¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El nacimiento de nuevas estructuras del Mercado Financiero

Ruptura de paradigmas colaterales y el desarrollo desde abajo

Hablemos de educación financiera “los plásticos”

Existe información variada a cerca de las tarjetas bancarias sin embargo aún hay población que desconoce punto básicos para el uso correcto de “los plásticos”.

Las tarjetas bancarias son todo un tema de estudio, representan dinero pero no en efectivo sin embargo estas tarjetas bancarias han venido desarrollándose y cada una representa un producto diferente aunque las emita el mismo banco.

Las tarjetas son respaldadas por los montos y contratos en una institución de crédito y en tiendas departamentales. Sin embargo el mal uso de éstas puede verse como una mala opción de inversión o de ahorro o de financiamiento y así podría perderse la confianza con las instituciones.

“La población debe confiar en las instituciones de crédito, por razones obvias, resguardan el dinero”.

Las tarjetas que tienen el respaldo de una cuenta de ahorro, nómina, inversión o de algún otro depósito que sea haya realizado a la vista o aplazo estos respaldos se denominan débitos.   Leer más

¿Qué es ser un trader?

El pasado 27 de Septiembre se presenta un orgullo politécnico de la Escuela Superior de Economía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A cargo de la Dra. Ana Lorena Jimenez Preciado en “jueves de bolsa” con el tema ¿Qué es ser un trader?

El punto de partida de la ponencia radico en el la cita de John Maynard K.,  de donde se toman los conceptos de “Animal Spirits y Noise Trader”.

Al hablar de los tipos de eficiencia, las noticias y los tipos de información disponible pública y la privada, se toman decisiones a partir de las emociones “Animal Spirits”, básicamente es de lo que se basa el mercado, por lo que una de las herramientas que son usadas por la Dra. Ana es el análisis técnico (análisis chartista).

“Reaccionamos y nos creamos expectativas, aunque no estén fundamentadas”   Leer más

Implementación de Tecnologías para la protección de la información de los clientes, prioridad de BBVA Bancomer.

Dentro de la seguridad que debe proporcionar un banco (institución de banca múltiple) es necesario tener confianza a estas instituciones, ya que son las que resguardan información personal y, sobre todo, nuestro dinero.

En el evento que tuvo lugar el pasado 16 de Agosto en la Torre Ejecutiva Bancomer, se tocaron temas sensibles con respecto a la seguridad de la información que se ofrece a los clientes. En el que el director general de BBVA BANCOMER, Eduardo Osuna, comento que no existe lugar más seguro para resguardar datos personales que un banco.

La conferencia fue basada en la implementación de tecnologías en la banca móvil, así como en la experiencia en cajeros automáticos y el servicio audiomatico (le reconocimiento de voz), proyecto del que se encuentra a cargo Francisco Leyva Rubio, director general de Engineering de BBVA Bancomer “La banca móvil es totalemte útil para los clientes, sin embargo se ha convertido, también, en uno de los objetivos para incurrir en fraude”.   Leer más

Reformas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular

En publicaciones anteriores se hace referencia a una de las leyes específicas con gran peso en el sector de las microfinanzas. Pero esta ley ha tenido su origen a raíz de que las empresas, las cuales, sus principales productos son los microcréditos y microahorros, buscan regularse para ser oferentes  de estos productos “micro”.

Revisar: Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP)

La gran aportación de la LACP fue que sentó las bases para ordenar al sector de ahorro y crédito popular. No obstante, como lo indican Klaehn, Helms y  Deshpande (2006), quizás la ley  erró en ser demasiado restrictiva y compleja  de inicio y esto complicó que pudiera ser implementada tal como había sido diseñada. Como consecuencia, conforme transcurría el tiempo y se acercaban las fechas límite establecidas por la propia ley  para que el sector se  adecuara a  ella,  resultaba evidente que había importantes retrasos.   Leer más

Dificultades y tendencias de las IMF´s

Los temas a los que me he dedicado a publicar en este blog son referidos a las Instituciones de microfinanzas. Por lo tanto, las organizaciones dedicadas a las microfinanzas se han estandarizado en el sentido comercial, independientemente de su figura jurídica como en las minutas en las que giran las decisiones.

Su composición es orientada a la protección de los clientes, el cuidado del no sobreendeudamiento, la educación financiera, son los principales retos que se plantean.

Leer más

Derecho financiero privado y social

Para desarrollar este Post es importante señalar a las máximas autoridades del SFM, las cuales son las encargadas no sólo de diseñar, dirigir,supervisar, autorizar, modificar, interpretar y sancionar a las actividades de las Entidades Financieras que integran el SFM, sino también para la protección de los intereses y de los ahorros de público.

Leer más

La función financiera de los microcréditos

Es necesario puntualizar que en la población vulnerable con rasgos de ingresos limitados generalmente carecen de colateral, es decir, bases que sustenten su bienestar como un ingreso fijo o una forma de comprobar sus capacidades de pago y en su defecto su compromiso, mismos que se incluyen en un historial crediticio verificable por instituciones reguladas oferentes de créditos.

Esta población, entonces, no cubren los requerimientos básicos para poder tener acceso a servicios financieros tradicionales, es por ello, que las empresas que emergieron otorgando microcréditos ha permitido a los sectores vulnerables – que viven en condiciones de pobreza – acceder al microcrédito.

Ahora bien, la definición del microcrédito radica en el otorgar financiamiento a individuos que carecen de acceso a servicios financieros por parte de las sociedades reguladas, son reducidos préstamos a poblaciones que viven por debajo de las líneas de pobreza para promover proyectos de autoempleo que les generen ingresos logrando así, sostenerse a ellos mismos y sostener a sus familias. (Microcredit Summit, 1997)   Leer más

Presentación del Robot Financiero “Huelum Trading System” (ESE – IPN)

Al querer hacer frente a los contrastes y retos que ofrecen los mercados financieros, los investigadores de áreas financieras del Instituto Politécnico Nacional, día a día tratan de reducir los riesgos que presentarían los pequeños inversionistas o bien, los nuevos inversionistas mediante herramentales creados a partir de métodos financieros cuantitativos tomando en cuenta también, a todo tipo de inversionistas y su perfil de riesgo.

Es por ello que me es grato presentar una de las mejores investigaciones y creaciones que se pudieran tener en la Escuela Superior de Economía a cargo de la Dra. Ana Lorena Jiménez Preciado, docente de esta casa de estudios en el área de Economía Financiera y de los Negocios,  quien en una conferencia magistral nos ha presentado a “su bebé: HUELUM Trading System”.

            

Leer más

Criptomonedas el futuro de las inversiones (ESE – IPN)

El pasado martes 29 de mayo se llevó a cabo una conferencia dentro de las instalaciones de Posgrado de la Escuela Superior de Economía (IPN) que, sin duda, es de importancia para los jóvenes inversionistas.

Se hablo acerca de las Criptomonedas a cargo del M. en C. César Serrano docente de esta casa de estudios. Bien, el tema expuesto es uno que ha causaron gran atracción y sobre todo en criptomonedas específicas, como lo es el caso de Bitcoin, Ethereum, entre otras.

                

La ponencia dio inicio con preguntas básicas como: ¿Cuántos de los presentes invierten y la plataforma donde se invierte?; posterior en una reseña general acerca del dinero y su historia retoma puntos de importancia entre los que destacan:

  • El respaldo del dinero
  • Tipos de cambio
  • Esquemas fiduciarios del dinero

En el tema central de la exposición resalta que el prefijo “CRIPTO” en el que el dato descansa en la CRIPTOGRÁFIA, misma que asegura “la criptografía es el la que respalda la seguridad del BTC y de las criptomonedas en general".   Leer más

Regulación de CONDUSEF para las Sociedades Financieras Populares (Microfinanzas)

Por decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999, se expidió la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSEF), con la que se crea Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), como un instrumento del Estado mexicano para la protección y defensa de los intereses del público usuario de dichos servicios.

La CONDUSEF es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, que tiene como objetivo prioritario procurar la equidad en las relaciones entre los Usuarios y las Instituciones Financieras, en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan con dichas Instituciones.

Es por tanto que de acuerdo con la LPDUSF, la CONDUSEF tiene como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, arbitrar sus diferencias, y supervisar y regular a dichas instituciones a fin de procurar la protección de los intereses de los usuarios.   Leer más

Autor del blog

  • Alex Financese

    Economista especializado en finanzas, Inversor en portafolios, Emprendedor, Experiencia en deuda gubernamental, corporativa y bancaria, próximo Financiero (Figura 3). Sígueme en Twitter(@AlejandroFinanc)

Envía tu consulta