Rankia Perú
Blog Salvando mis finanzas

¿Qué tiene que ver el Coronavirus con la Bolsa, Aristóteles y Nassim Taleb?

En este post voy a tratar de agrupar y resumir las noticias que se están publicando las últimas semanas desde que surgió el interés por el coronavirus, intentar de separar el grano de la paja de entre tanta información y ver si podemos sacar algo útil y práctico que sirva para mejorar el rendimiento de las inversiones.

Pido disculpas por si alguien se siente ofendido por leer que estoy tratando de buscar beneficios económicos "a costa" de una enfermedad que está costando la vida de centenares de personas. Admito que suena muy feo, pero mi punto de vista es que en mis manos no está la solución para erradicar este problema, esto no depende de mí, pero como el propio nombre del blog indica sí creo que debemos ser conscientes de que es algo que puede perjudicar o beneficiar nuestras inversiones, por lo que no tengo ningún dilema ético en tratar de abordar este tema dese el punto de vista económico.

 

¿Cuáles son los dos polos de opinión respecto al coronavirus?

La único cierto a día de hoy es que no conocemos la realidad del alcance de esta enfermedad. Hasta ahora no se puede asegurar que los datos de contagiados y muertos sean ciertos. Esto depende directamente de China y sabemos que no son un ejemplo de transparencia. Por lo que con la incertidumbre de los datos las opiniones tienden a agruparse en dos polos.

1. Polo optimista: El coronavirus es poco más que una gripe y a penas tendrá consecuencias económicas

Con los datos que nos dan de una tasa de mortalidad que ronda el 2%, esta enfermedad se parece a una gripe con una tasa algo más elevada (algo así como una neumonía tal y como comentaba @Antonio-Aspas en el blog de B&H). Es cierto que habrá cierto impacto en la economía china, ya que hay varias ciudades paralizadas, con lo que bajará la producción y la productividad durante estos días clave, pero China tiene muchos recursos para seguir inyectando dinero a chorros para salir de este bache.

En Rankia hemos leído artículos que tienden hacia este polo más optimista:

 

2. Polo pesimista: El coronavirus es una pandemia de la que todavía desconocemos su impacto y deparará en una crisis.

Hay razones para creer que los datos que aporta China sobre el número de casos y muertes no son ciertos. Si realmente son peores de lo que muestran, podría cundir el pánico y las consecuencias para la economía china serían terribles. Con la producción parada, las fábricas cerradas, y el consumo muy limitado es inevitable que la economía china sufra, y más si asumimos que los datos que nos aportan son falsos y está situación se va a seguir prolongando.

En Rankia hemos leído artículos que tienden hacia este polo más pesimista:

 

¿Entonces... cuál es la realidad detrás de todo esto?

Probablemente, como ya decía Aristóteles hace más de 2.000 años la virtud se encuentre en el punto medio.

Seguramente esto no sea igual que una simple gripe, que finalmente la tasa de mortalidad supere el 2% y que tenga consecuencias económicas en China y puede también en otros países, pero también se están tomando medidas para reducir su expansión y minimizar los daños, con lo que difícilmente creo que el coronavirus desemboque en una crisis económica global.

 

Pero vayamos a lo práctico... ¿Se puede hacer dinero con esta situación?

Teniendo en mente esto, hace unos días comenté en el foro a ver de qué modo se podía sacar jugo a nuestras finanzas si teníamos una clara imagen del estado actual y de las posibles consecuencias.

En resumen, insistía en que la masa tiende a sobrerreaccionar ante las noticias. Por lo que cabía la pena preguntarse si había sido suficiente esta sobrerreacción bajista de la bolsa china como para poder aprovecharla y sacar partido. Suena lógico si vemos qué han hecho los mercados ante pandemias anteriores:

Desde el inicio de la enfermedad hasta el pico máximo de interés los mercados bursátiles afectados han bajado desde un -2% en el caso del Zika hasta un -9% en el SARS. Lo curioso es que tras solamente un mes desde el pico de interés, estos mercados se han revalorizado desde un 6% hasta un 15%, y tres meses después desde un 7% a un 35%.

Viendo esto, parece clave conocer cuál es el pico de interés en el asunto. Echando un vistazo a Google Trends:

 

¿Y cómo anda el principal índice bursátil chino Hang seng Index (HSI)?

 

 

¿Os imagináis qué pasa cuando ponemos una gráfica encima de la otra?

¿Y si invertimos las búsquedas?


Curioso...

Ahora bien, la pregunta clave que nos planteábamos. ¿Podemos aprovechar esta posible sobrerreacción de los mercados para sacarle partido?

En mi opinión la respuesta es un no, y aquí es donde entra en escena Nassim Taleb.

A la hora de invertir (y no sólo sirve para la inversión) podemos optar por dos tipos de estrategias: cóncavas y convexas.

En resumen, las estrategias de inversión cóncavas son las que salen bien la mayoría de veces (ganando poco), pero cuando salen mal perdemos mucho.

Por el contrario las estrategias convexas son las que pocas veces nos dan un resultado positivo, pero cuando así sea el beneficio obtenido será mucho mayor.

La teoría nos dice que debemos buscar estrategias convexas, donde arriesgando poco podamos ganar mucho, aunque debo reconocer que en ocasiones uso estrategias cóncavas (ya explicaré cómo las uso en futuros posts).

En este caso entrar largos en el mercado chino para aprovechar este bache es un ejemplo de estrategia cóncava en la que tenemos poco que ganar y mucho que perder. Si sale bien podemos sacarle un pequeño porcentaje de rentabilidad en unos días, pero si nos sale más y la virtud del punto medio tiende más hacia el polo pesimista podemos perder mucho.

¿Seguro que no podemos aprovechar la situación para ganar dinero?

Tampoco he dicho eso, no voy a dar por aquí la solución pero puedo tratar de darle la vuelta a la tortilla para pensar en estrategias convexas y lanzar algunas ideas para ver si con la ayuda de los comentarios de los rankianos podemos hilar fino para poder sacar provecho.

La más obvia es: ¿Quién gana cuando aparece una enfermedad pandémica? Lógicamente la empresa capaz de encontrar la vacuna más rápido será la que más dinero gane y por tanto tendrá una gran revalorización en bolsa. ¿Qué empresas optan a ello? ¿Podemos plantar unas cuantas semillitas (en forma de participaciones) en las empresas que se postulan a ello y esperar a que una de ellas lo consiga?

Otra opción, si queremos dejarnos de stock picking es ver qué ETFs puede merecer la pena invertir dentro del sector healthcare chino, ya que no solamente ganará dinero la empresa que lance la vacuna, pensad en los millones de mascarillas que se estarán vendiendo y produciendo a día de hoy en China. Aquí quizá @Valentin nos pueda echar un cable ya que lleva toda la vida estudiando este instrumento.

 

Cualquier comentario será agradecido, a ver si finalmente conseguimos plantear alternativas razonables para poder aprovechar esta situación.

 

Si te ha gustado el artículo dale al pulgar de "me gusta" y suscríbete al blog aquí bajo, ¡que es gratis!

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #24
    Felixllo22

    Pues se ha desatado la tormenta perfecta, el próximo Cisne Negro ha llegado... nos esperan dias duros, agarresen los machos señ[email protected]

  2. #23
    Filipides

    Las Bolsas necesitaban una excusa potente (con tipos en negativos ) para hacer un recorte drástico.
    El coronavirus es esa "excusa" válida.
    Perfecta oportunidad para comprar un 10-15-20% más barato casi cualquier valor.

    El tiempo me dará o quitará la razón. En todo caso con un -5% soy comprador sin dudarlo.

  3. en respuesta a Solon
    - Ver mensaje
    #22
    Salva Marqués

    Bueno, puede que termine siéndolo o puede que no. Obviamente a corto plazo notaremos las consecuencias, de lo que no estoy muy convencido es de que esto vaya a suponer una crisis financiera o similar (o en todo caso que sea la gota que colme el vaso), aunque puede que me equivoque.

  4. #21
    Solon

    Siguiendo a Taleb, se trata de un cisne negro que puede cambiar el escenario. Nos demuestra lo poco que somos. Algo microscópico puede acabar con nuestra soberbia.

    1 recomendaciones