En empieza el próximo webinar Psicología a la hora de operar.
blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

En los EE.UU. continúa el Déficit comercial en el Oro...

Hola, Buenas Noches: Os voy a resumir un interesante artículo que acabo de leer de un medio americano y que hace referencia al Déficit comercial que siguen experimentando los EE.UU. en relación al Oro.

No es ningún secreto que el Este (India, China y otros países asiáticos) siguen adquiriendo una gran cantidad de Oro, al mismo tiempo que la demanda se debilita en Occidente durante el presente año. De acuerdo a los datos más recientes proporcionados por el Servicio Geológico de los EE.UU., las exportaciones de Oro de los EE.UU. aumentaron durante los primeros cuatro meses del 2017 en comparación con el mismo período del año pasado.

En esos primeros cuatro meses de 2017, los EE.UU. exportaron 173 toneladas de Oro (5,5 millones de Onzas) en comparación con las 119 toneladas (3,8 millones de Onzas) del mismo período de 2016. Por consiguiente, la exportación de Oro por parte de los EE.UU. aumentó en Enero-Abril de 2017 en un 45% respecto al año pasado.

Este gran aumento puede explicarse también porque la demanda minorista ha descendido en los EE.UU. desde que fue elegido Trump como Presidente de la nación. Eso se ve reflejado en las ventas de las Eagles de Oro y que han bajado la friolera del 62% en el primer semestre de este año en relación al mismo período de 2016.

Por ejemplo, la Casa de la Moneda de los EE.UU. vendió 501.000 Onzas de Eagles de Oro en la primera mitad de 2016 frente a las 192.000 Onzas para la primera mitad del 2017, es decir unas 309.000 Onzas menos y eso es MUCHO...

Dicho esto, la caída de la demanda de inversión de Oro físico en los EE.UU. ha sido compensada por la elevada demanda del Este. Ya en Enero se exportaron 31,4 toneladas de Oro desde los EE.UU. a Hong Kong y eso representó algo más de la mitad (57%) de todas las exportaciones de Oro realizadas por el país americano durante ese mes.

Y volviendo a las 173 toneladas exportadas por los EE.UU., ¿Cuáles fueron los cinco principales países receptores del MP?

1º) HONG KONG= 66,7 toneladas (38%)

2º) SUIZA= 48,3 toneladas (28%)

3º) REINO UNIDO= 25,5 toneladas(15%)

4º) INDIA= 22,9 toneladas (13%)

5º) EMIRATOS ÁRABES UNIDOS= 6,1 toneladas (4%)

Por tanto, estos cinco países recibieron 169,5 toneladas, o sea el 98% del total. Hong Kong y la India con el 51%, mientras que Suiza y el Reino Unido recibieron el 43% del total. Sin embargo, sabemos que gran parte del Oro que se exporta a Suiza y el Reino Unido acaba emprendiendo el camino hacia China, la India y otros países asiáticos, de manera que es factible que finalmente la mayor parte del Oro exportado por los EE.UU. acabe en el Este...

Resulta también interesante subrayar que los EE.UU. siguen exportando más Oro del que produce e importa. Durante Enero-Abril de 2017, los EE.UU. produjeron 77 toneladas de Oro, mientras que importó 88 toneladas, para un total de 165 toneladas. Sin embargo, las exportaciones totales de Oro para los primeros cuatro meses del año equivalían a 173 toneladas, o sea 8 toneladas más de las producidas e importadas.

Así que los EE.UU. continúan con su Déficit comercial en el Oro...

Y, ya a título personal, es sumamente curioso observar como los Orientales se aferran al Oro FÍSICO con una clara visión de largo plazo, al contrario que en Occidente donde la "intoxicación" producida por el "papel" se encuentra bien asentada...

Saludos.

  1. #1

    Javirruco

    Hola Fernando,

    Me gustaría saber que opina de tener una parte de la inversión en metales custodiada en bovedas fuera del pais y que confianza le dan empresas como bullionvault o goldmoney.

    Gracias por sus traducciones, la información que aporta y sus opiniones.

    Leerle en Rankia resulta muchísimo mas fácil que en el foro.

    2 recomendaciones
  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a Javirruco
    Ver mensaje de Javirruco

    Hola, Javirruco: En primer lugar agradecerle su interés por este Blog. Y ya entrando en materia, le diré que tanto BullionVault como Goldmoney gozan de gran prestigio, pero aún así creo que todo se reduce a una cuestión de "Confianza", que se tiene o NO se tiene...

    En principio, parecería conveniente como diversificación y para cantidades "notables", aunque yo sea más partidario de poseer los MPs lo más a "mano" posible y que NO quiere decir en la mesita del dormitorio...

    Sin embargo, esa "protección" que buscamos fuera del país puede tener también sus "inconvenientes"... Por ejemplo, en caso de Colapso económico, financiero, bélico, etc. a escala mundial, ¿hasta qué punto estamos seguros de que obtendríamos nuestros MPs FÍSICOS? Y, en caso de ser así, ¿a qué gravámenes podrían estar sujetos?

    Por otro lado, subyace la "rapiña" potencial de los Estados y se están preparando regulaciones para declarar la posesión FÍSICA de los MPs... Y claro en el momento en que "ellos" lo sepan, pues parte de nuestro particular "Banco Central" pierde su "encanto", ¿No le parece a Vd.?

    Resumiendo: como le decía es una simple cuestión de "Confianza" personal en un mundo donde impera la INMORALIDAD financiera y también de otros tipos... Es cuestión de analizar los pros y contras... añadiendo a la "ecuación" resultante determinados supuestos futuros que podrían producirse.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  3. #3

    Javirruco

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Gracias

  4. #4

    ayrton

    Buenos días Fernando,

    ¿como ve los movimientos a la baja en el precio del oro en las últimas semanas?
    Si hablamos del precio en euros, está en mínimos de hace más de un año, no siendo así aún en dólares.

    Gracias. Un saludo,

    1 recomendaciones
  5. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a ayrton
    Ver mensaje de ayrton

    Hola, ayrton: Bueno, el Oro sigue estando en un lateral bajista muy definido: $1300 por arriba y $1200 por abajo... Ahora se encuentra dentro de una fase correctiva y no sería extraño verlo en un rango que va de los $1216,10 a los $1200,70 aproximadamente. En mi opinión, NO se encenderá la "luz roja" mientras no se pierdan los $1188,10 y con volumen...

    En lo personal, me parecen estupendos estos precios en el Oro, y también en la Plata, ya que facilitan entrar en el mercado a mejores precios para seguir llenando el "Cofre". Evidentemente, me refiero al FÍSICO y NO al "papel"...

    Respecto a la divisa, hemos de entender que la moneda de "referencia" para el Oro es el USD... Y de esa circunstancia se puede sacar provecho cuando se va promediando y ahora mismo el Oro se encuentra en un precio óptimo en relación al Euro.

    Saludos.