blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

"ALGO" NO está "cuadrando" con el precio del Oro...

Hola, Buenas Noches: Os voy a dejar la traducción que he realizado a un artículo de Egon von Greyerz y que resulta bastante interesante, aunque hayan unos pocos aspectos que a nivel personal no comparta, pero dice cosas con bastante sentido. El artículo original, y donde podéis consultar los gráficos que aporta, es el siguiente enlace: http://news.gold-eagle.com/article/gold-price-fake-news/686

Bien, actualmente, los mercados de Verano suelen tender a dar una sensación de falsa seguridad: las acciones y los bienes raíces están cerca de sus máximos históricos, las tasas de interés en mínimos de 72 años y buena parte de los inversores se sienten más ricos que nunca. Y, por su parte, los Bancos Centrales señalan que las economías se están fortaleciendo y van indicando aumentos en las tasas de interés y disminución de sus balances.

La verdad es que nunca debemos confiar en los Bancos Centrales, ya que siempre están equivocados. Suecia es un buen ejemplo de un Banco Central que tiene un registro horroroso en sus previsiones sobre la Economía. Y no se trata de cualquier banco, ya que se trata del Banco Central más antiguo del mundo, el Risbank de Suecia, que se fundó en 1668, pero está claro que la antiguedad no significa nada cuando se trata de entender los mercados y la Economía. Sólo tenemos que ver el pronóstico del Risbank para la tasa del Repo sueco y donde se observa un despropósito continuado: en los últimos 7 años se ha equivocado irremediablemente... En varias ocasiones al año desde 2011 han pronosticado aumentos de las tasas del 1%-2% y cada año desde entonces, las tasas han bajado... En total, han hecho 25 pronósticos incorrectos desde 2011.

No sólo previeron tasas más altas, sino que las han bajado constantemente desde ese 2011 y, actualmente, las tasas están en terreno negativo desde 2015. Y resulta bastante sorprendente que un Banco Central haga 25 pronósticos de tasas más altas y baje la tasa del Repo 10 veces... En realidad, las tasas han sido manipuladas a la baja para hacer la moneda sueca más débil con el fin de estimular las exportaciones. Y, precisamente, esas tasas tan bajas han creado una gran burbuja inmobiliaria en Suecia. A esto debemos añadir el endeudamiento de los consumidores suecos, incluyendo sus hipótecas, es uno de los más altos de Europa y cualquier aumento significativo en las tasas de interés creará un problema importante en la Economía sueca y en el Sistema financiero, bastante peor que a principios de los años 90.

De alguna manera, el Ciclo de 35 años de los intereses ha aparecido y los Bancos Centrales, tanto si les gusta como si no, subirán las tasas de interés en los próximos años y de una forma que podría ser bastante amplia. La venta de los Bonos a largo plazo por inversores nerviosos es lo que impulsará a ese aumento en las tasas.

En los Siglos XVII y XVIII, el Risbank se quedó sin Plata debido a que las deudas producidas por las guerras fueron muy altas. El banco recurrió al papel moneda que rápidamente falló. Entonces de nuevo se volvieron a acuñar monedas de Cobre y que no contaban con la confianza de los suecos... y la consecuencia llevó a la decapitación del Jefe del Risbank en 1719. En los últimos 104 años desde la creación de la FED, la mayoría de los Presidentes del Banco Central han fallado sistemáticamente, aunque hasta ahora no se ha vuelto a decapitar a ningún presidente de Banco Central, pero cuando el sistema financiero falle en los próximos años, muchos banqueros se sentirán muy vulnerables...

Y observamos que el Banco Central más antiguo del mundo o la misma FED con poco más de cien años, siguen teniendo el MISMO problema. Todos los Bancos Centrales hacen previsiones desesperadamente inexactas. Como resultado de ello, interfieren en el ciclo económico normal que tiene sus altos y sus bajos naturales de una amplitud relativamente pequeña. Este ciclo natural es totalmente destruido por la manipulación de los Bancos Centrales... En su total falta de comprensión de las leyes de la oferta y la demanda, los banqueros centrales piensan que tienen poderes divinos y creen que las bajas tasas de interés y el dinero impreso crean prosperidad económica, mientras que suele ser al contrario. La única cosa que provoca este tipo de manipulación es la creación de burbujas que arruinan la Economía real. Actualmente, se está viviendo uno de los auges artificiales más largos de la Historia, por tanto el siguiente "reventón" cambiará el mundo por un período muy largo. En esta ocasión, la represión financiera que temporalmente retrasó el inevitable desastre durante la Crisis financiera del 2006-9 no funcionará: la impresión de dinero creará Hiperinflación y todos los intentos de reducir las tasas, ya de por sí bajas, fracasarán, de manera que los Bancos Centrales se mostrarán totalmente impotentes para detener la mayor Crisis finannciera de la Historia.

La deuda hipotecaria estadounidense o la deuda subprime fue el factor principal durante la última Crisis. Bueno, la FED o el Gobierno de los EE.UU. no ha aprendido nada y la Crisis subprime en ese país está a punto de causar un colapso financiero global y es que la deuda de los hogares americanos acaba de superar el pico del 2008 y ahora ya está en 12,7 Billones de Dólares.

A medida que suban los tipos de interés y los precios de las viviendas colapsen, la próxima Crisis de la deuda hipotecaria será mucho mayor que la del 2006-9. Finalmente, los precios de la vivienda podrían disminuir en un 75%-90% en términos reales. A su vez, la próxima Crisis también implicará dos nuevas Crisis subprime, es decir la de los estudiantes y la de los préstamos para automóviles. Los estudiantes porque al no encontrar empleo no pagarán sus deudas y muchos compradores de automóviles sin empleo dejarán de pagar los préstamos para su adquisición. Y el descenso de los precios de los automóviles de segunda mano agravarán la situación.

Si bien hay todavía mucha euforia en los mercados, los inversores tienen muy poco miedo y entendimiento sobre las burbujas que se han creado en las últimas décadas y que no tienen nada que ver con la prosperidad real, sino que se basan sólo en la Deuda, dinero impreso y bajas tasas de interés creadas artificialmente. Increíblemente, la mayor parte de los inversores no ven peligro en las acciones, bonos, bienes raíces y deudas  que están en máximos históricos. Estamos ante la más letal mezcla de burbujas que ha existido en la Historia. Por supuesto, que las burbujas pueden expandirse más antes de que implosionen. Sin embargo, ¿quién quiere estar posicionado en una burbuja que estalle, asumiendo pérdidas entre el 75% y el 100% en términos reales? Porque esto es lo que sucederá con las acciones, bonos y los bienes raíces en la mayoría de los países. Soy muy consciente de que el 99,99% de los inversores considerarán este tipo de proyecciones como una amenaza alarmante y una tontería absoluta, pero incluso si la Historia no se repite, sin duda rima y sabemos que el optimismo está en un pico justo antes de que el ciclo se revierta.

Puesto que hay muy poco miedo entre los inversores en Occidente, muy pocos de ellos están comprando la forma más barata y mejor seguro disponible como protección, es decir el Oro. La verdad, es que parece que hay muy poco interés en comprar y mantener Oro. Es más, a éste se le ve con una evolución muy lenta y con una tendencia bajista, pero lo que la mayoría de los inversores no entienden es que el precio del Oro no tiene nada que ver con su auténtica realidad. Al igual que con la mayor parte de los mercados financieros hoy en día, la cotización del Oro es una noticia falsa, ya que existe una manipulación financiera encubierta desde los niveles más altos del Gobierno estadounidense y también de la FED. Y esta manipulación se desarrolla en el mercado del papel Oro que es muchas veces 100 veces mayor que el mercado del Oro físico. Los verdaderos jugadores que están detrás de ese oscuro mercado de papel clandestino nunca se revelan y todas las investigaciones se detienen en la fuente y, en el mejor de los casos, un banco menor es multado.

Prácticamente, todo el comercio que se ejecuta para deprimir el precio del Oro se realiza cuando la mayoría de los mercados de Oro están cerrados y no hay compradores. Entonces es cuando se negocían cantidades masivas de papel Oro. Ningún vendedor comercial negociaría de una manera tan descaradamente idiota... ¿Quién podría vender Oro en grandes cantidades cuando no hay compradores y no hay mercado? Si este fuera un mercado real respaldado por Oro físico, este tipo de comercio sería imposible. El mercado del Oro REAL es FÍSICO y en ese mercado todo el Oro producido ya ha sido "atado". Hablamos de un mercado donde los contratos a largo plazo absorben todo el Oro extraído y refinado, pero Occidente no entiende ese mercado... porque negocía en falsos mercados nbasados en valores falsos. La mayoría de las operaciones en los mercados financieros mundiales se realizan en forma de derivados sin entrega de los activos subyacentes. Esta es la razón por la cual la mayoría de las personas que negocían el Oro en Occidente no tienen nunca ninguna preocupación acerca de la entrega. Ellos ven el Oro físico como poco práctico y caro... ¿Por qué mantener físico cuando todo lo que se necesita es una entrada electrónica diciendo x oz de Oro? Prácticamente, nadie se da cuenta de que estas entradas electrónicas en algún momento no valdrán siquiera la electricidad que se ha utilizado para crrearlas.

Mientras que muy pocos en Occidente entienden el valor del dinero real y el seguro en forma de Oro, la mayoría de las personas en Oriente toman la dirección opuesta... Además, tanto los particulares como los Gobiernos del Este continúan acumulando Oro a niveles cada vez mayores. Basta ver las compras efectuadas por los países más importantes de la Ruta de la Seda Desde 1995, India, China, Rusia y Turquía han comprado 34.000 toneladas de Oro y las compras se han acelerado desde la Crisis financiera del 2007. Y desde éste último año hasta Mayo del 2017, los cuatro países citados han comprado 26.000 toneladas de Oro físico. Esto significa que han absorbido más de la producción minera de los últimos 10 años y es muy probable que estas cifras subestimen en gran medida las compras de China y la India. Las cifras de la India no incluyen el contrabando de Oro que en ocasiones alcanza grandes cantidades. Y, por su parte, las autoridades chinas podrían no revelar el nivel real de sus compras de Oro. Sólo en Mayo, estos países compraron 400 toneladas de Oro y eso se corresponde con una tasa anual de 4.800 toneladas, es decir un 60% por encima de la producción minera global anualizada.

Si consideramos la demanda acumulada de la Ruta de la Seda después de cinco meses en 2017, es la segunda más alta desde 2013 con 1.552 toneladas. Los gráficos y las cifras de Oriente ilustran claramente que el mercado del Oro físico es extremadamente fuerte con la demanda en niveles récord. Y el débil precio del Oro es una ilusión basada en un mercado de papel Oro falso y manipulado. Como todos los mercados falsos es cuestión de tiempo que se revele la verdad y ésta será muy dolorosa para cualquier persona que tenga papel Oro u otros activos de papel.

En algún momento, en un futuro no muy lejano, el precio del Oro se fijará en el mercado físico, ya que nadie confiará en el mercado del papel. La prisa por cubrir las posiciones cortas, combinada con un aumento masivo de la demanda debido a los mayores precios del Oro, creará un ciclo virtuoso en los precios del Oro y el resultado será que éste saltará $100 e incluso $1000 en un período muy corto de tiempo.

Para cualquier persona que no tenga suficiente seguro en forma de Oro, el precio actual es un regalo real. Y para las personas que ya poseen Oro físico, pueden dormir tranquilos, sabiendo que poseen el activo de preservación de riqueza definitiva que en los próximos años alcanzará niveles que son difíciles de imaginar hoy en día.

Saludos.

 

Comentarios
22
Página
2 / 2
  1. #21

    Rupert76

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Muchas gracias por tu aclaración. Si que has sido muy claro!! Lo de las transacciones bancarias, y de la transparencia de un dinero que esté depositado en un banco como me comentabas, lo decía más bien pensando en una, muy remota en mi opinión, introducción de medidas confiscatorias en casos extremos. Antes que un acto tan llamativo imagino que seguiriá siendo más fácil y sutil para un gobierno seguir imprimiendo papel, devaluandolo poco a poco. Pero a quien no se le habrá pasado por la cabeza que este modelo no se sostendrá a sí mismo eternamente?! Supongo que en tal escenario ni siquiera se pondría el problema ya que quizás no podría uno ni sacar su oro del país...

    Y bueno aprovechando tu disponibilidad, :) porque en tu opinión son mejor las monedas que los lingotes en el oro?!
    Muchas gracias

  2. #22

    Fernandojcg

    en respuesta a Rupert76
    Ver mensaje de Rupert76

    En efecto, el "modelo" monetario del Sistema está cuestionado, por tanto conviene tomar medidas preventivas... Y, Rupert76, SIEMPRE se han visto venir las medidas confiscatorias y ha dado tiempo de moverse de la "foto". Eso tenlo por seguro, pero claro hay que mantenerse al día en los temas relacionados con este "triángulo": Geopolítica-Economía-Finanzas. Y también indagar sobre qué sucedió en el pasado con las Confiscaciones del Oro. Por ejemplo, en el 1933, las monedas consideradas de "colección" superaron el "corte".

    Las monedas SIEMPRE han tenido más salida que los lingotes, especialmente en el Oro. Están más reconocidas y yo recomiendo monedas que fueron dinero en el pasado: Krugerrand (la moneda de "referencia" en el Oro), 20 Francos, Soberanos, etc., etc.

    Lo dicho: cualquier otra duda...

    Saludos.