blog Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Información sobre el Sistema Privado de Pensiones peruano (SPP)
¿Cómo encontrar la mejor AFP?

¿Son necesarios 20 años de aportes para recibir mi pensión?

Si están próximos o no a jubilarse y se preguntan si en verdad ¿son necesarios 20 años de aportes para recibir mi pensión?, aquí les ofrecemos la respuesta a esa duda y sobre calcular la pensión.

 

¿Son necesarios 20 años de aportes para recibir mi pensión?

 

¿Son necesarios 20 años de aportes para recibir mi pensión?

Muchos trabajadores/as a medida que les llega el momento de jubilarse o pensionarse se preguntan ¿cuánto tiempo debo aportar para recibir una pensión?. El Sistema Nacional de Pensiones busca que la población en edad de jubilarse tengan una vejez con un ahorro que les permite llevar adelante sus gastos.

Por lo que deben aportar, al menos, 20 años para poder acceder a una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones. Algunos creen que dicho requisito es limitante respecto al esfuerzo que deben hacer.

El Sistema Nacional de Pensiones como principal objetivo es que la población ahorre llegada su retiro laboral y disfrute de su vejez, siendo la etapa en la que su capacidad de generar ingresos se reduce al máximo al ya no laborar no teniendo los mismos ingresos. El sistema de pensiones buscar asegurar que las personas aporten el monto necesario para cubrir sus gastos a largo plazo, con el fin de vivir con un mejor calidad de vida.

 

Requisitos para jubilarse

En el Sistema Nacional de Pensiones, el principal requisito para acceder a una pensión de jubilación es el haber aportado durante 20 años. En caso que un afiliado realizó aportes durante 19 años y 11 meses, lamentablemente no podrá tener pensión y no dispondrá de su dinero. Es el caso del 50% de afiliados, y que llegado el momento se quedan sin recursos económicos durante su jubilación y vejez.

 

¿Puedo acceder a mi jubilación en una AFP sin aportar 20 años?

Las AFP, ventajosamente sí permiten acceder a una pensión sin el requisito de aportar 20 años. Por lo que un afiliado al Sistema Privado de Pensiones puede disponer del beneficio de su jubilación-pensión con solo haber tener 1 año de aportes. Si bien lo mejor será aportar la mayor cantidad de años posible, ya que a mayor años aportados, podrán acceder a un mejor monto al llegar al momento de jubilarse y cobrar la jubilación.

 

Riesgo de Jubilarse y No recibir una pensión

Una alerta en el sistema es que, más de 800,000 personas afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones, están en riesgo de no poder acceder a ningún monto ni mínimo al jubilarse durante los próximos años, y este tipo de situación riesgosa va a peor hacia el año 2050, llegando a ser más de 1 millón de personas en riesgo.

Existen personas afiliadas y aportantes de la ONP desde hace algunos años, siendo una situación injusta ya que muchos trabajadores/as aportan durante más de 10 años pero no logran que su dinero sea un monto significativo al no completar los 20 años de aportes.

 

Calculadora de Pensiones

La posibilidad de ahorro permite proyectar y asegurar el futuro, como es el caso del ahorro previsional, siendo una proyección a largo plazo, ahorrando desde cierta edad para cuándo llegue la etapa de la jubilación, por lo que a más temprana edad se ahorre y aporten, más alto será el presupuesto.

El ahorro para pensiones es de los más bajos en la región, el ahorro dirigido al Sistema de Pensiones en Perú es de a 20%. El monto de la pensión de cada afiliado dependerá de sus aportes. Las AFP disponen de una calculadora de pensiones que permite estimar sobre las pensiones con los aportes actuales, la calculadora de pensiones.

Dicha calculadora permite considerar diferentes escenarios de rentabilidad, montos y edades de aportes, y su frecuencia. Cada afiliado puede hacer una proyección a cierto plazo y estimar cuál será su pensión al jubilarse.

La respuesta a si es necesario aportar 20 años para recibir la pensión, si bien existen opciones como mencionamos que permiten aportar menos años, el monto no será el que si hubiesen aportado 20 años. Por lo que siempre es mejor cumplir con los años de aportes exigidos para recibir un monto mayor.

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo