Rankia Perú
Blog Metales preciosos
55 suscriptores
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Muy curioso: La Casa de la Moneda de Turquía supera a la de los EE.UU. en la emisión de monedas de Oro

Hola, Buenos Días: SÍ, aunque pueda sorprender, la Casa de la Moneda turca ha superado por tercer año consecutivo a la de los EE.UU. en la producción de monedas de Oro.

En la comunidad internacional dedicada al Oro, y sobre todo en la del mundo anglosajón, la Casa de la Moneda de los EE.UU. está considerada la más grande a la hora de producir monedas de Oro, especialmente si son medidas en peso, pero eso es falso. Por ejemplo, en 2019 el precio del Oro en USD subió un apreciable +18,9%, mientras que la producción anual de la moneda de la Casa de la Moneda fue menor que en los 17 años anteriores.

NO es habitual mencionar a la Casa de la Moneda turca, básicamente por dos razones... Una, porque los medios occidentales tienden a mirar a los EE.UU.. La segunda, porque Turquía exporta pocas monedas a Occidente. Eso se puede comprobar si se entra en las webs de los distribuidores de monedas occidentales, donde muy raramente se encuentra un producto acuñado en Turquía. En Occidente, los vendedores suelen centrarse en las monedas estadounidenses, sudafricanas, chinas, canadienses, austriacas o australianas (Perth Mint). En cambio, las monedas de las Casas de la Moneda de Turquía e Irán -SÍ, también...- NO son populares en Occidente, aunque realmente esas Mint se encuentran entre las más grandes a nivel mundial.

Considerando que la Casa de la Moneda de los EE.UU. exporta sus monedas a todo el mundo, destaca mucho que Turquía produzca mucho más monedas de Oro, La enorme diferencia en el PIB de ambos países pone sus datos de producción en su auténtica perspectiva. Para ser más claro: el PIB de los EE.UU. representa más de $20 billones, mientras que el PIB turco es inferior a los $800. En conclusión, la Economía USA es 26 veces más grande que la turca. Aún así, los turcos producen cinco veces más monedas de Oro, aunque en su mayor parte son absorbidas por el mercado local.

En 2019, la Casa de la Moneda turca produjo 37 toneladas en monedas de Oro, es decir un 31% más, mientras que la de los EE.UU. solamente 7 toneladas o un 42% menos... Por tercer año consecutivo, Turquía se ha impuesto a los EE.UU. en la producción de monedas de Oro.

Y también ha superado a la Casa de la Moneda de Perth, en Australia, que vendió 12 toneladas en monedas de Oro en 2019 y todavía NO disponemos de los datos de ventas de otras Casas de la Moneda para poder hacer una comparativa de mayor amplitud, pero parece que Turquía es uno de los principales líderes mundiales.

NO es que las ventas de las monedas en ningún país sean los principales impulsores del precio mundial del Oro, aunque pueda resultar paradójico... Pero al examinar al mercado turco de monedas vemos más evidencia de las DIFERENCIAS profundamente arraigadas en la "Cultura del Oro" entre Oriente y Occidente,.. En muchos países orientales, el Oro continúa siendo parte de la vida cotidiana. En Irán, las monedas de Oro todavía se utilizan para grandes pagos e incluso para los alquileres... En la India, la Joyería se utiliza en los regalos de bodas y de nacimientos. El Oro también está profundamente arraigado en la cultura turca. Sabemos que las monedas de este tipo se inventaron alrededor del 600 a.C. en Lidia (actualmente Turquía), entonces una provincia del Imperio persa aqueménida. Al igual que la gente de Irán o de la India, la de Turquía todavía posee una fuerte tradición basada en el ahorro de Oro FÍSICO. De hecho, las monedas turcas de Oro sirven como moneda paralela.

Todas las monedas producidas por la Casa de la Moneda de Turquía son de 22 kilates (una medida antigua de Oriente Medio que todavía se usa para Joyería), lo que equivale a una Ley de 916 partes por cada 1000. Históricamente, esta ha sido la finura más común para las monedas de Oro utilizadas como moneda, dado que agregar Cobre u otros metales al Oro lo endurece y aumenta su durabilidad.

La Casa de la Moneda turca produce dos tipos de productos, cada uno de cinco tamaños que van de 1,8 gramos a 36,10 gramos. Hay "República de Joyas de Oro" y "República de Monedas de Oro". El primero se puede describir mejor como medallones y el segundo como monedas. Parece ser que existe una mayor aceptación en las monedas más pequeñas de 1,8 gramos, seguidas del medallón de 7 gramos, en lo que respecta  a los regalos (matrimonio, nacimiento, circuncisión, graduación, reclutamiento militar, etc.) y las de 7,2 gramos en "República de Monedas de Oro" se suelen utilizar para ahorros y pagos.

Uno esperaría una alta prima en el contenido de Oro de las pequeñas monedas turcas, pero las primas son bastante bajas. El costo de producción de la Casa de la Moneda se PAGA EN ORO y es solo del 1%: por un 1 Kg. de Oro se requiere pagar 9,43 gramos del mismo. Está claro, por lo tanto, que allí el Oro se reconoce como DINERO y por encima del "oficial"...

Otra razón para destacar el mercado del Oro turco es su sistema bancario de Oro introducido en 2011. En el mismo, el Banco Central turco permite que los Bancos comerciales turcos utilicen el Oro como un activo de reserva elegible. Y ese Sistema puede que acabe implementándose en más países...

Saludos.

Edito: Para una información más detallada os dejo el siguiente enlace: http://www.voimagold.com/insight/turkish-mint-outpaces-u.s.-mint

 

¡Sé el primero en comentar!