Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Ventajas e inconvenientes del Copy Trade

Hoy en día en el mundo del trading ofrece cientos de posibilidades distintas para intentar sacarle rentabilidad a los mercados, lo que no quiere decir que se vaya a conseguir, desde operar el propio trader en los mercados de forma discrecional, pasando por los sistemas automáticos de trading hasta replicar las estrategias de otro trader. Esta última opción es conocida como Copy Trade.

¿Qué debemos saber del Copy Trade?

El copy trade es otra forma acceder a los mercados. Esta modalidad permite a los traders aprovecharse de los conocimientos y la experiencia de otros traders, de manera que el propio trader ya no tiene que estar pendiente de cuándo comprar o cuándo vender, sino de gestionar y ponderar correctamente su cartera de traders.

A través del copy trade podemos replicar la cuenta de uno o varios traders en la medida que queramos, es decir, podemos asignar el 100% de nuestro capital a la cuenta cuenta de un trader, o bien redistribuir nuestro capital para que se aproveche del solapamiento de los resultados de distintos trades, es decir, podemos diversificar por traders. 

Esto es una gran ventaja, ya que si seleccionamos de forma correcta los traders podemos conseguir suavizar la curva de capital conjunta,de manera que los periodos de Draw Down serán menores y la volatilidad de nuestro capital será menor, lo que se traduce en una mayor rentabilidad. 

¿Qué debemos saber para hacer copy trade?

Primero de todo debemos estudiar a cada trader y establecer un criterio de selección, no podemos elegir traders sin ningún criterio. Para ello deberemos de fijarnos en parámetros como el número de operaciones que ha realizado (cuantas más operaciones más fiables serán los resultados, no es lo mismo obtener un ROI anualizado del 30% con 4 operaciones, donde ha podido influir la suerte, que alguien que ha obtenido esta rentabilidad con 300 operaciones), la probabilidad de ganancia, el máximo Draw Down (cuanto más pequeño sea mejor), el ROI anualizado (cuanto mayor sea mejor), las semanas de duración de la cuenta y la curva de capital (debe de tener pendiente positiva y muy pocas oscilaciones).

Vamos a hacer una comparación de distintos traders a ver cuál, según sus estadísticas es, en principio, una mejor opción.

zulutrade

social trading

Aquí tenemos dos ejemplos sacados de ZuluTrade. Vemos como el trader de abajo ha obtenido una rentabilidad mayor, un 1.218 % frente a un 960 %, pero si comparamos los Draw Down, el primer trader tiene un Draw Down de un 20% frente a un Draw Down de un 88%, además el primer trader lleva en mercado 103 semanas mientras que el segundo trader lleva solamente 14 semanas en mercado. 

A priori el segundo trader parece mejor, pues obtiene mayor rentabilidad, pero si miramos un poco más detenidamente nos damos cuenta que la mejor opción es el primer trader, pues tiene un draw down muy reducido y lleva más tiempo en mercado.

Ventajas e inconvenienets del Copy Trade

La principal ventaja del copy trade es la diversificación, es decir, un trader discrecional no puede acceder a tantos mercados a la vez, le sería inviable, sin embargo con el copy trade podemos tener operaciones en muchos activos, dependiendo de los traders que sigamos y en qué mercados operen.

Otra ventaja sería poder formar una cartera de traders analizando a cada uno de ellos. Para la gente que no quiere estar pegada a la pantalla haciendo trading todo el día, el copy trade permite llevar una gestión "más relajada" (aunque nunca hay que dejar de controlar el mercado).

cartera zulutrade

Como podemos ver en el gráfico, ZuluTrade cuenta con una herramienta que permite simular el comportamiento de tu cartera en el pasado, de tal forma que puedes ver cómo se habría comportado tu cartera en el pasado. Además esta herramienta permite al trader asignar el lotaje que le quiere dar a cada trader y así ponderar de cierta manera la cartera según nuestro criterio. Hay que recordar que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, el copy trade también tiene inconvenientes. Quizás el más clamoroso es que nos tenemos que fiar del trader al cuál "copiemos", si el trader empieza a hacer malas operaciones o deja de ser metódico va a repercutir directamente en nuestra cuenta.

Como conclusión podríamos sacar que el copy trade puede ser una buena opción para aquél que no tenga tanto tiempo para estar haciendo trading constantemente o que no tenga los conocimientos necesarios para programar sistemas automáticos, pero es una opción menos segura que el trading automático, ya que dependemos de la elección de otro trader.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.