Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Microcréditos: relaciones win-win
Blog para inversores que buscan rentabilidad económica e impacto social

Microwd- Una inversión alternativa

Artículo de Alejandro de Léon. Fundador de Microwd

Llega  una crisis  mundial que afecta las bolsas y todo el  mundo se vuelve y mira a las inversiones alternativas.  ¿Qué significa esto? Que realmente la gente mira de cara a la bolsa y al inmobiliario y no mira al alternativo directamente. No es cuestión de juzgar que el mundo se equivoque, todos nos equivocamos. Realmente el NO alternativo, es decir, la bolsa, da una gran ventaja  al ahorrador: la liquidez. Sin embargo, en Microwd creemos en un balance que explicaremos a continuación.

Empezaré  con tres declaraciones  que durante mi experiencia en Microwd me han hecho especial gracia y que ayudan a entender qué piensa la gente de las inversiones.

Primera declaración  

Una persona de una banca privada me comenta que nuestra rentabilidad histórica de alrededor del 8% es baja, ya que él genera dieces a sus carteras con reiteración. Tuve poco que añadir, si generas reiteradamente un 10% a tus carteras no debes cambiar tu manera de invertir porque son rentabilidades buenísimas batiendo al mercado repetidamente. ¿Quién me dice a mi que ese banquero privado no era el próximo Warren Buffett?

Segunda declaración  

Una gestora que me comentó que invertían mucho en inmobiliario en Miami, pero a la vez, hablando de Microwd, les preocupaba el “riesgo huracán” de Latinoamérica. El ejemplo ayuda a entender cómo el riesgo es un tema relativo, cada uno considera que el riesgo es una cosa.

Se habla mucho del riesgo que tomamos los emprendedores, o empresarios. Pero pocas veces se analiza el riesgo de no lanzarte. Creo que en Microwd es parecido, todo el mundo tiene recelos en Latinoamérica pero ve clara la inversión en Miami, por ejemplo. Habría que revisar los últimos huracanes para ver que es algo falaz.

Tercera declaración  

Un inversor decía que lo bueno de invertir en bolsa es que te da un 20% anual de rendimiento. Tengo dos comentarios, el primero es que enhorabuena el que invierta a un 20% repetidamente en bolsa, no debería dejar de hacerlo, y el segundo es que nos diga al resto qué bolsa es esa porque no la conozco ☺.

Creo que entendiendo estas declaraciones podemos darnos cuenta de por qué la gente invierte sobre todo en cotizadas o inmobiliario.  Tiene sentido, no recomiendo invertir más de un 5% de la cartera en Microwd, ni probablemente más de un 10% en alternativo pero siempre deberíamos meter  algo, para balancear las carteras. ¿no creéis?

 

¿Por qué invertir parte de la cartera en Microwd?

  • Para tener cierta descorrelación con el mercado de valores, ya somos mayores  y vimos lo que pasó en 2007.   
  • Porque los países donde trabajamos (Perú, Nicaragua y Ecuador) tiene un potencial muy alto y una capacidad de crecer grande.   
  • Porque estamos en  Europa en un entorno de tipos alrededor del 0% y la bolsa está en máximos en muchos países.   
  • Porque en Microwd unimos rentabilidad económica, inversión alternativa y un impacto social claro.  

Autor del blog