¿Dónde están las oportunidades? Analizamos varios activos: Starbucks, Microsoft, Johnson & Johnson, Iberdrola, Merlin...

   Después de la gran volatilidad que ha desplegado el selectivo de la bolsa española en las últimas semanas, donde lo que se ha dibujado es un fuerte lateral que va desde los 8.400 por abajo hasta los 8.700 puntos en su parte más alta. En la sesión de hoy lunes, y después de los primeros compases de la sesión, nuestro Ibex está tratando de romper al alza esta resistencia tan importante y que también fue máximos del mes de marzo. 

   Si bien es cierto que la tendencia alcista se ha respetado en todo momento, es necesario que rompa al alza puesto que ya se encuentra en la parte final de ese triángulo rectángulo que forma esta directriz con la resistencia. En princpio pensamos que va a confirmar por encima y ello daría paso a un nuevo tramo alcista mínimo hasta los 9.100 enteros que es la siguiente de sus resistencias. Así pues, y siempre bajo nuestro punto de vista, pensamos que esta vez los alcistas podrían ganar la batalla.

   También estamos viendo cierre de posiciones netas bajistas en valores como Santander, que en el momento de confeccionar estas líneas sube en el entorno del 3% después que el mayor fondo bajista atacara a esta acción la semana pasada, un fondo que fué el que en gran medida hundió a Banco Popular hace tiempo. 

   Así pues, este análisis y tendencia alcista quedaría modificado a la baja si el Ibex perdiera los 8.500 puntos en cierres.

 



   En cuanto a VALORES, destacamos el comportamiento de:


   IBERDROLA

   La gran indefinición, falta de fuerza y tendencia del selectivo español está pasando factura a una gran cantidad de valores a este índice pertenecientes. La pasada semana vimos un intento de aferrarse a la zona de los 8.500 puntos, que finalmente logró mantener. En los primeros compases de esta semana, permanece por encima de los 8.600 enteros pero necesita mayor empuje y romper los 8.700 para que puedan despejarse las dudas de los inversores. En el momento de elaborar estas líneas, no había superado esta resistencia ni efectuado grandes movimientos en la jornada.

   En un escenario tal que así, encontramos pocas oportunidades reales dentro de las 35 empresas con mayor capitalización de nuestro país, aunque siempre hay alguna excepción como es el caso de Iberdrola, que continúa siendo y comportándose bien pese a todo. 

   Técnicamente, el valor afronta una secuencia de mínimos crecientes que han llevado a su precio de cotización a alcanzar los 12,40 euros, nivel que tocó el pasado 8 de enero. Luego sobrevino una corrección bastante profunda coincidiendo con el reparto de dividendos del 12 de enero, llevando al valor a buscar apoyo en su directriz alcista de medio plazo y nivel psicológico situado en los 10 euros por acción. Trazando el recorrido proporcional Fibonacci a todo este tramo comentado, y según podéis ver en el gráfico adjunto, Iberdrola ya ha superado todas y cada una de estas referencias, y se sitúa cómodamente por encima del 61,80% de su Fibo, algo que debería provocar alzas más o menos sostenidas hasta situarse por encima incluso de los 12 euros por acción en el más riguroso corto plazo. 

   Así pues, y mientras no pierda el origen del último de los huecos alcistas que quedan por cerrar, esto es, los 11 euros, se puede permanecer comprados o incluso tomar posiciones alcistas en estos momentos.

 


   MERLIN PROPERTIES

   La coyuntura actual y el avance en el ritmo de la vacunación hace pensar que más pronto que tarde asistiremos a cierta recuperación económica. En este sentido, cabe esperar que el sector inmobiliario y por ende el de las Socimis inicie la senda de la consecución de beneficios después de dos años de completa sequía.

   Así pues, detectamos oportunidades en Merlin Properties, que después de haber sufrido el varapalo de la crisis del Covid-19 en todo su explendor, está alcanzado cada uno de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo, y ya se sitúa frente a una resistencia horizontal de cierto calado como son los 9.32 euros, y que coincide con el 50% de esa proporcionalidad. 

   Así pues, con precios de cierres por encima de los 9,32 euros, se abrirían las puertas a un nuevo tramo alcista hacia 10,21 euros (última resistencia y 61,80% Fibo), por lo que estaríamos hablando de un potencial nuevo tramo acista apetecible desde el punto de vista técnico que nos permita obtener cierta rentabilidad. 

   En cuanto al nivel de stop, éste debería estar colocado por debajo de 8,45 euros, lo que nos obligaría a adaptar el tamaño de la posición, pero hoy por hoy, si buscamos un valor que pueda seguir subiendo de forma escalonada, Merlin Properties sería el adecuado.

 



   JOHNSON & JOHNSON

   Huyendo un poco de lo que son valores Nasdaq o tecnológicos, encontramos dentro del mercado americano, un activo como es Johnson&Johnson en plena fase tendencialmente alcista y con perspectivas técnicas interesantes.

   Precísamente desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta lo ocurrido durante todos estos meses de pandemia que hemos vivido, el valor ha formado una directriz alcista con gran pendiente que ha impulsado el precio de su cotización desde los 107 hasta los 173 dólares que llegó a alcanzar a comienzos de este 2.021.

   Dicha directriz alcista ha conseguido sujetar los precios en todas y cada una de las ocasiones en las que ha sido tanteada. Para el más riguroso corto plazo, ha superado una resistencia intermedia y el valor se dirige, casi con total seguridad a buscar el cierre del último de los huecos bajistas que quedan abiertos, esto es, la zona de los 167 dólares. Si queremos entrar compradores siguiendo esta estrategia, deberíamos vigilar que no se perdiera la zona de los 156 $ en precios de cierres. Buen valor, con objetivos más que interesantes.

 


   STARBUCKS

   Starbucks Corporation es una cadena internacional de café, la mcomercializadora de este producto más grande del mundo y que muestra un aspecto técnico súmamente interesante. 

   Si nos ceñimos a su análisis chartista, y remontándonos prácticamente a principios de marzo 2020 en niveles Covid, observamos un muy buen comportamiento en bolsa, puesto que desde ahí ha dibujado una secuencia netamente alcista con formación de mínimos y máximos relativos crecientes en gráficos prácticamente de todas las temporalidades rompiendo en las últimas sesiones una última resistencia horizontal situada en los 110 dólares por acción, que ha dado paso a una situación de subida libre absoluta con connotaciones muy alcistas y mejores valoraciones.

   Los objetivos para un valor en esta situación no se pueden determinar puesto que no existen, tan sólo podemos aferrarnos a la anchura del lateral que ha venido experimentando sus títulos y eso nos da una proyección mínima hasta los 125 dólares por título y un stop de protección que pasaría por no perder precísamente esos 110 $ en cierres.

 



   MICROSOFT Corp

   Una joya dentro del Nasdaq con un comportamiento súmamente alcista en las últimas jornadas, y es que Microsoft, la compañía tecnológica multinacional que desarrolla, manufactura, licencia y provee soporte para software para computadores personales, tiene un aspecto técnico alcista que ahora veremos.

   Con una tendencia de fondo netamente alcista con formación de mínimos y máximos relativos crecientes, el valor ha roto al alza una nueva resistencia en niveles de 245 dólares y ha entrado en subida libre absoluta, todo ello después de superar también la cota psicológica y representativa de los 250 $. 

   Pese a los recortes puntuales que pueda experimentar el título en el más riguroso corto plazo, lo cierto es que mientras no pierda niveles de 245, seguirá siendo alcista y con posible proyección hacia los 300$. Es un valor que pese a estar en zona de máximos, se puede mantener en cartera e incluso incorporar en el momento actual. 

 


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 


    Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   Http://www.mercatradingbolsa.com
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!