¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Psicología, Inversiones y Bolsa
Para dominar las inversiones primero hay que conocerse

¿Qué es el psico trading? ¿Qué beneficios aporta al trader e inversor?

Brett Steenbarguer Trading PsicologiaPsico trading es una palabra nueva, que trata de la psicología del inversor; específicamente,de las        emociones y control mental del trader. Si la buscas en el Diccionario de la Real academia española, no la  encuentras. Sin embargo, si buscas los resultados en el todopoderoso “Google” arroja la nada despreciable cifra de 33.400 resultados, en solo 50 segundos, a fecha hoy.

Hay cada vez más tratados sobre el comportamiento del consumidor que usa - muy bien, por cierto-   el neuromarketing. Un ejemplo clásico es la empresa Coca Cola, que se ha adueñado del slogan “la chispa de la vida” para fomentar el consumo, asociando momentos de celebraciones con su bebida.

A través de ciencias combinadas, como es la economía, la psicología y la neurología, se están conociendo los fundamentos en la toma de decisiones económicas. Ahora sabemos mucho más del comportamiento no racional del inversor, sus efectos y cómo prevenir las desviaciones.

 

Los psicólogos

Claudia Hamond psicologa

¿Qué libros tratan de la psicología del dinero? Claudia Hammond es escritora y profesora de psicología y ha presentado varios programas de psicología en la BBC. Es autora de varios libros, entre ellos Mind Over Money: la psicología del dinero y cómo usarlo mejor. Claudia ha recibido numerosos premios de relevancia, por sus investigaciones y sus aportaciones prácticas, tanto para la comunidad científica como para las personas corrientes.

 

 

 

Daniel KahnemanLa persona más reconocida por su rigor investigador en este mundo del comportamiento económico y financiero  es Daniel Kaheman, psicólogo, premio nobel de economía en 2002 junto con Amos Tversky. Ambos recibieron el más alto premio al desarrollar cientos de investigaciones científicas muy documentadas, de cómo el cerebro tiene distintos sistemas que modelan los pensamientos y sentimientos de las personas. El impacto de la aversión a la perdida, el exceso de confianza, el profundo efecto de los sesgos cognitivos, ponen de relieve cómo usar estrategias para protegernos de los fallos mentales creadores de problemas.

El libro de Daniel Kaheman “Pensar rápido, pensar despacio” es un aporte revolucionario a tener en cuenta en nuestras decisiones, especialmente las de tipo económico.

Los neurólogos

“Neuro economía es un campo interdisciplinario que busca explicar la toma de decisiones humanas, esto es, la habilidad de procesar múltiples alternativas y además seleccionar un curso de acción. La neuro economía estudia la conducta económica para entender, de mejor forma, la función del cerebro. Estudia el cerebro para examinar y complementar modelos teóricos acerca de la conducta económica.” Fuente: Wikipedia

En España tenemos dos personas referentes, fundadores de la Asociación Española de Neuro economía: Pedro Bermejo, su presidente, Licenciado en medicina. Especialista en neurología, doctor en neurociencia por la UAM. Y Ricardo Izquierdo, cofundador. Es coautor junto con Pedro del libro “Tu dinero y tu cerebro” o porqué tomamos decisiones erróneas y como evitarlas, según la neuro economía.

Cada día tomamos muchas decisiones de carácter económico o financiero: comprar determinada marca de leche, entrar en Amazon para descargarnos en nuestro Kindle el ultimo best seller, atender la llamada del director de la entidad financiera donde tenemos las cuentas para que nos hable de un fondo “exclusivo” para clientes preferentes, etc.

Ya en el terreno de la Bolsa y de las inversiones el panorama se hace extenso, complejo. ¿Son los mercados eficientes?  ¿Actúan los inversores de forma racional? ¿Qué origen tienen los patrones inusuales que muestran los precios de las acciones, los índices y demás productos financieros?

El psico trading trata de las emociones que experimentan los traders e inversores, especialmente en aquellas modalidades de muy corto plazo. En muy pocos segundos parece que los traders han de tomar decisiones rápidas, arriesgadas, que pueden comprometer la eficacia de su gestión monetaria.

Quizá lo más difícil de superar para una persona que haya perdido su cuenta especulando en bolsa es el sentimiento de fracaso, por haber invertido precipitadamente, emocionalmente. El trading emocional es nefasto, de ahí la necesidad de trabajar en los patrones de conducta disfuncionales, fomentando las fortalezas. “Para ser un buen inversor has de tener una estructura mental adecuada y una buena gestión emocional” Warren Buffet.

Ser un buen inversor no es fácil, se requieren conocimientos de economía y de los mercados, adquirir experiencia, gestionar rigurosamente el riesgo, saber porque se invierte, porqué se deshacen posiciones, cuando comprar un determinado valor, cuando se deben consolidar pérdidas, para evitar daños mayores. Y, aun así, con conocimientos teóricos y prácticos, faltará lo esencial: una mente analítica clara que sepa diseñar un plan de inversión o de trading eficiente y una personalidad equilibrada en todo momento.

El Psico trading aporta aquí lo mejor de la psicología, la economía y las finanzas para el inversor. Un curso de psicología del trader no va a hacer rico a nadie, si bien le va a dar un gran conocimiento teórico y práctico de cómo gestionar las emociones. Imprescindible dominar cómo estar en todo momento en control, para desarrollar- y aplicar-  un plan de inversión a corto, medio y largo plazo que produzca rendimientos, plusvalías e ingresos pasivos.

Hoy en día el conocimiento no es suficiente. Hace falta una buena actitud y competencias personales y profesionales: inteligencia emocional aplicada a la vida y a nuestra economía.

Si el objetivo de la actividad inversora es la independencia y libertad económica, necesitamos, además de conocimientos, inteligencia financiera. El psico trading es la psicología aplicada para que el trader entienda y domine los sesgos o filtros mentales que influyen en sus decisiones de inversión. Y muy importante:  comprenda y desarrolle los patrones de comportamiento que hacen de una persona un buen inversor o, por el contrario, un perdedor claro.

 

 

Rosa Estañ Homs Experta en Psicotrading Educación Económica e Inteligencia Financiera

Ceo de https://www.psicologiaenbolsa.com/

Autor del blog

  • Rosa Estañ

    Experta en Finanzas, Consultora Coach, Psicotrader Ceo Psicologiaenbolsa.com y de Finanzasclarasyfaciles.com Directora Escuela Esmeralda, Educación Economica e Inteligencia Financiera

Envía tu consulta