Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
11 recomendaciones

Hola, Buenas Noches: Parece que en las últimas horas se QUIERE "relajar" la alarma sobre el Coronavirus, aunque de momento seguimos sin tener motivos para ello... Ahora mismo, uno de los principales problemas que tiene el Gobierno chino es intentar mantener el abastecimiento de lo más BÁSICO: los alimentos y artículos de primera necesidad. Vaya, vaya... me imagino que ahora algunos se habrán parado a "pensar" en la auténtica dimensión que tiene esta epidemia.

Quizás, NO hayáis oído hablar de Shouguang... y que se encuentra aproximadamente a unos 800 kilómetros del epicentro del Coronavirus. Entonces, ¿qué particularidad la hace un tanto "especial"? "Algo" debe tener cuando trabajadores equipados para tal fin, hacen detener a los automóviles y toman la temperatura a sus ocupantes. Los controles de fiebre también son obligatorios en las oficinas y barrios enteros han sido bloqueados para los no residentes. Y todos los hoteles están cerrados...

¿A qué se deben estas precauciones? Sencillo: Shouguang es el principal productor de verduras de China... La Crisis del Coronavirus está probando la capacidad de China para alimentar a sus 1.400 millones de personas, algo de lo que siempre se había mostrado orgulloso el Partido Comunista chino. Enfriados en casa y temerosos de que la epidemia pueda durar semanas o incluso meses -o eso se piensa por allí-, las familias chinas están acumulando alimentos y otros artículos de primera necesidad, lo que dificulta la existencia de alimentos frescos en las tiendas y supermercados. A esto hay que añadir que muchos lugares han cerrado carreteras a los vehículos, ralentizando los envíos de camiones y aumentando los costos de flete.

Las autoridades chinas han prometido mantener el abastecimiento de alimentos hacia Wuhan, la ciudad interior de ONCE MILLONES de habitantes, y que constituye el centro del brote. Y ahí radica la importancia de Shouguang, uno de los centros más grandes del país para el cultivo, comercio y envío de verduras, de manera que se ha convertido en el principal sostenedor de Wuhan, que recordemos en una ciudad CERRADA...

Los funcionarios chinos andan preocupados porque existen unos primeros indicios de suministros agotados en el resto del país. Y, por ejemplo, los precios minoristas de los alimentos frescos se han incrementado en muchos lugares. El Índice de precios de verduras de Shouguang, un indicador diario ampliamente seguido, se ha disparado a un máximo de varios años. Por su parte, los avicultores advierten que el suministro de alimento para pollos se está agotando debido a las restricciones en el transporte y que millones de aves podrían morir de persistir esta situación.

Como si el Coronavirus no fuera suficiente para China en estos momentos, el Gobierno informó que durante el pasado fin de semana un brote "altamente patógeno" de gripe aviar en una granja de pollos en la provincia de Hunan. Unos 4.500 murieron y otros 17.000 fueron sacrificados de forma preventiva.

La cesta de la compra en China ya estaba aumentando en los últimos meses, ya que una epidemia de peste porcina devastó buena parte de la población porcina de la nación. Algo de lo que se habla poco es que el aumento de los precios al consumidor fue uno de los detonantes de las protestas que culminaron con la masacre de la Plaza de Tiananmen, y desde entonces el Gobierno sigue con sumo interés y preocupación la evolución de la Inflación.

El Ministerio de Agricultura ordenó  a la industria agrícola que aumentase la producción "por todos los medios posibles", mientras intenta mantener los precios "básicamente estables". Y también se están empleando en combatir a las tiendas de "vividores": un supermercado recibió una multa de unos $70.000 por vender un repollo por $9, según los medios de comunicación oficiales. También se ha ordenado a dos gigantes alimentarios administrados por el Estado que aumenten los suministros de arroz, harina, aceite para cocinar y carne. Por su parte, la ciudad de Tianjin anunció recientemente que Kang Shi Fu, un gigante en la fabricación de fideos instantáneos, había aumentado la producción a cuatro millones de paquetes de fideos al día.

En una conferencia de prensa desarrollada el pasado lunes, funcionarios chinos dijeron que habían coordinado con seis provincias cercanas a Hubei (la provincia donde se encuentra Wuhan) para acumular una reserva de 60.000 toneladas de vegetales. También dijeron que se habían preparado unas 10.000 toneladas de carne de cerdo congelada cerca del puerto de Shanghái y que podrían enviarse a Wuhan en cualquier momento.

Aún así, la capacidad de China para continuar alimentándose durante el Coronavirus dependerá en gran medida de que se consiga controlarlo. Al respecto, Wang Zhigang, gerente de uno de los principales mercados mayoristas de productos de Shouguang, dijo que mientras el Virus se mantuviera alejado y la ciudad pudiera mantener los envíos en movimiento, los suministros de verduras de China deberían ser suficientes. En cambio, "si Shouguang se cerrará, entonces no hay nada que podamos hacer", dijo Wang a través de su máscara protectora.

Conviene reseñar que Shouguang es un lugar con mucha riqueza y algún medio estatal se ha referido a ella como el "Silicon Valley de la industria vegetal"...

En fin, os he comentado "algo" que muchos medios de comunicación han obviado, pese a su GRAN IMPORTANCIA.

Saludos.

 

 

  1. #4
    Fernandojcg

    Otros datos negativos en los que NO se está cayendo son los relacionados con el sector del Turismo y donde el efecto global será muy palpable...

    Los chinos realizaron 173 millones de visitas en los 12 meses hasta finales de Septiembre del año pasado y juntos gastaron más de un cuarto de billón de USD, más que cualquier otro país.

    Ya lo creo que este Coronavirus pasará factura, por mucho que se le quiera minimizar... sin saber qué es lo que está sucediendo realmente en China.

    Saludos.

  2. #3
    Fernandojcg

    Se han dado hoy nuevos datos que apoyan el post que he realizado: los precios de los alimentos subieron un 20,6% en Enero vs el año previo, mientras que los del cerdo más que duplicados...

    Saludos.

    2 recomendaciones
  3. en respuesta a steelman1234
    #2
    Fernandojcg

    De momento, ya tenemos la publicación del IPC de China: +5,4% interanual, nueve décimas más que en el mes anterior...

    Y algunos todavía diciendo que estamos ¿"exagerando"? el tema... El "problema" -si lo hay- es que algunos prefieren seguir ignorando lo que saben que NO saben...

    Saludos.

    1 recomendaciones
  4. #1
    steelman1234

    El problema de China es que tienen que elegir entre levantar la cuarentena para aliviar la asfixia económica, a cambio de aumentar el número de casos o prolongar la cuarentena con los problemas económicos citados más los problemas de abastecimiento que comenzarán en breve.

    Mal asunto.

    Saludos.

    4 recomendaciones
11 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...