Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Oscar Cagigas
Gestión del capital, ondas de Elliott y sistemas de trading

¿Cómo ha cambiado el mercado? se espera tendencia pronto

Esta semana hemos tenido tres amagos de perder el nivel 2800 pero al cierre del día todo ha quedado en eso, en amagos. Incluso ayer hubo una subida del 0.6% que nos aleja de ese nivel que nos parece tan relevante, y en realidad lo es si tenemos en cuenta que tanto el lunes como el miércoles como el jueves los mínimos se hicieron por debajo de 2800 pero los cierres por encima. Debajo vemos que tanto la volatilidad como el oscilador McClellan han sugerido una corrección que por el momento no se está dando.

sp500

Hace justo una semana comentábamos que uno solo puede ponerse bajista si opera a corto plazo y es capaz de tomar beneficios rápidos, mientras que para el resto lo mejor es permanecer fuera. Pues bien, en estos momentos parece que esa corrección ya se hizo y no dio suficiente recorrido como para aprovecharla.

No obstante, es mejor no confiarse ya que el jueves de la semana anterior (22 de marzo) tuvimos una barra de caída superior a 2 desviaciones estándar y tarde o temprano eso se suele manifestar en forma de tendencia. Al menos es un movimiento estadísticamente significativo que solo ocurre en un 6% de las barras.

Como oscilador he puesto el ratio de eficiencia de Kauffman (lo hemos comentado en informes anteriores y lo refrescaremos en un momento) que nos dice que el mercado no avanza con dirección. 

 

El ratio de eficencia de Kauffman básicamente mide lo eficiente (por eso el nombre) que está siendo el movimiento actual del mercado. Es decir, si tenemos barras que avanzan mucho sin solaparse pues entonces se entiende que la eficiencia es alta. Y si transcurren muchas barras y el mercado casi no se ha movido entonces la eficiencia es baja. Volviendo al gráfico anterior lo que vemos es que la eficiencia de Kauffman es MUY BAJA.

sp 500 septiembre

Parece una consecuencia de haberse movido mucho el 22 de marzo así que posteriormente hubo que consolidar ese movimiento. Pero si miramos las veces en las que este oscilador está tan bajo como ahora (sombreado en rojo) nos damos cuenta de que hay una especie de reversión a la media y cuando el mercado está muy poco eficiente enseguida se pone a hacer tendencias. Con marcadores verticales en azul le relaciono el precio con el oscilador.

 

Como se puede ver en todas las ocasiones en las que bajó mucho la eficiencia luego vino un fuerte movimiento, unas veces al alza y otras a la baja. Así que insisto en mi recomendación de prudencia porque tenemos aquí un aviso importante de que el mercado puede empezar a moverse, y como no sabemos la dirección pues mejor esperar a que ocurra y luego se podría operar la rotura. Dudo mucho que el incremento de volatilidad desde mínimos junto con la barra significativa del 22 de marzo al final no se manifiesten de alguna manera.

Y ya que estamos con datos de mercado se me ha ocurrido comprobar si el mercado ha cambiado algo en los últimos años. Para ello lo que voy a hacer es comparar las estadísticas de días alcistas y bajistas de un libro escrito en 2014 con los últimos 4 años.

Las estadísticas del SP500 son las siguientes (del libro Al Sherbin “How to Price and Trade Options”)  En los últimos 50 años hubo un 52.7% de días alcistas, y un 47.30% de días bajistas. 

  • En los últimos 50 años el día alcista promedio ganó un 0.69% y el día bajista promedio perdió un 0.71% Pues bien, puesto que la mayoría de los gráficos del libro son del año 2014 voy a entender que desde 1 de enero de 2015 tendremos datos nuevos.

Así que he exportado el SP500 y con Excel voy a calcular los mismo ratios a ver qué sale:

  • Desde primeros de 2015 han transcurrido 1069 días de trading o 4 años y 3 meses de calendario
  • Hay 570 días alcistas, un 53.32%; y 499 días bajistas o un 46.68%
  • El día alcista promedio ganó un 0.58% mientras que el día bajista promedio perdió un 0.59%
  • El peor día se perdió un 5.36% (5 feb 2018) y el mejor día se ganó un 5.51% (26 dic 2018)

sp 500 retornos

Al comparar los datos vemos que ha subido ligeramente el número de días alcistas respecto de los últimos 50 años (hasta el 2015). Ahora es un 53.3% y antes era 52.7%. También vemos que los rangos se han comprimido. Antes eran subidas promedio del 0.69% y pérdidas promedio del 0.71% mientras que ahora son subidas del 0.58% y pérdidas del 0.59%. Pero si nos vamos a los extremos aún la diferencia es más marcada.

En los último 4 años la mayor pérdida fue del 5.36% mientras que en los últimos 50 fue del 20.47%, el famoso crash del 87. La mayor subida reciente ha sido del 5.51% mientras que en 2008 hubo una del 11.58%, el 13 de octubre.

Como vemos el mercado se ha vuelto un entorno más difícil donde operar sistemas de trading ya que los rangos se han comprimido, y al aumentar el número de días alcistas se favorece estar comprado, mientras que las fuertes correcciones de 2018 complican y mucho la operativa larga ya que se necesitan muchos días alcistas para compensar las caídas de un solo día. Debajo vemos los porcentajes de variación del SP500 ordenados de más negativo a más positivo.

 

retornos distribución sp500

  1. #1

    carlos2011

    Los mercados han cambiado mucho en estos últimos años,mucho más dificil ganar dinero y ya no puedes dejar un valor para el largo plazo como si no pasara nada.Ahora todo es ultracorto,ganar 4 cts y fuera.