blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Un Bloque "Orero" por parte de Irán, Rusia y Turquía...

Hola, Buenas Tardes: Acabo de leer en Forbes un interesante artículo de Steve H. Hanke de la Universidad Johns Hopkins y os voy a traducir lo más relevante del mismo...

 

¿Cómo reaccionarán Irán, Rusia y Turquía a las masivas sanciones financieras que les imponen los Estados Unidos? Bueno, es de esperar que harán lo que haría cualquiera al que se quisiese golpear con un palo, es decir escapar...

Un "escape" siempre está disponible. Esa es una razón por la cual las sanciones son armas que sólo utilizan los perdedores... De hecho, mi buen amigo, mentor y Nobel Robert "Bob" Mundell ha bautizado la huida como el "Efecto afgano". Tras la invasión soviética de Afganistán, los Estados Unidos impusieron un embargo de grano a los soviéticos en Enero de 1980. Con esa medida, a los agricultores estadounidenses se les prohibió vender grano a los soviéticos y que tenían un gran déficit del mismo. En aquella ocasión, el Presidente Jimmy Carter, mal aconsejado por su asesor de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, utilizó el grano como arma.

En respuesta, los soviéticos buscaron un "escape". Y encontraron uno en la Argentina. De hecho, los argentinos estuvieron encantados de llegar a un acuerdo con los soviéticos. Los granjeros argentinos vendieron grandes cantidades de grano. Los soviéticos obtuvieron un buen precio y los granjeros estadounidenses se quedaron... Jejeje. Y la guinda del pastel la puso el "Efecto afgano" de Bob Mundell, ya que la Junta Militar argentina recibió un enorme beneficio en bandeja de plata...

Esto me lleva al arma de guerra favorita de hoy: sanciones financieras. Con cada día que pasa, el Tesoro de los Estados Unidos lanza o amenaza con implementar más sanciones. Todos sabemos que éstas cubren a Irán como una "manta húmeda". Recientemente, también fuimos testigos de la imposición de sanciones a Turquía, donde el pretexto para imponerlas fue un pastor estadounidense que no atendía supuestamente a las pretensiones turcas. Y cuando se trata de Rusia, las nuevas sanciones de los Estados Unidos son una cuestión casi diaria.

El peso de las sanciones claramente han creado grandes dificultades para el Rial iraní, el Rublo ruso y la Lira turca. En realidad, estas monedas siempre han tenido una problemática historia y son vulnerables a las sanciones, pero esto mismo se ha de ver como un riesgo para su seguridad nacional.

Entonces, ¿cómo pueden Irán, Rusia y Turquía escapar de las sanciones? Podrían hacer que sus monedas fueran tan buenas como el Oro. No dejaría de ser un "escape" atractivo: el Oro es una moneda internacional que mantiene su poder adquisitivo a lo largo del tiempo y también es una moneda al margen del poder soberano de un país... Por lo tanto, no tiene ninguna "mochila" política que llevar y, por otro lado, el Oro es ampliamente valorado y utilizado en Irán, Rusia y Turquía.

En 1997, Bob Mundell predijó que "el Oro será parte de la estructura del Sistema monetario internacional en el Siglo XXI". Como ha sido a menudo el caso, la predicción de Mundell podría ser clarividente. No cae duda de que Irán, Rusia y Turquía podrían intentar y hacer realidad a Mundell. Una forma infalible de hacerlo sería a través de cajas de conversión basadas en Oro...

Una caja de conversión es una institución monetaria que sólo emite billetes y monedas. Estos pasivos monetarios son libremente convertibles en una moneda de reserva (también denominada moneda ancla) a una tasa fija a demanda. La moneda de reserva es una moneda extranjera convertible o una mercancía elegida por su estabilidad esperada. En el caso de las reservas, dicha caja registradora mantiene valores de bajo riesgo, que generan intereses y otros activos pagaderos en la moneda de reserva.

Por Ley, se requiere una caja de conversión para mantener un tipo de cambio fijo con la moneda de reserva y mantener reservas de divisas equivalentes al 100% de la base monetaria. Esto evita que la caja de conversión aumente o disminuya la base monetaria según su propio criterio. Un sistema de caja de conversión es pasivo y se caracteriza por la automaticidad.

Un buen ejemplo histórico lo constituye la Caisse de emisión nacional, establecida en el Norte de Rusia, en 1918, durante la Guerra Civil de Rusia. La Caisse emitió notas de "Rublo británico", respaldadas por Libras esterlinas y convertibles en Libras a una tasa fija. El padre del Rublo británico no era otro que John Maynard Keynes, un funcionario del Tesoro británico en ese momento.

A pesar de la guerra civil, el Rublo británico nunca se desvió de su tipo de cambio con la Libra. A diferencia de otros rublos rusos, el Rublo británico era un depósito de valor confiable. Naturalmente, el Rublo británico expulsó otros rublos de la circulación. Desafortunadamente, su vida fue breve. La Caisse en emisiones nacionales dejó de funcionar en 1920 después de que las tropas aliadas se retiraran de Rusia.

El "Gran Escape" de las sanciones financieras de los EE.UU. para Irán, Rusia y Turquía sería establecer cajas de conversión respaldadas por Oro. Al hacerlo, el Rial, el Rublo y la Lira serían literalmente tan buenos como el Oro. Y de un día para otro, se establecería un importante Bloque "orero"...

 

Cuanto menos es una propuesta bastante curiosa... ¿No?

Saludos.

 

  1. #1

    cuquello

    Fernandog,la plata se nos desploma.Crees que tocar fondo algún día?. Casi da miedo entrar.Vascomprando algo por que esta barata y siempre está más cara que mañana.

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a cuquello
    Ver mensaje de cuquello

    Hola, cuquello: Hombre, casi todo por regla general toca fondo y más si es un bien tangible y necesario como lo es la Plata.

    Hoy he escrito un comentario en Burbuja tocando precisamente este tema y NO soy optimista en estos momentos. ¿Por qué? Sencillamente, ayer por la noche me distraje leyendo distintas informaciones y me llamó mucho la atención una que decía que los Hedge Funds tenían sus Cortos en la Plata en MÁXIMOS HISTÓRICOS y con un tremendo volumen. También leí que algunas mineras extractoras de MPs van a hacer "ajustes" mientras el Oro y la Plata sigan con precios tan bajos

    Por AT te diría que la caída podría frenarse en los $13,775, más o menos, aunque ya veremos si llega hasta ahí.

    Sin embargo, el Paladio parece que está emprendiendo una remontada sólida desde sus mínimos más recientes. Lleva unos $120 de subida y eso podría acabar arrastrando a otros MPs donde se está haciendo valer su aspecto industrial. Y en la Plata, cuquello, también está pesando la decisión de China de "congelar" el desarrollo de la energía solar.

    Curiosamente, cuquello, yo todavía NO he comprado, entre otras cosas porque este año he promediado varias compras pequeñas, pero supongo que en breve volveré a hacerlo. Se mire como se mire son precios de "derribo", y si se va en FÍSICO NO veo que sea un gran problema el "ruido" de la cotización. Otra cosa es quien vaya con "papel"...

    Dicho esto, cuquello, entiendo que un activo se ha de comprar cuando da "miedo" entrar... pero bueno esa es una cuestión muy personal.

    Saludos.

  3. #3

    antorob

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Hola Fernandojcg.

    Es curioso que mientras JP Morgan acumula plata hasta extremos nunca vistos, al inversor minoritario le da miedo entrar a comprar unas onzas.

    Teniendo en cuenta el probable pico de la plata (lleva tres años consecutivos descendiendo la producción) este debería ser el mejor momento para hacer acopio de plata. Incluso la relación oro-plata es demasiado alta para su media. Con el precio del petróleo subiendo, los costes de extracción se están disparando y deberían ser un minimo para el valor de la plata.

    Toda la producción de plata extraida este año 2018 (aproximadamente 850 millones de onzas) vale unos 12500 millones de euros. Cualquier multimillonario de medio pelo podía hacerse con la totalidad de la producción sin despeinarse. El dia que algún Warren Buffet vuelva a entrar en el mercado ( no para especular sino para protegerse) veremos barbaridades.

    Este verano he hecho una encuesta particular. Nadie de todos mis conocidos, amigos y familia ha pensado en comprar plata, absolutamente nadie. Y estoy hablando de personas con elevada formación. Casi todo el mundo que tiene reservas esta pensando en adquirir o invertir en propiedades inmobiliarias.

    No hemos tenido bastante desde el crak de 2008. No hemos aprendido nada.

    Es una pena.

    Saludos.

  4. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a antorob
    Ver mensaje de antorob

    Hola, antorob: Recientemente, en mi hilo de Burbuja pusé esto...

    www.youtube.com/watch?v=liAANa1W4Z4

    Y está claro que la gente NO aprende... Mira que los argentinos, antes de la Crisis del 2008, conocieron su "Corralito", pero nada: erre que erre...

    antorob, llevamos décadas de "abducción monetaria" y eso tiene una muy difícil solución, fuera de la que podamos adoptar algunos que NO tenemos "ceguera financiera".

    A mí me ha pasado muchas veces lo mismo que a tí, es decir me preguntan dónde invertir, ya que NO ven alternativas "fiables" y suelo aconsejar los MPs FÍSICOS... ¿Me hacen caso? Más bien poco, la verdad...

    Y SÍ, antorob, la Plata está "tirada" de precio... y también mejor para nosotros, ¿No? Más adelante, y quizás en el futuro cercano, algunos tengan la MISMA "experiencia" que el argentino del enlace.

    Saludos.