¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El nacimiento de nuevas estructuras del Mercado Financiero

Ruptura de paradigmas colaterales y el desarrollo desde abajo

¿Sabes qué es la PROCESAR?

Dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, existen formas de determinar la información de las personas físicas y sus movimientos, en el sistema Financiero Mexicano, de éstas (en general de todos nosotros).

Habrá lectores que tengan dudas con respecto a su AFORE y SIEFORE:

Por tanto, la Procesar es una empresa privada, que por virtud de licitación pública, obtuvo concesión del Gobierno Federal para operar la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocida por sus siglas como BDNSAR y, es por ello, que a la Procesar también se le conoce por las siglas EOBDNSAR, o Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La normatividad aplicable, cuando se refiere en todo texto a la Procesar, comúnmente lo hace utilizando indistintamente las expresiones Empresas Operadoras o Empresa Operadora; al referirlo en plural, es porque en la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, se contempla la posibilidad de que existan más de una empresa operadora, aunque hoy día, solo es una la que se ha autorizado a operar la BDNSAR.

 

Entre las infinidad de funciones que tiene la Empresa Operadora, es posible señalar su deber para integrar, mantener actualizada y administrar la información procedente de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como la información individual de cada Trabajador en la Base de Datos Nacional SAR conforme a lo previsto en la Ley, el Reglamento, las disposiciones de carácter general y los requerimientos que para tales efectos determine la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

 

Para la debida integración y actualización de la información a que se refiere el párrafo anterior, deberán llevar a cabo procesos de homologación y conciliación de datos con las Administradoras (Afore), así como los procesos de depuración de la Base de Datos Nacional SAR, de conformidad con los plazos y términos que para tal efecto determine la Comisión.

Las Empresas Operadoras deberán integrar, administrar y actualizar las bases de datos que sean necesarias, relacionadas con los procesos de apertura, registro, traspaso y disposición de recursos de las cuentas individuales.

En la Base de Datos Nacional SAR se deberán identificar todos los atributos de cada Cuenta Individual, así como registrar las fechas en las cuales la Cuenta Individual adquirió cada atributo y, en su caso, la vigencia del mismo. Entre los atributos de las Cuentas Individuales, se deberá considerar la inhabilitación de la Cuenta Individual.

En todo caso, la Empresa Operadora será responsable de garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información que las Administradoras (Afore) les proporcionen, para la integración en las bases de datos para cada uno de los procesos que operen.

Más detalladamente, son parte de sus funciones, entre otras múltiples más, las siguientes:

a) Certificar que las solicitudes de registro y traspaso que pretenda realizar una Afore, cumplan con todos los requisitos previstos en la normatividad, a efecto de garantizar el correcto cumplimiento y salvaguardar en todo momento y por encargo de la CONSAR, el interés de los trabajadores.

b) Desarrollar sistemas informáticos para el intercambio de información entre ella y todos los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre ellos, el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, SIEFORES, otros.

c) Supervisar la apertura ordenada de una cuenta individual en la Afore elegida por el trabajador, así como el traspaso ordenado de una cuenta individual de una Afore a otra, por un proceso de traspaso.

d) Mantener depurada y actualizada la BDNSAR.

e) Marcar, y en su caso desmarcar, las cuentas individuales cuando se vean afectadas por un proceso que les involucre, entre otros: un proceso judicial, una solicitud de traspaso Afore-Afore, disposición de recursos de la cuenta individual, gestión de crédito de vivienda, trámite de pensión, etc.

f) Inhabilitar las cuentas con saldos ceros, cuando estas han sido objeto de un proceso de unificación, separación o disposición total de recursos por un dictamen de pensión o negativa de la misma.

g) Notificar a las Afore, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, previo al corte del periodo para el envío del Estado de Cuenta cuatrimestral a los trabajadores registrados.

h) Informar a la CONSAR, de todo asunto que la normatividad así lo indique.

 

Autor del blog

  • Alex Financese

    Economista especializado en finanzas, Inversor en portafolios, Emprendedor, Experiencia en deuda gubernamental, corporativa y bancaria, próximo Financiero (Figura 3). Sígueme en Twitter(@AlejandroFinanc)

Envía tu consulta