Blog Quant Trading
Operativa con derivados financieros y trading algorítmico

Por qué ha subido la volatilidad del EURUSD últimamente?

Normalmente cuando el mercado de acciones cae, la volatilidad de estas aumenta. Este es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado en la literatura, sobre todo después de 1987 cuando tuvimos el lunes negro. Hay varias explicaciones para este fenómeno, pero en general lo que observamos es que las variaciones diarias en los precios de las acciones empiezan a ser más bruscas cuando tenemos un mercado a la baja. 

Esta situación también ocurre con frecuencia con algunas tasas de cambio. Es muy común verlo en monedas de países emergentes contra monedas de países desarrollados. Por ejemplo en momentos de pánico la lira turca - TRY, el real brasileño - BRL, el peso mexicano  - MXN, o el rand de Suráfrica - ZAR, tienden a devaluarse de una manera brusca frente al dólar de Estados Unidos USD o el EURO. 

Este fenómeno muestra que existe una alta correlación entre la dirección del activo subyacente y su volatilidad. Se puede consultar con mayor detalle esto en el artículo: Qué es el smile de volatilidad - Parte 2

Cuando hablábamos de pares de divisas de monedas fuertes esta situación no ocurría. Por ejemplo en el caso del EURUSD hasta el 2007 la correlación entre la volatilidad y la dirección del par era muy cercana a cero. Esto lo podemos observar en la Figura 1. Sin embargo vemos como desde el año 2008 esta situación cambió por completo. Cuando el EURUSD sube su volatilidad decrece, y ocurre lo contrario cuando el par baja. Su comportamiento empezó a ser similar al de una moneda emergente. 

Figura 1. 

Fuente: Bloomberg

Ahora que estamos operando por debajo de la zona del 1.15 vemos como la volatilidad ha aumentado considerablemente. Pasamos de tener volatilidades implícitas cercanas al 5%, a estar por encima del 12% (es decir que se ha duplicado). Probablemente la volatilidad continúe alta en los próximos días. Por una parte estamos en niveles que no visitabamos hace varios años. Por otra parte hay un escenario económico incierto, con Europa teniendo riesgos de deflación y los Bancos Centrales quizás pensando en políticas monetarias divergentes. 

En épocas de alta volatilidad en el mercado de Forex es interesante aprender a usar las opciones financieras. Pueden encontrar material gratuito en este link 

 

EQUIPO QUANT-TRADING

Visítanos en http://www.quant-trading.co/ 

Síguenos en twitter @QuantTradingCO y en Linkedin  

 

Manual Velas Japonesas

Si estás empezando a invertir o quieres mejorar tu formación, descarga este manual con el que podrás obtener todos los conocimientos para analizar los gráficos de velas japonesas y aprovechar las oportunidades del mercado.


Descarga guía gratis

Autor del blog

Envía tu consulta