La FED no tiene más remedio que confiar en que los Bancos estadounidenses compren sus Bonos del Tesoro

7
Hola, Buenos Días:

Las tensiones que estamos viviendo últimamente en los mercados de Renta Fija se deben básicamente a un espectro: el espectro del requisito de financiación del Tesoro de los EE.UU. de 4 billones de Dólares para el 2021... Ahora mismo, la FED es el último comprador en pie en el mercado de Renta Fija más grande del mundo, comprando prácticamente todas las emisiones masivas de la Deuda federal.

El déficit que presenta actualmente los Estados Unidos no ha sido tan grande desde la 2ª Guerra Mundial, pero existe hoy una notable diferencia con respecto a aquel entonces: los ciudadanos estadounidenses financiaron el déficit de la década de los 40 con los llamados Liberty Bonds. Ahora la Reserva Federal lo está financiando con su propio balance.

Los extranjeros, que asumieron una gran cantidad de Deuda del Tesoro de los EE.UU. durante y después de la Crisis financiera global del 2008-2009, han dejado de comprar los Bonos del Tesoro. China, el mayor tenedor oficial de Bonos del Gobierno USA, no se siente especialmente "motivado" para acudir al rescate de los Estados Unidos en estos momentos.

Japón, el mayor comprador incremental, está fuera del mercado. Los inversores privados no quieren poseer Bonos estadounidenses, porque es peligroso cubrir el riesgo cambiario. Ese problema ya estalló en Marzo pasado, y los extranjeros han evitado el mercado del Tesoro desde entonces. La caída del USD no ha ayudado precisamente...

Con la FED actuando no solo como el comprador de último recurso, sino como el único gran comprador, la liquidez está desapareciendo en el mercado del Tesoro y eso es peligroso... La FED necesita otro comprador y los Bancos estadounidenses son el único comprador importante de Bonos del Tesoro, además de la FED. Necesitan de una curva de rendimiento más pronunciada para ganar dinero en Bonos del Tesoro, tomando prestado a corto y prestando a un plazo algo más largo.

Se sabe que los Bancos compran más Bonos del Tesoro cuando la curva de rendimiento se empina. Si dividimos los datos disponibles en intervalos de alto crecimiento (antes de la Pandemia) y de bajo crecimiento (después de la Pandemia), vemos que la relación es extremadamente cercana.

Eso probablemente explica la inconexa promesa de apoyo al mercado del Tesoro del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un reciente seminario. Los participantes del mercado esperaban una promesa de soporte a pleno pulmón a cualquier precio, pero Powell solo dijo que estaba observando los mercados y que estaba preocupado por la conducta desordenada que observaba.

Los Bonos del Tesoro se vendieron rápidamente y la curva se empinó...

La semana pasada, en un artículo de "Observer" leí esto: "Con el estatus especial del Dólar estadounidense como moneda mundial, los Estados Unidos nunca tienen que preocuparse por el pago de la Deuda nacional, porque se puede pagar ampliando la emisión de Dólares estadounidenses".

Y seguía; "Pero, ¿pueden los Estados Unidos seguir emitiendo Bonos para estimular la Economía y aumentar la riqueza? ¿Puede durar para siempre? En otras palabras, ¿puede la Deuda estadounidense crecer sin límites?... La expansión de la Deuda estadounidense es insostenible y está destinada a enfrentar el techo del mercado"...

Saludos.
  1. en respuesta a Fernandojcg
    #7
    09/03/21 14:30
    Genial, clarito!!! :)
    Gracias Fernando.
  2. en respuesta a Jean Hugo
    #6
    08/03/21 12:52
    Hola, Jean Hugo: En mi anterior comentario ya se responde a buena parte de tus dudas. Y te reitero que cuando hay ventas masivas en los Bonos es porque la rentabilidad está subiendo. ¿Quiénes venden? Pues, obviamente, quienes los poseen: Bancos, Institucionales, etc. Y los compran los mismos.

    Para que te aclares un poco más con el tema de los Bonos te enlazo un buen artículo sobre el particular: http://inbestme.com/blog/relacion-inversa-precio-bono-interes/

    Saludos.
  3. en respuesta a Fernandojcg
    #5
    08/03/21 11:56
    Gracias Fernando!!!
    Me sorprende que el T-Note esté casi igual que antes del COVID, con mucha mas QE (una burrada, sí), eso entiendo que debería estar por debajo. Entiendo que si sube, es porque se prevé inflación, con mucha más liquidez en el mercado y tipos más altos, pero no entiendo quien está vendiendo / comprando qué, que es lo que hace que los tipos a 10 años suban.
    En cualquier caso, seguiré investigando, a ver donde nos lleva esto...
    Gracias por tus artículos, un placer leerte,
    Jean
  4. en respuesta a Jean Hugo
    #4
    07/03/21 11:06
    Hola, Jean Hugo: Te podría decir que las ventas masivas de Bonos son el principal motivo de lo que está pasando en cuanto a la subida de las rentabilidades, pero entiendo que todo el "mecanismo" es difícil de entender sin saber cómo actúa la FED. Voy a intentar explicarte de qué va esta "historia"...

    Por regla general, cuando se vive un desorden como el de esta semana en los mercados de Bonos, lo primero que se percibe a nivel doméstico (en USA) es la elevación de las tasas hipotecarias. Y en una sociedad como la estadounidense eso importa y mucho... porque los inversores parecen estar más preocupados de que la FED no suba las tasas suficientemente rápido. Y ese impactante giro de los acontecimientos está creando un atasco imprevisto en la "mágica" máquina de dinero que la FED ha utilizado para implementar extraordinarias medidas de emergencia para sacar al sistema financiero de su agujero más profundo desde la Gran Depresión... Obviamente, me estoy refiriendo a las QEs.

    Y eso nos lleva a lo que a la FED debe preocuparle más en estos momentos: El control de la curva de rendimiento...

    De una forma sencilla de entender, el control de la curva de rendimiento es otra forma de establecer las tasas de interés que implica comprar tantos Bonos del Tesoro de los EE.UU. Y también Deuda respaldada por el Gobierno tanto como sea necesario para mantener los rendimientos por debajo de cierto nivel.

    Ahora, algunos antecedentes para dar sentido a la "locura": el método probado y verdadero de la política monetaria de la FED es controlar una tasa de interés de referencia que influye en las formas préstamos y ahorros a más corto plazo. Esas pueden ser cosas como comprar un automóvil, tener una Deuda de tarjeta de crédito o abrir un certificado de depósito (CD).

    Pero en recesiones más severas, las tasas de interés a corto plazo bajísimas no siempre son suficientes... Entonces, la FED querrá influir en las tasas de interés de los préstamos a más largo plazo, siendo el "rey" de todos los tipos hipotecarios.

    Para poder hacer eso, la FED creó la "flexibilización cuantitativa" o QE para abreviar. La herramienta de política implica que la FED compre cantidades masivas de Deuda respaldada por el Gobierno para mantener el sistema financiero inundado de crédito y reducir los costos de los préstamos.

    El control de la curva de rendimiento es básicamente el primo incómodo de la QE. Están relacionados en el sentido de que ambos implican potencialmente la compra de billones de Dólares en Bonos del Tesoro a la vez. Pero tienen una distinción importante: la QE tienen una mentalidad cuantitativa. El control de la curva de rendimiento se basa en el precio.

    Para comprender cómo funciona la curva de rendimiento, debes saber qué es una curva de rendimiento... La curva de rendimiento rastrea los rendimientos de los Bonos del Gobierno de diferentes duraciones, comenzando con el Tesoro a un mes y terminando con el de 30 años. Esa curva suele tener pendiente positiva, lo que significa que los inversores exigen una tasa de interés más alta en compensación por bloquear su dinero durante un período más largo.

    El control de la curva de rendimiento probablemente funcionaría si la FED anunciase tasas específicas y vencimientos a los que planea apuntar. Teóricamente, esos podrían llegar hasta el Tesoro a 30 años.

    En realidad, los Bonos del Tesoro a largo plazo son los que están dando dolores de cabeza a la FED en este momento, con tasas de interés casi nulas entre los vencimientos anteriores. Diría que ahora el problema no está en el final de la curva, sino que cuando ésta se empina, el problema es el 10 años. ¿Por qué? Gran parte del endeudamiento de consumidores y empresas está vinculado a esos Bonos de vencimiento más largo.

    Son varios factores los que están en juego en la liquidación actual en el mercado de Bonos. Los participantes del mercado están nerviosos de que la Inflación pueda repuntar durante un auge del gasto posterior a la Pandemia en un momento en que la oferta monetaria ya está en su nivel más alto, lo que podría obligar a la FED a retroceder antes de lo prometido.

    Los inversores podrían estar reaccionando a las expectativas de un mayor crecimiento económico. Y debemos fijarnos en ello, porque antes de la Pandemia el rendimiento a 10 años estaba alrededor del 1,8%.

    Y llegados a este punto: una vez que se cruza una línea que no se ha cruzado antes, se vuelve más difícil encontrar el camino de regreso... Si el mercado tiene una idea diferente de dónde se encuentra el rendimiento neutral a 10 años y es más alto que el límite de la tasa de la FED, eso podría desentrañar una nueva serie de desafíos una vez que la FED comience a retirar esas paridades de tasas, de manera que se podrían ver algunos movimientos bastante fuertes en las tasas de interés a medida que el mercado se ajusta.

    En el fondo, lo que subyace es que cuando un Banco Central manipula la oferta monetaria, las tasas de interés y el sistema financiero acaba creando Inflación y Burbujas de activos.

    Bueno, Jean Hugo, casi me ha salido otro artículo y no sé si acabarás entendiendo lo expuesto, pero esto es lo que te puedo comentar sobre este tema y que es más complejo de lo que la mayor parte de la gente se cree.

    Saludos.


  5. en respuesta a Fernandojcg
    #3
    07/03/21 09:19
    Gracias Fernando. Por centrar más mi pregunta: quien está haciendo qué para que suba la rentabilidad de los bonos a 10 años (entiendo que son expectativas de inflación, pero no quien hace qué), y qué hace - y puede hacer- la FED, en cuanto a compra de bonos (a corto y largo) para variar la curva de tipos.
    Gracias, y sigue así!
  6. en respuesta a Jean Hugo
    #2
    07/03/21 07:51
    Hola, Jean Hugo: Los mercados de Renta Fija andan muy revueltos en los últimos días, especialmente los estadounidenses...

    Los Bonos USA a 5 años registraron la subida más fuerte de los últimos 19 años y el 10 años superó el nivel "psicológico" del 1,5%... Esa subida de rentabilidad en los Bonos está provocando mucho miedo... Y sobre todo miedo a que la Inflación se dispare. Y los mercados de Materias Primas están avisando en ese sentido e, históricamente, siempre han sido una "señal" adelantada.

    Es complicado explicarte lo que solicitas, dado que daría para otro artículo y bastante extenso. Para abreviar, te diré que si un Bono tiene un cupón del 3% y la Inflación se sitúa en el 1%, la rentabilidad real se situará en el 2%, pero si la Inflación sube al 2%, la rentabilidad se situará en el 1%.

    ¿Y cuáles son los determinantes de las curvas de rendimiento? Teniendo en cuenta que las curvas de rendimiento se desplazan reflejando noticias sobre el entorno macroeconómico doméstico y externo,

    - Noticias relacionadas al accionar de la política monetaria, por ejemplo, las expectativas de Inflación o las presiones sobre el mercado del trabajo.

    - Noticias sobre cambios en la oferta de los Bonos de corto y largo plazo, exceso de oferta de Bonos de largo plazo incrementa las tasas de interés de largo plazo.

    - Cambios en las preferencia por riesgo y liquidez de los agentes del mercado.

    Saludos.
  7. #1
    07/03/21 03:33
    Hola Fernando,
    No entiendo muy bien cómo funcionan las curvas a corto y a largo, y cómo se produce el mayor diferencial que permite a los bancos comprar a corto para rentabilizar a largo (entiendo que esto es lo que interesa a los bancos, para tener beneficios). Es decir, por qué a largo los tipos aumentan (porque nadie compra? porque ..???) y qué mecanismos o actuaciones rigen el comportamiento de los tipos. Si puedes, por favor, desarrollar esto un poco para entenderlo, te lo agradezco.
    Muy interesante este tema, a ver si consigo entenderlo.