Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo Saber en Qué AFP Estoy? Guía Paso a Paso para los Afiliados en Perú

¿Cómo Saber en Qué AFP Estoy? Guía Paso a Paso para los Afiliados en Perú

Saber en qué AFP estás afiliado te permite acceder a toda la información de tu fondo de pensiones y tener una visión clara de tus ahorros para jubilación. De igual manera, tomar decisiones informadas y oportunas.

Encuentra en este artículo cómo saber en qué AFP estás afilado y  cómo utilizar recursos en línea para obtener información adicional sobre tu fondo acumulado.

La importancia de conocer tu AFP

Conocer tu AFP es importante para el futuro financiero de tu jubilación por varias razones, entre ellas:

·         La planificación financiera:  puedes conocer cuánto dinero tienes acumulado en tu cuenta individual de capitalización (CIC) y cómo se está invirtiendo tu dinero. Esto te ayuda a planificar tu futuro financiero y tomar decisiones informadas sobre tu jubilación.

·         La rentabilidad y riesgo: cada AFP tiene diferentes opciones de inversión y fondos de pensiones. Saber cuál es tu AFP te permite evaluar la rentabilidad y el riesgo de los fondos en los que estás invirtiendo. De esta forma puedes asegurarte de que estás obteniendo el mejor rendimiento posible para tus ahorros de jubilación.

·         La posibilidad de cambio de AFP: . Si no estás satisfecho con los resultados de tu AFP actual, conocer tu AFP te permite evaluar la posibilidad de cambiar a otra, que pueda ofrecerte mejores opciones de inversión y mayores beneficios.

·         Los retiros y beneficios: saber a qué AFP estas afiliado es fundamental si deseas acceder a los beneficios y retiros que ofrece tu fondo de pensiones. Puedes consultar tu saldo acumulado y los requisitos para realizar retiros parciales o totales de tus ahorros de jubilación.

¿Por qué podrías no saber en qué AFP estás?

Existen varias razones posibles por las cuales podrías no saber en qué AFP estás afiliado, algunas de ellas son:

·         Falta de información: muchas personas pueden no estar al tanto de los detalles de su afiliación a una AFP debido a la falta de información o conocimiento sobre el sistema de pensiones.

·         El cambio de empleo: si has cambiado de trabajo recientemente, es posible que aún no hayas recibido información sobre tu afiliación a una AFP. En algunos casos, puede llevar tiempo para que la información se actualice y se te notifique sobre tu nueva AFP.

·         El olvido o falta de seguimiento: Es posible que, con el tiempo, hayas olvidado o dejado de hacer un seguimiento de tu afiliación a una AFP. Esto puede suceder si no revisas regularmente tu estado de cuenta o si no mantienes tus datos de contacto actualizados con la AFP.

Comprobación a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

La SBS es el organismo encargado de regular y proteger los intereses de los afiliados, depositantes y asegurados en Perú. La Comprobación a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) te permite como afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) verificar información sobre tu afiliación a una AFP específica.

Cómo acceder al portal de la SBS

Para acceder al Portal de SBS solo debes:

1°  Ingresar a “SBS para ciudadanos” a través de www.sbs.gob.pe/usuarios/servicios-sbs-en-linea

2°  Selecciona el botón “Ingresa aquí” ubicado en el apartado “¿Cómo accedo a los servicios en línea?”, de la sección “Servicios SBS en línea”.

3°  Regístrate, para ello crea tu usuario y contraseña de usuario.

4°  Accede eligiendo la opción “Iniciar sesión”. Para ello deberás ingresar tu tipo y número de identificación, así como la contraseña de usuario. Una vez registrado podrás acceder al portal las veces que lo necesites.

Usar la herramienta de consulta de afiliados en la SBS

Para usar la herramienta de consulta de afiliados en la SBS y saber en qué AFP estás afiliado, puedes seguir estos pasos:

1°  Entra a “Servicios SBS en Línea” mediante https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea .

2°  Ingresa en la página principal a través de la opción “Iniciar sesión” con tu tipo y número de documento de identificación y la contraseña de usuario. Si aún no tienes contraseña, regístrate en la opción “Registro”.

3°  Realiza la consulta. Una vez hayas iniciado sesión puedes realizar las consultas que requieras como afiliado. Para ello, la herramienta de consulta te ofrece las secciones “Reporte y alerta”, “Consulta y trámites” y “Seguimiento de trámites”.

Es de destacar que, dentro de la sección "Reporte y alertas" puedes acceder a la opción "Reporte de afiliación AFP", la cual te permitirá revisar si estás afiliado, en qué AFP lo estás. Además, encontrarás información relevante relacionada con tu afiliación. Cabe señalar que también es posible acceder a esta información desde “Consultas del Empleador”.

En la sección “Consulta y Trámites” puedes hacer consultas, denuncias, reclamos y solicitar constancia de tu estado pensionario. De igual manera, en la sección “Seguimiento de Trámites” puedes ver cómo va el estado de tu trámite ante la SBS.

Contactar directamente a las AFP

Contactar directamente a las AFP es muy sencillo porque todas, además de sus agencias físicas, cuentan con su sitio Web y otros medios de contacto. Ello con el propósito de brindar buena atención a sus clientes.

¿Cómo contactar a AFP Hábitat?

Puedes contactar a AFP Hábitat cuando lo desees, ya que ofrece sus servicios a sus afiliados las 24 horas de cada día de la semana (24/7). Para ello ha dispuesto los siguientes medios de contacto:

·         Mi Hábitat Digital, su página Web donde puedes ingresar mediante www.afphabitat.com.pe .

·         Chatbot Habi, donde puedes escribir un inbox.

·         Redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

·         Contact Center, al cual puedes llamar desde Lima al 01 230-2200 y desde Provincias al 0801-14-224, de lunes a sábado.

·         WhatsApp (+51) 981211004.

¿Cómo contactar a AFP Prima?

Prima AFP iene a disposición de sus afiliados los siguientes medios de contacto:

·         Sitio Web  Prima AFP, al que puedes ingresar mediante www.prima.com.pe .

·         Mis trámites Virtuales, agencia virtual a la que puedes acceder a través de www.mistramitesvirtualesprima.pe .

·         Chatbot Prima AFP en su sitio Web.

·         App móvil Prima AFP

·         Correo Electrónico  por medio de su dirección [email protected]  .

·         Fono Prima puedes llamar desde Lima al 615-7272 y desde las Provincias al 0-801-18010, en horario diurno de lunes a viernes.

¿Cómo contactar a AFP Integra?

Para contactar a AFP Integra, la Administradora ha puesto a disposición de sus clientes:

·         Sitio Web AFP Integra mediante www.afpintegra.pe.

·         Chatbot Irene en su página Web.

·         Correo electrónico que podrás enviar desde la opción “Contáctanos” ubicada en su página Web.

·         Vía telefónica llamando al (01) 513 5050 y desde Provincias al 0800 40 110, en horario diurno de lunes a sábado.

¿Cómo contactar a AFP Profuturo?

Puedes contactar a AFP Profuturo a través de su:

·         Sitio Web AFP Profuturo ingresando a www.profuturo.com.pe 

·         Agencia virtual, por medio de https://enlinea.profuturo.com.pe

·         Centro de contacto, llamando desde Lima al 391 3636 y desde Provincias al 0800 11434, en horario diurno de lunes a sábado.

·         Redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Uso de AFPnet para determinar tu AFP

AFPnet es un sistema gratuito para el empleador y trabajadores independientes o afiliados que quieran seguir realizando sus aportes al sistema de pensiones de las AFP.

Accediendo a AFPnet

Para acceder a AFPnet debes haber registrado tu empresa previamente en la Página Web www.afpnet.com.pe . Además, como consecuencia del registro, haber recibido en tu correo electrónico tu código de usuario y contraseña.

Una vez tengas esos datos, accede a AFPnet por medio de www.afpnet.com.pe, digitalizando tu RUC (Registro Único de Contribuyentes), usuario y contraseña.

En caso de haber olvidado tu contraseña, puedes pedir una nueva. Para ello selecciona el botón “Olvidaste tu contraseña” o el botón “Tu usuario se bloqueó”. La nueva contraseña te será enviada por AFPnet a tu correo.

Usando AFPnet para identificar tu AFP

Para poder usar AFPnet con el fin de identificar tu AFP debes estar registrado y tener acceso autorizado como usuario en la AFPnet de tu empresa. De lo contrario deberás solicitar la información a tu empleador o al administrador AFPnet de la empresa.

Comprobación a través de tu empleador

Como ya se ha dicho, saber a qué AFP estás afiliado es muy importante porque te da control sobre tu Fondo de Pensiones.

¿Cuándo y cómo pedir esta información a tu empleador?

Si necesitas saber en qué AFP estás afiliado, puedes solicitar dicha información a tu empleador de manera presencial, vía telefónica o por escrito. Es importante que lo hagas si estás trabajando por primera vez, ya que tu empleador es quien te afilia en la SPP.

También es pertinente pedir dicha información si has cambiado de trabajo, debido a que puede ocurrir un cambio de AFP.

 

¿Qué hacer si tu empleador no puede o no te proporciona esta información?

Si por alguna razón no te es posible saber a través de tu empleador a qué AFP estás afiliado, puedes acceder al portal de la SBS. Para ello, ingresa a “SBS para ciudadanos” por medio de www.sbs.gob.pe/usuarios/servicios-sbs-en-linea . Allí podrás conocer a qué AFP estás afiliado y obtener más información relacionada con tu afiliación.

¿Qué hacer una vez que sabes en qué AFP estás?

Una vez que sabes a qué AFP estás afiliado debes revisar las condiciones de afiliación. Entre las que se incluyen tipo de Fondo (alternativas de inversión), sistema de aportes, cargos y como se están invirtiendo los ahorros de tu CIC. Ya que estar informado te da la oportunidad de vigilar el desarrollo de tu Fondo de Pensiones y asegurarte una buena jubilación.

Pasos siguientes después de identificar tu AFP

Después de identificar tu AFP es recomendable que:

·         Te registres en el sitio Web de la AFP correspondiente.

·         Solicites tu Estado de Cuenta por los medios que tenga a disposición de sus afiliados la administradora y lo analices. También puedes solicitar asesoría sobre tu Fondo de Pensiones a la AFP y allí te pondrán en contacto con sus expertos. Quienes te orientarán en todo lo que respecta al manejo de tus ahorros para tu jubilación.

·         Compares el manejo y la evolución de tu Fondo de Pensiones con los resultados que ofrecen a sus afiliados las otras AFP que se encuentran en el mercado. Así podrás confirmar si estás obteniendo los mejores resultados para tu Fondo de Pensiones

¿Cómo cambiar de AFP si no estás satisfecho con tu actual?

Si al analizar la evolución de tu Fondo de Pensiones y comparar con otras AFP, descubres que no estás satisfecho con la actual, puedes cambiarte de AFP. Para ello debes:

1º Cumplir con los siguientes requisitos:

·         Haber sido afiliado(a) a tu AFP actual por al menos dos años.

·         Si ingresaste al Sistema Privado de Pensiones por licitación, entonces debes haber estado afiliado(a) por más de 180 días calendario. Además, tener una rentabilidad en tu Fondo menor al promedio del sistema. Tu AFP debe proporcionarte una constancia que lo confirme.

·         No tener algún trámite en proceso, como otro traspaso, desafiliación o nulidad. Tampoco haber solicitado una pensión como jubilado(a) o la evaluación y calificación de invalidez.

2º Cumplir con los siguientes pasos:

Forma virtual

1.   Ingresa al sitio Web de la AFP de tu elección y solicita el traspaso. Para ello debes identificarte y seguir las instrucciones que la AFP te indique.

2.   Registra tu solicitud y obtén el número de registro que te asignara la AFP. El cual representa la confirmación de que tu solicitud ha sido aceptada.

3.   Espera que la AFP te confirme la aceptación de tu solicitud.

Forma presencial

1.   Presentar la solicitud en la agencia de la AFP que administra tu CIC y adjuntar una copia de tu documento de identidad. También puedes solicitar el traslado por medio de tu empleador, quien tramitará la solicitud a la AFP.

2.   Guarda la solicitud aceptada por tu AFP como prueba del trámite realizado, ya que puede serte útil en caso de algún reclamo.

3.   Espera la confirmación de la aceptación y traslado de la nueva AFP.

Es de resaltar que, al ser aprobado el traslado, en un tiempo establecido, el saldo acumulado de Fondo pasará a tu nueva AFP. De igual manera, empezarás a recibir tu Estado de Cuenta en las fechas correspondientes, según lo pautado por la nueva AFP.

  1. Nuevo
    #7
    15/09/20 20:44
    Como saber se estoy afiliado
  2. #6
    16/06/20 10:52
    Quiero saber a cuàl AFP pertenezco
  3. Nuevo
    #5
    30/04/20 08:52
    Buenoa dias quiero sabee cuanto tengo en mi afp yo pertenesco a la afp pupular quiero saber cuanto tengo 
  4. Nuevo
    #4
    30/04/20 08:51
    Buenoa dias quiero sabee cuanto tengo en mi afp yo pertenesco a la afp pupular quiero saber cuanto tengo 
  5. #3
    18/04/20 12:44
    Buenas tardes necesito saber cuanto tengobaportado en mi afp dado que ingreso y no se puede. 
  6. en respuesta a Mizrain Manri
    -
    #2
    12/04/20 12:14
    Quiero saber en estoy afiliado 
  7. Nuevo
    #1
    06/04/20 09:36

    Como puedo saber cuanto tengo en mi aporte. De mi afp