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XIAOMI CORPORATION es una sociedad con sede en China que se dedica principalmente a la investigación, el desarrollo y la venta de teléfonos inteligentes, Internet of Things (IoT) y otros productos. Además presta servicios, sobre todo, online. La compañía se creó en 2010, pero hasta el 2018 no salió a bolsa.

Xiaomi lleva a cabo sus negocios a través de cuatro segmentos:

Teléfonos inteligentes: Cuentan con un amplio repertorio de modelos enfocados a distintos tipos de clientes y segmentos de mercado.

Productos de IoT y de estilo de vida: Televisores inteligentes, portátiles, altavoces de inteligencia artificial (AI) y rúters inteligentes, purificadores y humidificadores de aire, amplia gama de menaje y utensilios de cocina, electrodomésticos portátiles, motores domóticos, cepillos de dientes, afeitadoras, juguetes, entre muchos otros.

Servicios de Internet: prestación de servicios de publicidad y servicios de valor añadido en Internet.

Otros: prestación de servicios de reparación sin garantía y venta de recambios.

La evolución reciente de sus ingresos por segmentos ha sido la siguiente:

INGRESOS POR SEGMENTOS DE PRODUCTOS

2017

%

2018

%

2019

%

VARIACIÓN 2015-2019

SMARTPHONES

11.925

70%

17.205

65%

17.676

59,3%

48%

IoT & PRODUCTOS "LIFESTYLE"

3.471

20%

6.624

25%

8.988

30,2%

159%

TOTAL PRODUCTOS

15.396

91%

23.829

90%

26.664

89%

73%

SERVICIOS ONLINE

1.465

9%

2.412

9%

2.872

9,6%

96%

OTROS

106

1%

203

1%

263

0,9%

148%

TOTAL SERVICIOS

1.465

9%

2.616

10%

3.135

11%

114%

TOTAL

16.967

100%

26.445

100%

29.799

100%

76%

VARIACIÓN ANUAL

   

55,9%

 

12,7%

   

NOTA= DATOS EN MILLONES DE DOLÁRES

Donde podemos ver como sus ingresos aumentan fuertemente en todos sus segmentos, es especial en IoT & Lifestyle y en los Servicios online.

La Compañía distribuye sus productos en China y en los mercados extranjeros, aunque en estos solo tenga una presencia destacable en India o ciertos mercados de Europa (como España). No obstante, en la siguiente tabla de datos podemos comprobar como las ventas en China van perdiendo peso sobre el total de facturación:

 

INGRESOS POR GEOGRAFIA

2017

%

2018

%

2019

%

CHINA

12.218

72%

15.866

60%

16.592

56%

RESTO DEL MUNDO

4.749

28%

10.579

40%

13.207

44%

TOTAL

16.967

100%

26.445

100%

29.799

100%

 

 

 

 

 

 

 

Xiaomi ocupa la cuarta posición en el mercado de Smartphones, por detrás de Samsung, Huawei y Apple:

 

La evolución de las ventas de Xiamoi en millones de dólares ha sido la siguiente:

 

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

10.634

10.304

16.967

26.445

29.799

VARIACIÓN ANUAL

 

-3,1%

64,7%

55,9%

12,7%

PROMEDIO 4 AÑOS

 

     

32,5%

 

Se prevé que sus ingresos continúen aumentando fuertemente en los próximos años hasta situarse en 63.087 millones de dólares en el año 2.023.

No obstante, en el primer semestre de este año la facturación ha aumentado tan solo el 4,1% respecto del mismo periodo del año anterior.

La evolución de su cifra de beneficio neto en millones de dólares ha sido la siguiente:

 

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

(1.207)

83

(6.487)

2.049

1.454

% SOBRE VENTAS

-11,4%

0,8%

-38,23%

7,7%

4,9%

VARIACIÓN ANUAL

 

107%

-7916%

132%

-29%

 

A destacar que el porcentaje de beneficio neto sobre ventas que consiguen es inferior al de sus competidores:

COMPETIDORES

SAMSUNG

APPLE

LG

MOTOROLA

HUAWEI

% BENEFICIO NETO

9,33%

21,2%

16,42%

11,01%

7,29%

 

Especialmente reducidos son los márgenes de Xiaomi en la venta de productos (Smartphones y IoT & Lifestyle).

Se espera que el beneficio neto aumente mucho en los próximos años, hasta situarse en 3.817 millones de dólares en el año 2.023.

En el primer semestre de este ejercicio el beneficio neto ha aumentado el 26,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La rentabilidad sobre fondos propios que consiguen se situó en el año 2.019 en el 12,4% y el retorno sobre el capital invertido en el 16,7%.

El endeudamiento de Xiaomi, restando la tesorería del exigible, es de tan solo el 46,6% y su fondo de maniobra y su posición financiera a corto actual de 2,93 dólares.

Puedes consultar la rentabilidad anual esperada en nuestro informe completo.

La rentabilidad esperada no compensa el riesgo de invertir en la empresa, por lo que no consideramos interesante la compra de las acciones de Xiaomi a los precios actuales.

No obstante, al tratarse de una compañía con unas expectativas de crecimiento muy elevadas, somos partidarios de hacer el seguimiento continuado de los datos de la empresa y de la cotización de la acción para intentar acertar en el mejor momento de entrada.

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las página web de la propia empresa.

 

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