Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Actualidad del mercado de materias primas

El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El Banco de Canadá vende parte de sus inventarios de monedas de oro que conservaba desde la Gran Guerra de 1914 con el objetivo de cuadrar las cuentas públicas. Después de un siglo, el gobierno conservador canadiense ha decidido poner en venta de más de 200.000 monedas de oro acuñadas entre 1912 y 1914, años previos a la suspensión de la convertibilidad del papel en oro.
moneda oro banco de canadá
 
Esta medida tomada por el gobierno canadiense forma parte de un plan de venta de activos públicos con el objetivo de obtener ingresos para cuadrar las cuentas públicas. Este tipo de monedas es muy atractivo para los coleccionistas e inversores ya que que las monedas de 5 y 10 dólares de oro son muy apreciadas.
 
En el año 2012, el Banco de Canadá anunció que pondría a la venta 30.000 monedas de las 246.000 que tiene en su inventario, el cual está auditado y valorado dentro de las reservas oficiales de oro del país.
 

¿Por qué vende el Banco de Canadá oro?

El gobierno de Ottawa, además de vender activos custodiados por el Banco Central, está vendiendo patrimonio inmobiliario público como edificios, terrenos y construcciones, además de la privatización de puertos marítimos; con el objetivo de obtener ingresos extraordinarios y cuadrar las cuentas públicas
 
Con la la venta de las 200.000 monedas de entre 1912 y 1914, es más que probable una caída de su valor, puesto que en este momento la característica esencial que empuja su valor es su extremada escasez. Los coleccionistas compran y venden la moneda de 10 dólares con un precio entre los 1.000 dólares y los 1.750 dólares canadienses dependiendo del estado de conservación de la pieza. Estos precios pueden llegar a ser superiores en determinadas circunstancias. Un coleccionista de monedas de Vancouver compró un estuche de seis monedas por 12.000 dólares. Sólo por el valor histórico de las piezas puede pagarse un precio tan elevado, asegura esta persona.
 

Las monedas de oro canadienses, un resquicio de la época de patrón metálico

La circulación monetaria en Canadá estuvo ligada al oro desde 1854 hasta 1914 y posteriormente entre 1926 y 1929. El último período coincide con la vuelta al “patrón oro” de las principales potencias mundiales y su abandono en los comienzos de la Gran Depresión. Las monedas de oro que se quieren vender, se empezaron a emitir en 1854 y fueron las primeras que incluyeron el escudo de armas de Canadá en el anverso y las armas del rey de Inglaterra.
 
Además de un valor de entre diez y veinte veces su valor facial, las monedas de oro canadienses tienen un atractivo importante por su pureza. La moneda de 5 dólares pesa 8 gramos, mientras que la moneda de 10 dólares pesa 16 gramos; y ambas tienen una pureza del 90% en oro.
 
Como publica el editor de Canadian Coin News, Bret Evans,
Este tipo de cosas no pasan muy a menudo. Este movimiento, más que reducir los precios, animará a muchos coleccionistas e inversores a entrar en el mercado.