Es posible que los Bancos de Hong Kong pronto deban elegir entre los EE.UU. y China

1
Hola, Buenos Días:

Los Bancos e instituciones financieras con sede en Hong Kong pronto podrían verse atrapados en una regla legal de leyes estadounidenses y chinas en conflicto si Beijing actúa como se espera para imponer su nueva ley anti sanciones en Hong Kong el próximo mes.

El Congreso del Popular Nacional (APN) llevará a cabo una reunión entre el 17 y 20 de Agosto para discutir y aprobar una moción que pondrá más leyes nacionales en el Anexo III de la Ley Básica de Hong Kong y Macao, según informó Xinhua el martes pasado.

El informe de Xinhua no reveló detalles específicos de qué leyes se incluirían, pero varios medios de Hong Kong que citan fuentes no identificadas dijeron que Beijing planea implementar su Ley de Sanciones Anti Extranjeras recientemente aprobada en Hong Kong.

La ley proporciona un marco legal para que China tome represalias contra las sanciones extranjeras dirigidas a sus empresas e individuos, y efectivamente hace que sea ilegal hacer cumplir las sanciones extranjeras, incluidas las estadounidenses, en China.

El anuncio se produjo después de que la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, mantuviera una reunión de seis horas con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, en Tianjin el lunes pasado. Durante la reunión, Xie criticó al Gobierno de los EE.UU. por utilizar varios medios para demonizar a China y reprimir su desarrollo.

"La política estadounidense parece exigir cooperación cuando quiere algo de China; desvincular, cortar suministros, bloquear o sancionar a China cuando crea que tiene una ventaja; y recurrir al conflicto y la confrontación a toda costa", dijo Xie. "Parece que los EE.UU. solo piensa en abordar sus propias preocupaciones, obtener los resultados que desea y promover sus propios intereses. Haz cosas malas y obtén buenos resultados. ¿Cómo es eso posible?

Xie dijo que China había propuesto dos listas a los Estados Unidos, incluida una "lista de corrección de errores" y una lista de casos clave que preocupan a China. Dijo que los EE.UU. deben levantar las restricciones de visado para los estudiantes chinos y los miembros del Partido Comunista de China, así como las sanciones a los funcionarios e instituciones chinas.

Wang, por su parte, señaló tres "líneas rojas" para las relaciones entre China y los Estados Unidos, diciendo que los EE.UU. no deben desafiar, calumniar e incluso intentar subvertir el camino y el sistema del socialismo con características chinas, intentar obstruir o interrumpir el proceso de desarrollo de China, o infringir el estado soberano de China o dañar la integridad territorial del país.

Sherman dijo que tuvo una discusión "franca y abierta" con Wang sobre una variedad de temas, incluida la represión de Beijing en Hong Kong, el "genocidio" en curso y los crímenes contra la humanidad en Xinjiang y los abusos en el Tibet. Dijo que también expresó su preocupación por la conducta de Beijing en el ciberespacio, a través del Estrecho de Taiwán y en los mares Este y Sur de China.

Sherman dijo que los EE.UU. tenían la intención de continuar fortaleciendo su posición competitiva frente a China, pero que no buscaría un conflicto con ella.

El 10 de Junio pasado, el Comité permanente de la APN aprobó la Ley de Sanciones Anti Extranjeras después de una reunión de cuatro días en un intento por contrarrestar una creciente serie de sanciones selectivas de los Estados Unidos contra empresas e individuos. Desde entonces, académicos y expertos legales de la China continental han pedido que se implemente la ley en Hong Kong.

Tian Feilong, Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Beihang, en Beijing, y Director de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, dijo que existe una necesidad urgente de incluir la lay contra las sanciones en el Anexo III de la Ley Básica.

Tian dijo que la ley tenía como objetivo específico presionar a las empresas occidentales con sede en China, que pasarían la presión a sus propios países. Dijo que los países extranjeros se volverían más cautelosos antes de imponer sanciones a China en el futuro.

El 26 de Junio pasado, She Xiaobin y Wang Weikang, dos expertos legales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, escribieron en un artículo en la revista del Partido Comunista "Study Times" que la inclusión de la ley contra las sanciones en la Ley Básica de Hong Kong y Macao podría establecer una ley legal.

Chau Sze-tat, comentarista político y popular YouTuber, dijo que la implementación de la ley contra las sanciones tendría un gran impacto en los Bancos e instituciones financieras con sede en Hong Kong, ya que se verían obligados a tomar partido cuando los Estados Unidos impusiera sanciones a Hong Kong, funcionarios y empresarios chinos.

Chau dijo que estos Bancos serían castigados por Beijing si implementaban las sanciones de Estados Unidos en Hong Kong, o enfrentarían sanciones secundarias impuestas por los EE.UU. si seguían las órdenes de Beijing.

Especuló que los Bancos e instituciones financieras extranjeras podrían tener que mudarse de Hong Kong, aunque otras firmas estadounidenses podrían quedarse si no se veían afectadas. Dijo que las sanciones en competencia de los EE.UU. y China, más las leyes contra las sanciones acelerarían el desacoplamiento financiero entre las dos partes.

Desde que Beijing impuso la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong el 30 de Junio del año pasado, el Gobierno de los Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios chinos y de Hong Kong, incluida la Directora ejecutiva Carrie Lam y el Jefe de la Oficina de Enlace, Luo Huining. Lam dijo en una entrevista anterior que se sintió un poco incómoda porque ahora debe recibir su salario y comprar en efectivo, ya que sus cuentas bancarias en Hong Kong fueron cerradas bajo las sanciones.

En los dos últimos años, los Estados Unidos también han sancionado a muchas empresas que tienen conexiones con el Ejército chino y aquellos involucrados en los problemas de los derechos humanos en Xinjiang. El 3 de Junio pasado, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para prohibir la inversión y las transacciones estadounidenses con 59 empresas chinas relacionadas con el ejército.

Algunos ya ven lagunas en las leyes contradictorias. "El Gobierno chino debería prohibir la aplicación extraterritorial injustificada de la legislación extranjera en el continente, aunque las personas y organizaciones podrían solicitar exenciones", según las Reglas para contrarrestar la aplicación extraterritorial injustificada de legislación extranjera y otras medidas anunciadas por el Ministerio de China de Comercio el 9 de Enero pasado.

Los comentaristas de la China continental han sugerido que Beijing puede permitir que algunas empresas extranjeras estén exentas de la ley anti sanciones. Por ejemplo, los fabricantes de chips no serán castigados si dejan de suministrar chips a Huawei, que ha sido sancionada por los Estados Unidos. Sin embargo, no están claro si los Bancos de Hong Kong podrán solicitar tales exenciones.

Lau Siu-kai, Vicepresidente de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, dijo que Beijing tiene el poder de tomar decisiones para imponer sanciones contra entidades e individuos extranjeros, mientras que Hong Kong solo tiene un papel ejecutivo.

Lau dijo que cuando países extranjeros sancionan a China, sus empresas en Hong Kong y China continental se verán afectadas por la ley anti sanciones.

El 16 de Julio pasado, el Departamento de Estado de los EE.UU. emitió un aviso comercial para las empresas estadounidenses con sede en Hong Kong y estableció diferentes tipos de riesgo, incluidos los riesgos para las empresas con exposición a entidades o individuos sancionados de Hong Kong o China.

En fin, que el "cacao" entre los EE.UU. y China continúa...

Saludos.


  1. #1
    30/07/21 03:08
    Salud Fernando,
    Adjunto un Outlook sobre demanda del oro, x si interesase interesase.
    Salud

    https://seekingalpha.com/article/4442814-gold-demand-trends-q2-2021?source=Gmail