Acceder
Blog La Ruta de las Buenas Finanzas
Blog La Ruta de las Buenas Finanzas
Blog La Ruta de las Buenas Finanzas

Más conceptos claves para tus finanzas personales

En un artículo anterior presenté una lista con algunos de los conceptos que considero son claves para tener buenas finanzas, ya que de su conocimiento podremos tomar mejores decisiones. Por eso, en este artículo seguimos con más de estos importantes conceptos.

 

 

Inflación

Se trata de la subida general de los precios en un país, y se mide usando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual sigue la variación de los precios en una canasta básica familiar mes a mes.

La inflación causa la pérdida de valor del dinero: los precios suben y cada vez podemos comprar menos con una misma cantidad de dinero. Por eso es mejor buscar alternativas para que tu dinero genere una rentabilidad mayor a la tasa de inflación, y así evitar la disminución de tu poder adquisitivo.

 

Rentabilidad

Seguramente lo has visto o escuchado cuando se habla de fondos de pensiones o cuentas bancarias. Es la cantidad de dinero que ganas en un instrumento de ahorro o inversión, pero expresada como un porcentaje aplicable al monto inicial.

 

Activos y Pasivos

Un activo es toda propiedad (bien o derecho) que te genera ganancias, entradas de efectivo. Un pasivo es lo contrario, te genera gastos, salidas de dinero.

Hay que considerar ciertos factores para identificar un bien como activo o pasivo. Por ejemplo podríamos tomar en cuenta el objetivo de la adquisición: si compras algo para obtener ingresos (como medio de trabajo, inversión o factor necesario para la producción de un bien o servicio) entonces podrías clasificarla como un activo, pero si más bien la adquiriste para tu consumo sería un pasivo.

 

Metas personales

Si bien no es un concepto meramente financiero, las metas son la base que deben guiar el uso de nuestros recursos, entre ellos el financiero. Se trata de lo que nos gustaría tener, hacer y llegar a ser. Además, se convierten en un gran incentivo para comenzar y continuar con la mejora de nuestras finanzas.

 

Interés simple y compuesto

Para ello hay que entender un concepto previo: la capitalización. La capitalización se produce cuando los intereses generados por un capital se suman a este, formando un nuevo capital inicial para el siguiente periodo. Entiéndase como capital, al monto de dinero ahorrado o invertido.

El interés simple no considera la capitalización, por lo que los intereses siempre se aplican sobre el capital inicial. Por el lado del interés compuesto, este sí considera la capitalización, por lo que siempre se estará creando un nuevo capital inicial. Esta diferencia hace que el dinero invertido a tasas de interés compuesto tenga un crecimiento exponencial en el largo plazo.

Más información sobre este importante concepto en el siguiente enlace.

 

Tarjeta de crédito y de débito

Las tarjetas son instrumentos financieros otorgados por una entidad financiera, y son conocidos como ‘dinero plástico’ ya que permiten la disposición de dinero sin tener que llevar efectivo. Tanto la tarjeta de crédito como la de débito pueden ser utilizadas como medio de pago, sin embargo la tarjeta de crédito también puede ser utilizada como medio de financiamiento, al retirar dinero y pagarlo en varias mensualidades.

La principal diferencia entre estos dos instrumentos financieros está en la fuente del dinero. Para las tarjetas de débito la fuente es el dinero propio que previamente se ha depositado en una cuenta bancaria. En cambio, usando las tarjetas de crédito recurrimos a dinero prestado por la entidad financiera.

 

Consumismo

Es un fenómeno económico y social que implica el consumo excesivo e innecesario de bienes y servicios, afectando gravemente las finanzas personales.

Puede darse como consecuencia de factores externos al consumidor, por la influencia de la publicidad y la imposición de la moda, pero también por factores internos como las falsas ideas de necesidad, la compensación de emociones, o por querer aparentar al compararse con otros o buscando la aceptación de un grupo.

 

Gastos hormigas

Son esos pequeños gastos diarios que hacemos y que, como son pequeños, se nos pueden olvidar considerarlos en nuestro presupuesto. En esta categoría encontramos gustos como bebidas (café, gaseosa, bebidas alcohólicas), dulces (tortas, helados, chicles), snacks (galletas, chocolates, papas), cigarrillos, entre otros.

Si te das cuenta muchos de estos gastos pueden perjudicar nuestra salud o convertirse en vicios. Por eso también es una buena idea hacerles un seguimiento.

 

Lista de compras

Una lista de compras es un instrumento que usaremos para controlar nuestros gastos. Incluye aquellos gastos planeados que consideramos en nuestro presupuesto, así como alguno que otro gusto siempre y cuando no afecte nuestras finanzas.

La lista de compras te va a permitir no solo poder ahorrar dinero, sino también tiempo al no tener que regresar a las tiendas por lo que olvidaste.

 

Perfil del inversionista

Es el estudio que se hace de las características propias del inversionista antes de decidirse por una de las alternativas existentes. Considera factores como la edad, el monto de la inversión, la rentabilidad, el riesgo que el inversionista está dispuesto a tolerar, el tiempo en que se quiere tener el dinero de vuelta, entre otros.

 

Renta fija y renta variable

Una renta es la ganancia que se obtiene mediante una inversión, al ser poseedor de un activo financiero. La renta fija es aquella en donde conocemos de antemano el monto y momento en que se percibirá, como son los bonos, letras y otros instrumentos de deuda. En una renta variable no se conoce ni el monto ni el momento, y por esa misma razón la ganancia podría ser mayor. Ejemplos son las acciones, índices bursátiles, las divisas, entre otros.

Para profundizar en estos conceptos puedes ver este artículo.

 

Finalmente, te agradezco por tu tiempo y te invito a que busques más información sobre finanzas personales, ya que te permitirá mejorar diferentes ámbitos de tu vida. Si así lo deseas puedes suscribirte en la opción que se encuentra al lado del nombre del blog, en la parte superior del artículo. Gracias.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • educacion financiera
  • finanzas personales
Lecturas relacionadas
Conceptos claves en finanzas personales
Conceptos claves en finanzas personales
El ahorro como un gasto fijo
El ahorro como un gasto fijo
Presupuesto: ¿Cómo empezar a hacer uno?
Presupuesto: ¿Cómo empezar a hacer uno?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Presupuesto: ¿Cómo empezar a hacer uno?
  2. El ahorro como un gasto fijo
  3. Más conceptos claves para tus finanzas personales
  4. Considerar los ‘gastos adicionales’ de una compra
  5. 9 motivos para saber más de finanzas personales
  1. Conceptos claves en finanzas personales
  2. El presupuesto, la herramienta básica de las finanzas personales
  3. Considerar los ‘gastos adicionales’ de una compra
  4. El ahorro como un gasto fijo
  5. 9 motivos para saber más de finanzas personales