Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mercatradingbolsa
Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Momento de altas burbulencias en la renta variable. Análisis de índices y valores

Hola a todos:

 
   La agenda de la semana apenas depara referencias lo suficientemente relevantes como para que puedan restar algo de protagonismo al factor que vuelve a ser clave en el comportamiento de los mercados financieros: las disputas comerciales. Con la temporada de resultados empresariales en declive en Europa y sin grandes datos macro, todas las miradas siguen puestas en cada movimiento que pueda aportar un matiz nuevo al clima de tensión que genera la guerra comercial entre EEUU y China.

   La prórroga de tres meses al veto de EEUU a Huawei devolvió ayer la calma, y las subidas, a la renta variable. Desde entonces, las novedades incluyen nuevos elementos de tensión. A raíz del veto de EEUU a Huawei, y a pesar de la prórroga acordada, el gigante chino continúa afrontando nuevas trabas empresariales en su negocio. En un ámbito más gubernamental, el Ejecutivo de Donald Trump urge ahora a la aprobación de un acuerdo comercial con Canadá y México.

    El resto de Bolsas europeas se sensibiliza del contexto marcado por las disputas comerciales entre EEUU y China, aunque el Brexit ha regresado como un foco destacado de incertidumbre. El incierto futuro de Theresa May y las quinielas sobre su posible sucesión al frente del Gobierno británico avivan el debate sobre la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Bréxit.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para el selectivo español que mantiene la directriz alcista o zona de mínimos crecientes que ha desarrollado desde que tocó mínimos interanuales en las inmediaciones de los 8.300 hasta niveles actuales de cotización. A corto plazo, la zona clave a respetar por abajo son los 9.100, por debajo de los cuales asistiríamos a caídas más o menos intensas que buscarían la solidez de los soportes de corto plazo que se sitúan entre los 8.900 y los 8.800 puntos de Ibex.
 
   Si hay una cosa clara en estos momentos es el altísimo nivel de sobrecompra existente en el mercado de renta variable europeo. Los índices especialmente se encuentran muy sobrevendidos en estos momentos, (véanse indicadores como el Estocástico en gráfico adjunto) por lo que no se descarta cierto rebote a cortísimo plazo, rebote que en el caso de nuestro índice deberían llevarnos a buscar la zona de los 9.400 puntos donde tenemos un hueco bajista abierto y tratar así de cerrarlo. Si se consigue, marcaría una primera señal de fortaleza que nos permitiría volver a niveles de 9.600, si no se consigue, las caídas seguirían y se pondría en peligro la actual tendencia alcista de fondo.
 
 
 
 
 
   S&P500
 
 
   En lo que al Standard & Poors se refiere, este índice no ha podido con la zona de los 2.950 puntos, y ha sufrido una pequeña corrección que lo ha llevado a probar la solidez del primero de los soportes cortoplacistas que se encuentra en el 23.60% de retrocesión proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista desde mínimos interanuales, esto es, la zona d elos 2.810 puntos que ha respetado a la perfección, al menos por el momento.
 
   A corto plazo, muestra cierta lateralidad que deberá mantener, ya que un cierre por debajo de los 2.800 puntos implicaría arrastrar a toda Europa hacia el abismo, y los índices norteamericanos sufrir correcciones de cierta envergadura, que en este caso nos llevarías hacia los 2.720 y luego hacia los 2.650 puntos. Así que mucho cuidado con los soportes que deberán permanecer intactos a la presión bajista a la que está sometido gran parte del mercado de renta variable.
 
   Debido a la sobreventa existente, por técnico, deberíamos rebotar pero los tweets de Trump, lo vetos a las tecnológicas y en definitiva la guerra comercial que estamos viviendo no dejan tregua. Mucho cuidado y mucha cautela. Las próximas jornadas serán decisivas para ver si se corrige una gran cantidad de puntos o si por el contrario se mantiene el rango lateral. Momento clave en el mercado.
 
 

 

 

 
   En cuanto al listado de VALORES INTERESANTES, no existen demasiadas oportunidades dentro del mercado de renta variable español. Valores como Amadeus, Naturgy, Iberdrola, Telefónica o Cellnex son susceptibles de compras, pero poco más. El mercado contínuo tampoco está boyante, y del resto de mercado, solamente algunos como IAG, General Motors, Alphabet...
 
   Vamos con algunos de ellos:
 
 
 

   CELLNEX

 
 
   Tercer intento consecutivo de superar su zona de máximos en niveles de 30.50 euros en la sesión de hoy. La ruptura de esta pequeña resistencia, que es exactamente donde ha dibujado sendas carcasas invertidas en las dos anteriores sesiones, marcaría de nuevo la entrada en subida libre para el valor, por lo que estamos ante una zona de cierta relevancia técnica.
 
   Buceando entre los valores pertenecientes al selectivo español, detectamos pocas oportunidades en estos momentos, puesto que la volatilidad es altísima e incrementa el riesgo coyuntural de entrada en la mayoría de los valores, ante este escenario. Con todo esto, destaca Cellnex por su buen comportamiento técnico que está constituyendo un rebote desde zonas próximas a los 22 euros por acción y que podría continuar próximamente. En cualquier caso, y si el valor no superara esta barrera que constituyen los 30.50 euros, cualquier retroceso que pudiera experimentar hacia 28,50 lo interpretaríamos como una oportunidad de subirnos al carro de la tendencia y aprovechar un rebote.
 
   Por tanto, tenemos dos opciones posibles: Opción1: Esperaríamos un cierre por encima de 30.50, lo cual nos permitiría entrar en un valor en subida libre, con objetivos en 32.50 y stop por debajo de 28.35, y, Opción2: Buscar caídas que nos lleven hacia 28.50 para acometer compras con objetivos en 30.50 y stop por debajo de 27.40 euros.
 
 
 
  
 
   TELEFÓNICA
 
   Casi sin quererlo, la operadora se ha convertido técnicamente en un valor atractivo ya que si nos fijamos en el gráfico adjunto, el valor ha retrocedido exactamente hasta el último de sus niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% a todo el gran tramo alcista previo, es decir, ha apoyado en los 7 euros por acción donde también confluye, además de ser un nivel psicológico importante, la directriz alcista de medio plazo que crea una tangencialidad casi perfecta para este valor.
 
   El apoyo se ha venido efectuando durante las últimas jornadas, por lo que en niveles de precio actuales, la teleco se constituye como una opción de compra para trading de medio plazo con objetivos en la zona 7.40 mínimo y 7.60 en un segundo envite alcista.
 
   Stop para cualquier posicionamiento en el valor, por debajo de 6.95 en precios de cierres.
 
 
  
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:
Envíenos la palabra clave ALTA a [email protected] y será directamente incluído en nuestra lista.
Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html
Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo