Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

¿Cómo operar en el mercado de futuros?

El mercado de futuros está al alcance de todos, no obstante es necesario tener un conocimiento sólido de los derivados para tratar estos productos financieros. Operar en el mercado de futuros es sencillo, no lo es tanto acertar en las previsiones si se desea especular, o realizar arbitraje de precios debido a la fuerte competencia y elevada sofisticación tecnológica que se encarga de encontrar ineficiencias en el precio. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

¿Cómo puedo operar en el mercado de futuros?

Para operar en el mercado de futuros, como en cualquier producto financiero hay que realizar el test de conveniencia MiFid, abrirse una cuenta de valores en el intermediario oportuno y tener claro si se va a realizar una operación de especulación, de arbitraje o de cobertura. Los contratos de futuros son sobre subyacentes estandarizados. Además al contratar un futuro estamos determinando un precio al que se nos entregará si estamos alcistas o entregaremos si estamos bajistas un determinado activo en una fecha determinada (fecha de vencimiento).

Contrato de futuros como operar

Operaciones de especulación

Las operaciones de especulación se realizan cuando un agente desea aprovechar la variación del precio ya sea al alza o a la baja, de manera que se posiciona en el mercado de futuros comprando o vendiendo uno o varios contratos sobre un activo subyacente determinado.

  • Compra de un contrato de futuro: Al comprar un futuro financiero estamos posicionándonos alcistas en el mercado y nuestra ganancia se producirá cuando la variación del precio sea positiva. En este caso estaremos largos.
  • Venta de un contrato de futuro: Al vender un contrato de futuro estamos posicionándonos bajistas en el mercado y nuestra ganancia se producirá cuando la variación del precio sea negativa. En este caso estaremos cortos. 

Operaciones de cobertura

Las operaciones de cobertura tratan de reducir el riesgo o incluso neutralizarlo cuando tenemos una cartera de activos subyacentes diversificada o cuando sólo tenemos un activo y deseamos neutralizar el riesgo quedándonos sin poder tener pérdidas ni rentabilidad alguna. 

  • Cobertura de un activo: Una vez tenemos comprado un activo, podemos realizar la operativa inversa (vender) mediante contratos de futuro, de manera que podemos conseguir (sin vender el activo) neutralizar el riesgo y "bloquear" la variabilidad, sin poder obtener rentabilidad ni pérdida alguna.
  • Cobertura de una cartera: Una vez tenemos una cartera de activos, calculando el ratio de cobertura podemos reducir e incluso neutralizar el riesgo de una cartera realizando una operación contraria en un índice bursátil.

Operaciones de arbitraje

En la actualidad existen numerosos algoritmos informáticos gestionados por potentes equipos informáticos que buscan ineficiencias en el precio para arbitrar en caso que se produzca una disparidad de precios del mismo contrato de futuros entre distintos mercados (por ejemplo el futuro de una acción que cotiza en España, Alemania y Estados Unidos). 

Estas operaciones tratan de comprar en el mercado en el que el contrato tiene un precio inferior y vender el contrato en el mercado que tiene un precio superior hasta que el precio se alinee y entonces cerrar las posiciones en ambos mercados. 

¿Cómo operar con contratos de futuros?

Con un contrato de futuros podemos realizar operaciones de especulación o cobertura que son las más comunes. Para ello debemos saber que existen dos tipos de contratos de futuros por entrega física y por diferencias (que son los más comunes).

A la hora de especular con futuros, podemos aplicar estrategias tanto alcistas como bajistas, a corto plazo y a largo plazo incluso abrir y cerrar posiciones en el mismo día. Para ello podemos proteger las potenciales pérdidas con órdenes Stop Loss ya que la tipología de órdenes de los contratos de futuros son las mismas que con el resto de activos cotizados. 

En el gráfico anterior podemos ver qué sucede si compramos o vendemos un contrato de futuro cuando el subyacente cotiza en 11.100 puntos. 

  • Si el subyacente pasa a cotizar 11.200 puntos, el contrato comprado gana 100 puntos (línea azul) y el contrato vendido pierde 100 puntos.
  • Si el subyacente pasa a cotizar 11.000 puntos, el contrato vendido gana 100 puntos (línea roja) y el contrato comprado pierde 100 puntos. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Txuska

    11.000

    Tienes una errata tenia que ser cotiza a 11100 según tu grafica

    un abrazo

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta