¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Operar como gestor de fondos: Entrevista a André Stagge

portada

 

André Stagge ha trabajado intensamente durante más de 20 años en temas relacionados con la bolsa de valores e inversión de capitales. Desde 2007 ha estado trabajando como gestor de carteras para una gran empresa alemana de gestión de inversiones. Gestiona 4 fondos y es co-responsable del área monetaria de Overlay-Management. Entre sus deberes diarios incluyen la negociación activa de divisas, futuros y opciones, con la misión de extraer ganancias del mercado mediante estrategias neutrales. Su objetivo anual de ganancias está en el rango de 2 dígitos.

Para lograrlo, André Stagge utiliza un proceso de inversión basado en reglas que contienen tanto factores fundamentales como técnicos. En su operativa diaria, intenta optimizar sus estrategias adaptando sus reglas. Además de su profesión actual, André Stagge también es ponente en asociaciones bursátiles de varias universidades alemanas y en la Asociación de Analistas Técnicos de Alemania (VTAD). También dirige seminarios para empleados y ejecutivos de bancos sobre temas de gestión de carteras y matemáticas financieras, actúa como coach de rendimiento para traders e inversores y dirige su propio sitio web en www.andre-stagge.de. Marko Gränitz lo visitó en Frankfurt para entrevistarlo.

 

TRADERS´: ¿Cómo entró en contacto con el mercado de valores la primera vez?

 

Stagge: Ya en la escuela, asistí a una rama de secundaria especializada en economía. En ese momento, compré mi primera acción. Tenía tan sólo 13 años. Recuerdo muy bien que fui al banco con mis padres, porque por supuesto no podía hacer ninguna transacción por mi cuenta.

 

TRADERS´: ¿Qué acciones compraste?

 

Stagge: La de Mannesmann, compañía que conocen todos los agentes de bolsa. Fue en el momento en el que el nuevo mercado realmente se puso en marcha. Gané dinero bastante rápido.

 

TRADERS´: Entonces, sus primeras operaciones fueron ganadoras. ¿Qué paso después?

 

Stagge: Todos conocemos qué pasó, vino la desilusión después de la gran exageración del mercado. Por supuesto, no tenía ni idea de que tal caída podría suceder de esa manera. Una operación clave, que aún recuerdo bien, fue la participación en Rambus (Fig. 1). Había leído un análisis alcista en una gran revista bursátil en la que confiaba demasiado, incluso después de que el precio bajase. Hasta donde puedo recordar, perdí aproximadamente dos tercios de mi capital invertido, aunque aprendí algo valioso: ¡siempre haz tus propios análisis y no confíes en los demás!

 

Mala operación en Rambus

 

TRADERS´: ¿Cómo continuaste tras la escuela?

 

Stagge: Me gradué en la escuela secundaria y comencé mis estudios de negocios en la Universidad de Greifswald. Después de mis estudios de pregrado, cambié a la Universidad de Mannheim y continué mis estudios aprovechando diversas materias en las áreas de finanzas y banca y gestión de seguros. En particular, estos tenían más énfasis en la teoría de precios de opciones, gestión de riesgos y teoría de cartera. Además, cogí la psicología como asignatura optativa, ya que estaba muy interesado en este tema.

 

TRADERS´: ¿Cómo fueron sus experiencias de trading en paralelo a sus estudios?

 

Stagge: Durante mis estudios trabajé en la bolsa de Stuttgart como trader para Euwax. Allí estuve 6 meses trabajando como trader institucional. Hacía más de 200 operaciones al día, y por ello me di rápidamente cuenta de lo que significa operar una cuenta. Por supuesto, también cambié a una operativa privada para mi propia cuenta y además seguí con mis estudios. Por eso, me reservé 2 días a la semana para operar, aunque algunas veces me saltaba alguna conferencia. Otros estudiaban, pero yo ganaba dinero en la bolsa de valores con mi ordenador portátil. En ese momento, operé con divisas, también en acciones y futuros de bonos.

 

TRADERS´: ¿Encontraste de inmediato trabajo gestionando fondos tras tus estudios?

 

Stagge: Estaba entusiasmado con el mercado bursátil y el trading, por lo que quería trabajar en esta área. Entonces, trabajar para el negocio institucional me pareció ideal. En los años siguientes, también completé calificaciones adicionales que son bienvenidas en el campo institucional. Estos incluyeron los exámenes Chartered Financial Analyst (CFA) y Certified Financial Technician (CFTe), así como el examen para trader de Eurex.

 

TRADERS´: ¿Qué progreso has hecho en el trading durante este tiempo?

 

Stagge: Practiqué mucho y tuve mucha experiencia. Por supuesto, no solo es positivo, sino que en general las pérdidas que obtuve me llevaron a obtener un gran aprendizaje. Por ejemplo, durante un tiempo intenté escalar en el trading intradía, pero me excedí con más de 100 operaciones al día. No tardé en darme cuenta de que este estilo de negociación no solo no era adecuado a mí en lo personal, sino que era virtualmente imposible de mantenerlo de forma rentable.

El hallazgo más importante en estos años fue que tenía que desarrollar un proceso de inversión basado en reglas para obtener ganancias como trader o, como gestor de fondos, para lograr un rendimiento adecuado, llamado Alfa. Con esa idea, comencé a buscar estrategias que vinculasen estratégicamente los factores fundamentales y técnicos para combinar lo mejor de ambos mundos y ofrecer una ventaja real a largo plazo en el mercado. Se trata de ideas y configuraciones de negociación estructural en lugar de tratar de negociar en el gráfico de 5 minutos.

 

 

TRADERS´: ¿Cuál es la base de su gestión de fondos?

 

Stagge: Alrededor del 80 % de las inversiones son a largo plazo y diseñadas estratégicamente para mantenerlas durante años. Esta proporción se acerca al punto de referencia y se basa en las mejores ideas de varios analistas de nuestra casa y las decisiones de nuestro comité de inversiones. Con el 20 % restante, trato de suavizar las ganancias y las pérdidas utilizando selectivamente estrategias para aumentar o disminuir el riesgo de las posiciones principales y así generar ingresos adicionales.

 

TRADERS´: ¿Puede presentarnos algunas de las estrategias que usa a día de hoy?

 

Stagge: Claro. Una simple es, por ejemplo, la fiebre del oro del viernes. Compro el oro el jueves por la noche y mantengo la posición 24 horas antes de volver a vender el viernes por la noche. Alternativamente, cierro la posición el lunes por la mañana. Los resultados son similares en el largo plazo. No hay límites de pérdidas, ni objetivo de ganancias.

 

TRADERS´: ¿Cuál es la idea que le guía?

 

Stagge: Tras esta estrategia hay 2 ideas que hacen que suba el precio el viernes. Por un lado, el oro se utiliza como materia prima para su posterior procesamiento en la industria de la joyería. Las empresas de procesamiento del oro preferirán comprarlo el viernes para organizar el transporte de manera rentable durante el fin de semana. Lo cual les permitirá utilizar completamente sus instalaciones de producción durante toda la semana y ahorrar en recargos por trabajar el fin de semana.

Por otro lado, el oro sirve como un refugio seguro para muchos inversores y, por lo tanto, como un seguro contra los accidentes y posibles riesgos incalculables durante el fin de semana. Estos inversores prefieren cubrirse cuando el mercado de valores está cerrado y algún hueco en los precios podría afectarles. Ambos argumentos sugieren que el oro aumentará desproporcionadamente el viernes con respecto al resto de la semana y, por lo tanto, será más que beneficiosa una operación a largo.

 

TRADERS´: ¿Qué idea subyace a esta estrategia?

 

Stagge: El martes es el día perfecto para un cambio de humor a mejor. En los mercados bajistas, los profesionales financieros obtienen ganancias el viernes y generan efectivo con sus salidas potenciales. Los inversores privados tendrán problemas durante el fin de semana y venderán sus acciones el lunes. Los profesionales a menudo aprovechan las caídas de los precios del martes para re-entrar a corto plazo, de modo que el mercado se podría girar contra la tendencia.

 

TRADERS´: Parece que el trader puede beneficiarse del pánico del mercado.

 

Stagge: Eso es correcto. Los mejores ejemplos de esta estrategia se encuentran, por lo tanto, en situaciones extremas. Los bloqueos del mercado bursátil a menudo se convierten en la recuperación del martes. Un ejemplo particularmente sorprendente es el 20 de octubre de 1987. El día anterior, el lunes negro, el Dow Jones cayó un 23 %. El martes, el Dow inicialmente cayó por el pánico, pero luego hizo una reversión del fondo y demostró ser una oportunidad de compra perfecta.

Del mismo modo, la situación también fue el lunes 27 de octubre de 1997, cuando el Dow Jones cerró bajo y luego resurgió el martes. La estrategia también alcanzó el objetivo en 2015, cuando el DAX estuvo sometido a una presión considerable durante agosto. El lunes 24 de agosto, los precios cayeron rápidamente. Con la compra en el precio de cierre el lunes por la noche y la venta el martes al precio de cierre, podría ganar 480 puntos.

 

Friday Gold Rush

 

 

TRADERS´: ¿Tiene algún otro ejemplo de estrategias interesantes?

 

Stagge: Tengo 2 enfoques que me gustaría enseñarle con las operaciones a corto después de la fecha de vencimiento del DAX y la prima nocturna. Como la mayoría de los traders saben, cada tercer viernes del mes se tiene “el vencimiento pequeño”. Es decir, las opciones del DAX caducan a las 13:00 y las opciones en DAX-Stocks caducan a las 17:30. Para aprovechar fácilmente el vencimiento, vendo el futuro DAX después de la fecha de vencimiento (por ejemplo, el 20 del mes).

La posición se mantendrá durante una semana hasta el final del día 24 del calendario. Si el día 24 cae en un día festivo o un fin de semana, el cierre de la posición corta se cambia al día de negociación anterior. Por lo tanto, me posiciono a corto por un máximo de 5 días y 4 noches en el DAX. Implemento esta estrategia 12 veces al año. Una vez más, no hay límites de pérdidas ni objetivo de ganancias.

 

TRADERS´: ¿Por qué funciona esta estrategia a corto?

 

Stagge: Los inversores institucionales suelen tener una posición larga en acciones en su cartera de base. Para mejorar el rendimiento durante las fases sin tendencia, venden opciones de compra y actúan como vendedores. Estas ventas de opciones de compra cubiertas vencen, como le dije, el tercer viernes de cada mes. Si las llamadas opciones cubiertas han sido en realidad cubiertas por posiciones largas en futuros, estas posiciones se cerrarán porque las opciones ya han expirado. Entonces, se generar una oferta adicional de futuros en el mercado y los precios bajan. Este efecto se puede observar en muchos mercados de acciones. Es especialmente fuerte si los índices tienen un alto interés abierto (suma del número de todas las posiciones abiertas en un contrato de futuros) en las opciones.

Giro del Martes

 

TRADERS´: ¿Qué ocurre con la bonificación nocturna?

 

Stagge: Si mantiene acciones durante la noche, durante el fin de semana o durante las vacaciones, puede que gane la prima. Todas las noches, compro el futuro del DAX a las 5:45 p.m. y lo mantengo hasta las 09:00 de la mañana siguiente. El viernes por la noche, también lo compro y lo vendo el lunes por la mañana. En las vacaciones también estoy a largo. Lo cual significa que estoy invirtiendo todas las noches, los fines de semana y durante las vacaciones. Durante el horario de trading en el que el mercado es más líquido de 9:00 a.m. a 5:45 p.m., no tengo posiciones en esta estrategia. Se trata deliberadamente de comprender el riesgo de un hueco de precios como una oportunidad.

 

TRADERS´: ¿Cómo se explica que este enfoque funcione?

 

Stagge: Tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, hubo un aumento mundial de la regulación del mercado financiero. Como resultado, se ha vuelto cada vez más difícil mantener los riesgos de la noche mientras las bolsas de valores están cerradas. Muchos actores institucionales del mercado aún se ven obligados a evitar los huecos de precios que podrían ocurrir durante la noche.

Corto después de la expiración de DAX

 

TRADERS´: ¿Cuántas estrategias opera en total?

 

Stagge: Ahora tengo más de 20 estrategias diferentes, de las cuales puedo implementar aproximadamente el 80 % directamente como gestor de fondos. Debo actuar de forma indirecta sobre algunas estrategias, como la fiebre del oro del viernes sobre los mercados altamente correlacionados, como lo fue durante mucho tiempo el USD/JPY. La razón es que no estoy autorizado a negociar futuros del oro directamente debido a la clase de activos de materias primas y metales preciosos del fondo.

 

TRADERS´: ¿Negocia realmente más de 20 estrategias, ya sea bien de forma directa o indirecta?

 

Stagge: No siempre uso todas, pero también confío en parte en mi experiencia e intuición. Si en mi opinión una señal no se ajusta a la imagen actual del mercado por buenas razones, tampoco la opero. Por ejemplo, si mi opinión diaria es claramente larga debido a circunstancias fundamentales, entonces estoy buscando operaciones a largo y omito las cortas. Lo que no haría: operar contra una señal. Entonces, si, por ejemplo, tengo una señal para un martes de respuesta el lunes por la tarde, puedo omitirla cuando las condiciones del mercado sean desfavorables, pero no haría lo contrario. Por lo tanto, siempre actúo de acuerdo con mis estrategias y evaluaciones actuales y nunca de manera consciente contra las señales fiables comprobadas y encontradas.

 

TRADERS´: ¿Cómo hace el seguimiento de más de 20 estrategias?

 

Stagge: Tengo listas de verificación para todas las estrategias y recordatorios de las señales dependientes del tiempo. La sobrecarga de información de los mercados es inmanejable y mis estrategias y procesos tienen una buena estructura. Además, continúo trabajando en mi modelo, aunque lo tenga probado ATM para mantenerme al tanto del papel que debo desempeñar, en qué debo centrarme ahora y cuáles son los pasos clave. El modelo me ayuda a separar y diferenciar los roles individuales en la medida de lo posible para no mezclar las tareas individuales y las áreas de mi enfoque y así aclarar qué es realmente importante en este momento. Esa es la única forma en que puedo construir una intuición real, en lugar de actuar emocionalmente, por ejemplo, por miedo (inconsciente).

 

TRADERS´: El modelo suena simple, pero ¿es realmente?

 

Stagge: Tuve que trabajar en él durante mucho tiempo para poder implementar el modelo. Debes confiar en los demás como analista, trader y gestor, pero también puedes perdonar algunos errores. Porque das lo mejor de ti en cada una de las tres funciones, pero solo un rendimiento general estable brinda un éxito duradero. En cierto sentido, separar a la propia persona en 3 roles diferentes también es algo esquizofrénico. Pero creo que esa es exactamente la función de separación lo cual es una gran ventaja. El trading de éxito está, en mi opinión, un poco asociado con el cambio de personalidad. Solo saber que las estrategias que presento no son ni la mitad de la batalla.

 

Prima nocturna

 

TRADERS´: Si describe sus estrategias al público, entonces podría ocurrir que más y más operadores las utilicen y sus enfoques eventualmente dejen de funcionar.

 

Stagge: Honestamente, no lo creo. Por supuesto, puede ser que las estrategias individuales, naturalmente, dejen de funcionar en algún momento, este riesgo siempre estará ahí. Pero si bien muchas de estas estrategias son bien conocidas en el campo institucional, se les presta poca consideración porque tienen efectos demasiado pequeños o son demasiado técnicas para “sobrevivir” en un comité de inversión y, al final, se pondera la política de inversión. sobre la base de hechos sólidos (fundamentales) y compromisos se encuentran entre todas las opiniones celebradas. Por ello, los grandes fondos tienen una metodología de negociación relativamente fija. Aunque puedo usar mis estrategias a pequeña escala para estar más cerca del punto de referencia, no puedo separarme por completo del índice de referencia. Así es como funciona el negocio institucional.

En cuanto al conocimiento de mis estrategias de traders privados, puedo compartirlo fácilmente. La gran dificultad para la mayoría de los traders está en implementar realmente las estrategias de manera consistente. La mayoría de ellos fracasan, porque, por supuesto, como ocurre con todos los demás enfoques, no siempre hay beneficios. Tienes que trabajar muy orientado a procesos y creer en las ideas detrás de las estrategias con el fin de negociar consistentemente a través de las fases de pérdidas.

 

TRADERS´: ¿Es esa la gran dificultad por la que la mayoría de los inversores fracasan?

 

Stagge: Esto es como la dieta. Cualquier persona que quiera perder peso sabe cómo hacerlo y lo que tiene que hacer, pero solo una parte de la gente lo hace cuando se pone difícil. Muy similar al mercado de valores. Creo que hay muchos analistas e investigadores muy buenos, pero el gran punto de fricción está en la implementación consistente de cada estrategia. Muchas personas lo encuentran difícil. Imagine que ha perdido con su estrategia 5 veces consecutivas.

¿De verdad es capaz de actuar consistentemente a la sexta señal?

Eso es exactamente lo que debe hacer para sobrevivir a las rachas de pérdidas. Incidentalmente, este problema también existe en el área institucional, donde uno podría suponer que solo los profesionales que están acostumbrados a hacerlo trabajan aquí. Pero nosotros también somos humanos y en última instancia estamos sujetos a las mismas emociones que todos los demás. Con el tiempo, los buenos gestores de fondos aprenden a manejarlo, mientras que los traders privados tienden a darse por vencidos luego de severos reveses.

 

Pérdida en el giro del martes

 

TRADERS´: ¿Entonces el trading es sobre todo psicología?

 

Stagge: Absolutamente. Muchos traders simplemente hacen demasiado análisis de mercado y muy poco autoanálisis. Este último a menudo ofrece un potencial de rendimiento mucho mayor. Pero si no logras implementarlo en tus propias estrategias a largo plazo debido a tus emociones y efectos de comportamiento, entonces la operativa será, en última instancia, 100% psicológica. Porque entonces todo éxito dependerá de si permanece atento o se rinde. Para dominar este obstáculo, recomiendo las estrategias más sistemáticas, por un lado, y, como dije, el modelo ATM, que aplico continuamente.

 

TRADERS´: ¿Puede darnos un ejemplo en el que haya equivocado y explicar cómo utilizó cada uno de sus roles y su experiencia para salir de la situación?

 

Stagge: Un buen ejemplo fue el martes Trade Turnaround el 5 de febrero de 2018 (Figura 6). La estrategia se basa, como dije, en la idea de que, en un mercado bajista, los inversores privados se asustan durante el fin de semana y, en ocasiones, entran en pánico el lunes. El martes, los profesionales tienen la oportunidad y aprovechan la situación de sobreventa para entrar al mercado. Esta es la visión desde el rol del analista del modelo ATM. Se especifica la idea de trading y las condiciones marco. Pero como siempre, hay, por supuesto, malos operaciones como las de febrero. Había comprado el lunes por la tarde a las 16:30 horas y ya era la mañana del martes con 4 millones de euros. Hubiera sido muy difícil para mí mentalmente en el pasado, y podría haber reaccionado de forma exagerada y tirar la toalla dado que parecía lo peor.

Ahora dependía de mi gestión del modelo de ATM vigilar el conjunto y frenar al operador, que quería intervenir. Así que me mantuve en mi posición como lo prevén las reglas probadas. A medida que el mercado comenzó el martes, decidí mantener la posición hasta el miércoles. Esta fue una decisión intuitiva tomada por el operador del modelo ATM, que se había calmado mientras tanto yo pude interpretar objetivamente el movimiento diario. Luego salí a las 10:00 con una pérdida de “solo” unos 1,5 millones de euros. La combinación de los 3 roles internos me salvó de un gran error y mis peores pérdidas.

 

TRADERS´: En muchas estrategias no solo tiene reglas claras sino también un margen discrecional. ¿Cree en la intuición en el trading?

 

Stagge: Sí, definitivamente. Como trader puedes crear una cierta intuición que va más allá de las reglas puramente objetivas. Lo cual es, por supuesto, extremadamente valioso y una de las cualidades cruciales del mejor operador discrecional. Para desarrollar esta intuición, es necesario hacer lo mismo una y otra vez, por ejemplo, para actuar una y otra vez en las mismas configuraciones en los mismos niveles de tiempo.

Esta es la única forma de desarrollar la competencia inconsciente para identificar detalles finos difíciles en patrones o para reconocer secuencias de movimiento y obtener una ventaja de ellos. Sin embargo, dado que lleva tanto tiempo desarrollar la intuición, como principiante, definitivamente no debería creer es posible tomar decisiones instintivas de éxito.

 

TRADERS´: ¿Básicamente recomendarías estrategias sistemáticas a los principiantes?

 

Stagge: Creo que el sistema de trading promedio da mejores resultados que el trader promedio. Eso es porque estamos sujetos a fuertes influencias emocionales y efectos de comportamiento que finalmente sabotean nuestro rendimiento. Al mismo tiempo, también creo que el mejor trader discrecional genera retornos mucho más altos que el mejor sistema de trading. La razón es que el rango de habilidades e intuición entre los traders es muy grande y siempre habrá verdaderos operadores que lograrán resultados fantásticos que nunca se pueden incluir en reglas sistemáticas. Pero para la mayoría de los traders privados, siempre será un sueño, así que básicamente les recomiendo a todos los que desarrollen una nueva estrategia de negociación que lo hagan sistemáticamente.

BVH

 

TRADERS´: ¿Tuvo un momento especial en su carrera?

 

Stagge: Definitivamente. Como muchos traders, he estado buscando la estrategia perfecta, el Santo Grial. Por supuesto, nunca he encontrado esta estrategia, pero he llegado a un hallazgo valioso: es mucho más difícil implementar una buena estrategia que encontrar una buena estrategia. Porque hay muchas buenas estrategias rentables a largo plazo. Como dije, manejo más de 20 estrategias, y eso de ninguna manera es todo lo que se puede encontrar. Por ejemplo, en el campo de las estrategias de carry trade, los inversores encuentran muy buenos enfoques que se pueden usar para ganar dinero con el tiempo, ya que ciertas primas de riesgo están sistemáticamente del lado de la estrategia.

 

TRADERS´: ¿Cuáles crees que son las cosas más importantes en el trading?

 

Stagge: Primero, debes tener metas claras y saber lo que quieres lograr y, sobre todo, cuándo. Por ejemplo, si obtiene del 10 al 15 % al año, podrá operar con poco estrés en el gráfico semanal o diario. Además, es importante ser siempre flexible. Por eso, no me refiero a centrarme en una sola cosa, sino siempre a ver posibles alternativas y no dejar de cuestionar las cosas, y menos aún si piensas que lo has entendido, porque en realidad nunca ves completamente el mercado. En tercer lugar, creo que es importante agudizar los sentidos para identificar las situaciones cruciales, en base a su experiencia y percepciones actuales, qué se debe hacer y qué no.

 

TRADERS´: ¿Cuál es su opinión personal sobre el trading intradía?

 

Stagge: Creo que es muy difícil tener realmente una ventaja estadística con periodos tan cortos, menos de 24 horas. Como mencioné antes, he estado operando excesivamente durante el día, pero he descubierto que las ganancias son, en última instancia, una función del tiempo y la espera. Además, uno debe ser capaz de resistir la presión emocional en el trading intradía. Sin embargo, aún trato de usar los movimientos de precios intradía para obtener mejores resultados en mis entradas y salidas, pero no configuro mis expectativas para que sean tan altas como solía hacerlo.

 

TRADERS´: ¿Qué consejo tienen para los traders al poner los límites de pérdidas?

 

Stagge: Como puede ver en las estrategias descritas, muchas de mis operaciones no tienen límites de pérdidas fijos. A menudo recomiendo experimentar con salidas temporales en lugar de límites de pérdidas con un precio fijo, que a menudo uso yo mismo. Siempre y cuando el tamaño de la posición sea pequeño, podrá quitar la presión emocional de la negociación. La idea básica de los límites de pérdidas temporales tiene sentido de forma intuitiva, ya que muchas ideas de trading simplemente se toman su tiempo para demostrar su valía. Pero mientras tanto, si hay una breve prueba en la dirección equivocada, rápidamente se descartaría con límites de pérdidas basados en el precio, aunque la idea de trading real aún esté intacta.

Si no encuentra una nueva entrada, a menudo sucederá que el escenario esperado todavía ocurrirá y usted no estará allí. Al igual que con el límite de pérdidas normal basado en el precio, también debe ser coherente con los límites de pérdidas temporales y salir cuando se acabe el tiempo. Esto es algo que tarde o temprano todos los traders, que no se mantienen firmes, aprenderán: mostrar humildad hacia el mercado.

 

TRADERS´: ¿Qué piensas de los controvertidos límites de pérdidas en el equilibrio?

 

Stagge: Este es un buen tema para el rol específico del operador del modelo ATM. ¿Estás solo estableciendo un límite de pérdidas por miedo a que una ganancia se pierda nuevamente o se es realmente un plan con sentido? Si uno observa el tic del mercado, por ejemplo, el miedo que está objetivamente infundado llega rápidamente; el beneficio de libro podría desaparecer. Aquí, un límite de pérdidas de equilibrio tiende a ser un error emocional del operador en el sentido de una sensación de seguridad adquirida. A menudo actúa en contra del analista, que consideraría la posición con el stop original completamente intacto.

Podría ser diferente si no está en el ordenador durante medio día. O si la cobertura no se basa en el temor de una pérdida, sino en la verdadera intuición del trader de que algo está mal con la configuración. Como puede ver, es difícil una respuesta simple. Depende de la estrategia, el estado mental y la experiencia del trader. Desde el punto de vista del analista, un límite de pérdidas que se mueve a la posición de equilibrio según mi experiencia no añade ningún valor.

 

Modelo ATM

 

TRADERS´: Usted es un gestor de fondos activo. ¿Cómo puede mantenerse al día con los ETF a largo plazo?

 

Stagge: Es un tema bueno y controvertido. En los últimos años, a menudo se ha generalizado que los gestores de fondos activos no obtienen buenos resultados y, por lo tanto, deberían invertir en ETF. Aunque no es tan fácil. Porque, en mi experiencia, la mayoría de los gestores de fondos hacen un buen trabajo en costes y muchos superan su punto de referencia. Por otro lado, no solo es importante encontrar un buen fondo, sino también mantenerse en él. Lo cual es probablemente más fácil con un fondo gestionado activamente que con un ETF en el que puede entrar y salir fácilmente en cualquier momento, en cualquier día de negociación, lo que a menudo lleva a un coste extra o sobre operativa. Incluso una inversión sólida genera solo retornos si la mantiene por un tiempo.

En última instancia, como un gestor de fondos activo, también me baso en un punto de referencia, pero me limito a un valor agregado activo sobre el enfoque puramente pasivo. Este valor agregado realmente se puede ver en el rendimiento a lo largo de los años. Por cierto, el argumento del coste también tiene una desventaja significativa para los emisores de ETF, ya que se estima que el 90% de todos los ETF en última instancia no son realmente rentables para los proveedores, simplemente porque se invierte muy poco dinero en ellos.

 

TRADERS´: ¿Le queda algo que decirle a los traders e inversores?

 

Stagge: Realmente me gustaría verlos ganando una cultura de valores más fuerte, sobre todo en Alemania. Para ello necesitamos una imagen más positiva del riesgo y una mejor educación financiera. Tiene que alejarse del sueño de riqueza rápida y entrar la perspectiva a largo plazo, que es posible con rendimientos anuales estables de 2 dígitos. Por estas razones, regularmente doy conferencias a asociaciones bursátiles en universidades y ferias financieras. Las personas deben ser conscientes de que invertir es un tema atractivo, más complejo e interesante que muchas otras áreas.

 

TRADERS´: Y para este desarrollo, también necesita experiencia de trading y de inversión práctica.

 

Stagge: Creo que las personas deberían mirar hacia el mercado de valores y probar diferentes cosas para descubrir qué les conviene. Simplemente no aprendes esto en un libro. Idealmente, los jóvenes también deben tratar de conseguir un trabajo en el campo institucional para continuar aprendiendo y mejorando.

 

TRADERS´: Hiciste varios deportes como el triatlón y las pesas. ¿Qué ves en paralelo con el trading?

 

Stagge: Por supuesto, ahora sería fácil responder que como finalista múltiple de varios ironman y la maratón se necesita disciplina, lo cual se aplica también a la bolsa de valores. Pero eso es solo la mitad de la verdad. Nadie tiene que terminar tales carreras para tener éxito en el mercado de valores. Mucho más importante en mi opinión es el entusiasmo por lo que a uno le gusta hacer, y la voluntad incondicional de querer ser aún mejor. El deporte y la bolsa tienen muchas similitudes. Hay altibajos y siempre éxitos y fracasos. Es importante permanecer y mejorarse al levantarse tras los fallos, e intentar caerse menos a menudo.

 

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

 

 


Sitios que sigo