¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones desde cero

opciones de la alpha hasta la theta

¿Productos estructurados u operativa con opciones?

Desde hace un tiempo ya que estamos viendo a los bancos sacar nuevos productos, los ya conocidos estructurados. Los productos estrucutados suelen ir referenciandos a la evolución de una o varias acciones o índices, tienen una fecha de vencimiento y un precio de referencia. Es decir, muy similar a lo que es una opción, de hecho muchos productos se pueden replicar con una sola opción.

Productos estructurados y opciones

Hace unos días leí en un periódico económico sobre el Fondo NARANJA Euro25, un "fondo de inversión" que a mi parecer es un producto estructurado más. Este fondo ofrece un rendimiento del 25 % de la revalorización que haya sufrido el Euro Stoxx 50 desde el 15 de Junio de 2016 hasta el 16 de Junio de 2018, además este fondo cubre un 30% de las caídas, es decir, que si el Euro Stoxx 50 a vencimiento ha caído un 30% el inversor no ha perdido dinero, y si ha caído un 35% el inversor ha perdido un 5% de su inversión.

El patrón de pagos de este producto sería el siguiente:

fondo naranja

En el eje horizontal tenemos el crecimiento en porcentaje del Euro Stoxx 50, si a vencimiento el Euro Stoxx 50 ha crecido un 40 % el producto otorga un retorno de un 10 %, y si el Euro Stoxx 50 el producto otorga unas pérdidas sobre el capital invertido del 10 % tal y como se puede apreciar en la imagen.

Este producto no se puede replicar al 100 % con opciones, pues para su formación, además de comprar y vender opciones, utiliza renta fija. Pero sí que podemos, a mi modo de ver, mejorarlo.

Utilizando opciones para crear nuestro propio producto estructurado

Para ello tenemos que echar un vistazo a las opciones sobre el Euro Stoxx 50 con vencimiento Junio de 2018 (mismo vencimiento que el del producto). Primero hemos de buscar en la columna de las put de la plataforma de iBroker una opción con un precio de ejercico un 30% por debajo del nivel actual del Euro Stoxx 50, ya que el producto cubre un 30 % de caídas, el selectivo europeo se encuentra ahora un en los 2950 puntos aproximadamente, con lo que tendríamos que seleccionar el strike de los 2050 puntos, que tiene una prima de 117.

put

Fuente: iBroker

Después tendremos que buscar una opción call que tenga una prima similar, a ser posible algo menor a la prima de la put, como la del strike 3400 con una prima 113,9.

call

Fuente: iBroker

El patrón de pagos de esta estrategia es el siguiente:

opciones

Nota: En el gráfico superior el valor de los ejes es en puntos de Euro Stoxx 50 (cuyo multiplicador son de 10 € el punto), a diferencia del gráfico anterior.

Como vemos, el patrón de pagos es bastante similar, aunque tiene ciertas diferencias:

  1. Si el subyacente a vencimiento está entre los 2050 y los 2950 puntos (lo que equivale a una caída del 30 % aproximadamente) el inversor obtiene una pequeña rentabilidad (3.1 puntos de Euro Stoxx por par de opciones usadas en la estrategia, es decir, por cada call comprada y put vendida).
  2. La estrategia montada con opciones ya se inicia con un pequeño beneficio (3.1 puntos de Euro Stoxx).
  3. Para empezar a obtener más beneficios que los 3.1 puntos iniciales el Euro Stoxx tiene que subir por encima de los 3400 puntos a vencimiento, es decir, tiene que subir como mínimo un 15.25 %.

Si superponemos ambos gráficos podemos apreciar lo siguiente:

opciones fondo

Con una subida inferior al 20 % el producto obtiene un mayor rendimiento, a partir de subidas mayores al 20 % la estrategia con opciones es más rentable que el producto estructurado. Como ya hemos comentado antes, la estrategia con opciones da una mínima rentabilidad mientras que el producto estructurado no en una caída inferior al 30 % aproximadamente, a partir de esta distancia ambas estrategias pierden prácticamente lo mismo.

Pero no tenemos que utilizar los niveles comentados en este post, con distintas combinaciones de opciones podemos crear un producto estructurado que más se adapte a nuestro perfil, sin necesidad de contratar el que nuestro banco nos ofrezca, además de hacerlo cuando creamos que es el mejor momento, y no en los plazos que nos marque el banco. Para ello debemos utilizar un broker que nos permita comprar y vender opciones, como por ejemplo iBroker, que tiene una comisión por contrato de 3 € y unas garantías que se ajustan en función de la posición global de la cartera.

  1. #2

    confused.com

    Del comentario reciente del "fondo" Naranja y si se puede reproducir sale este necesario post. ¡Chapo!

    Salu2

  2. #3

    juanpedrito

    Yo creo que aun lo puedes replicar mejor. Si por cada 5 puts vendidas 5*114=570, compras dos call strike 2950, 2*255=510, con lo que tienes el 50% de la revalorizacion....una replica mas parecida, solo que con el 50% de la revalorización frente al 25% del fondo y con 60 puntos por cada estrategia

  3. #5

    David Snchz

    en respuesta a juanpedrito
    Ver mensaje de juanpedrito

    Hola Juan,

    Toda la razón, de la manera que comentas se replica mejor el producto, pero el capital que necesitas es mucho mayor y las pérdidas, en caso de haberlas, podrían ser muy abultadas. Pero sí, se replica mejor de dicha forma.

    Un saludo y gracias por tu aportación!