Un mensaje para cualquiera que se sienta como "Winston" en "1984" de Orwell

9
Hola, Buenos Días:

"El ideal establecido por el Partido era algo enorme, terrible y brillante... todos con los mismos pensamientos y gritando las mismas consignas, trabajando perpetuamente, luchando, triunfando, persiguiendo - trescientos millones de personas con el mismo rostro".

Esa fue una cita de la obra fundamental de George Orwell "1984", una obra maestra que describe la vida en un Estado totalitario que exige obediencia ciega.

El "Partido" lo controlaba todo: la Economía, la vida diaria e incluso la "verdad". En el "1984" de Orwell, la "herejía de herejías fue el sentido común".

"Cada registro ha sido destruido o falsificado, cada libro reescrito, cada imagen ha sido repintada, cada estatua y edificio de la calle ha sido renombrado, cada fecha ha sido alterada".

"Y el proceso continúa día a día y minuto a minuto. La Historia se ha detenido. No existe nada salvo un presente sin fin en el que el Partido siempre tiene razón".

Si alguna vez fue sorprendido cometiendo un "delito mental" (disentir del Partido, aunque sea por un instante), entonces "su nombre fue eliminado de los registros de todo lo que había hecho, su existencia única fue negada y luego olvidada."

Ahora, nuestro mundo obviamente no se ha vuelto tan extremo como la visión distópica de Orwell, pero las grandes tecnologías, los grandes medios y el Gran Gobierno ciertamente parecen estar haciendo su mejor esfuerzo.

70.000 criminales de pensamiento ya han sido eliminados de Twitter, Facebook y Reddit, aparte de estar eliminando febrilmente el contenido de los usuarios. Apple, Google y Amazon han prohibido aplicaciones y plataformas enteras.

Sin lugar a dudas, hay un montón de contenido disparatado en Internet: desinformación, ignorancia, rabia, odio, violencia y pura estupidez.

Pero estos movimientos de las grandes empresas tecnológicas no se tratan de violencia. Si lo fueran, habrían borrado decenas de miles de cuentas en los últimos años, como el activista BML, en su mayoría "pacífico", que tuiteó "la gente blanca puede tener que morir".

O los innumerables otros que han abogado por levantamientos violentos contra la policía.

Por supuesto, luego están los hashtags #assaninatetrump y #killtrump que ha permitido Twitter desde al menos 2016. O el hashtag #killallmen que está permitido en Twitter e Instagram.

No se trata de violencia. Se trata de ideología. Si tiene creencias diferentes a las de la "Fiesta", entonces corre el riesgo de ser cancelado o "des-plataforma" por Big Tech.

Iconos como Ron Paul, que pasó años criticando las políticas monetarias y de defensa nacional de la actual Administración y no tuvieron nada que ver con el Capitolio, han sido suspendidos o bloqueados en sus páginas de Facebook.

El "martillo" ha caído y ahora es obvio, sin lugar a dudas, que es mejor que vigile lo que dice: su sustento, su vida social y su seguridad pueden depender de ello.

De lo contrario, será purgado, cancelado, eliminado de Internet, Visa, Paypal y Stripe, denegado el procesamiento de pagos y expulsado de los registradores de dominios como GoDaddy.

El mensaje es claro: compórtate y piensa exactamente como te decimos, o perderás todo por lo que has trabajado en un abrir y cerrar de ojos.

Claro, el "Partido" puede hablar de la tolerancia y la unidad. Siempre y cuando te alinees. De lo contrario, es más rabia y ridículo.

Actúan como si fueras un loco porque tienes preguntas e inquietudes completamente legítimas, ya sea sobre los cierres del Covid, censura, desinformación de los medios, etc.

Es extraordinario que después de tanta desinformación y prejuicios deliberados, los medios sigan esperando que la gente los tome en serio. CNN parece creer que cualquier persona que dude de su credibilidad es un "teórico de la conspiración".

Todas estas tendencias probablemente están poniendo muy nerviosa a mucha gente. Incluso asustado. Sin duda, la desesperación se ha instalado, al igual que en Winston Smith, el personaje principal de "1984" de Orwell.

Entonces, para todos los Winston, lo más importante en este momento es permanecer racional. Como seres humanos, tendemos a tomar decisiones terribles cuando estamos asustados, tristes o enojados.

Tenga confianza en saber que tiene MUCHO más control sobre su vida, sustento y futuro de lo que ellos quieren que usted crea, pero definitivamente tendrá que tomar algunas decisiones deliberadas y potencialmente difíciles.

Por ejemplo, si está harto de las grandes tecnologías, puede eliminar Google de su vida. Nadie le apunta con un arma a la cabeza para tener una cuenta de Facebook o usar gmail. Hay muchas otras opciones...

Más importante aún, es posible que descubra que su ciudad natal ya no es segura, especialmente si vive en una gran ciudad controlada por políticos intoxicados con sus poderes derivados del Covid.

Realmente es hora de considerar su entorno inmediato: si las escuelas locales están lavando el cerebro a sus hijos, los funcionarios dictatoriales de Salud cerrando su negocio o los vecinos entrometidos listos para convertirlo en la Gestapo por invitar a la familia durante las vacaciones, entonces podría pensar en Moverse...

Eso podría significar simplemente mudarse a un nuevo Condado,  o un nuevo Estado. O potencialmente en el extranjero.

También podría ser el momento de reconsiderar parte de la infraestructura de su negocio: tener servidores web de respaldo y procesadores de pago, por ejemplo, si tiene un negocio en línea.

Y también podría ser hora de considerar algunas opciones financieras nuevas, no sea que los Bancos se suban al carro de la banda y comiencen a "cancelar" las cuentas de los herejes.

Pero ese es el lado positivo, nunca hemos tenido más alternativas que ahora. Todo, plataformas tecnológicas, instituciones financieras e incluso nuestra residencia personal, es reemplazable. Todo ello.

Y recordad que el Oro y la Plata siguen constituyendo una de las "expresiones" más libres en el aspecto financiero personal.

Este artículo ha sido escrito por Simón Negro en "Sovereignman" desde Playa Bahía, Puerto Rico. Y os lo he traducido para que veáis cómo de "revueltas" andan las cosas por los EE.UU. y donde de siempre ha existido un espíritu más crítico. 

Evidentemente, muchas cosas no son trasladables a Europa, entre otras cosas porque la movilidad es muy normal en los Estados Unidos. En cualquier caso, a mi juicio es un buen artículo y que propone una profunda "reflexión" sobre lo que algunos están pretendiendo desde el Poder...

Saludos.



  1. #9
    18/01/21 02:58
    La realidad supera a la ficcion. No nos dicen que dos y dos son cinco. Nos dicen que dos y dos son cinco y seis A LA VEZ. 
    Ejemplos:
    1) Hay que ver lo malos que son los chinos, que con la excusa de un virusito de nada, que es como una gripe, movilizan al ejercito y recluyen a la gente en casa, y no solo eso, sino que los muy cabrones se callaron que el coronavirus era un virus terrible, nos lo ocultaron, y no nos dijeron que solo el ejercito sería capaz de controlar una situacion asi. 
    2) Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, gastando mucho, asi que es muy imprudente que la gente ahorre dinero, hay que gastarlo!!
    3) Seria nefasto vivir en un pais cuya jefatura del estado se hereda de padres a hijos. Prefiero vivir en un pais cuya jefatura de estado se hereda de padres a hijos.
    4) Los trabajadores odian injustamente a los inversores, cuando ellos son la clave de una economia sana. Asi que vamos a crear tasas y poner dificultades para desincentivar  que los trabajadores se vuelvan inversores. Tan fundamentales son los inversores que no queremos que haya mas, y queremos que los que hay se vayan. 
    Tengo en la cabeza 200 ejemplos mas, pero van a abrir los mercados... 
  2. en respuesta a Ramonld
    #8
    16/01/21 17:26
    Hola, Ramonld: Muchas Gracias. Nos leemos...

    Saludos.
  3. en respuesta a Bomoko
    #7
    16/01/21 17:24
    Hola, Bomoko: Orwell fue uno de los referentes de mí juventud, aunque a decir verdad debería volver a leerle. Creo recordar, y cito de memoria, que Orwell escribió una carta en la que detallaba la tesis de "1984". En ella Orwell advertía sobre el surgimiento de políticas de Estado totalitarias que "dirán que dos y dos son cinco"... Y en eso estamos.

    Tanto Orwell, como Huxley ("Un mundo feliz") y Bradbury ("Fahrenheit 451") deberían ser conocidos de forma más amplia a lo que son en la actualidad.

    Respecto a los EE.UU. aquí, en España y la UE, existe una información muy sesgada y que NO refleja la realidad de lo que allí está sucediendo. Precisamente, hoy hablaba con un amigo que viaja bastante a ese país y me decía que Trump es muy apreciado por buena parte de la población blanca, de clase media para abajo...

    Es sabido en esta Comunidad que soy anti Trump, pero por las maneras chulescas del personaje y porque tengo la sensación de que es una mala persona, pero también tengo claro que le están haciendo la "cama"... Ahora le están buscando las "vueltas" para que NO pueda volver a presentarse a las próximas elecciones presidenciales. Y eso significa que el Estado Profundo, las BigTech y otros más le tienen auténtico MIEDO...

    Si ha "perdido" estas elecciones con 10 millones más de votos que en las anteriores elecciones...

    Saludos.
  4. en respuesta a Fernandojcg
    #6
    16/01/21 16:12
    Estoy de acuerdo contigo. Preferible solo que mal acompañado. Además, como decia creo que Twain, cuabdo todos piensan lo mismo es que nadie está pensando. Y hay otra muy buena... Cuando todos se dirigen la precipicio, el que va en dirección contraria es el que parece que está loco. Animarte a que sigas escribiendo. Gracias. 
  5. #5
    16/01/21 15:49
    Es interesante leer la biografía de Orwell, y saber a través de su trayectoria vital, que le influenció y lo llevó a escribir 1984; Lo cual es muy curioso por cierto; Respecto al escrito que traduces Fernando, aparte de lo que dice, me resulta curioso que escriba desde Puerto Rico. Ya van varias personas del mundo anglo a las que sigo, en las misma linea de Simon, que se han trasladado en poco tiempo a Puerto Rico y a otros Estados con menos presión fiscal. El éxodo desde California y New York etc o desde los denominados Estados azules, parece que se acentúa. Saludos
  6. en respuesta a Ramonld
    #4
    16/01/21 15:28
    Hola, Ramonld: Es preferible ser una oveja negra que pertenecer al "rebaño"... así que seguiremos dando "guerra" mientras podamos, que esa es otra.

    Mira, estoy acostumbrado a debatir y soy más "fuerte" en persona, por tanto conversando, que escribiendo y te puedo decir que todavía tengo que encontrar a alguien que me pueda rebatir todo lo que cuestiono respecto a esta "Pandemia".

    Vamos a ver, Ramonld, estoy hasta los huevos de muchas declaraciones de "expertos" que lo único que logran es complicarnos la existencia. ¿Por qué no trascienden las de otros expertos en Sanidad y que están alejadas del "martilleo" que constantemente nos llega a través de los massm.....?

    Y yo escribo porque me gusta y me es indiferente si gusto más o menos... Si consigo hacer "reflexionar" a más de uno "miel sobre hojuelas".

    Respecto a steelman1234, francamente, no acabé de entender su reacción. Es que se fue de aquí, pero también cerró su blog (borrándolo materialmente). Me entristeció porque era de los pocos que se "diferenciaban" dentro de esta Comunidad y para bien, pues aunaba conocimientos y talento. En fin, quizás, algún día se lo replantee, ya sea para volver por aquí o en otro lugar.

    Saludos.
  7. #3
    16/01/21 13:44
    Buen artículo, Fernando. Ya lo comentamos antes.... Es un mix entre "1984" y "Un mundo feliz". Lo triste es que un telón, en este caso, de silencio, empieza a hacerse notar. Hay mucha gente que empieza a desistir de disentir públicamente, haciendo bueno el dicho de "somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios". Y ya no hablo de miedo a decir lo que se piensa, sino más bien, hartazgo de predicar en el desierto. Se me viene a la cabeza, por poner un ejemplo, a Steelman... 
  8. en respuesta a Padrino
    #2
    16/01/21 09:45
    Hola, Padrino: Hace unos meses estuve releyendo "Los protocolos de Sion" y en sus capítulos finales se observan cosas que se están evidenciando hoy en día... Y a Orwell lo "conocí" hace más de cuarenta años... La verdad, nunca creí que pudiéramos llegar a algo semejante a lo que describió en su obra "1984", pero parece ser que ya estamos en ese "camino".

    Efectivamente, hay gente que lleva tiempo preparándose para tiempos "revueltos" y con ella no lo van a tener nada fácil... Entre otras cosas porque es gente formada y que sabe cómo defenderse en un momento dado.

    Bueno, elegí escribir en Rankia después de haberlo hecho en bastantes lugares y creo ser bastante conocido en la Red. De momento, estoy contento por aquí, aunque el "formato" me limita un poco o bastante, pero al menos en esta Comunidad la gente es educada y se puede debatir de forma más o menos tranquila. 

    También tengo que decirte que este Blog es muy seguido teniendo en cuenta su perfil...

    Últimamente me dedico a escribir más sobre temas de actualidad, pero desde otra "óptica"... Esa que no gusta al Sistema. Obviamente, también puedo hacerlo sobre inversiones y otros temas, pero de momento estoy priorizando algo que estimo más necesario.

    Saludos.
  9. #1
    16/01/21 09:21
    «...y crearemos tal confusión que los que digan la verdad serán tomados por locos» Protocolo de los sabios de Sion.
    Nada nuevo bajo el sol. 
    Es momento de tener las espaldas anchas y, tener la seguridad de que en el proyecto de infrahumanidad que están llevando a cabo siempre va a haber una parte de la población que van a tener que doblegar por la fuerza o sencillamente aislar del resto ( muerte digital ). Esa parte de la población va a querer seguir conservando los atributos que lo hacen humano y va a resistirse.
    Buena lectura los estoicos para estos tiempos, los actuales y los que nos están preparando.
    No es un sprint, es una carrera de fondo. Con una parte de la población, por minúscula que ésta sea, no lo van a tener fácil aunque tengan todos los medios en su mano.
    Saludos. Y gracias por traer esta visión del presente a Rankia. Hacía falta.