Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis y previsiones Renta Fija: hacemos cambios en las carteras y aumentamos diversificación.

7 recomendaciones

En esta entrada vamos a analizar los diferentes mercados de Renta Fija -deuda pública, corporativa, high yield e inflación, y vamos a compartir nuestras previsiones a medio plazo. Además, mostramos los cambios realizados en la parte de Renta Fija de las carteras, encaminados a ganar exposición y sobre todo mayor diversificación.

 

Los Bancos Centrales están sosteniendo los mercados de deuda. La Fed ha demostrado y cumplido su compromiso de utilizar toda la gama completa de herramientas para apoyar la economía de EEUU.

Y más de lo mismo para el BCE, que supera ya los 30.000 millones semanales bajos su programa de emergencia contra la pandemia -PEPP, siendo el alcance de dicho programa de 1,35 billones de euros. El plazo para realizar estas compras se extiende hasta junio de 2021.

Antes de seguir, vemos oportuno detallar todo el conjunto de programas que componen el plan de expansión cuantitativa del BCE:

  • PEPP: programa de emergencia contra la pandemia señalado anteriormente;
  • PSPP: plan de adquisición de deuda pública;
  • CSPP: programa para la compra de bonos corporativos;
  • CBPP3: programa para la adquisición de cédulas;
  • ABSPP: programa para la compra de titulizaciones.

De esta manera, y según datos del FMI, la deuda pública mundial podría superar los niveles alcanzados tras la Segunda Guerra mundial, debido a una profunda recesión y a una lenta recuperación.

Respecto a las compras de deuda pública por parte del BCE, parece que la tensión con el Tribunal Constitucional de Alemania se ha relajado considerablemente, lo cual deja de ser un foco de preocupación.

Sin embargo, respecto a la deuda corporativa, son muchas las alertas dadas por entidades y agencias de calificación. En este sentido, UBS considera que las empresas europeas ya tenían demasiado apalancamiento y que algunas industrias tradicionales podrían tener problemas de insolvencia.

Recientemente la agencia de rating Fitch también ha advertido de riesgos en los fondos de deuda privada, en el sentido que pueden sufrir problemas de liquidez si la calidad crediticia de los activos sigue deteriorándose por la crisis.

Según los datos que aporta Fitch, en Europa los fondos de deuda privada estaban valorados en 40.000 millones de dólares antes del coronovirus, y han llegado a caer hasta los 32.000 millones por las caídas de los mercados. Por tanto, advierte que estos fondos no se comportarán bien si los mercados sufren nuevas caídas. 

Por su parte, la agencia Moody´s alerta que la tasa de impago de las empresas emisoras españolas se elevará hasta el 9,2% este mismo año, advirtiendo que lo peor está todavía por llegar. Y aporta la siguiente tabla de calificación creditica de las empresas españolas.

Por estas razones, nuestras previsiones para la Deuda Pública son favorables, pero pasa a ser nuetral para la Deuda Corporativa, en línea con todas las señales de advertencia comentadas.

Y respecto a la Deuda High Yield -HY, que es la deuda corporativa más arriesgada y con peor calificación crediticia (bonos basura), la crisis puede generar muchas insolvencias en esta categoría, cuya previsión pasamos a desfavorable.

Respecto a los Bonos ligados a la Inflación, decir que la inflación está dando ciertas sorpresas, pues está subiendo mientras que las previsiones de los analistas era que se mantuviera sin cambios, si bien todavía está lejos del objetivo de inflación de los Bancos Centrales, lo cual deja margen para más estímulos monetarios encaminados hacia el logro de dicho objetivo inflación.

El impacto de la caída del petróleo ya ha sido absorbido por los precios de la energía , los cuales han caído, pero otros componentes de la inflación (como los precios de los alimentos) ya están repuntando, y por ello las expectativas de inflación.

Sin embargo, a la hora de elegir bonos ligados a la inflación, nos vamos a decantar por la inflación global más que por la europea.

Esto se debe a que en la eurozona se habla del riesgo de deflación. Según UBS, Europa podría tener por delante un futuro al estilo de Japón, con un estancamiento de la economía unido al aumento de la deuda combinado con deflación.

En cualquier caso, mantenemos una previsión todavía neutral para los bonos ligados a la inflación.

El resumen de previsiones lo mostramos a continuación en nuestro Semáforo de Mercados (actualización semanal en la web):

Por su parte, en la siguiente tabla mostramos nuestro ranking de la fuerza relativa de los principales mercados de Renta Fija Largo Plazo, que actualizamos todas las semanas en la web.

Como sabéis, esto nos sirve para elegir los activos de deuda que formarán las carteras, que serán los más fuertes de cada categoría y con la condición de que no tengan previsión desfavorable (activos con color rojo no los tendremos en cartera).

Los mercados más fuertes actualmente son: 

  1. Deuda Pública USA
  2. Renta Fija Global
  3. Deuda Pública Euro
  4. Bonos ligados a la inflación global

La Deuda Corporativa euro ha caído 4 puestos en nuestra escala de fuerza relativa. Esto se suma a lo comentado anteriormente, de ahí que lo vayamos a quitar de las carteras.

No podemos seleccionar Deuda Pública Usa por problemas "técnicos", ya que el serivio de Mi Cartera de Rankia, donde tenemos publicadas nuestras carteras, no tiene instrumentos de esta categoría sin riesgo divisa, por lo que no podemos incoporar este activo.

Por ello, los cambios realizados en las carteras son los siguientes:

  1. Aumentamos exposición a Renta Fija Largo Plazo en las carteras, pasando de exposición baja a media;
  2. Quitamos la categoría de Deuda Corporativa Euro;
  3. Compramos las siguientes subcategorías de RF Largo Plazo:
    • Deuda Pública Euro: 50%
    • Renta Fija Global (divisa cubierta): 35%
    • Bonos ligados a la inflación global (divisa cubierta): 15%

Las carteras quedan conformadas de la siguiente manera:

Estos cambios aparecerán actualizados este fin de semana en la web.

 

ANÁLISIS TÉCNICO DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS

Antes de acabar, vamos a dar un repaso a los gráficos de las principales subcategorías de la Renta Fija.

DEUDA PÚBLICA

En primer lugar veamos el T-NOTE o bono de EEUU a 10 años, uno de los principales índices de la RF mundial. Como podéis ver en este gráfico trimestral, los precios mantienen su trayectoria alcista de muy largo plazo, y recientemente han tomado un nuevo impulso alcista.

GRÁFICO TRIMESTRAL DEL T-NOTE DE EEUU

Por su parte, el BUXL o bono alemán de muy largo plazo (entre 24 y 35 años) mantiene también una tendencia alcista de largo plazo, en la que recientemente los precios han consolidado las subidas previas, y las velas verdes mensuales nos podrían indicar de una predisposición a seguir subiendo.

GRÁFICO MENSUAL DEL BUXL

De los dos gráficos anteriores, que son de los mercados de Deuda Pública USA y Europa respectivamente, nos quedamos con una idea clave: han resistido muy bien los episodios de convulsión vividos en el primer trimestre, lo cual nos da seguridad por si hay nuevos episodios de fuerte volatildiad.

DEUDA PRIVADA

En este gráfico podemos ver cómo se ha comportado la Deuda Corporativa Euro. Se aprecia muy bien el latigazo a la baja a raíz de la crisis del coronavirus, principal diferencia con los gráficos anteriores.

El apoyo de los bancos centrales generó la fuerte recuperación vivida, aunque la estructura de precios ha sufrido suficientes daños. Tras el rebote experimentado, pensamos que hay que llevar cierta precaución a partir de ahora.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA EL MERCADO DE DEUDA CORPORATIVA EURO - IBCS

HIGH YIELD

La Deuda HY Europea la podemos visualizar en este gráfico, en la que se puede ver su mayor volatilidad y riesgo a raíz de la fuerte caída sufrida con la pandemia. Igual que el anterior mercado, los daños son relevantes, y tras el fuerte rebote conseguido, pensamos que ahora es mejor extremar las precauciones con la HY.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA EL MERCADO HIGH YIELD EURO - SYBJ

Y la estructura del mercado HY de EEUU es aún peor tal y como podéis ver en el siguiente gráfico. Por tanto, precaución en este mercado.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA EL MERCADO HIGH YIELD DE EEUU - JNK

BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN

Los dos siguiente gráficos muestran los mercados de bonos ligados a la inflación de Europa y de EEUU.

De los dos, y en consonancia con lo comentado al principio de este post, nos quedamos claramente con el segundo, pues la estructura está más saneada como para desarrollar mas impulso y fuerza alcista en un futuro. 

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA EL MERCADO DE BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN EUROPEA - LYQ7

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA EL MERCADO DE BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN GLOBAL (DIVISA CUBIERTA - HEDGED)- XGIN

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...