¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Algunas compañías de Oro están progresando, mientras otras languidecen...

Hola, Buenos Días:

 

Efectivamente, en las compañías relacionadas con el Oro se observa como unas lo están haciendo mucho mejor que otras y, probablemente, son las que más futuro tienen dentro de un sector muy castigado en los últimos tiempos.

Por ejemplo, Wheaton Precious Metals Corp. (WPN) va camino de superar sus objetivos, tanto para este año como para los próximos cinco años. La producción de Plata fue un poco escasa, los precios de las Materias Primas cayeron y los costos aumentaron. Este trimestre también vio los primeros ingresos de Platino procedente de su nueva adquisición de Stillwater.

Las recientes compras de Wheaton han sido activos con vencimiento a largo plazo con rendimientos bajos en un período de tiempo razonable. Esta es una de las razones por las que sus acciones están ignificamente subvaloradas en relación a las dos grandes compañías que se dedican a las Regalías, es decir Franco-Nevada y Royal Gold. También tiene un balance más débil, con una deuda neta de alrededor de $1,3 mil millones y que se incrementó luego de que la compañía recurriera a su línea de crédito para financiar Stillwater. Y, por supuesto, Wheaton también está involucrada en una batalla con las autoridades fiscales canadienses por la estructuración de sus corrientes marinas. El caso irá a la corte en Septiembre del próximo año.

Cada uno de estos puntos negativos tiene algún potencial de mitigación. Wheaton cuenta con un fuerte apalancamiento para precios en los Metales Preciosos mucho más altos. Por otro lado, posee opciones en los proyectos de Peñasquito y Salobo, donde se ha dado el visto bueno a una expansión. Wheaton tendría que pagar el 50% del gasto de capital en esa expansión, aunque no se espera que esto ocurra hasta 2023, es decir después de la prueba de finalización.

A pesar de la deuda, Wheaton tiene $119 millones en efectivo, un 25% más que en el último trimestre y disponibilidad en su línea de crédito. Se trata de flujos más pequeños que en las adquisiciones recientes y éstos podrían manejarse fácilmente con la línea de crédito, aparte de que potencialmente tendrían mayores rendimientos a corto plazo. Dado el flujo de efectivo proyectado, Wheaton podría pagar completamente su deuda para fines del 2022, por tanto antes de la nueva deuda para la expansión de Salobo. Por tanto, dado el fuerte flujo de caja, el balance general no está particularmente perjudicado.

Con respecto a la cuestión fiscal, existe cierto estímulo después de que Cameco ganó un caso no muy diferente en los tribunales, aunque el Gobierno ha apelado la decisión. Esto es positivo, porque llegado el caso, Wheaton también podría apelar. El descuento de Wheaton es significativo: cotiza a 27 veces sus beneficios, la mitad de la cifra para Franco-Nevada y algo más de la mitad para Royal Gold (48). El dividendo del 2,3% es mayor y en otras métricas también cotiza con descuento. Un resultado favorable en su contencioso fiscal o precios más altos de los MPs elevaría significativamente el precio de sus acciones. Se negoció por más de $20 durante la mayor parte del año y medio anterior a Agosto, pudiendo recuperarse rápidamente al menos a ese nivel. Wheaton por debajo de los $16 es una buena compra.

Otra interesante es Osisko Gold Royalties Ltd (OR) y que tiene una deuda a largo plazo de C$419, además de los $100 millones extraídos de su línea de crédito. Se ha quitado deuda de $65 millones entre el último trimestre y el actual. Al otro lado de la contabilidad, tiene un efectivo de C $137 millones, con otros $150 millones que se recibirán al final de año de Pretium para la recompra de su flujo. También posee una cartera de inversiones valorada al final del trimestre en $365 millones. Además, hay otros $350 millones disponibles en la instalación. Así que cuenta con un balance sólido y disponibilidad para compras adicionales.

Al igual que Wheaton, Osisko está infravalorada en relación con las dos grandes citadas. Por lo tanto, parece que Osisko tiene un descuento exagerado y una clara opción de compra en los niveles actuales.

Y ahora pasemos a Vista Gold Corp. (VGZ) que continúa trabajando para mejorar los rendimientos en Todd, pero gastando un poco más de lo que gana. Vista posee Todd, en los Territorios del Norte, el mayor depósito de Oro sin desarollar en Australia, en una gran jurisdicción minera. Está muy avanzada, con todos los permisos ambientales y está sustancialmente libre de riesgos. Se han mejorado las recuperaciones de Oro, pasando del 86,4% anunciado a principios de año al 91%, aumentando así el NAV y los retornos del proyecto. También está realizando perforaciones en las licencias de exploración cercanas. La compañía comunicó recientemente que estaba en condiciones de moverse "muy rápidamente" con un estudio de factibilidad final dado el nivel de trabajo ya realizado.

Vista tiene efectivo por poco más de $10 millones, sin deuda. En el último trimestre, tuvo una pérdida de poco más de $2 millones. Mirando el año completo, se esperan gastos totales de más de $7 millones, con ingresos procedentes principalmente de pagos de opciones en la venta de la Guadalupe de los Reyes. Vista recientemente acordó extender la fecha de vencimiento para un pago de $1,5 millones a cambio de un efectivo adicional de $150,000 más intereses sobre sobre los $1,5 millones.

Además, Vista tiene dos activos significativos: equipo de fábrica que podría generar entre $5 millones y $10 millones, y un poco más de C $5 millones en Midas Gold. Claramente, uno de estos activos deberá venderse el próximo año más o menos, para evitar un financiamiento de capital diluido o algún otro financiamiento. Sin embargo, la compañía confía en su capacidad para financiarse completamente hasta el 2020.

Vista está muy infravalorada en base a su propiedad en Todd, que debería llevar sus acciones por lo menos  de $1,50 a $2. No obstante, la compañía se encuentra en una fase en la que es poco probable que el trabajo adicional estimule al mercado. El stock se apalancó a precios del Oro más altos, que necesita antes de que el proyecto pueda venderse por un buen precio, pero incluso con los precios del Oro existentes, Vista está muy infravalorada. Es una opción a tener en cuenta cara al futuro y cuando se observe un poco más de "claridad"...

Y apuntadas estas tres compañías que muestran buenos "mimbres", observamos como Goldcorp (GG), uno de los "gigantes" de otros tiempos, sigue fallando en sus resultados y objetivos marcados... No es extraño que sus acciones se desplomaran cuando la compañía anunció sus resultados a mediados de Octubre. Ciertamente, Goldcorp puede ver un fuerte repunte en cualquier aumento significativo en el precio del Oro, pero a largo plazo NO parece una de las mejores opciones, al menos mientras no mejore sustancialmente.

 

Saludos.