La "Confiscación" del Oro en los EE.UU. en 1933 (y III)

8
Hola, Buenos Días:

En este último artículo de la serie, abordaremos cómo se las apañaron algunos para hacerse ricos a costa de los más ingenuos...

Los coleccionistas sabían, por supuesto, que en virtud de esa "condición" de coleccionista, podían seguir teniendo monedas de Oro, incluso Quarter Eagles (aunque no más de cuatro de cada fecha y marca de ceca) mientras que otros ciudadanos se veían obligados a entregar sus monedas. Cada una de estas piezas se había producido en un momento en que el Oro estaba valorado en $ 20,67 y una moneda de Oro de $ 20 contenía Oro por valor de $ 19,99. Entonces, aunque era ilegal para la mayoría de los estadounidenses poseer Oro, eso no impidió que empresarios como Louis Eliasberg de Baltimore o Harold Bareford, un abogado de New York que representaba a Warner Brothers Pictures, tuvieran Oro. Tampoco detuvo a John Jay Pittman, entonces un ingeniero químico asalariado de Rochester, New York, que trabajaba como empleado de Eastman Kodak Company.

Cada uno de ellos explotó una laguna jurídica que permitía a los coleccionistas de monedas -en realidad, aquellos que adquirieron "monedas raras e inusuales"- conservar hasta cinco monedas de cada fecha y marca de ceca sin violar las Órdenes Ejecutivas que de otro modo recordaban la acuñación de Oro a los calderos derretidos de la década de 1930. La propiedad de lingotes en sí, obleas y artículos semejantes estaba prohibida en todos los casos, excepto en unos pocos...

Cuando Stack's vendió la colección de Harold S. Bareford de monedas de Oro de los Estados Unidos en una subasta pública el 1 de Diciembre de 1978, el año en que murió Bareford, completó una transacción que había comenzado 45 años antes, cuando Bareford, el ex Consejero de Warner Brothers, usó su conocimiento de la ley para comprar Oro en un momento en que era ilegal hacerlo, al menos que las monedas fueran "raras e inusuales" y la persona fuera un coleccionista de "monedas raras e inusuales".

Entre 1941 y 1954, Bareford compró Oro en forma de monedas. Algunas eran verdaderas rarezas, pero la mayoría de las monedas no valían mucho más que el valor del Oro devaluado. Roosevelt devaluó el USD en aproximadamente un 59%, elevando el Oro de $ 20,67 la Onza a $ 35; en el proceso, una moneda de Oro de $ 20 que contenía 0,9675 Onzas troy de Oro puro, de repente tenía un valor de $ 33,86 en Oro...

Muchas de las monedas de Bareford tenían un precio modesto por encima de su precio de Oro. Bareford compró una moneda de Oro de $ 5 de 1836 (en muy buena conservación, sin circular) por un poco más del doble de su valor nominal ($ 10,20).

Para ir al final de esta historia, la colección de monedas de Oro Bareford (también tenía monedas inglesas y estadounidenses que no eran de Oro) se vendió en una oferta de 242 lotes que le costó al abogado $ 13.832,15 durante un período de aproximadamente 15 años. El precio de reventa de 1978 fue de unos increíbles... ¡ $ 1.207.215!

De manera similar, muchas de las monedas de Eliasberg tenían una procedencia escrita en la descripción de un catálogo. Pittman fue el mejor documentado, y cuando cada uno de los tres se analiza en conjunto, está claro que inicialmente invirtieron en monedas de Oro que no costaban mucho más que su valor en lingotes. Esto ofreció un excelente retorno de la inversión a lo largo del tiempo.

Las adquisiciones de Pittman eran bien conocidas, porque muchas se exhibieron en un "Show and tell" en el Rochester Coin Club, otras se compraron en una subasta pública y cada una contaba una historia. La colección de Pittman fue vendida en 1997-1999 en una serie de ventas por David W. Akers por más de... ¡ $ 40 millones!

En Septiembre del 1933, el Departamento del Tesoro había preparado y publicado una recopilación de reglamentos en forma de folleto. Preparado con la firma de Dean Acheson, entonces Secretario del Tesoro en funciones, el documento se titula "Regulaciones sobre el Oro prescritas por el Secretario del Tesoro en virtud de la Orden ejecutiva del 28 de Agosto de 1933 relativa a la acumulación, exportación y asignación de monedas de Oro". "Lingotes, o Moneda y Transacciones en Divisas y la Orden Ejecutiva del 29 de Agosto de 1933 relativa a la Venta y Exportación de Oro Recuperado de Depósitos Naturales". En total, un contenido de más de 13.000 palabras.

Por cierto, Acheson, quien más tarde se convirtió en Secretario de Estado de Truman, se vio obligado a dimitir debido a su oposición a la política de Roosevelt de inflar la moneda de Oro.

Posteriormente, muchos coleccionistas buscaron adquirir monedas posteriores a 1933 que, según dijeron, eran raras e inusuales, y finalmente el Departamento del Tesoro estableció una Oficina de Operaciones Domésticas de Oro y Plata (ODGSO) para hacer frente a las numerosas reclamaciones. En la década de 1970, la ODGSO todavía opinaba qué monedas de Oro era legal poseer y cuáles no.

En Mayo de 1969, el Tesoro aclaró (mediante la emisión de una lista) de aquellas monedas que eran elegibles para la importación como "raras e inusuales", más de 200 monedas se incluyeron en esta lista. Para 1971, las monedas de Oro mexicanas se desprendieron porque el país estaba emitiendo restricciones. Luego, a partir de 1972, comenzó a acumularse una intensa presión en el Congreso para derogar las prohibiciones de propiedad de Oro. Esto se convertiría en un tema político importante junto con el debate sobre el programa de monedas del Bicentenario de los Estados Unidos. Pero fue en Diciembre de 1973 que la ODGSO emitió un memorando famoso que todo coleccionista de monedas de Oro emitidas antes de 1960 debería recordar incluso hoy...

LA DECLARACIÓN DE LA MONEDA DE ORO fue muy específica al afirmar que...

"Todas las monedas de Oro extranjeras acuñadas de 1934 a 1959, si son genuinas y de emisión legal, ahora se consideran de un valor especial reconocido para los coleccionistas de monedas raras e inusuales que justifican la emisión de una licencia general para su importación a los Estados Unidos, bajo la Sección 54,20 (e) de las regulaciones de Oro para propósitos numismáticos".

Esa fue una "envoltura", ya que significaba que la importación de monedas hechas antes de 1960 era "rara e inusual" y, por lo tanto, estaba exenta bajo las Órdenes Ejecutivas de 1933 y 1934. Sería muy poco probable que el Gobierno perjudicara a alguien después de darle el "visto bueno", razón por la cual, incluso hoy y más allá, se le da tanta importancia a estas monedas...

En fin, creo haberos ofrecido tres artículos que relatan muy bien lo que fue la "Confiscación" del Oro en los EE.UU. en 1933. Pienso que serán muy válidos para aquellos que se han "refugiado" en el Oro. 

Saludos.
  1. en respuesta a Zackary
    #8
    11/04/21 09:47
    Hola, Zackary: Yo "aparcaría" tanto optimismo. Vale la pena que vayas conociendo cada moneda y cómo se mueve este mundillo. Una primera compra de cierta entidad sí que podría ser interesante en la Plata. Por ejemplo, algún tubo de Búhos, Maples, Arcas de Noé o de las más baratas que encuentres. Luego, puedes elegir alguna moneda con Premium no excesivamente cara. Por ejemplo, los elefantes de Somalia, los Pandas chinos, las Lunares III de Australia, los Koalas, las Kookaburras, etc. Y alguna moneda por la que tengas una especial predilección, es decir que te guste.

    Te aseguro que no hay nada más relajante que tomarte un buen whisky mientras vas mirando y observando los detalles de una moneda. Es parecido a leer un libro que te resulte especialmente interesante.

    ¿Qué parte del Patrimonio? Los metaleros que andamos por aquí lo somos muy mucho, por lo tanto ya te puedes imaginar que tenemos en los MPs una buena parte del mismo. Algo que, quizás, a ti te resultaría exagerado. En mí caso es el nº 2...

    Saludos.
  2. en respuesta a Quarks
    #7
    11/04/21 09:37
    Hola, Quarks: Vamos a dejarlo en un "hasta luego"... Eres una persona muy interesante, además de coherente, y tus artículos y opiniones siempre resultan de interés. Por otro lado, sabes que tienes muchos seguidores y eso también deberías valorarlo.

    Un abrazo.
  3. en respuesta a Innuendo
    #6
    11/04/21 07:51
    Gracias @innuendo por tus palabras.

    No cabe duda que se te da bien la labor didáctica, deberías utilizar más esa habilidad.

    Los videos, estupendos, necesitan mayor proyección. Cuanta más gente los conozca   , mucho mejor. Enhorabuena por la iniciativa.

    En cuanto a Fernando, por fin ha llegado un buen reconocimiento, en un foro difícil para los temas que abordamos. Enhorabuena también.

    Zackary, tienes  los mejores maestros. No he visto un consejo que no puedas aprovechar, tú y el resto de los rankianos.

    Por mi parte me retiro a mi cueva, a realizar investigación propia.


    Saludos cordiales. 
  4. en respuesta a Zackary
    #5
    11/04/21 07:21
    Buenos días,

    Las tiendas que mencionas son de confianza.
    Cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
    Para moneda general bullion vale cualquiera. Es un tema de precios.
    Ojo al envío. Compara tiendas según costes finales incluyendo Iva (si lo hay), costes de envío que pueden variar sustancialmente de unas a otras. Es decir precios finales.

    Yo iría poco a poco.
    Haz una primera compra que compense los gastos de envío.
    Toca las monedas, Ves si te gustan, el tacto, el peso.
    Te aseguro que cuando tengas una en la mano y seas consciente del curro y energía que ha sido necesario para sacar esa onza de una mina, las tons que se han tenido que mover y que las puedes comprar a precio de dos menú del día ..se te van a quitar las dudas en cuanto a la conveniencia o no de la inversión.
    Lee, rebusca. Y por supuesto pregúntanos a Fernando, a Quarks...te ayudaremos en lo que necesites.
    Cuando ya hayas realizado algunas compras, desarrollarás tu propia estrategia en cuanto a periodicidad de compras, tipo de monedas, tamaños, calidades....tendrás monedas que te gustan y que no.
    Y cada uno puede evolucionar de manera  diferente.

    Con 5 euros por moneda extra puedes comprar monedas con mucha más potencial de revalorización. Colecciones que sin ser muy caras....pueden rendir en el futuro más allá de su contenido en plata u oro.
    Estáte atento al canal. 

    En este vídeo, los que compraron estos pandas en los 90 cuando salieron, multiplicaron por 10....y en algunos casos por 20.
    El panda del 2000 vale ahora por encima de 200 euros. Muy difícil de encontrar por debajo de 270.
    Se podía comprar cuando salió por 7-10.
    Sin embargo, una bullion pura en el 2000 se compraba por 5-7...y “solo” ha multiplicado por 4.
    Esos 2-3 euros más por moneda pueden dar muchísimo más.

    https://www.youtube.com/watch?v=lTinNC7nrsU


    Respecto a cuánto invertir.
    1- Dinero que no vayas a necesitar a medio plazo o largo y del que puedas “prescindir”
    Filosofía Cobas jajajajaja. Siéntete cómodo.
    En mi caso es para jubilación, no para pagar pelotazos con oscilaciones del valor del metal.
    La idea es aprovechar de la futura escasez que vendrá si o si, como bien expone el maestro @quarks en sus blogs. 
    2- Complementario a otras inversiones: fondos, acciones, bonos, inmobiliario. 
    No creo que los metales deban ocupar nunca la primera posición...ni siquiera la segunda. 
    Es un complemento.
    Yo tengo empleo bien remunerado en multinacional y una pensión que se supone que va a ser “alta”. Para mi, lo dicho, complemento a una jubilación que va a ser muy mermada dentro de 25 años por temas demográficos, 
    No me dedico los metales de manera profesional. 
    Que divertido va a ser vender de manera discreta moneditas , envolverlas y mandarlas por correo al cliente cuando me jubile. 
     
  5. #4
    10/04/21 21:14
    @fernandojcg @quarks @innuendo ¡Gracias por vuestra ayuda y aquí gracias por anticipado!

    He empezado a husmear en el mundo metalero -platero- cómo decía ayer. Antes de ir para delante me gustaría comentar con vosotros y así al menos evitar hacer alguna tontería típica de novato.

    Tema webs. Ruego me comentéis si hay alguna o algunas preferibles y/o alguna que deberia evitar (podéis si queréis hacerlo por privado que sé que os da reparo publicitar a nadie ya que entiendo que tratáis de evitar que alguien piense que hay conflicto de intereses).

    Estas web las he visto leyendo un artículo por la web:

    https://www.eldoradocoins.de/

    https://www.ventadeorocmc.com/

    https://www.andorrano-joyeria.com/

    https://www.coininvest.com/es/

    Y ayer @innuendo citaba los siguientes:

    Aurinum,
    Emk,
    Goldsilver,
    bullionbypost
    Llevo 8 años comprando y NUNCA he comprado en tienda española. 

    Aparte de lo anterior, ¿preferible comprar en tienda alemana por ejemplo vs Española por tema IVA?

    Tema monedas. Os he leido hablar de las American Silver, Britannia, China Panda, Kookaburra, Krugerrand, Filarmónica.

    Aparte de esas también veo otras cómo:

    Armenia Arca de Noé,
    Australia Brumby
    Australian Dragon
    Kangaroo,
    Koala,
    Lunar III Serie,
    Ghana African Leopard,
    Niue,
    Saint Helena,
    Samoa Seahorse,
    Queens Beasts,
    Somalia Elefant
    Tokelau

    Seguro que se me escapan muchas pero así en un primer vistazo creo que es un buen resumen. ¿Todas son de fiar? ¿Alguna mejor que otra?

    Ya he visto que en cada una de las monedas bullion viene el peso y que el coste de 1 oz de plata está en torno a 21 euros o asi.

    Mi idea sería principalmente tenerlo cómo "seguro" frente a un mad-max más que cómo inversión (que también, pero en segunda instancia). Por eso descarto las monedas con más premium (diría que a partir de 40 pavos por moneda descartaría aunque la Brumby me parece una pasada de bonita y probablemente alguna cayese).

    Aunque para mi sería más una "protección", el tema inversión -cómo decía- estaría presente pero en un segundo plano. Quiero decir que más allá de tener un "seguro" pues me da "igual" pagar 25 pavos que 35 teniendo en cuenta que todavía debería tener muchas décadas por delante y si no llega el mad-max pues la revalorización numismática debería ser importante. Por eso, salvo que me digáis otra cosa, mi idea era comprar el máximo de variedad vs "todas" de unas pocas clases.

    Bueno, lo dicho, este que ni siquiera llega a aprendiz de metalero necesita vuestra ayuda. ¡Gracias a los 3! :-)

    PS 1: Cómo veo que salen monedas cada x meses, ¿vosotros haríais la compra poco a poco o teniendo en cuenta que es cómo protección mejor hacer ahora "compra mayor" viendo el precio actual de la plata y teniendo en cuenta cómo de mal está el panorama mundial? Sentiros libres de opinar sin compromiso. :-)

    PS 2: ¿Qué % del patrimonio recomendais en metales? Quizá quede mal pero mi idea era empezar con algo que me debería servir para 6 meses de todos los gastos en un entorno madmaxista.
  6. en respuesta a Fernandojcg
    #3
    06/04/21 11:13
    Correcto,no se puede inventar la inyeccion antes de haber inventado la carburacion
  7. en respuesta a Joyero
    #2
    06/04/21 10:59
    Hola, Joyero: Sin duda es el más útil de los tres, pero para llegar a él es necesario conocer toda la "historia" y eso que me he dejado bastantes cosas en el "tintero"... La verdad es que he tenido bastante trabajo con esta serie de artículos y en la misma línea que los que escribí sobre los Hermanos Hunt.

    Saludos.
  8. #1
    06/04/21 09:39
    Con el ke mas he aprendido es con esta 3ª parte
    Gracias y saludazos