¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El nacimiento de nuevas estructuras del Mercado Financiero

Ruptura de paradigmas colaterales y el desarrollo desde abajo

Criptomonedas el futuro de las inversiones (ESE – IPN)

El pasado martes 29 de mayo se llevó a cabo una conferencia dentro de las instalaciones de Posgrado de la Escuela Superior de Economía (IPN) que, sin duda, es de importancia para los jóvenes inversionistas.

Se hablo acerca de las Criptomonedas a cargo del M. en C. César Serrano docente de esta casa de estudios. Bien, el tema expuesto es uno que ha causaron gran atracción y sobre todo en criptomonedas específicas, como lo es el caso de Bitcoin, Ethereum, entre otras.

                

La ponencia dio inicio con preguntas básicas como: ¿Cuántos de los presentes invierten y la plataforma donde se invierte?; posterior en una reseña general acerca del dinero y su historia retoma puntos de importancia entre los que destacan:

  • El respaldo del dinero
  • Tipos de cambio
  • Esquemas fiduciarios del dinero

En el tema central de la exposición resalta que el prefijo “CRIPTO” en el que el dato descansa en la CRIPTOGRÁFIA, misma que asegura “la criptografía es el la que respalda la seguridad del BTC y de las criptomonedas en general".

Pero al centrarse en el BTC y en su entorno histórico comenta que su creador fue “Satoshi” personaje del cual no se tiene fotos o conocimientos de su aspecto físico, en 2009 creo el ya afamado BTC mismo que carecía de difusión a su incorporación.

La insistencia del BTC radica que es uno de los logros sobre productos o bien activos objetos de inversión con el uso de las TIC´s ya que puede ser operada desde dispositivos móviles.

Como ya se había mencionado, la seguridad o el respaldo de las criptomonedas es el hecho de que se trabaja a través de una red distribuida (Blockchain) lo cual dificulta el hackeo y bien no está demás mencionarlo, las criptomonedas no se somete a la regulación nacional o bien de algún sistema central.

OPERACIÓN

Como los llamados “MINEROS” son los que elaboran las criptomonedas, éstas se realizan a través de códigos abiertos. Es por ello que cada una de las transacciones de las criptomonedas son registradas mediante claves. Una clave determinada asignada a una cartera que realizará una transacción de criptomonedas a otra cartera.

“La regulación, en todo caso hacía las criptomonedas, es a través del software por la forma de su programación y así como los usuarios que efectúan transacciones con las BTC, o bien, las criptomonedas en general son presentados en las plataformas no por sus nombres sino por la misma operatividad de claves”.

Mitos y Realidades

En este apartado el M. en C. César presento la siguiente lista:

  • Beneficios ilimitados
  • Pérdida de Dinero
  • Seguridad
  • Fraude (pirámide)
  • No está respaldado (esquemas fiduciarios)
  • BTC, sólo sirve para actividades ilícitas
  • Computación cuántica
  • No se pondrán comprar mercancías con las criptomonedas
  • No se podrá vender las BTC

Y al finalizar la presentación, se dio una demostración en la plataforma de BITSO en compra y venta de criptomonedas.

Celebrando el 66 aniversario de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional

Autor del blog

  • Alex Financese

    Economista especializado en finanzas, Inversor en portafolios, Emprendedor, Experiencia en deuda gubernamental, corporativa y bancaria, próximo Financiero (Figura 3). Sígueme en Twitter(@AlejandroFinanc)

Envía tu consulta