¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
T-Advisor
Descubre la herramienta Mi Cartera

Blockchain y su aplicación más allá de las criptomonedas

Blockchain y su aplicación más allá de las criptomonedas

Actualmente se habla mucho de las criptomonedas, en aspectos negativos y positivos como su volatilidad (una caída de casi el 50% de la criptomoneda más importante está semana),  su adopción como es el caso de Venezuela o Kodak a nivel empresarial. Sin  embargo, el verdadero éxito de esta nueva tendencia es gracias al potencial de la tecnología que lo respalda ya que Blockchain se ha convertido en el pilar principal del auge de esta tendencia tecnológica en el sector financiero

¿Qué es el Blockchain?

Para explicarlo de forma sencilla podemos decir que Blockchain es un libro de registros donde cada página es un bloque con un extracto de una transacción, y cada vez que se añade una transacción se genera un nuevo bloque de forma linear cronológica y enlazados entre sí dando una especie de “Libro abierto” para todos, es decir una gran transparencia y conexión.

De forma más técnica podemos definir Blockchain como una base de datos distributiva compuesta por bloques enlazados entre ellos. En dicha base de datos se van anotando todo tipo de transacciones realizadas, sin poder ser eliminadas, modificadas fuera del marco normativo impuesto y siempre en presencia de todas las partes implicadas para cada transacción, lo que lleva a una gran cantidad de ventajas como:

  • Flexibilidad en el tipo de datos que se pueden registrar.
  • Descentralización de los datos.
  • Mayor transparencia y rapidez en las transacciones.
  • Empoderamiento de los usuarios sobre sus datos.
  • Menor coste de transacción.

Sin embargo existe una serie de factores que todavía representan un reto de esta aplicación de Blockchain:

Utilización de Blockchain fuera de las criptomonedas

El alcance que puede llegar a tener este tipo de tecnología se ha visto más allá de las criptomonedas, en el sector financiero se ve su aplicación en procesos de conocimiento de clientes (KYC), procesos de auditorías y control de lavado de dinero, donde su aplicación obligará a los asesores a cambiar su rol como gestor de transacciones y lo llevará a su conocimiento real del mercado y del producto. Su impacto también se ha estudiado para diferentes usos por ejemplo dentro del internet de las cosas (IOT) se ha contemplado beneficios exponencial en el uso y transferencia de los datos permitiendo la comunicación de diferentes  dispositivos conectados entre sí, así como los posibles beneficios en temas de Big Data ya que permitirá una mayor eficiencia en almacenamiento de los datos gracias a la conexión entre todos los nodos de red y reducir la necesidad de intermediarios para almacenar grandes cantidades de datos.

Blockchain, según algunos analistas, puede conllevar un cambio de paradigma en tanto que, como tecnología disruptiva, abre un nuevo horizonte de aplicaciones. Más eficiencia, más velocidad, más seguridad, menos inversión, mayor democratización de la información y unas transformaciones sociales cuyas consecuencias todavía no se pueden vislumbrar con suficiente claridad. Sea como sea, en cualquier caso, Blockchain ha llegado para quedarse.

  1. #1

    Renán Rodríguez

    Esta nueva tecnología será transparente probablemente los políticos se sientan alarmados porque podría usarse contra la corrupcion. Bienvenido Blockchain

Autor del blog

  • T-Advisor

    Únase a la experiencia de inversión independiente con las mejores herramientas profesionales y analíticas en su ordenador o en su móvil. T-Advisor es una plataforma enfocada en sus necesidades personales. Con T-Advisor dispone de varias opciones que le permiten tomar decisiones sobre su estrategia de inversión y asegurarse de que su cartera evoluciona según su plan.

Envía tu consulta