso por pensión reduciéndose drásticamente.

Cambios en las contribuciones y comisiones

Asimismo, existe una variación tanto en la contribución como en las comisiones que deberás pagar a la AFP. Estas cobran diversos porcentajes por gestionar tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Asegúrate de que las comisiones no sean demasiado altas y que no reduzcan significativamente el valor de tu pensión.

Cómo evaluar si el traspaso de ONP a AFP es la mejor Opción para ti

Estos son algunos aspectos que deberás considerar para verificar si este cambio es la mejor opción para ti.

Consideraciones personales y financieras

Entre las consideraciones personales y financieras a tener en cuenta podemos mencionar:

Revisa cuidadosamente los términos y condiciones de las AFP antes de afiliarte. Asegúrate de que la AFP elegida tenga buen historial de rendimientos y una gestión profesional.

Considera tu edad y tu situación financiera actual. Si estás cerca de la edad de jubilación y ya tienes suficientes ahorros para obtener una buena pensión durante la jubilación, no valdría la pena hacer el traspaso para afiliarte a una AFP.

Evalúa los riesgos y las comisiones. Cada fondo tiene riesgo financiero asociado, que va de bajo a alto. Asimismo, asegúrate de que las comisiones no sean demasiado altas, porque si no realizas aportes en el tiempo requerido, puede que estos costos reduzcan el dinero que vas a percibir como pensión futura.

Buscar asesoramiento profesional

Este punto es importante. Antes de pensar en hacer un traspaso de una ONP a una AFP, es conveniente que busques asesoría. Los profesionales en esta área te darán información del proceso y si eres una persona que califica en la recuperación de sus aportes por medio de los bonos de reconocimiento.

Recuerda que, si decides hacer el traspaso y no estás calificado para recibir el bono de reconocimiento, perderás todos esos años de aportes. Asimismo, te ayudarán a verificar el monto de pensión que recibirás en la AFP versus el monto futuro de la ONP con base en tus aportes.

 

  1. #61
    29/07/20 18:26
    Disculpen quiero pasarme a la afp por q la onp no me da ningún Beneficios  y y ahorita estamos con deuda a ver si me pueden ayudar
  2. Nuevo
    #62
    02/08/20 13:20
    Buenas tardes si ya me cambie de onp a la afp pero no hice la consulta del bono de reconocimiento ,puedo realizarlo despues del cambio aun?
  3. en respuesta a Luis Chilca Canales
    -
    Nuevo
    #64
    25/08/20 09:32
    srt buenos días como puedo recuperar mis aportes de la onp ahora que me afille a la afp quisiera saber gracias
  4. Nuevo
    #65
    01/09/20 21:34
    En la misma situación 
  5. Nuevo
    #68
    04/09/20 16:18
    Me pasaron el año 2000 a la afp integra y mis aportes desde el año 92 no fue recuperado por la afp
  6. en respuesta a Luis Chilca Canales
    -
    Nuevo
    #69
    21/09/20 18:46
    Yo aporte a la ONP desde 2006 a  2009 de ahí me cambiaron a la AFP y cuando fui a la oficina nunca me dieron respuesta de mi aporte pido que se me devuelve y como hacerlo por favor lo necesito.
  7. Nuevo
    #72
    05/11/20 09:41
    Buen dia como hacer cuando la empresa donde trabajaba ha hecho un aporte en vez de la afp puso mis aportea en la onp como hago para pedir mis aportes a la onp
  8. Nuevo
    #73
    01/02/21 18:32
    Si me traspaso de la ONP a la AFP y  puse como origen "nuevo empleado" en vez de "Decreto Ley -ONP". Habría alguna consecuencia?
    Nota: El trabajador empezó a aportar en octubre 2020.
  9. en respuesta a Deyvis Palacios
    -
    Nuevo
    #74
    04/02/21 20:39
    Dime pero ese bono ... que requisito debes de tener
  10. Nuevo
    #75
    01/03/21 08:27
    Yo estaba en la onp en 2017 y de ahi me pasaron en el año 2019 a la afp prima sin saber como.puedo recuperar mis aportes anteriores x favor
  11. Nuevo
    #76
    07/03/21 20:42
    Estoy en la ONP desde el 2011 y me quiero pasar a una AFP. Perderia mis aportes al pasarme a una APF.
  12. Nuevo
    #77
    21/10/21 16:37
    Aporté del 2015 al 2019 y luego me pasé a la AFP, pero estos desgraciados de la ONP me robaron el dinero que aporte por tantos años, producto de mi trabajo y sudor de mi frente.  Pronto los denunciaré y no pararé hasta que me devuelvan el dinero que tanto me costó.  Malditos!
  13. Nuevo
    #78
    12/05/22 00:36
    Es la mayor estafa piramidal peor que clae
  14. Nuevo
    #79
    06/06/22 13:47
    Son unos ladrones hdp devuelvan el dinero aportado que lo usan para financiar a políticos corruptos aporte desde el 2005 y les estoy regalando mi dinero porque no puedo recuperarlo y tampoco voy a tener 20 años de aportes. Ladrones no hay otra palabra para nombrarlos.