Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Principios para iniciarse en la bolsa

Mitos y realidades en el mercado de valores

Instrumentos en el Mercado Mexicano de Valores

Existen en el mercado de valores de México dos tipos de instrumentos financieros y que son los que más se negocian, los bonos en el mercado de deuda y las acciones en el mercado de renta variable; ambos tienen características diferentes ya que su naturaleza y objetivo de inversión es distinta.
 

Bonos

Un bono es un título de deuda emitido por un gobierno o empresa con el fin de obtener financiamiento de parte del público inversionista, es decir la institución que lo emite se ve obligada a devolver el capital en su totalidad más un interés que se pacta al inicio y este puede ser pagado en una sola exhibición o en parcialidades en forma de cupón (amortizaciones). En este caso el público inversionista se vuelve acreedor del gobierno o una empresa. 
 
Este tipo de instrumentos pueden obtenerse en el mercado de valores por el público acudiendo con algún intermediario financiero como Casas de Bolsa o Bancos por primera vez mediante oferta publica (mercado primario) o comprarlo a otro inversionista que ya haya adquirido el bono y volver a vender el titulo (mercado secundario).
 
En el mercado de dinero existen 2 tipos de bonos, uno es al vencimiento y el otro a descuento.
 
 

Bonos a vencimiento

Este tipo de bono se coloca a valor nominal, el precio inicial y al vencimiento es el mismo, al momento de su vencimiento se pagara el capital más el interés pactado; de este tipo de instrumentos el que más se negocia es el pagare bancario.
Es decir si invertí en un pagare bancario $1,000 a una tasa anual del 3% recibiré al final del plazo $ 1,030 pesos.
 

Bonos a descuento

El bono a descuento por excelencia en México son los CETES (Certificados de la Tesorería), son emitidos por el gobierno con el fin de obtener recursos a corto plazo y tienen distintos plazos 28, 91, 180 y 360 días, se subastan semanalmente entre las diversas instituciones financieras y su tasa varía semana a semana.
 
El cete siempre tendrá un valor de $10 pesos y lo que se invierte será inferior a ese precio, por ejemplo si invierto en cetes con una tasa anual del 4% mi título me costara $9.6115 y al vencimiento  me pagaran $10 pesos.
 
Como son instrumentos que funcionan a descuento un aumento en las tasas de interés hará que el precio de Cete baje ya que se aleja más del precio objetivo, y por el contrario si bajan las tasas de interés el precio del Cete sube ya que se acerca más a los $10 pesos.
 
EL CETE ES LA TASA DE REFERENCIA EN MEXICO
 

Bonos M

Con este tipo de bonos el gobierno busca financiamiento a largo plazo que puede alcanzar los 30 años.
 

Certificados Bursatiles

Este tipo de instrumentos por lo regular es emitido por empresas privadas y paraestatales, la característica es que son de corto plazo y pagan a tasas de interés en pesos y moneda extranjera.
 

UDIBONOS

Los UDIBONOS son instrumentos que pagan a tasa real, es decir pagan unos puntos más que la inflación (alza generalizada de precios en bienes y servicios), por ejemplo sí la inflación es de 4% el UDIBONO pagara 4.5% con el fin de cubrirse ante movimientos inflacionarios
 
 

Acciones

En el mercado de renta variable el instrumento más común son las acciones. Las acciones son la parte proporcional de una empresa, es decir cuando el público inversionista se convierte en socio de alguna compañía y tiene derecho a recibir las ganancias que se generen o en su caso absorber las pérdidas.
 
Por ejemplo si yo adquiero en el mes de julio 10 acciones de la empresa VXT en $ 200 pesos habré invertido $ 2,000 pesos; para el mes de agosto las acciones de VXT ya tienen un valor de $ 250 pesos tuve una plusvalía en el mes de 25% y ahora el valor de mi cartera será de $ 2,500 pesos; para el mes de septiembre la acción cuesta $ 230 pesos, en este caso tuvimos una minusvalía del 8% ya que nuestro título se deprecio.
 
Estas variaciones son muy comunes en el mercado de capitales ya que siempre presentan mayor volatilidad a diferencia del mercado de deuda, pero como les comente anteriormente este tipo de mercados son de largo plazo.
 
La clave en el mercado de renta variable es realizar una diversificación, como decimos en el argot financiero “No poner todos los huevos en la misma canasta”.
 
En el siguiente articulo les hablare de: ¿Por qué es conveniente invertir en la bolsa de valores?
 
Si te gusto el artículo por favor comenta abajo.
 
Mucho éxito.

4 tips para invertir en bolsa sin ser experto

Este manual nos brinda algunos tips para invertir sin ser experto y mejorar el desempeño de tu dinero. El 95% de los inversionistas pierde dinero porque no tiene un método, ¿quieres estar entre el 5% restante?


Descarga guía gratis

16 comentarios

Añadir comentario
  1. Marco Duarte
    #1

    Marco Duarte

    Hola Humberto, pensé en adquirir bonos o cetes, pero no sé cuál instrumento será menos riesgoso y me brindará mejores rendimientos. Y si invierto en cetes, cuál es el plazo más adecuado para obtener un rendimiento suficiente?

    Gracias y mucho éxito

    Me gusta
  2. Humbertocd
    #2

    Humbertocd

    en respuesta a Marco Duarte
    Ver mensaje de Marco Duarte

    Hola Marco! Todo activo financiero implica un riesgo, en el caso de los bonos gubernamentales tienen respaldo del gobierno federal, el riesgo es menor a un bono emitido por una empresa privada y en el caso de los bonos mexicanos lo que te puedo decir es que tienen muy buena referencia crediticia a nivel mundial y gran parte del publico que invierte en estos instrumentos son extranjeros dada la confianza que generan a nivel global.

    En tu caso es importante determinar a que plazo quieres invertir, para poder determinar que instrumentos son los adecuados para ti.

    Gracias por tu comentario, cualquier consulta con gusto te puedo ayudar.

    Saludos

    Me gusta (1)
  3. carlos hernan
    #3

    carlos hernan

    Hola, me puedes explicar un poco más en que consisten los certificados bursatiles? Gracias!

    Me gusta (1)
  4. enflores
    #4

    enflores

    Buen artículo para comprender mejor la diferencia entre bonos y acciones, me solucionaste algunas dudas que tenia!!

    Me gusta (1)
  5. Humbertocd
    #5

    Humbertocd

    en respuesta a carlos hernan
    Ver mensaje de carlos hernan

    Por supuesto Carlos, mira estoy fuera de la oficina, en cuanto vuelva te envío información más a detalle.

    Saludos

    Me gusta (1)
  6. Misael Mora
    #6

    Misael Mora

    en respuesta a Humbertocd
    Ver mensaje de Humbertocd

    Hasta donde tengo entendido los Cetes y deuda de gobierno da muy poco rendimiento, me quedé en que daba 3% mientras que la inflación es de 4%, así que sales perdiendo un 1%, ¿no es así? si es el caso no es muy conveniente invertir en Cetes de momento.

    Me gusta (1)
  7. Humbertocd
    #8

    Humbertocd

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Hola Misael! Estás en lo correcto, en este momento las tasas de interés están en sus niveles históricos, y en gran parte es por que las autoridades monetarias bajan las tasas para que la economía tenga mayor liquidez; es decir la gente prefiere gastar su dinero y eso hará que exista mayor circulante y además las empresas consigan financiamiento más barato y puedan invertir en sus proyectos productivos. Aun así que el Cete pague una tasa real negativa suele ser mejor opción que un pagaré bancario ya que la tasa que ofrecen es inferior a la tasa de referencia. Es importante conocer tu horizonte de inversión y realizar una diversificación en tu portafolio.

    Saludos

    Me gusta
  8. Humbertocd
    #10

    Humbertocd

    en respuesta a carlos hernan
    Ver mensaje de carlos hernan

    Buen día Carlos, te envíe información por mail. Saludos

    Me gusta
  9. Misael Mora
    #11

    Misael Mora

    en respuesta a Humbertocd
    Ver mensaje de Humbertocd

    Bueno, yo entiendo que el Cete y cualquier tipo de deuda de gobierno de México es conveniente para cubrirse con ella porque aunque es baja es estable, hasta en Japón compran eso para asegurar las deudas, a estos niveles de transacciones más grandes ¿o no?

    Me gusta
  10. carlosgs
    #12

    carlosgs

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    y... un Bono aleman a 2 años, te da anualmente un 0.27% (+o-) de tasa negativa, tiene sentido?
    Para muchos inversores si, por lo mismo que dice Misael.

    Me gusta
  11. Misael Mora
    #13

    Misael Mora

    en respuesta a carlosgs
    Ver mensaje de carlosgs

    y no será porque, por ejemplo, las economías emergentes aunque son raquíticas son estables, es decir, sabes como se comportarán así que con ellas no te llevarás sorpresas?

    Me gusta (1)
  12. carlosgs
    #14

    carlosgs

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    En general creo que no, dado el momento actual aunque las economías "emergentes" tienen mejores rentabilidades en sus productos de deuda, la pérdida está llegando por la depreciación de su divisa, en estos momentos es lo que más importa....

    Me gusta
  13. Misael Mora
    #15

    Misael Mora

    en respuesta a carlosgs
    Ver mensaje de carlosgs

    y ya habrá pasado el momento de las economías emergentes?

    Me gusta
  14. carlosgs
    #16

    carlosgs

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Lo que si es evidente es que ahorita están saliendo flujos de todos los emergentes hacía bonos americanos antes la alta posibilidad de subidas de tasas, esta subida hace que los bonos americanos sean más atractivos.
    Así lo que ocurre es que venden los bonos, y por ese motivo la divisa contra dólar.

    Me gusta
  15. Misael Mora
    #17

    Misael Mora

    en respuesta a carlosgs
    Ver mensaje de carlosgs

    Ah ya, entonces el dólar se va a fortalecer y el peso va a caer más y más no?

    Me gusta
  16. carlosgs
    #18

    carlosgs

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Pues si.... y contra el euro el peso se había mantenido bastante bien, pero en la última semana ni eso.
    Esto puede provocar fuertes ventas de extranjeros.

    Desde mi punto de vista el nivel en el cual se pueden acelerar estas ventas está muy cerca, me refiero al nivel donde los extranjeros, ya no van a soportar más la depreciación del peso, versus la rentabilidad adicional que le generan los Mbonos.

    Me gusta (1)

Autor del blog

  • Humbertocd

    Humbertocd

    Economista, trader, analista económico, financiero y bursátil; Profesor adjunto en el Diplomado de Finanzas Corporativas en la Universidad Nacional Autónoma de México; responsable de fomentar la cultura económica, financiera y bursátil en México; certificado como Asesor en Estrategias de Inversión (FIGURA III) ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos