Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

Tras la información que publicó Reuters la semana pasada sobre que Chipre había acordado vender parte de las reservas de oro (10.36 toneladas) por un importe de 400 millones de euros para contribuir al rescate del país; Aliki Stylianou, portavoz del Banco Central de Chipre señala a la Cyprus News Agency (Agencia de Noticias de Chipre) que la venta de oro no ha sido “discutida o debatida” en la junta directiva del banco.
La venta de oro nunca ha sido discutida ni en la agenda de la junta existen planes actuales o futuros de hacerlo.
Reuters basó su información en un borrador de la Comisión Europea, que únicamente evaluaba las necesidades de financiación de la nación meditárranea.
oro chipre
Panikos Dimitriadis, gobernador del Banco Central de Chipre asegurara que el Gobierno de Anastasiadis pretende minar la independencia del banco, al decidir vender reservas de oro sin consultarle y adjudicarse la prerrogativa de nombrar del vicegobernador de la entidad emisora. Christos Stylianidis portavoz del gobierno chipriota, emplazó al gobernador del Banco Central a corregir estas acusaciones, afirmando que esperaba que fuera un malentendido.
 
Stylianidis confirmó que la venta de oro es potestad exclusiva del banco central chipriota, pero avisó que la decisión de cambiar el método de nombramiento estaba en total concordancia con la Constitución chipriota.
 
Para el rescate de Chipre se necesitan 23.000 millones de euros, en vez de los 17.000 millones calculados inicialmente, y  Nicosia aportará 13.000 millones, el 56% del total de la deuda, según se refleja en un documento sobre sostenibilidad de la deuda de Chipre elaborado por la troika. A raíz de este aumento del 35% respecto a las cantidades inicialmente previstas, Chipre deberá asumir un mayor coste en el rescate, que en el citado documento se proponía podría ser en parte sufragado con la venta de sus reservas de oro.
 
Países con elevados endeudamientos de la zona euro, como son Italia y Portugal bajo esta misma premisa podrían entonces poner a la venta sus reservas de oro, para cubrir sus necesidades de financiamiento.
 
Las reservas de oro de Portugal representan más del 90% de las reservas de divisas del país, y en el caso de Italia asciende al 72,2% (82.2% Grecia, 69.2% in Francia). Portugal recientemente rechazó el plan de austeridad y tiene el 90.03% de las reservas nacionales de divisas extranjeras en oro, ¿podría esto significar que se le exigirá a Portugal vender parte de sus reservas de oro?
¡Sé el primero en comentar!
Comentar