Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Información sobre el Sistema Privado de Pensiones peruano (SPP)

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?, es una de las dudas de los afiliados a AFP ya que no todos llevan sus registros y puede que por diferentes motivos deban tener que consultar el saldo de la cuenta AFP. Aquí pueden consultar como conocer el saldo de la cuenta AFP.

 

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

 

 

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

¿Cómo saber el saldo de la cuenta AFP?. Entre las principales dudas que tienen los trabajadores-afiliados a una AFP es ¿cuánto ahorro tienen acumulado? en su fondo de pensiones y cómo consultar su cuenta AFP. Ya que por diferentes motivos pueden no saberlo y tener que consultarlo.

 

¿Cuánto dinero puedo retirar del fondo AFP?

Según fijan las normas peruanas permiten retirar hasta el 25% del dinero ahorrado para adquisición de primera vivienda o para jubilarse anticipadamente desde los 50 años (mujeres) o 55 años (hombres), en caso de desempleo por un año o más.

Aquí encontrarás más información sobre ello: ¿Cómo retirar mi afp?

 

¿El dinero ahorrado es intangible, inembargable e inafecto a impuestos?

La legislación peruana permite garantizar, proteger y preservar el dinero ahorrado intangible, inembargable e inafecto a impuestos locales, siendo supervisado de forma diaria por el Estado, mediante un ente regulador sobre las Administradoras de Fondo de Pensiones.

 

¿Cuánto dinero puedo retirar del fondo AFP?

Entre las preguntas frecuentes de cada trabajador es sobre consultar el dinero ahorrado en la AFP. Si bien cada trabajador debería saber la cantidad de dinero que llevan ahorrado en su fondo de pensiones.

Existen diferentes aspectos por los que disponer del dinero acumulado en la AFP destinado para la jubilación, si bien existe el retiro de parte del monto ahorrado, siendo un retiro anticipado para cubrir deudas o pagos de servicios o para comprar algo específico.

Más allá de sí pueden retirar o no el dinero, el trabajador debe poder saber cuánto tiene ahorrado en la AFP y averiguar el estado de cuenta AFP:

  • Pueden consultarlo mediante el estado de cuenta enviado por la AFP cada 4 meses al domicilio o de forma virtual al correo electrónico.
  • En caso de no recibir el resumen, pueden llamar a su AFP o ir a una de sus agencias para actualizar datos.
  • Pueden consultar en la agencia más cercana de su AFP y solicitar que gratuitamente la AFP le envíe mensualmente el estado de cuenta a la dirección de correo electrónico.
  • Además de solicitar un informe detallado de todas las aportaciones y movimientos desde que se afiliaron a la AFP, las cuotas y saldo acumulado.
  • Por Internet, ingresando a la Web de la AFP y con la clave generada en la Web ingresar y consultar, gratis los saldos y movimientos.
  • Otra forma es descargar la aplicación de la AFP y consultar el estado de cuenta.

Si quieres saber cómo consultar el estado de cuenta de cada una de las AFP, puedes hacerlo aquí: ¿Cómo consultar el estado de cuenta de mi AFP?

 

Como ven pueden consultar de diferentes formas y medios cuánto dinero disponen en la cuenta AFP, todas esas formas de consulta son gratuitas pudiendo conocer el dinero disponible en su fondo AFP.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora