Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

Elecciones generales 2019: Cataluña y Euskadi han sido la clave

El número de diputados que aportan Cataluña (48) y Euskadi (18) al Congreso suma 66 sobre un total de 350, lo que supone casi un 19% (66/350).

De esos 66 las tres formaciones de derecha+ultraderecha que podían configurar una alternativa de gobierno al PSOE como ocurrió en Andalucía (PP+Cs+VOX) sólo han sumado 7 escaños en estas dos Comunidades Autónomas, o lo que es lo mismo, un 10,6% (7/66).

Un resultado desastroso que ha sido clave para que el tripartito de derecha+ultraderecha no sume mayoría en el Congreso. Vamos a ver porqué:

Si restamos esos 66 de Cataluña y Euskadi a los 350 del total nos quedan 284 escaños, de los cuales 107 pertenecerían al PSOE (123-12 de Cataluña-4 de Euskadi) y 31 a Podemos (42-7 de Cataluña-4 de Euskadi). Sumados los dos da un total de 138 escaños, a lo que deberíamos añadir un escaño regionalista afín a Podemos (Compromís) y otro regionalista afín al PSOE (PRC), lo que da un total de 140 escaños.

Coalición Canaria tiene 2 escaños, pero es una formación que sería neutral ya que siempre ha dejado claro que no apoyaría a un gobierno de Podemos ni a uno de VOX, así que sus dos escaños no irían ni para un lado ni para el otro.

Y el tripartito de derecha+ultraderecha sumaría el resto de escaños, eso es, 142 (284-140-2), por delante de PSOE+Podemos+izquierda regionalista (142-140).

Sin Cataluña y Euskadi PP+Cs+VOX tendrían el 50% de los diputados y la izquierda el 49,3%, y por tanto habría ganado y podría formar gobierno. El 0,7% que falta sería de la neutral Coalición Canaria.

Al incluir Cataluña y Euskadi el resultado derechas vs izquierda inclina la balanza claramente a favor de la segunda (47,2% la izquierda vs 42% la derecha+ultraderecha).

Y si incluimos además los escaños nacionalistas/soberanistas de Cataluña y Euskadi la balanza todavía se inclina más claramente (56,8% la izquierda+partidos nacionalistas/soberanistas vs 42,5% el tripartito de derecha+ultraderecha), que es lo que finalmente ha pasado y la realidad de la próxima legislatura.

Conclusión: el discurso de PP, Cs y VOX no ha vendido casi nada en Cataluña y Euskadi (por ejemplo los cinco diputados que ha perdido el PP en Cataluña han ído uno a VOX pero los otros cuatro al PSOE, no a Ciudadanos, que se ha quedado igual).

En el resto de Comunidades Autónomas sí ha vendido el discurso de PP, Cs y VOX, hasta el punto que como hemos visto hubiesen tenido mayoría, por muy poco, pero la habrían logrado. El desastroso resultado de estas tres formaciones en Cataluña y Euskadi lo ha impedido.

  1. #1

    Pvila314

    ¡Qué paradoja! Si las derechas dejasen que Cataluña y Euskadi se independizasen, ganarían siempre las elecciones. :-O

  2. #2

    Encogu

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Bueno, siempre no sé, habría que mirar en las otras elecciones ganadas por el psoe, pero desde luego tienen un grave problema en esas dos comunidades autónomas, el PP por ejemplo sólo ha sacado un escaño de 66, es como para hacer una reflexión muy profunda por parte de este partido....

  3. #3

    Pvila314

    en respuesta a Encogu
    Ver mensaje de Encogu

    El resultado del PP en Cataluña era previsible con el enfoque de este partido en el último año. Además, que la líder de su candidatura en Barcelona fuese una persona que no reside en esa comunidad autónoma (no se pudo votar ni a sí misma) ya es de juzgado de guardia.

  4. #5

    1755

    El Reino de España debe 1 billones de euros, 100% del PIB, X lo que cada vez falta menos para que sea intervenido como Grecia, Portugal e Irlanda en el pasado.

Autor del blog