Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto es el descuento de la AFP y la ONP?

¿Sabes qué son los descuentos de AFP y ONP? Este artículo tiene como objetivo brindarte una comprensión clara y completa de los descuentos de AFP y ONP, para que puedas tomar decisiones informadas sobre tu futuro financiero y planificación para la jubilación.

¿Qué son los descuentos de AFP y ONP?

Los descuentos de AFP y ONP son las contribuciones obligatorias que se hacen a los sistemas previsionales de pensiones en el Perú.

 Estos descuentos se aplican sobre tu sueldo bruto y se destinan a financiar tu futura pensión de jubilación. El porcentaje de descuento depende del tipo de sistema al que estés afiliado AFP o ONP

¿Por qué se aplican estos descuentos?

Los descuentos de AFP y ONP se aplican para asegurar la financiación de las pensiones, promover la solidaridad entre generaciones, cubrir riesgos y garantizar una administración adecuada de los fondos de pensiones.

Estos descuentos son fundamentales para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones en el país.

¿Cómo se Calculan los Descuentos de AFP?

Conoce cómo se hace el cálculo de los descuentos que realizan las diferentes administradoras de fondos privados en Perú: Hábitat, Integra, Profuturo y Prima.

Factores que determinan los descuentos de AFP

Los principales factores que influyen en los descuentos de AFP son:

·         Remuneración del trabajador: El monto de los descuentos de AFP se calcula con base en la remuneración bruta del trabajador. Cuanto mayor sea la remuneración, mayor será el monto del descuento. Los descuentos se aplican como un porcentaje fijo (actualmente del 10%) sobre la remuneración bruta.

·         Normativa y regulaciones: Los descuentos de AFP también están sujetos a la normativa y regulaciones establecidas por las autoridades competentes. Las disposiciones legales y las políticas gubernamentales pueden influir en los porcentajes de descuento y en otras condiciones relacionadas.

·         Aporte obligatorio: El aporte obligatorio es el principal factor que determina el monto del descuento de AFP. Actualmente, se establece que los trabajadores deben realizar un aporte obligatorio equivalente al 10% de su remuneración bruta. Este porcentaje es definido por la normativa vigente y puede estar sujeto a cambios en función de las disposiciones legales.

·         Elección de la AFP: Cada AFP puede establecer una comisión por la administración de los fondos de pensiones. Esta comisión también influirá en el descuento final, ya que se aplica como un porcentaje sobre el saldo acumulado en la cuenta individual del afiliado.

Ejemplos de cálculo de descuentos de AFP

Para calcular el descuento por AFP se debe tener en cuenta:

  • Sueldo bruto del trabajador.
  • A este sueldo se le descuenta: 10% que representa el aporte al fondo de pensión (todas las AFP cuentan con este mismo porcentaje) e irá directo a la CIC. 1.36% que representa la prima de seguro ESSALUD y es la misma para todas las AFP. Luego, la comisión que dependerá de la administradora: Integra 1.55%; Prima 1.60%; Profuturo 1.69% y Hábitat 1.47%.

De esto resulta:

Para entender mejor, suponemos que un trabajador está afiliado a la AFP Profuturo (con la comisión más alta). En este caso:

13.05% es el porcentaje mensual que será descontado al trabajador bajo este escenario propuesto. Ahora, el monto de aporte mensual al fondo de previsión con un sueldo (hipotético) de 2000 soles será:

¿Cómo se Calculan los Descuentos de ONP?

Los descuentos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se calculan con base en un porcentaje fijo aplicado a la remuneración bruta del trabajador.

Factores que determinan los descuentos de ONP

Los principales elementos que influyen en los descuentos de ONP son:

·         Remuneración del trabajador: Los descuentos de ONP se calculan en función de la remuneración bruta del trabajador. Cuanto mayor sea la remuneración, mayor será el monto del descuento. El porcentaje actual de descuento es del 13% de la remuneración bruta.

·         Normativa y regulaciones: Los descuentos de ONP están sujetos a la normativa y regulaciones establecidas por las autoridades competentes. Las disposiciones legales y las políticas gubernamentales pueden influir en los porcentajes de descuento y en otras condiciones relacionadas.

·         Aporte obligatorio: El aporte obligatorio es el factor principal que determina el monto del descuento de ONP. Actualmente, se establece que los trabajadores deben realizar un aporte obligatorio equivalente al 13% de su remuneración bruta.

·         Seguro de invalidez y sobrevivencia: La ONP realiza un descuento adicional para cubrir un seguro de invalidez y sobrevivencia. Este descuento varía según la edad del afiliado y se calcula como un porcentaje de la remuneración bruta.

Ejemplos de cálculo de descuentos de ONP

Para calcular el descuento por aporte de ONP, basta simplemente con multiplicar al sueldo o remuneración mensual, el porcentaje establecido por la oficina. Es decir, colocando el mismo escenario de la AFP donde un trabajador gana un sueldo de 2000 soles, se tiene:

Si bien este monto puede ser ligeramente inferior al monto de una AFP, es cierto también que no te asegura una pensión en función de tus ahorros. En la actualidad, un promedio de pensión en el sistema privado es de unos 1100 soles, mientras que en el sistema público está entre los 680 y 700 soles.

Comparación entre los Descuentos de AFP y ONP

Para finalizar este tema, vamos a realizar una comparación importante entre ambos descuentos. En primera instancia, revisamos las principales diferencias entre los descuentos, así como la forma en que estos afectan el sueldo y la pensión a futuro.

Diferencias principales entre los descuentos de AFP y ONP

Una de las diferencias principales entre los descuentos (que luego se convierten en aportes previsionales) es que, en la ONP pertenecen a un fondo común, mientras que, en la AFP, es un fondo individual.

1.         En la ONP, los trabajadores actuales pagan las pensiones de jubilación actuales y no existe rendimiento individual. Además, el monto de descuento es mayor.

2.         En las diferentes AFP, por su parte, los trabajadores ahorran sus aportes de forma personal en una cuenta CIC. Además, el monto de esta cuenta crece con el tiempo gracias a la rentabilidad generada. No obstante, existen comisiones por la administración de los fondos, que se pagan de forma anual o mensual en función de la cantidad de dinero gestionado.

¿Cómo afectan estos descuentos a tu sueldo y a tu pensión futura?

Los descuentos de AFP y ONP en Perú tienen un impacto directo tanto en tu sueldo actual como en tu pensión futura:

Sueldo actual:

Los descuentos de AFP y ONP reducen tu sueldo neto actual, ya que se deducen directamente de tu remuneración bruta antes de que recibas tu salario. El porcentaje de descuento varía según el sistema al que estés afiliado. En el caso de AFP, el descuento obligatorio es del 10% de la remuneración bruta, mientras que en ONP es del 13%.

Por ejemplo, si tu remuneración bruta mensual es de S/ 2,000, en el caso de AFP se descontará S/ 200 (10%) y en el caso de ONP serían S/ 260 (13%). Por lo tanto, tu sueldo neto se verá reducido en esa cantidad.

Pensión futura:

El monto acumulado en tu cuenta de AFP o el saldo acumulado en la ONP influyen directamente en el cálculo de tu pensión futura. Cuanto mayor sea el monto acumulado, mayor será el beneficio que recibirás mensualmente como pensión.

  1. Nuevo
    #4
    02/08/22 19:49
    consulta: Quien escoge a que sistema va mi descuento, el empleado o el empleador??
  2. Nuevo
    #3
    02/06/20 10:40
    Buenos días quisiera saber si  aporte solo por un año en una afp y después ya no podría cobrar 
  3. en respuesta a Luis Fernando Benite
    -
    Top 10
    #2
    27/05/20 02:15
    Hola Luis Fernando,
    En el siguiente artículo encontrarás información completa sobre ello: ¿Cómo saber si estoy afiliado al Sistema Nacional de Pensiones?
    Saludos!
  4. #1
    03/04/20 12:16

    Como se si estoy en la onp