blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Cinco razones para comprar Plata ahora

Hola, Buenas Noches: En un reciente artículo de "Business Insider" se enumeran cinco razones para comprar Plata y os voy a hacer un amplio resumen sobre el particular.

1ª) LA BURBUJA DEL MERCADO DE VALORES VA A ESTALLAR

Recientemente, se ha informado de que los banqueros de todo el mundo han comenzado a expresar su preocupación por la rápida Inflación de la burbuja del mercado de valores y su impacto futuro en la Economía mundial. "Business Insider" señala que una gran parte de la subida de los precios de las acciones no tiene ninguna base real económica. Tome Netflix por ejemplo. Espera un flujo de caja libre negativo de $2 mil millones este año y agregará otros $800 millones a la deuda de más de $2,2 mil millones que ya tiene.

"No es ningún secreto en los círculos de inversión que Netflix realmente no hace dinero, un hecho despreciable que no ha impedido que la acción se dispare."

Los gigantes de la comunicación social, como Twitter y Snatchat, también son gigantescas plataformas de dinero.

"Por supuesto, no hay manera de que esto pueda continuar. Y como las acciones están siendo atrapadas por la lluvia, el Oro y la Plata se pondrán al Sol, como históricamente ha sido el caso."

2ª) EL BOOM SOLAR DE CHINA

La Plata tiene un papel integral en la producción de paneles solares, y la demanda de energía solar en China está creciendo. En su 13º Plan Quinquenal, Beijing pretende triplicar su capacidad solar en 2020. El año pasado fue el más fuerte registrado en cuanto a la demanda de Plata para uso solar. Esto se produce en un momento en que la producción no crece, es más la Plata total extraída en 2016 cayó un 0,6% a 885,8 millones de Onzas. El suministro procedente del reciclaje cayó a 139,7 millones de Onzas en 2016, a pesar de los mayores precios en la Plata. Fue la primera disminución en la producción total de Plata desde 2002.

3ª) VIENTOS DE GUERRA

Los EE.UU. y Corea del Norte siguen con su particular "ruido de sables" y Oriente Medio como siempre sigue siendo un polvorín. Por su parte, Trump planea aumentar las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Además de eso, las relaciones de EE.UU. con Rusia se han reducido a mínimos no vistos desde la Guerra Fría.

Históricamente, los precios de la Plata suben en tiempos de guerra. Los Gobiernos deben pedir prestado e imprimir dinero para financiar sus acciones militares. Esto tiende a conducir a una Inflación de precios y que se acentúan en la Plata y la mayor parte de las demás commodities. Ello se debe en buena parte a la devaluación de la moneda. Y la Plata también se utiliza en la producción de material de guerra.

"Sin embargo, no tiene porqué venir una guerra para que los precios del Oro y la Plata suban. Las amenazas y las crecientes tensiones son suficientes para atraer a más inversores a la seguridad que ofrecen el Oro y la Plata."

4ª) LOS BANCOS EUROPEOS SIGUEN SIENDO UN LÍO

El mes pasado, "The Telegraph" informó que "la crisis bancaria a largo plazo de Italia ha vueltoo a estallar. El plan de emergencia para eliminar a dos prestamistas venecianos con un coste de hasta 17.000 millones de Euros es un fiasco de primer orden". Los analistas dicen que esto podría empujar la deuda italiana al 133% del PIB.

Según un artículo de Reuters, el problema no se limita a Italia. Los analistas dicen que "el stock total de préstamos improductivos (NPL) en la UE se estima en más de 1 Billón de Euros, lo que representa un 5,4% del total de los préstamos, una proporción tres veces superior al de otras grandes regiones del mundo".

"Claramente, este es un nivel que es insostenible en el largo plazo. Y si usted no cree que los problemas de Italia podrían tener un impacto importante en los inversores americanos, recuerde cómo el desplome de las hipótecas subprime de los EE.UU. y la consecuente Crisis financiera afectaron al mundo entero. En la actual Economía mundial interconectada, cualquier Crisis financiera grave en una parte del mundo puede causar maremotos en otra. Y cuando eso sucede, el Oro y la Plata son los activos más seguros."

5ª) LOS EE.UU. ACEPTAN DINERO SÓLIDO

Varios Estados americanos están tomando medidas contra el monopolio del dinero por parte de la FED, facilitando y alentando el uso del Oro y la Plata. Ejemplos de ello son Carolina del Norte, Arizona y Louisiana que este año aprobaron proyectos de ley que derogan impuestos sobre la venta de Oro y Plata. Si bien esta derogación puede parecer un paso relativamente pequeño, elimina una barrera a la posesión de Oro y Plata. Y también elimina una penalización sobre el uso de dinero sano.

Ciertamente, si este movimiento continúa creciendo ayudará a estimular la demanda de Plata.

Estos cinco factores, junto con la fuerte infravaloración que tiene la Plata,hacen que sea un momento bastante idóneo para la compra de la Plata y sus fundamentales también apuntan a que tendrá un futuro alcista.

Saludos.

Comentarios
29
Página
2 / 2
  1. #21

    Orooo

    Buenos dias a todos y en especial a Fernando por compartir sus conocimientos con nosotros.

    La ventaja del lingote es que pagas un precio menor a la misma cantidad de plata. O asi deberia de ser en teoria. El problema es que en Europa no es asi.
    Si compras en EEUU por ejemplo en APMEX veras que si hay diferencia al comprar en lingote, sobre todo en 10 oz que en monedas de una onza. Mas cantidad de plata por el mismo precio.
    El problema es que por alguna razon en Europa no es asi, aqui sale mas rentable comprar en monedas de una onza, ya que al comprar en lingotes, aunque sean de un kilo, extrañamente pagas un sobreprecio mayor.

    Personalmente para comprar me muevo en estos tres sitios.

    -Eldoradocoins. Para comprar plata
    -Coininvest y/o Joyeria Andorrano. Para comprar oro.

    Un saludo.

  2. #22

    Furher

    en respuesta a Orooo
    Ver mensaje de Orooo

    Orooo, Gracias por la información y distribuidores donde compras. Estoy aprendiendo sobre MPs y lo de los precios en distribuidores europeos de los lingotes frente a las monedas me ha sorprendido.

  3. #23

    Joaquim

    en respuesta a Javirruco
    Ver mensaje de Javirruco

    Por curiosidad, he simulado la misma compra y efectivamente no indica importe de IVA. Sin embargo, al final del apartado "inicio" de esta página (https://www.andorrano-joyeria.com/) indica:

    "Por último, no podemos dejar de mencionar el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) que, lingotes fabricados en oro están exentos, pero no los de plata, al menos en la Unión Europea. Un particular no puede reclamar este impuesto cuando vende la plata, aunque todo esto se puede evitar si la plata permanece dentro del circuito de cámaras acorazadas acreditadas, que suelen ser operadas por algún miembro del mercado. La permanencia en estas cámaras garantiza a los lingotes de plata de 1.000 onzas troy su estatus de “Good Delivery”.

    Salu2

  4. #24

    Rankz

    edit: y disculpad que haya traído un tema de 2017.

    Recuerdo el cansineo con el tema de comprar plata en el 2013 (o por esas fechas), cuando ahora que ya tenemos el gráfico, en realidad estaba bajando.

    Mucho artículo en Zerohedge de "silver bullet", etc. Pero el pico había pasado ya en el 2011. en el 2013 no hacía más que bajar.

    https://www.bullionvault.com/silver-price-chart.do

    Y sobre el tema de la escasez de la plata, es discutible. Por otro lado si es una inversión tan segura para que hacer webs con "10 motivos por los que invertir en plata"... en lugar de simplemente ACAPARAR.

  5. #25

    Fernandojcg

    en respuesta a Rankz
    Ver mensaje de Rankz

    No hay nada que disculpar. Vd. lo ha leído ahora y hace su comentario, tan válido ahora como lo pudo ser en su momento.

    De entrada me parece que la Plata NO es para Vd., al menos eso es lo que se desprende de su comentario, por tanto podríamos dejarlo ahí, perooooo vamos a puntualizar:

    - La Plata es sumamente volátil... ¿Acaso se cree Vd. que sus máximos REALES se vieron en el 2011? Si ajusta la Inflación se sorprenderá de ver los precios que alcanzó en 1980... Y, seguramente, se volverán a batir, tanto los precios del 2011 como los del 1980, pero va a llevar su tiempo... Normalmente, los "metaleros" NO suelen tener prisa alguna. Tienen un bien tangible, por tanto me refiero a la Plata FÍSICA, y saben esperar...

    - NO existe discusión posible sobre la escasez de la Plata, al igual que de otros muchos elementos de la tabla periódica. O se les encuentra "sustitutos" reales y rentables o el futuro va a ser bastante problemático. Le dejo el enlace a una fuente científica: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-tabla-periodica-en-peligro-de-extincion-asi-estamos-esquilmando-los-recursos-del-planeta

    - Pues, mire Vd. algunos hace ya muchos años que nos dedicamos a ATESORAR MPs, incluida la Plata...

    Saludos.

    -

  6. #26

    Rankz

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Disculpa el retraso al responderte. Yo compré plata física y oro físico sobre el 2011, una cantidad simbólica.

    Ahora mismo, creo que si comprase sería un ETF. Al final, si se trata de especular no le veo el sentido a comprar plata física por si los Gobiernos hacen tal cosa u otra, y no me planteo escenarios de guerra.

    Al parecer si hay discusión sobre la escasez de plata, https://www.forbes.com.mx/la-plata-va-hacia-maximos-jamas-vistos/ por ahí hay alguna mención al punto en cuestión.

    Lo que venía a decir es que siempre están diciendo que hay que comprar plata (y oro) que iba a subir una barbaridad, etc. Bien, si el propósito es especular hubiera sido mejor meterlo todo en Bitcoin a 200$ o 700$ y haber vendido sobre los 10.000$. Al final esperando a que se agote toda la plata y el petroleo del mundo... no tiene sentido.

    En cualquier caso, lo que no creo es que sirva de mucho atesorar plata durante digamos 40 o 50 años la verdad, creo que eso es más un tema obsesivo más que una decisión financiera. Si se diera el caso, los gobiernos pueden prohibir la plata y reclamar el oro como se hizo en su día.

    Y más hoy en día con las cryptomonedas (que personalmente no he comprado),etc. En un escenario crítico puede ser que nadie mire el oro ni la plata. Que al final son metales que deberían ser usados para cosas importantes (por ejemplo, ciencia).

  7. #27

    Fernandojcg

    en respuesta a Rankz
    Ver mensaje de Rankz

    Hola, Rankz: Como le decía en mi anterior post, la Plata y por extensión el resto de los MPs, NO son para Vd. Y esa es una posición respetable, faltaría más. Pero también lo es la de los "metaleros".

    Mire, comprar MPs en el 2011 fue una TEMERIDAD, ya sabe Vd. que los "picos" NUNCA son buenos para posicionarse en la mayoría de los activos, ya sean financieros o no... De todas formas, en aquellos tiempos tenía su "lógica" y es que se debatía sobre la supervivencia de la UE, de manera que de forma GLOBAL hubo una huída a la "calidad" o "refugio", según como se mire. Le voy a dar un buen ejemplo de la época: en Diciembre de ese año, en Tokio (que es NO es una ciudad "pequeña") NO había forma humana de encontrar Plata en los comercios, fuera de la industrial y que son lingotes de gran peso. Bien, Rankz, ¿qué quiero decirle con esto? Pues, que la Historia volverá a repetirse y es que ésta suele ser muy "tozuda".

    ¿Bitcoin? Por supuesto, que si todos hubiéramos "sabido" que iba a irse a los precios actuales habríamos comprado, al igual que muchos otros activos, pero claro era una cuestión de "confianza" y que sigo sin tener, a pesar de los pesares... Es más, le diré que a mí me ofrecieron entrar en su momento cuando andaba por los $5 y NO lo hice. ¿Fue un error? Visto lo visto, SÍ. Ahora bien, yo estuve muchos años especulando y cuando hubiera subido un 100% lo hubiera vendido, así que tampoco me habría hecho "millonario"... Vd. mismo también pudo comprarlo en el 2011 y NO lo hizo... ¿No?

    Yo entiendo que cada cual tiene que poner sus "dineros" donde más confíe y más si hablamos del ahorro conservador. Entonces, si nuestro perfil es el idóneo, los MPs pueden ser una de las mejores opciones y eso es lo que creo desde hace muchos años. Y eso se lo dice alguien que estuvo en los mercados financieros durante décadas.

    En cualquier caso, Rankz, le agradezco sus posts, a fin de cuentas ha abierto un debate constructivo y eso es lo importante. Sin embargo, está claro que cada cual debe moverse de acuerdo a sus "percepciones"...

    Saludos.

  8. #28

    Rankz

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    La verdad es que siempre he sido un metalero, pero de otro tipo.

    Estoy de acuerdo en lo comentado en el último post desde luego, fuer una temeredidad, excepto que leyendo ZeroHedge y los comentarios de la gente parecía que aquel era el momento que iba a despegar e irse a valores "incalculables". Que sí, que está manipulado el precio, puede ser... pero al final todo el mercado está manipulado y lo que importa es el spot price.

    Dicho esto ¿que ventajas o inconvenientes tiene comprar el físico comparado con un ETF desde ese punto de vista? (distintos al hecho de poder tocar la plata con las manos)

  9. #29

    Fernandojcg

    en respuesta a Rankz
    Ver mensaje de Rankz

    Hola, Rankz: Bueno, el concepto de "metalero" yo suelo aplicarlo al que va en los MPs FÍSICOS y sin plazo... Por tanto, "entendiendo" bien el "producto", es decir dónde nos estamos metiendo, y con un dinero que NO se vaya a precisar en un período de MUY LARGO PLAZO. Si eso no se tiene CLARO, mejor no meterse ahí.

    Respecto a los análisis, informaciones, etc., ya sea en los MPs u otros activos financieros, lo correcto es leerlos, pero la OPINIÓN y la DECISIÓN SIEMPRE han de ser la PROPIAS, de manera que NO entremos en el "victimismo" cuando las cosas no nos van bien o cómo habíamos "calculado"...

    Ya le he comentado, Rankz, que los "metaleros" auténticos solemos ir en FÍSICO, por tanto en algo TANGIBLE... Además, por regla general, solemos ser "enemigos" del "papel" y un ETF de MPs NO deja de serlo. Ahí reside la DIFERENCIA: el FÍSICO lo tiene uno y el ETF no deja de ser una "promesa" que en determinadas circunstancias puede ser incumplida. Evidentemente, me estoy refiriendo a situaciones "extremas"...

    Y el precio de los MPs está CLARO que ha sido SIEMPRE MANIPULADO. Tenemos bastantes hechos documentados que avalan esa afirmación. Perooooo, vamos tampoco es algo que no se dé en otros activos financieros. Creo que eso está en el "orden del día"...

    Saludos.