¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones desde cero
opciones de la alpha hasta la theta

Estrategia de inversión con opciones: el caso del "Risk Reversal"

La estrategia de opciones conocida como “Risk Reversal” o “Combo”, es una estrategia formada por la venta de una opción Put, a un determinado strike, y la compra de una opción Call a un strike mayor, ambas opciones con la misma fecha de expiración.

Aunque los strikes utilizados pueden ser cualquiera, la estrategia más común es utilizar opciones fuera de dinero, que es el tipo de “risk reversal” que vamos a ver en este artículo.

Risk Reversal opciones

 

En la primera imagen podemos ver el gráfico de riesgo de una posición “risk reversal” sobre el ETF SPY. Este ejemplo en concreto es con expiración Diciembre 2018 (55 días a expiración, a la hora de escribir este artículo), pero podemos crear esta estrategia con cualquier expiración.

Observamos que se trata de una estrategia con delta positivo y con una exposición a la volatilidad y al paso del tiempo bajas.

 

¿Por qué utilizar la Estrategia Risk Reversal?

La estrategia “Risk Reversal” es una operación que, creada convenientemente, nos puede dar beneficio en un amplio espectro de mercado, ya sea alcista, lateral o bajista.

En el gráfico de la figura 2, podemos observar que el punto de empate inferior de la posición está en los 255 puntos del SPY (un -4% por debajo del precio actual), es decir, el precio podría caer hasta un 4% en esos 55 días de expiración y nuestra estrategia cerraría en positivo.

 

risk reversal riesgos

En el mismo gráfico observamos que la estrategia tiene una zona lateral (Área de beneficio), que para el ejemplo concreto iría desde el precio 255 hasta el nivel 275 (un 3.3% por arriba del precio actual).

En toda esta zona, el beneficio sería limitado. Da igual que el precio suba más o menos, se mueva lateral o baje ligeramente. El beneficio sería el mismo (al final del artículo veremos un ejemplo práctico con rendimientos).

Y por último tenemos la zona superior (Área alcista), por encima del nivel 275. Si el precio terminase el día de la expiración por encima de ese nivel, el beneficio ya no sería limitado, sino que sería un beneficio proporcional a la subida del precio. Cuanto más suba el subyacente, más beneficio tendría la estrategia.

 

Ejemplo Práctico de Risk Reversal

Como he explicado anteriormente, esta estrategia la podemos crear con cualquier fecha de expiración, pero el objetivo de este artículo es mostrar al lector cómo podríamos utilizar esta estrategia con un enfoque de inversión a largo plazo.

Para ello, vamos a utilizar el ETF que replica al S&P500 (SPY) y trabajaremos con expiraciones de 1 año.

La elección de los strikes va a depender del perfil de riesgo del inversor, pero una elección neutral podría ser strikes de deltas 25. Si el inversor tiene un escenario más alcista para ese año, podría acercarse a strikes más cerca de dinero, mientras que si su escenario es más bajista, se puede alejar más fuera de dinero.

Es decir, el ejemplo práctico consistiría en la venta de una put strike 235 y compra de una call strike 297, ambas con expiración Septiembre 2019 (338 días para expiración), cuyo gráfico de riesgo lo podemos ver en la imagen 3.

 

riesgo risk reversal

 

Vamos a suponer que el inversor tiene un capital de $26.600. Si el inversor quisiera estar invertido al 100% en el SPY, con precio de 266, tendría una posición de 100 participaciones del ETF, que equivalen a 100 deltas positivos.

Si el mismo inversor quisiera realizar la estrategia “Risk Reversal” con ese capital, tendría dos opciones de gestión monetaria.

La primera opción, la más conservadora, sería utilizar únicamente un contrato, ya que su máximo riesgo por abajo, en un escenario catastrofista (caída de más del -40% en un año), sería el mismo que el de estar largo con 100 participaciones.

En este caso, la opción conservadora, el margen retenido por el bróker para esta operación rondará los $3.500, según el bróker.

La segunda opción sería la opuesta, la más agresiva. El inversor utilizará todo su capital como margen para obtener el mayor número de contratos, asumiendo más riesgo pero también con posibilidad de obtener mayor beneficio.

Para este ejemplo, estaríamos hablando de unos 8x contratos para ese capital de $26.600

La opción más agresiva lleva un apalancamiento implícito y solo sería recomendable para gestores experimentados, que puedan establecer coberturas en caso de mercados bajistas.

Por supuesto, entre ambos extremos de gestión monetaria hay muchas posibilidades, y será el inversor el responsable de adaptar la estrategia a su perfil de riesgo.

Para continuar con el ejemplo, vamos a hacer una opción intermedia, donde utilizaremos el 50% del capital como margen, es decir, utilizaremos 4x contratos.

En la imagen 4 observamos el gráfico de riesgo de la posición con 4x contratos.

 

risk reversal 4

 

El nivel de 230 en el SPY, un -13% por debajo del precio actual, sería el punto de empate. Es decir, mientras el S&P500 se mantenga por encima de un -13% durante los próximos 366 días, la posición terminaría en beneficio.

La zona de beneficio limitado correspondería al rango 295-230 del SPY, es decir, entre un -13% por abajo y un +11% por arriba. Si la operación llegara a expiración y el precio se mantuviera en ese rango, la estrategia tendría un beneficio fijo de $1388, que correspondería al 5.2% sobre el capital, con casi un 80% de probabilidades de que eso ocurra.

Y por último tenemos la zona alcista, por encima del nivel 295. En esta zona el beneficio es progresivo. Por ejemplo, si el SPY terminase en la expiración en los 320, que es un 20% por encima del nivel actual, la estrategia terminaría con un beneficio de $10.500, que correspondería a un 39% de rendimiento sobre el capital.

Esta estrategia, con esta expiración tan alejada, no necesitaría de ningún seguimiento de corto plazo. Es una operación ideal para ir viéndola cada cierre de mes, y únicamente debemos tener precaución en el caso de que el precio se acerque a nuestro punto de empate bajista.

Si el precio llegase a ese nivel, es necesario aplicar coberturas o ajustes con el objetivo de reducir la exposición de mercado, pues si el mercado bajista se acelerase, las pérdidas serían mayores debido al apalancamiento.

En resumen, estrategia fácil de gestionar, con altas probabilidades de beneficio a cierre de año y en la que por supuesto debemos ser precavidos y buenos gestores de riesgo en el caso de un mercado bajista.

 

sergio nozal

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de octubre de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.