En empieza el próximo webinar Michael Jordan fue IB (II).

Las cinco compañías de la minería del Oro más grandes del mundo

14 recomendaciones
12

Hola, Buenas Tardes: Ahora que parece que el Oro está corrigiendo de una forma más que interesante, me parece oportuno hacer un artículo sobre las cinco principales "oreras" y así puedan hacerles un seguimiento aquellos que puedan estar interesados.

Por cierto, antes de seguir, debéis tener en cuenta que considerar a una "orera" como una de las más grandes del mundo, no necesariamente crea una correlación entre el tamaño físico de sus minas. Típicamente, el "tamaño" de una mina se mide por la cantidad de Oro producido (toneladas u Onzas troy), junto con el grado (o calidad) del metal extraído. Eso es lo que se tiene más en cuenta.

1. NEWMONT GOLDCORP

La colosal compañía minera americana Newmont Goldcorp ocupa el primer lugar en esta lista de las mayores compañías productoras de Oro del mundo.

Con operaciones mineras en los cinco continentes, que abarcan países como los Estados Unidos (Nevada y Colorado), Canadá (Ontario y Quebec), Mexico, República Dominicana, Surinam, Argentina, Perú, Ghana y Australia

Newmont adquirió la empresa canadiense Goldcorp (una de las 10 principales empresas de la minería del Oro en el mundo) en un acuerdo de 10.000 millones de USD a principios del 2019. La adquisición abrió el camino para una empresa conjunta llamada Nevada Gold Mines con su colega minero canadiense Barrick Gold.

Según un comunicado de prensa conjunto, la asociación con sede en Nevada dio lugar al mayor complejo de Oro del mundo.

2. BARRICK GOLD

Esta compañía encabezó la lista de las mineras de Oro hasta 2018. Como ya he comentado más arriba, Barrick Gold entró en una empresa conjunta con Newmont Goldcorp al fusionar sus activos de Nevada para llamarse Nevada Gold Mines. En Septiembre del 2018, Barrick adquirió Randgold Resources.

Además, ciertas medidas de producción del Oro reindivican que Barrick sigue siendo la empresa minera más grande del mundo en el sector.

3. ANGLOGOLD ASHANTI

Tercera en la lista viene la empresa minera sudafricana AngloGold Ashanti, que tiene 17 operaciones de extracción de Oro en nueve países. AngloGold Ashanti tiene operaciones en Ghana, incluidas las instalaciones de Obuasi. Si bien las operaciones se suspendieron en 2014 debido a los trabajos de mantenimiento, la empresa tomó la decisión en 2018 de reutilizarla y reiniciar la producción comercial de Oro.

4. KINROSS GOLD

La empresa  minera canadiense Kinross Gold tiene una importante presencia en países como Brasil, Chile, Mauritania, Ghana, EE.UU. y Rusia. 

5. NEWCREST MINING

La quinta en la lista es  la empresa australiana Newcrest Mining que tiene operaciones mineras en cuatro países. Con sede en Melbourne, Newcrest afirma ser una de las pocas empresas que poseen las mayores reservas de Oro del mundo. Se estima que esas reservas pueden durar unos 25 años, más o menos...

En fin, os dejo el listado y ya es cosa vuestra adentraros en el estudio de sus fundamentales.

Saludos.

 

  1. en respuesta a Jorgeus
    #12
    Fernandojcg
    Hola, Jorgeus: "Plateras" que ahora recomiendo:

    - Silvercorp Metals Inc. y Pan American Silver Corp.

    - En un segundo plano: Fortuna Silver Mines y el ETF Global X Silver Mines (SIL).

    Las encuentro más interesantes en estos momentos que las empresas que se dedican al Cobre, a fin de cuentas las señaladas también lo extraen. No sé cuándo volveré a escribir sobre las "plateras", pero puedes estudiar y hacer un seguimiento de las apuntadas.

    También vale la pena esperar unos días para ver en qué queda la corrección actual en la Plata. Está en un punto muy delicado. Si lo pierde, las "plateras" se irán más abajo. Por tanto, merece la pena hacer un seguimiento para decidir si entrar o esperar un poco más.

    Saludos.
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Fernandojcg
    #11
    Jorgeus
    Brutal Fernandojcg!! Veía una buena estrategia de haltera con las mineras de cobre por lo que tiene también de extracción de plata, ambos metales de importancia capital para la electrificación que se nos viene. Efectivamente no tenía referencias de su adecuado precio y las circunstancias geo que les afectan. Gracias! 
    Estaré pendiente de ese artículo 😄
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Longo
    #10
    Fernandojcg
    Hola, Longo: SÍ, en los EE.UU. cotiza como ELEM: OTCMKTS.

    Es una empresa que tiene un rango de precios muy estrecho, pero el precio de CAD $ 1.31 se dio este año, así que podría volver a darse.

    Realmente, no conocía esa empresa, pero me ha llegado un informe de Haywood, en el que analista Kerry Smith comenta sobre esta empresa y me ha parecido interesante, de ahí que la haya citado. Luego, si a alguien le interesa, ya es cuestión de profundizar en la empresa.

    Saludos.
  4. en respuesta a Joyero
    #9
    Fernandojcg
    Hola, Joyero: Ni idea... Curiosamente, apenas vi capítulos de esa serie: la primera temporada y nada más. No me resultaba interesante.

    A mí no me suena que esa empresa cotizará en Bolsa, pero vete a saber...

    Saludos.
  5. en respuesta a Fernandojcg
    #8
    Longo
    Si no me equivoco, Fernando, Elemental Royalties cotiza como ELEMF en el mercado americano y como ELE.V (debe ser en Vancouver).
    ELEM terminó ayer a 1.29, y ELE.V lo hizo a 1.7.
    En Visual Chart aparece otra como BE6R2 que terminó a 1.1. 

    ¿Por qué comentas el precio de CAD 1.31?
  6. #7
    Joyero
    Una pregunta medio en broma...¿316 Mining llegó a cotizar en bolsa?
    Una pista:es una de las empresas que salía en la serie esta de DMAX"La
    fiebre del oro"
    Lo pregunto por curiosidad,no pretendo invertir en nada porque
    sencillamente carezco de las aptitudes que ello requiere
    1 recomendaciones
  7. #6
    Fernandojcg
    Hola, de nuevo... Me acabo de leer un informe sobre otra empresa de Regalías que podría estar infravalorada. Se trata de Elemental Royalties Corp. (ELE: TSX.V).

    Es una empresa que todavía no posee suficiente "músculo", pero es interesante, sobre todo si tocará los CAD $ 1,31 más o menos.

    Saludos.
    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Jorgeus
    #5
    Fernandojcg
    Hola, Jorgeus: Cualquier día de estos vuelvo a tocar las mineras dedicadas a la Plata, aunque suele ser un subproducto del Cobre y otros metales.

    En estos momentos parece mejor entrar en "plateras" que en las que se dedican a la extracción del Cobre. Lo digo porque éstas últimas cotizan en máximos de varios años y están más caras.

    Por otro lado, la especulación que existe en el Cobre deriva por las compras procedentes de China y también por algo que se está obviando: la situación social y política son muy malas en Perú y Chile. Añade a eso que son países "top" en la extracción del Cobre...

    Además, hay que ser prudentes porque dadas las fechas es posible que se dé un tirón en las Bolsas. Uno más... así que en algún momento debe de haber una fuerte corrección y ya sabéis que las mineras suelen reaccionar en el mismo sentido cuando a las Bolsas les entra "mal de altura"...

    Saludos.
    2 recomendaciones
  9. en respuesta a Fernandojcg
    #4
    Daniel 80
    Gracias llevo poco suscrito al blog y no vi que ya lo tuvieses hecho
    Saludos 
    1 recomendaciones
  10. #3
    Jorgeus
    Hola Fernando, gracias por la aportación. Precisamente quiero iniciar la adquisición de acciones de mineras (el mundo de las Regalías no lo conozco, tendre que ponerme la careta y bucear).
    Pero antes que oreras creo que sería más interesante las de plata o más bien las de extracción de cobre y plata pues en si mismas tienen una diversificación de producción muy interesante para lo que viene.
    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Daniel 80
    #2
    Fernandojcg
    Hola, Daniel80: En este Blog he tratado en muchas ocasiones las compañías que se dedican a las Regalías. Supongo que en algún momento volveré a actualizarlas, pero ya le digo que existen varios comentarios y artículos míos sobre ellas. Algunos de hace muy poco tiempo...

    Por añadir algo más, efectivamente, existen unas compañías asociadas a la Minería y que se dedican a lo que se conoce como Regalías. No suelen tener propiedades (aunque esto está cambiando en parte...), no exploran, ni construyen ni operan minas. En cambio, proporcionan financiación a los productores mineros a cambio de una propiedad parcial de la mina (y su producción de metal), o tienen un acuerdo para comprar un cierto porcentaje de su producción de metal con un descuento significativo sobre el precio spot. Esto generalmente involucra al Oro y la Plata, pero también puede incluir a metales industriales como el Cobalto.

    Por lo tanto, si la empresa de Regalías puede comprar parte de la producción de Oro de la compañía minera a digamos el 50% del precio al contado, existe un sólido margen de beneficio que se puede obtener cuando la empresa de Regalías vende su metal.

    Son compañías muy sólidas y conforman, desde mi particular punto de vista, la forma más defensiva de estar en el sector de los MPs. 

    Yo suelo recomendar dentro de las Regalías a Franco-Nevada, Wheaton Precious Metals y Royal Gold. También son interesantes Osisko y Sandstorm Gold.

    Saludos.
    3 recomendaciones
  12. #1
    Daniel 80
    Gracias por el aporte, hace un tiempo leí que estas empresas tenían un alto coste de mantenimiento maquinaria, personal, servicios, impuestos etc...
    Que había otras empresas que cuando una de estas empresas quería abrir una nueva mina les prestaban el dinero a cambio de un porcentaje, de lo que se sacase de esa mina y que los márgenes eran más altos, al no tener tantos gastos fijos, ahora no recuerdo el nombre de estas compañías pero sería interesante que alguien crease un nuevo artículo sobre el tema. 
    Saludos. 
    1 recomendaciones
14 recomendaciones