Los "gastos hormiga"
Los "gastos hormiga"


Cuídate de los Gastos Hormiga


Las Finanzas Personales son una de las áreas donde puedo ayudar a los demás y disfruto de ello de una manera magnífica. Es por ello que gran parte del contenido de este, mi blog de Rankia estará dedicado a ayudaros a vosotros en esta materia. 

El tema que tocaré en esta oportunidad son los gastos hormiga para prevenir a cuidarte de ellos. Estos son los gastos que a todos siempre nos acechan y parecen inofensivos pero a largo plazo suelen ser los que más lastiman nuestra billetera y la de nuestra familia. Para ello comenzaré explicando el concepto para luego daros consejos útiles, prevenir catástrofes financieras y tener control de estos gastos. 

¿Qué son los gastos hormiga?


Simplificando el término en materia de finanzas personales, los gastos hormiga son aquellos gastos pequeños que no consideramos relevantes en nuestra salud financiera por ser justamente “pequeños” sin embargo al igual como las hormigas, estos terminan siendo muy productivos a largo plazo pero por supuesto en nuestra contra (eso es lo grave del asunto).

Esas compras totalmente innecesarias de cosas baratas que muchas veces no sirven para nada (los chiches como les llamamos popularmente), todas esas compras que se justifican con el débil argumento de que son “baratas” y por esta causa no se suele prestar atención a lo que se gastan en ellas ni mucho menos se suelen apuntar (agrava la situación).

Los gastos hormiga también se hacen presentes en los famosos “extras” que no se suelen apuntar. Salidas al cine sin control previo de presupuesto (sí, lo sé es aburrido apuntar las palomitas de maíz, pero es necesario), a fiestas (los carretes como les decimos) y en compras compulsivas eligiendo un producto levemente más caro que otro porque la diferencia “no es mucha” y se que elige para daros “un gusto”.

En pocas palabras los gastos hormigas son esos gastos pequeños que no se suelen tomar en cuenta y por la misma razón se les subestima a la hora de apuntarlos en la planilla de gastos (para los pocos que la tienen).

Consejos útiles


A continuación indicaré algunos consejos útiles para tener control con este tipo de gastos:

  • Apuntar toda clase de gastos por muy pequeños que parezcan
  • Tomar el hábito de comprar lo que se necesita (a veces es mucho menos de lo que crees)
  • No subestimar un gasto por pequeño que se vea
  • Establecer un presupuesto mensual para gastos hormiga (sí, tampoco la vida tiene que ser tan aburrida, pero debemos tener previo control sobre ellos)

Conclusión


Si tienes conciencia de los gastos hormigas y pones en práctica los consejos que he indicado con disciplina, es imposible que te conviertas en presa de estas hormigas que quieren devorar tu billetera (verdaderas termitas más que hormigas).

Recuerda que no basta con poner atención a tus compras “importantes” (las que conllevan mayor presupuesto) ya que si bien es cierto a corto plazo esto te mantendrá a salvo de una catástrofe financiera a corto o mediano plazo pero no prestar atención a los gastos hormiga afectará en tu capacidad de ahorro como a tus posibilidades de crecimiento de capital en el tiempo.

Te invito a comentar y te mando un cordial saludo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile

¡Sé el primero en comentar!