La infraestructura de carga necesaria para impulsar la adopción de vehículos eléctricos

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Hola, Buenos Días:

En una nueva visión publicada por McKinsey&Company, Frank Mühlon, Presidente de la división de movilidad eléctrica de ABB, y Giovanni Palazzo, Presidente y CEO de Electrify America, dijeron que hoy en día la principal preocupación cuando se trata de la adopción de los vehículos eléctricos es si existe o no una infraestructura de carga adecuada.

En su opinión, eso significa que para seguir el ritmo del creciente interés en los vehículos eléctricos, será necesario construir y poner en funcionamiento vastas redes de cargadores de acceso público en poco tiempo y de no hacerlo podría obstaculizar el crecimiento de los vehículos eléctricos y ralentizar el progreso sobre la descarbonización del transporte por carretera.

Citando datos de BloombergNEF, los expertos señalaron que se estima que el mundo necesitará alrededor de 290 millones de puntos de recarga para el 2040, incluidos 12 millones en lugares públicos. Esto, a su vez, requerirá 500.000 millones de Dólares en inversión público-privada que, según creen, probablemente se centrará en segmentos de alto impacto como los vehículos comerciales y el transporte público, así como los que operan en entornos de alta densidad.

"Superar los obstáculos para expandir la infraestructura de vehículos eléctricos implicará ofrecer incentivos financieros y apoyo regulatorio para impulsar la transición de vehículos con motor de combustión interna (ICE) a vehículos eléctricos, incluso favoreciendo la eficiencia a través de viajes en vehículos eléctricos compartidos y autónomos", dijo Mühlon.

Para Palazzo, el apoyo de políticas a nivel global y de servicios públicos también es clave.

Como ejemplo, mencionó que el Estado de California, el mercado de vehículos eléctricos más grande de los EE.UU., ya ha sugerido las mejores prácticas para acelerar los permisos para la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos, lo que podría acelerar el crecimiento de éstos.

"Las actualizaciones continuas de los permisos locales, así como las reevaluaciones de la demanda de servicios públicos, serán importantes para allanar el camino para la infraestructura de vehículos eléctricos", dijo el ejecutivo.

El CEO de Electrify America también destacó el hecho de que la carga pública tiene un componente inmobiliario significativo, ya que debe estar convenientemente ubicada tanto en las principales carreteras interestatales como en las áreas urbanas densas.

"Los bienes raíces también se relacionan con la disponibilidad de energía, especialmente para la carga rápida", dijo Palazzo. "Una ubicación podría ser excelente desde la perspectiva de la utilización, pero si no hay capacidad de red eléctrica, la instalación podría ser un desafío independientemente de las soluciones y la tecnología que se aprovechen".

Las colaboraciones entre los proveedores de tecnología de carga, los fabricantes de equipos originales, los operadores, las empresas de servicios públicos y los actores de la energía renovable también serán fundamentales en opinión de los expertos consultados por McKinsey.

Mühlon, señaló que algunas empresas ya están haciendo movimientos audaces, diversificando sus carteras para participar en las operación de estaciones de carga. Habló del caso de IONITY, una empresa conjunta de BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company, Hyundai y Volkswagen Group con Audi y Porsche, que opera una red de aproximadamente 400 estaciones de carga rápida en 24 países europeos.

El ejecutivo a ABB también mencionó que las nuevas soluciones de software están desempeñando un papel importante en la configuración del futuro del sector.

"Una solución digital basada en la nube tiene como objetivo optimizar la gestión de la flota en tiempo real de los vehículos eléctricos y acelerar la electrificación de las flotas de transporte al ayudar a los operadores a mantener el 100% de la continuidad del negocio mientras hacen la transición a ser completamente eléctricos", dijo Mühlon. 

Para Palazzo, la carga de cinco a diez minutos es otro desarrollo que cambiará las reglas del juego. En su opinión, con las arquitecturas de 800 voltios cada vez más comunes en los vehículos eléctricos, las recargas de cinco minutos pueden ser una realidad pronto.

"Idealmente, la carga será conveniente, rápida y sin problemas. Por supuesto, lo que podría convertirse en una rutina para los clientes requerirá un arduo trabajo por parte de los expertos en tecnología y un compromiso con la excelencia operativa", dijo Palazzo. "Cuando digo 'conveniente', no es solo una cuestión de ubicación; también significa estar disponible y en línea, lo que requerirá un mantenimiento predictivo habilitado por la ciencia de datos y el diagnóstico en tiempo real".

Mühlon también señaló la importancia de la conveniencia cuando se trata de la adopción de vehículos eléctricos. Desde su perspectiva, las soluciones de enchufar y cargar representan la próxima evolución significativa en el suministro de combustible a los vehículos.

Explicó que plug-and-charge permite a los conductores conducir hasta el cargador, enchufar el conector y comenzar a cargar automáticamente, eliminando la necesidad de tarjetas de crédito o pagos a través de un teléfono inteligente.

Otro desarrollo que, según Mühlon, puede cambiar las reglas del juego es la tecnología de vehículo a red con carga bidireccional. Explicó que los cargadores pueden suavizar la generación desigual diaria de electricidad renovable, como a través de la energía solar y eólica, y permitir que los conductores de vehículos eléctricos transfieran el excedente de energía a la red, con el potencial de recuperar dinero.

En fin, hasta aquí el informe que he leído sobre este tema. Pero sigo siendo muy escéptico sobre su implementación en los plazos que tienen pensados.

Saludos.
  1. #26
    16/11/21 06:55
    Algunas empresas del sector: Charge Point (CHPT), Volta (VLTA), EVGo (EVGO), Wallbox (WBX), Blink Charging (BLNK)

    Saludos
  2. #25
    12/11/21 06:45
    Frank Mühlon, Presidente de la división de movilidad eléctrica de ABB, y Giovanni Palazzo, Presidente y CEO de Electrify America, dijeron que hoy en día la principal preocupación cuando se trata de la adopción de los vehículos eléctricos es si existe o no una infraestructura de carga adecuada.

    También lo veo así. Creo haber leído hace tiempo (posiblemente prensa alemana), que la venta de vehículos electricos aumento 4 veces con respecto al añoa anterior, si haber mejorado (proporcionalmente) la infraestructura. Esto supone fustracción para el conductor de vehículo electrico.

    Considero primordial, que la venta de vehículos eléctricos y la infraestructura debiera ser un "engranaje que funcionase a la perfección".

    Saludos,
    Valentin
  3. en respuesta a 1755
    -
    #24
    11/11/21 14:59
    Los resultados no gustan al Mercado, que corrige un 3'8% en estos momentos.

    Es dificil comparar xq en este trimestre se recoge la entrada en producción de Lindero, la aportación de fusionada Yaramoko, menores precios de venta para San Jose y Caylloma y mayor producción de ésta x recuperación del Covid.

    Los AISC  son mucho mayores que los  "guidances" x lo que espero que se normalicen en los trimestre venideros, lo que llevara el BPA por arriba de 0'7$
    Salud




  4. en respuesta a 1755
    -
    #23
    11/11/21 13:06
    Respecto a Fortuna, crecen fuertemente sus ventas, que es lo que cabe esperar tras la fusión con RoxGold, y se disparan sus costes, lo que no me esperaba. Habrá que mirárselo con detalle. Ya comentaré.

    El BPA trimestral es cero.
    Aunque el beneficio ajustado, excluyendo  los cargos extraordinarios habidos, es de  22'5M, que me parece escaso.
    Salud

  5. en respuesta a Longo
    -
    #22
    11/11/21 11:30
    Efectivamente, el sector en general, tiene unos balances bastantes saneados. Contribuye a ello no sólo la subida de precios de los MM.PPs desde 2.019 sino la purga que vivió el sector desde 2.011 a los mininos de 2.017.
    De momento el sector no cotiza caro, sino en precio.

    Los beneficios que están obteniendo no son inmensos sino decentes.  Y que los que les vayan a llegar (si los gráficos de los metales no engañan)  sean estratosféricos es una conjetura, xq ya ves lo manipulado que está este mercado.
    Aunque personalmente encuentro más valor aqui que en muchos otros sectores.
    Salud
  6. en respuesta a Longo
    -
    #21
    11/11/21 11:25
    Entendiste bien. 

    Saludos.