Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Por qué estudiar una licenciatura en línea a largo plazo puede convertirse en un problema financiero?

Spoiler alert: Depende completamente de ti.
Spoiler alert: Depende completamente de ti.



Estudiar una licenciatura en línea puede ser tu mejor o peor inversión, eso depende completamente de ti. 

La realidad es que hay facilidades y muchas universidades que te ofrecen esta alternativa porque existe la flexibilidad de horarios (tú ingresas a tomar clases cuando y donde quieras) y no tienes que acudir de manera presencial a las instalaciones de una universidad. Realmente estudiar en línea no es difícil, pero no todas las personas tienen el perfil adecuado para poderlo hacer, a continuación, te hablaré un poco de las características principales que tiene un estudiante que culmina exitosamente su estudio en línea:   

¿Cuál es el perfil necesario para estudiar una licenciatura online? 

Disciplina y alto sentido de responsabilidad: 


Una persona que estudia una licenciatura en línea es consciente de que debe de ser completamente responsable de sí mismo, se debe de imponer horarios y métodos de trabajo para sus estudios y no puede depender de externos para poder estudiar, es decir, no puede esperar a que otros lo presionen a ingresar a su plataforma. 

Gestión del tiempo: 

Estudiar en línea implica dedicar un buen porcentaje de tiempo para poder realizar actividades como lecturas, cuadros comparativos, mapas conceptuales o exámenes.  Aunque te digan que hay flexibilidad de tiempo, la realidad es que no, tienes que dedicar un tiempo adecuado y de calidad a tu estudio, una persona no puede pasar 15 minutos al día en su plataforma y pensar que eso es lo mínimo necesario para poder acreditar las materias, por lo tanto, es importante que un estudiante pueda gestionar su tiempo. 

Alta orientación a resultados:  

Para lograr el éxito es importante cumplir con los objetivos que tienes impuestos, a mediano y largo plazo. Si el desviarte de tus objetivos es una conducta normal para ti, entonces esta forma de estudios no es la adecuada para ti. 

Herramientas tecnológicas adecuadas: 

Existen asesores educativos que para inscribirte te dirán que puedes tomar tus clases desde tu celular y en efecto, es algo que puedes hacer, pero no es recomendable cursar un programa educativo de esta manera. El acceso a través de un celular debe de ser un apoyo, no puedes depender completamente del mismo para poder realizar todas las actividades requeridas dentro de la plataforma, lo ideal es contar con un equipo de cómputo y una excelente conexión a internet. Si tu conexión a internet es débil o nula, a largo plazo será un dolor de cabeza y terminarás por desistir de continuar estudiando.  

Tolerancia a la frustración: 

Existen personas que creen que estudiar una licenciatura en línea es lo más fácil del mundo, error, es más complejo de lo que se puedan imaginar, de hecho, estudiar en línea es más difícil que estudiar en un programa presencial porque no siempre vas a poder coincidir con el horario del docente para que te aclare alguna duda de manera inmediata, lo cual puede ser muy frustrante.  

Autodidacta:  

Como lo vimos en el anterior punto de tolerancia a la frustración, “No siempre vas a poder coincidir con el horario del docente” debes de generar tu propio conocimiento y realizar trabajo de investigación adicional a través de tus propios medios con el fin de lograr un aprendizaje propio.  

Estabilidad y proyección económica:   

Es más habitual de lo pensado que muchas personas elijan estudiar una licenciatura en línea contando con una nula estabilidad económica. Estudiar es importante porque el mundo requiere de profesionistas, pero también es necesario que seas consciente de tu capacidad económica para cubrir con tus mensualidades, porque un estudio online es una responsabilidad económica a mediano plazo. En algunas universidades el programa educativo puede tener la duración de 2 años y meses y en otras universidades se puede extender a 4 años. Con esos plazos en mente, debes de considerar qué tanto puedes cubrir con esta responsabilidad. 

¿Por qué estudiar en línea puede ser una pésima inversión?  

Esto depende completamente de la persona que se inscribe a un programa educativo sin realizar una introspección sobre lo que desea lograr. Desafortunadamente muchas personas se dejan llevar por la emoción de estudiar una licenciatura en línea, realizan un pago de inscripción y después olvidan la responsabilidad a la que se comprometieron, permiten que avance el tiempo sin notificar a la universidad el deseo de desistir o buscar alternativas para regularizarse y terminan generando un adeudo que no consideraron porque “como no he tomado el servicio, no deben cobrarme”; sin embargo, muchas universidades se amparan en los términos y condiciones que el candidato a estudiante decidió aceptar y firmar.  

Es importante recordar que a pesar de ser estudios en línea se le debe de dar la seriedad e importancia que le corresponde, porque si tu como estudiante no le das ese valor ¿Cómo esperas que un futuro empleador te tome en cuenta con seriedad? Dejar de estudiar en línea no es como dejar de pagar Netflix y esperar a que no pase nada porque no consumes el servicio, sí pasa y se pueden generar importantes adeudos económicos que como estudiante pudiste evitar si hubieras hecho un ejercicio de reflexión previo, una lectura detallada de los términos y condiciones y una adecuada comunicación con la universidad. Siempre se pueden llegar a convenios de pagos con las universidades, pero es importante acercarte a ellas.  
 
 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • ahorro
  • universidades
Lecturas relacionadas
¿Cómo generar DINERO sin DINERO?
¿Cómo generar DINERO sin DINERO?
3 activos para lograr tu LIBERTAD FINANCIERA
3 activos para lograr tu LIBERTAD FINANCIERA
A Emprender solo se aprende emprendiendo. Cualidades del emprendedor.
A Emprender solo se aprende emprendiendo. Cualidades del emprendedor.
  1. #1
    06/12/21 19:47
    Si bien es cierto todo lo explicado en el artículo es cierto, me gustaría verle la cara positiva del estudio online. Creo que el artículo lo que sí hace es enfrentar una realidad para quienes no tienen el suficiente compromiso antes de tomar una decisión que como bien explicas requiere de mucha disciplina y convicción sin embargo se vuelve una herramienta enorme que facilita el estudio para quienes se encuentran en comunidades remotas.

    Muchas gracias y esperamos atentos tu siguiente artículo!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile