Rankia Perú
Blog Metales preciosos
54 suscriptores
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿El Oro, un buen SEGURO para el 2020?

Hola, Buenos Días:

 

Estamos cerca de comenzar un nuevo año y que, en mi modesta opinión, se presenta con numerosos "grises" a TODOS los niveles, a pesar de que las Bolsas estén inmersas a "otra cosa"... Veremos cuánto dura esa "euforia". Creo que el 2020 será muy MOVIDO y tampoco me atrevo a "predecir" NADA al respecto. Bueno, con una única excepción: la posible evolución en el precio del Oro y también en la Plata, aunque ésta no la trataré en este post y ya habrá tiempo para hacerlo a partir del próximo año.

 

Es MUY POSIBLE que el Oro esté preparándose para un próximo RALLY durante el próximo año y que entiendo puede ser de una gran envergadura... Incluso pienso que podría irse y superar incluso los anteriores máximos históricos en Dólares estadounidenses y Francos Suizos. NO está de más RECORDAR que lo ha hecho este 2019 contra casi TODAS las Divisas mundiales, incluidas las más relevantes (EUR, JPY, AUS, CAD, etc.). La proyección que le doy al Oro para el 2020 estaría en torno a los $1900 y con posibilidades de llegar hasta los $2200. Está claro que me "mojo" en exceso, pero esto es lo que creo en estos momentos, luego con el tiempo podremos o no modificar ese "pronostico", que no "deseo", puesto que yo ya ando bien servido en cuanto a MPs se refiere.

NO hace falta decir en este Blog que me estoy refiriendo en exclusiva al Oro FÍSICO y el asociado al "papel" lo dejo para aquellos que gusten del mismo, pero vamos yo NUNCA he especulado con los MPs y por la sencilla razón de que NO lo hago con lo que considero DINERO REAL  ... Con el "virtual" o con el de los Bancos Centrales y Gobiernos  que lo hago, pero de forma esporádica. Ya hace tiempo que dejé de creer y confiar en los "mercados"...

El Oro FÍSICO es un activo TANGIBLE que, por consiguiente, puedes tener en tu mano y NO en el "Aire", por NO hablar del riesgo de contraparte... En eso NO hay ningún activo que se pueda comparar con el Oro. Como he dicho, es DINERO REAL, un activo SEGURO y una forma de proteger parte del Patrimonio personal. Ha SOBREVIVIDO a TODAS las Crisis financieras y CONTINUARÁ haciéndolo.

¿Cuál es la mejor forma de comprar Oro FÍSICO? Es muy fácil: la mejor opción son las monedas de distintas Leyes, mejor circuladas, es decir que hayan sido DINERO o que estén reconocidas internacionalmente, como por ejemplo el KRUGERRAND. No obstante, mis preferencias personales siguen siendo los 50 PESOS MEXICANOS, 20 DÓLARES USA, SOBERANOS, NAPOLEONES, ALFONSINAS, etc. Al respecto, existe una gran variedad de monedas.

¿Por qué es IMPORTANTE comprar ORO FÍSICO? Su principal función es la tener un SEGURO sobre parte de nuestro Patrimonio. Es fácil imaginar que la mayoría de nosotros cuenta con una serie de Seguros básicos (vivienda, vehículo, etc.) y NO tiene en consideración si ese dinero acaba perdiéndose o NO ha generado "intereses"... Por lo tanto, estoy hablando de "otra cosa" y que sigue conservando VALOR, es decir que NO acabará perdiéndose por el "desagüe"...

Hecha esta "aclaración", lo que pretendo que se ENTIENDA es que comprando Oro FÍSICO se busca preservar Patrimonio y es lo que ha hecho la gente durante miles de años... Sabemos que a lo largo de la Historia, muchas personas huyeron de zonas devastadas por las guerras, grandes desastres naturales, etc. En muchos casos, el "método" utilizado fue coser en sus ropas las monedas de Oro y NO llevaban "productos" asociados al "Aire" o al "papel"... Llevaban esas monedas porque tenían la consideración de DINERO REAL allá donde pudieran recalar... Si era en un país extranjero podían cambiarlas por el dinero local y usarlo para comenzar de nuevo...

Para los más "escépticos" o para quienes desean un "complemento" más, existen las acciones de las mineras que se dedican a la extracción del Oro y que proporcionan un buen "APALANCAMIENTO" al aumento en el precio del Oro, es decir que lo amplifican MUY MUCHO...

Hasta hace poco tiempo, el Cannabis y las Criptomonedas han atraído parte del interés inversor, y sobre todo el especulativo. Quizás, muy pronto ese interés se gire hacia las minas de Oro...

Por cierto, y antes de finalizar, decir que este post está dirigido hacia la Comunidad "metalera" o que tiene inquietudes similares, de manera que está lejos de lo que se considera Inversión "clásica",,, Lo digo porque NO voy a debatir con aquellos que tienen en la boca los ya conocidos "mantras" anti-Oro... Ya nos los conocemos por estos lares y NO NOS interesan, por lo tanto cada cual a lo "suyo"...

Aprovecho la ocasión para desearos a TODOS unas MUY FELICES FIESTAS.

 

  1. en respuesta a Rankz
    - Ver mensaje
    #35
    Fernandojcg

    Bueno, Rankz, es su opinión y hay que respetarla. Por cierto, anda bastante mal informado sobre la evolución de los MPs durante el pasado año: el Oro +18,65% y la Plata +15,58%. Son las rentabilidades a 1 año que consiguieron. Por lo tanto, si el presente 2020 fuera como el anterior 2019, mis "pronósticos" acabarían cumpliéndose...

    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Fernandojcg
    - Ver mensaje
    #34
    Rankz

    En mi opinión: la plata y el oro en 2020 harán lo que han hecho los últimos, nada destacable. Se mantendrá como siempre alrededor del precio actual.

    Sobre el resto, una imagen vale más que mil palabras:

    https://i.redd.it/u9hagyqbtzy11.png

  3. en respuesta a Rankz
    - Ver mensaje
    #33
    Fernandojcg

    Hola, Rankz: NADIE tiene la "Bola de cristal" para adivinar al futuro, así que lo único que podemos hacer son "prospecciones" sobre el mismo. Eso vale para mí y también para Vd.

    ¿Por qué el Oro tiene que subir a máximos históricos en el 2020 con respecto al USD? Pues, realmente, es muy simple de ver: ¿No lo ha hecho en el 2019 contra casi TODAS las demás Divisas? ¿O Vd. piensa que el USD se va a mantener ahí por los tiempos de los tiempos? Si se pone delante de los ojos un gráfico del Índice del Dólar se dará cuenta de lo que le comento.

    Que las Bolsas siguen instaladas en su "mundo de fantasía", especialmente las estadounidenses, es INDISCUTIBLE en estos momentos. ¿Será así dentro de unos pocos meses? Pues, puede ser y también pueden empezar a "agrietarse"... Yo NO descarto que los índices se vayan bastante más arriba, pero pronto voy a empezar a diseñar mis estrategias bajistas para el 2020... Total es mí dinero y le aseguro que me ha ido fantásticamente en este año yendo contra tendencia.

    Ranz, una cosa son las Bolsas y otra cosa muy distinta son los datos macro que están encima de la mesa y que cada vez son peores... Que eso NO acabe reflejándose en el "aire" que rodea buena parte del mundo financiero es MUY DUDOSO y el "cuándo" esto sucederá es lo que desconocemos.

    Personalmente, pienso que el próximo año 2020 será el año del Oro y, posiblemente, también de la Plata, aunque en ésta última SIEMPRE persisten las dudas de si hará valer más su carácter industrial o el monetario.

    Respecto a la IMPLOSIÓN del Sistema, yo NO le pongo fecha, pero cualquiera con un mínimo de lógica y de conocimientos en materia monetaria, sabe que esta situación NO es sostenible en el tiempo y algo deberán hacer...

    Y entre el Oro FÍSICO y los ETFs que "dicen" replicarlo, a gusto del "comprador"... Yo sigo creyendo que lo mejor es su posesión FÍSICA. ¿Que lo pueden robar? Por supuesto, pero existe algo llamado "ingenio" y también los Seguros, "custodios", etc.

    Por otro lado, el "Fin de los Tiempos" nos puede alcanzar a cualquiera de nosotros en una carretera y NO necesariamente en un colapso económico-financiero... que también llegará como ya llegó en otras ocasiones a lo largo de la Historia económica.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Fernandojcg
    - Ver mensaje
    #32
    Rankz

    ¿Por qué 2020? Llevamos con que si la plata y el oro iban a subir estratosfericamente "mañana" desde hace más de 15 años. Y estamos diciendo que "a finales de este año, crisis SEGURO, desplomes de la bolsa del 99,99%"... desde por lo menos 2017.

    Y la bolsa en máximos. Y nada parece indicar que vaya a ocurrir lo que pasó en 2008 porque entre otras cosas no puede volver a ocurrir de la misma manera por nuevas regulaciones,etc.

    Mientras los tipos de interés sigan así de bajos no veo nada que pueda causar desplomes en la bolsa de forma "imprevista" como para tener una situación similar a la que se dió en 2008.

    La realidad es la que es, plata a finales de 2019 $17.84, vamos, que ni se ha movido independientemente de los agoreros o gente como ZeroHedge que decían que subiria a 100$ o el infinito hace 5 años si no más.

    Hasta ahí mi crítica, ahora sobre tu artículo sobre el oro físico, yo personalmente tiraría de ETF porque no me fio de falsificaciones y no es trivial ir por ahí comprobando cada vez que no te estén engañando. Aparte de que te lo pueden robar en casa igual, y si lo dejas en un banco de los que no te fias...

    edito: ahora ya empiezan los articulos cutres de "a finales del 2020 crisis", ya no es mañana ni hace 3 años, ahora es a finales del 2020, y a finales del 2020 será a finales del 2021. Solo hay que ver webs de mierda como la del siguiente link metiendo miedo diciendo tonterias https://www.thebalance.com/u-s-economy-collapse-what-will-happen-how-to-prepare-3305690, pero que mucha gente se lo toma en serio. Que cansineo adivinando de cada crisis, dos.

    Sin acritud.

  5. en respuesta a Valentin
    - Ver mensaje
    #31
    Fernandojcg

    Hola, Valentin: Ya sabes que pensamos más o menos lo mismo en relación a la "Guerra contra el efectivo" y te diré que ya estoy empezando un post sobre ésta y que, seguramente, editaré en este Blog antes o después de Reyes, pero antes irá otro post que estoy escribiendo sobre el mundo de "fantasía" en que está inmerso el mundo financiero.

    El problema de tratar la "Guerra contra el efectivo" es que tiene una gran envergadura, de hecho da para un libro, pero a mí me gusta escribir posts NO muy extensos y que den lugar a un debate. En fin, cuando lo termine, ya veremos los "pros" (muy pocos) y los "contras" (muchos).

    Recordemos que el primero con "entidad" que soltó la "liebre" fue Kenneth Rosgoff en su libro "The Curse of Cash" y cuyos "mantras" se están extendiendo favorecidos por la difusión que se hace desde los organismos que "cortan el bacalao" (BPI, FMI, etc.) y también por algunos Bancos Centrales, especialmente de Occidente.

    En "The Curse of Cash", Rosgoff explica porqué los países deben establecer políticas efectivas de TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS para manejar la próxima Crisis financiera... y el libro es del 2016 si la memoria no me traiciona en estos momentos...

    Según Rosgoff, el efectivo es uno de los grandes problemas del mundo y es el que nos está haciendo más pobres y menos seguros... Cuando la "solución" que sugiere SÍ que nos llevaría a esa situación.

    Yo creo que el "quid" de la cuestión está en las TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS y que con las actuales premisas impiden MUY MUCHO la maniobralidad que los Bancos Centrales precisan para mantener la actual IMPOSTURA. Luego, más tarde, ya vendrían las medidas COACTIVAS promovidas por los distintos Gobiernos.

    ¿Soluciones? Me esperaré a publicar mi post para que los rankianos que lo deseen debatan sobre el particular y dar con algunas de ellas...

    Haberlas creo que las habrán... NO existió una "Ley seca" en los EE.UU. y que NO impidió el consumo de alcohol, más bien al contrario, pues aquí NO sería diferente, aunque desde luego sería algo mucho más complejo... a fin de cuentas el "control" de nuestro dinero lo tendrían "ellos" y la opción principal consistiría en adelantarse a esa situación dentro de nuestras posibilidades.

    Saludos.

    4 recomendaciones
  6. en respuesta a Corso1982
    - Ver mensaje
    #29
    Valentin

    "Me parece un debate de una honda carga filosófica, donde veo muy difícil casar la libertad individual con los derechos colectivos".

    A ver, a mi como inversor, no me es importante un debate filosófico. Lo que me interesa es las consecuencias que ello ESENCIALMENTE tenga con respecto a mis inversiones, patrimonio,...

    Hay que diferenciar los objetivos/funciones de un Banco Central, con los de un Gobierno País/Eurozona. El BCE está aplicando una herramienta ya conocida para aliviar el endeudamiento, que es mantener un diferencial entre inflación y tipos de interés conveniente. La conveniencia para el BCE la estimé hace años en que una inflación del 6% y con unos tipos de interés del 2%, al cabo de 6 o 7 años aliviaría la deuda en un buen porcentaje. Pero la inflación no apareció en esa magnitud y creo que por ello vemos tipos de interés negativos hoy.

    Como ya he anunciado en alguna ocasión, mantener los tipos de interés negativos, sin que el individuo saque su dinero del banco, es un problema del BCE. No querrá que hagamos cola en los bancos (pudiéndolos hacer quebrar) como ocurrió en Chipre hace unos años atrás. Para ello pretenden el control del dinero en su máxima exponencia.
    El camino del BCE está trazado. Limitan la retirada de dinero en Cash (suena a Chipre, verdad), pueden limitar en cualquier momento las transacciones fuera del país (suena a Chipre igualmente), y las CONSECUENCIAS (que es lo que a mi me interesa), es que eliminando el Cash que puedas tener en casa, permiten someterte a pagar "EL IMPUESTO" (tipo de interés negativo) por mantener tu dinero en el banco SIN PODERLO RETIRAR. Es una Herramienta (artimaña de CONFISCACION) del BCE. Ésto supone caer en una trampa sin igual. Por otra parte, una reconversión monetaria estaría al alcance del BCE SIN PROBLEMAS Y PARA CUANDO GUSTE (sin que la gente tenga que hacer cola delante de un banco). Éstas son las DOS GRANDES AMENAZAS por consiguiente con respecto a nuestras inversiones.

    Así pues, la crisis de Chipre me confirmaron muchas cosas:
    1. No poder sacar/tranferir dinero fuera de Chipre (País dentro de la Eurozona), ni siquiera dentro de la propia Eurozona, me confirma mi opinión sobre que el Euro es un conjunto de distintas divisas, todas ellas tapadas bajo un mismo manto (el del Euro); cada billete lleva impreso su propio código país https://es.wikipedia.org/wiki/Billetes_de_euro
    Recordaréis como ciudadanos de Chipre no podían pagar deudas contraídas en Grecia por la compra del apartamento veraniego, o las dificultades de enviar dinero a sus hijos realizando formación/estudios fuera de Chipre, y todo un etcétera.

    Aquí me quedo confirmada mi estrategia de carera/patrimonio. Hay que tener parte del dinero en aquellos países en los que estés comprometido con gastos (ya sea empresariales, pagos de salarios, etc. como costes relacionados con la adquisición de inmuebles). Además de tener parte del dinero fuera de la Eurozona, porque la entrada de capital y/o divisa no suele estar interrumpida. Lo de Chipre confirmó mi estrategia de la VAL3_Redundant Portfolio, estrategia de deslocalización del capital y en cuanto a renta variable disponer de tres carteras de igual diseño. Es algo que en aeronática conocemos como "Sistemas redundantes".

    Recordemos, que al individuo no se le pregunta si está de acuerdo o no con la retirada del dinero en efectivo, y que las dos consecuencias negativas expuestas SON LEGALES. Por lo tanto, es legítimo que cada uno busque la protección de su patrimonio, y por ello, éste hecho forma parte de lo que denomino "GESTIÓN DEL RIESGO".

    Es evidente, que el objetivo que pretende hacernos creer un Gobierno, de que pretende abordar temas como el dinero negro, tráfico de armas, etc. es solo un objetivo de gobierno (y no de BCE), es un tema colindante y del que un gobierno saca partida, porque acabando con el dinero efectivo, es libre de por impuestos por transacciones económicas, de forma legal, estándo a merced igualmente de un Gobierno para la confiscación de nuestros ahorros de forma legal y sin posibilidad de huir de la hipotética imposición.

    Bueno, una vez expuesta mi interpretación de lo previsible, ahora espero vuestras soluciones a dicho dilema... que posiblemente sea lo que más interese a muchos...

    Saludos,
    Valentin

    4 recomendaciones
  7. en respuesta a Lapislazuli
    - Ver mensaje
    #28
    Fernandojcg

    Soy el autor y me ha dado por ahí... Si gusta o NO me es indiferente. Por cierto, es la primera vez que lo he hecho así.

  8. #27
    Lapislazuli

    Era necesario poner tantas palabras en mayusculas y negrita?

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Mmonfar
    - Ver mensaje
    #26
    Fernandojcg

    Hola, Mmonfar: A mí, personalmente, me gustan las monedas aleadas. En formato "grande" me inclino por los 50 Pesos Mexicanos, 20 Dólares USA... Y las que prefiero más son las "pequeñas" y hay una gran variedad: Francos Franceses, Suizos, Belgas; Coronas austriacas, Pesetas españolas (Alfonsinas), Soberanos británicos, etc.

    Uno de los formatos más reconocidos internacionalmente es el Krugerrand, pero para algunos "puristas" -entre los que me incluyo- es más una "Round" (medalla) que una moneda. Sin embargo, eso es lo de menos, por cuanto lo que importa es el Oro contenido y lo demás es tema de debate para los más numismáticos. Dicho esto, el Krugerrand es un "faro" dentro del Oro de Inversión.

    Por último, añadir que los más neófitos debieran adquirir las monedas en una tienda especializada y así se ahorrarán posibles "sorpresas" negativas y es que los chinos llevan unos cuantos años con las falsificaciones a las que tan "aficionados" son. De momento, parece que están más centrados en los Soberanos.

    Saludos.

    4 recomendaciones
  10. #25
    Mmonfar

    Hola Fernando!

    Qué monedas de oro comprarías?

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Jaris
    - Ver mensaje
    #24
    Fernandojcg

    Hola, Jaris: Te respondo a las dos dudas que me planteas...

    1ª.- En el Oro, están más reconocidas las monedas que los lingotes y, por regla general, son más fáciles de comprar y vender. También son más confiables, ya que los lingotes son más fáciles de falsificar.

    Las monedas de Oro circuladas pueden llegar a considerarse como pertenecientes a "Colecciones numismáticas". De hecho, muchas de ellas se libraron de la Confiscación USA del 1933.

    2ª.- Evidentemente, en escenarios "madmaxistas" extremos, SIEMPRE sería mejor la utilización de la Plata para las transacciones más "normales", pero habría otras en las que el Oro cumpliría su función... Para que lo entiendas mejor: la Plata = billetes pequeños y el Oro = billetes grandes.

    Te recuerdo también que a lo largo de la Historia también se han "troceado" las monedas y lingotes de MPs, así que si hiciera falta...

    Saludos.

    2 recomendaciones
  12. #23
    Jaris

    Hola, Feliz Navidad. un par de dudas:
    1º ¿Porqué aconsejas comprar monedas y circuladas ?, los lingotes tienen un ligero menor precio y hay mas variedad de pesos para elegir.
    Para seguro de valor o inversión los veo mas prácticos, o eso creo yo.
    2º para mad max, No ves mejor la plata? no me imagino pagando una dozena de huevos con una filarmonica de oro de una onza, o con un lingote de 20 gr.
    para eso veo mas practico las onzas de plata.
    Gracias, un saludo.

    3 recomendaciones
  13. en respuesta a Valentin
    - Ver mensaje
    #22
    Corso1982

    “los gobiernos y el BCE siguen imponiendo su objetivo de "eliminar el dinero en efectivo" bajo el argumento "engañoso en mi opinión" de querer eliminar el dinero negro”

    A mí me parece un tema muy complejo. Entran en contradicción cuestiones tan importantes como la libertad individual con el blanqueo de capitales y la evasión fiscal (básicamente con el mantenimiento del Estado de bienestar).

    Me parece un debate de una honda carga filosófica, donde veo muy difícil casar la libertad individual con los derechos colectivos.

    Ya desde un punto de vista pragmático, es probable que si eliminasen el dinero en efectivo (el dinero oficial) aparecerían divisas extraoficiales (bitcoin, etc.).

    Si algún valiente se atreve con este tema (creo que @Fernandojcg ya ha recogido el guante) estaré encantadísimo de leerlo.

    2 recomendaciones
  14. en respuesta a Valentin
    - Ver mensaje
    #21
    Fernandojcg

    Hola, Valentin: Este año el Oro ha impuesto su "ley" contra casi TODAS las Divisas, con la única excepción del USD y el CHF. ¿Qué parte de la Comunidad "inversora" NO entiende que ha habido una fuerte devaluación de las Divisas en relación al Oro? Es de BÁSICA y eso está indicando "ALGO" muy relevante y que, probablemente, conoceremos a lo largo del próximo año 2020.

    Me alegra saber que has sabido rentabilizar el APALANCAMIENTO que proporciona el Oro en modo "papel", sobre todo sabiendo elegir las mineras de MPs. Yo creo que el próximo año, éstas -pero NO todas...- van a ser "caballo ganador" en donde la asignación de activos va a ser harto complicada.

    Tomo nota y a ver si el próximo mes puedo hacer un post sobre lo que indicas y que algunos estamos viendo venir... De momento, Alemania y el Bundesbank se oponen firmemente a la eliminación del efectivo. Por algo será...

    Saludos.

    3 recomendaciones