Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El gobierno de India quiere paliar la crisis cambiaria que vive su moneda nacional, la rupia y para ello ha dedicido retirar toda la oferta de oro físico que tiene su mercado. Su estrategia se centra en comprar oro físico propiedad de sus ciudadanos y llevarlo a las refinerías para extender la oferta y reducir el volumen de importaciones de oro.
oro fisico india
El desequilibrio en las cuentas exteriores empieza a ser extremadamente grave en India, el déficit en la balanza por cuenta corriente está cifrado en 90.000 millones de dólares y, a consecuencia  de esto, la rupia sufre un constante retroceso respecto al resto de divisas.
 
Probablemente los bancos serán los encargados de comprar el oro físico de los ciudadanos, formado por joyas, objetos de orfebrería, lingotes y monedas. Según el World Gold Council, las reservas de oro en India se elevan a 31.000 toneladas con un valor monetario de 1,4 billones de dólares.
 
Junto con esta medida, el endurecimiento de las condiciones de préstamo de oro. Se exigirán mayores garantías y tipos de interés más altos. En un entorno de precios fuertemente crecientes por la presión de la demanda, los bancos deben pedir un mayor sacrificio para compensar lo que podrían estar ganando en otros usos con el oro prestado (noción de coste de oportunidad  o lucro cesante).
 
En India, la utilización del oro de India ha sido el último recurso para evitar crisis de pagos exteriores. Por ejemplo, en 1991 se utilizaron 67 toneladas de oro del Banco Central como prenda de un préstamo concedido por Europa para evitar la suspensión de pagos exterior.
 
Los problemas con la explosión de la demanda de oro de inversión en India son múltiples y difíciles de resolver. Recientemente informamos de los planes  del Banco Central de emitir papel moneda respaldado con oro. En otras palabras, monetizar las reservas de oro y comercializar ese papel como certificados de oro.
 
Otra solución es la que planteó David Gornall, presidente de la Asociación del Mercado Físico de Londres (LBMA) de utilizar las reservas oficiales de oro como colateral en préstamos de divisas (swap sobre divisas). En este tipo de préstamos de dinero denominado en distintas divisas con garantía de oro es donde se genera el conocido GOFO.
  1. #1
    8........s

    hola marion...hace ya que planteábamos que india era la nación con más oro físico del planeta...me gustaría saber las tensiones que se pueden dar por esta decisión a nivel mundial...y más concretamente el como esto puede afectar a la economía India donde la posesión de oro en manos de sus ciudadanos es un recurso milenaria para oponerse a las políticas estatalistas...un abrazo...

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...