¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mercatradingbolsa

Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Análisis Cellnex y repaso principales índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)

   La inesperada mejora de la confianza empresarial de Alemania da cierta calma a los inversores. El Ibex intentó hoy superar, con el apoyo de los bancos, los 9.200 puntos que perdió el viernes.

   Los últimos datos macroeconómicos y las alertas lanzadas por los bancos centrales sirvieron de excusa a los inversores para recoger parte de los beneficios acumulados en este arranque de año. La apertura de hoy en las Bolsas europeas recogía las caídas del viernes en Wall Street y de esta mañana es Asia. Sin embargo, la mejora inesperada por primera vez en seis meses del índice IFO de confianza empresarial en alemania ha templado los ánimos de los inversores.

   La ralentización de la economía global provoca la corrección del precio del petróleo después de que la semana semana marcara máximos del año. El barril de Brent cotiza a 66 dólares, mientras que el d tipo West Texas, de referencia es Estados Unidos, se cambia por 59 dólares.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española presenta un comportamiento dispar. Por un lado, las perspectivas de un rebote sostenido se mantenían alcista hace unos dias cuando consiguió romper al alza la zona de los 9.200 puntos y todo indicaba que íbamos a probar un ataque a la zona 9.600, pero el Ibex-35 se ha dado la vuelta antes de esta resistencia y ahora lucha por no volver de nuevo al canal bajista que ha redefinido, ya que ahí los bajistas se harían más fuertes.
 
   Escape en falso pues, para el principal índice de la bolsa española, que lucha por no perder zonas de soporte que pongan en jaque el actual rebote que se ha cuajado desde mínimos interanuales hasta la zona actual de cotización. Intento alcista truncado y lucha titánica entre alcistas y bajistas para hacerse con el control del selectivo español. En casos así, es mucho mejor pecar de moderados y cautelosos que ir a por compras indiscriminadas en determinados valores que nos pongan un duro traspiés rápidamente.
 
   Como zonas clave a vigilar, el soporte en 9.150 por debajo del cual, la caída nos llevaría hacia 8.900 otra vez. Como resistencia, niveles de 9.600 por encima de los cuales se abriría un proceso alcista con objetivos muy ambiciosos. Momento de esperar y ver hacia dónde se declina todo esto, no es momento de tomar grandes decisiones de inversión.
 
 
  
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, sigue enmarcado dentro de una tendencia principalmente bajista con formación de máximos relativos decrecientes que, junto con el choque de la media móvil de 200 sesiones (trazo color púrpura que podéis ver en el gráfico adjunto), ha provocado un recorte importante de unos 500 puntos dejando, al cierre del pasado viernes, una vela bastante fea con implicaciones bajistas de fondo. Los osos han tomado el mercado y si no recupera rápidamente esos 11.430 puntos, todo indicaría que iremos a buscar la zona 11.050 puntos que es su siguiente soporte de medio plazo más contundente.
 
   Mal aspecto técnico el que presenta el Dax alemán, que apunta hacia abajo y, al menos en la sesión de hoy, está teniendo problemas para superar la zona 11.400, es decir, se encuentra muy débil desde el punto de vista técnico y todo indica (si nada ni nadie lo remedia) que iremos a probar la solidez del soporte en esos 11.000 enteros.
 
   En cualquier caso, y un cierre por encima de 11.950 puntos daría por concluída la actual fase de reacción bajista y nos daría un cambio de tendencia principal de bajista a neutral o alcista, pero de momento ni se ha producido ni tiene visos de producirse.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Las enormes turbulencias a las que ha estado sometido el mercado americano, ahora con el tema de la conspiración entre Donald Trump y Rusia que finalmente ha dado como resultado negativo, ha provocado movimientos sensibles dentro de los valores que conforman tanto el Dow Jones como los tecnológicos Nasdaq y Nasdaq100. El intento de alcanzar su zona de máximos interanuales se ha interrumpido de momento, anque todo parece indicar que en cuanto los niveles de sobrecompra se aligeren un poco volverán las alzas a este mercado que intentará, una vez más, romper al alza su zona de resistencia más importante, o cuanto menos alcanzarla. hablamos de los 27.000 enteros.
 
   Valores tecnológicos gigantes como Apple, ya están despertando, falta que sigan la estela otros como Facebook, Twitter, etc. ya que en cuanto éstos comiencen a tirar, los inversores despejarán todas sus dudas y volveremos a ver un nuevo tirón alcista en los mercados americanos que sin duda también arrastrá para bien a Europa.
 
   Por el momento, el Dow Jones de Industriales deberá sujetarse en el soporte de los 25.500 puntos, mínimos y zona de cierre del pasado viernes, si queremos ver que las expectativas alcistas o de rebote mejoren. En cualquier caso, algo por debajo de este soporte se encuentran tanto la media móvil de 200 sesiones como la de 50 que deberían frenar a los bajistas en su intento de seguir recortando. Hoy por hoy es mucho más probable que asistamos a un rebote buscando zona de máximos interanuales que sigamos recortando.
 
 
 
 
 
  
 
   Vamos con el listado de VALORES Interesantes desde el punto de vista técnico:
 
 
 

   CELLNEX   Leer más

Sector utilities de moda. Análisis IBERDROLA y revisión principales índices

La semana comienza con referencias más tranquilizadoras de Asia, y con subidas en las Bolsas europeas después del correctivo que provocaron la semana pasada las alertas macro. El Ibex tras las dudas iniciales se ha decantado por las subidas y ha cerrado con un alza del 0,47% hasta los 9.171,90 puntos, con los bancos a la cabeza.

   Con la tregua que aportan las referencias procedentes de Asia, las Bolsas europeas han cerrado con subidas la primera sesión de una semana marcada por las votaciones sobre el Brexit y por los datos macro. Las primeras cifras de la semana, las publicadas en Alemania, han deparado un signo desigual. La mayor economía de la eurozona registró una contracción del 0,8% en su producción industrial, una caída inesperada.

    Pese a las dudas iniciales, la Bolsa española se ha unido a las subidas del resto de Europa, después de perder un 1,5% durante la semana pasada. El Ibex ha sumado un 0,47% para cerrar en los 9.171,90 puntos.
 
   Las Bolsas europeas también se han inclinado por las alzas, después del correctivo sufrido en las sesiones anteriores. Las subidas más modestas han sido para la Bolsa de Londres, que se prepara para una semana que podría ser especialmente volátil en la cotización de la libra, clave a la hora de condicionar la evolución de las empresas más orientadas a la exportación del Ftse. El Dax alemán, por su parte, recibe los datos macro por encima de los 11.500 puntos en una sesión agitada por los rumores de concentración en la banca.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
  
   En el caso del selectivo de la bolsa española, se ha frenado muy claramente en zona de resistencia correspondiente a los 9.400 puntos, desde donde ha ocurrido lo que se esperaba, y es un recorte por sobrecompra (véase Estocástico) que nos ha llevado a probar la solidez del primero de los soportes de corto plazo como son los 9.150 puntos desde donde trata de consolidar en el momento actual. Técnicamente, sigue inmerso dentro de la formación de máximos y mínimos relativos decrecientes dentro de un amplio canal bajista
 
   Si Wall Street, y en especial el Dow Jones de Industriales, no es capaz de volver hacia su zona de resistencia más inmediata perdida, es decir a los 26.300 puntos, las probabilidades de asistir a una corrección mayor aumentarían considerablemente. En cualquier caso, el soporte de los 8.900 puntos deberá respetarse imperativamente, puesto que su pérdida acarrearía mayores correcciones hacia soportes menos contundentes.
 
   Por el momento, y mientras no se supere la barrera que representan los 9.400 puntos, no se producirá el cambio de tendencia que nos lleve hacia 9.600 (próxima resistencia), por lo que las compras, a menos que sean en valores en subida libre o con un gráfico impoluto, deberían reducirse o eliminarse por completo. Deberían retomarse bien por encima de 9.400 o en los 8.900.
 
 
 

  Leer más

Dragui saca toda su artilleria. Endesa, en subida libre. Análisis Dax, Dow Jones, Ibex-35

   Las perspectivas económicas se deterioran drásticamente, de ahí que el BCE se haya apresurado a adelantar el lanzamiento de nuevas inyecciones de liquidez. Los TLTRO comenzarán en septiembre, y se prolongarán hasta marzo de 2021. Para sorpresa de buena parte del mercado, el BCE también ha aplazado 'oficialmente' los plazos barajados para su futura subida de tipos.

   El comunicado emitido por el Banco Central Europeo a las 13:45 hora española ha sorprendido a gran parte de los analistas. Las firmas de inversión anticipaban que la entidad realizaría hoy mismo un pronunciamiento claro sobre las inyecciones de liquidez, y aplazaban a próximas reuniones el reconocimiento 'oficial' de que la subida de tipos se prorrogará más allá de lo previsto por la institución.

    Lejos de dejarse mayor margen de actuación para próximas reuniones, el BCE ha sacado buena parte de la artillería que tenía preparada para combatir la desaceleración, y los incipientes temores de recesión.   Leer más

Europa no se atreve con sus resistencias más inmediatas. Ibex-35, Dax, S&P500, Siemens-Gamesa

    El renovado optimismo sobre un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China otorga un respiro a las Bolsas europeas, en una sesión sin grandes referencias. El Ibex duda ante los 9.300 puntos y en máximos desde octubre.

   Los mercados financieros continúan descontado un inminente acuerdo comercial entre EEUU y China. El diario ''The Wall Street Journal' da más alas al optimismo al asegurar que la rúbrica de la tregua comercial podría materializarse a finales de este mismo es, y que el acuerdo podría implicar la supresión de todos o de la mayoría al menos de los aranceles que EEUU aplica a China. Los inversores esperan a más corto plazo aún otro aliciente para la compra: los posibles estímulos económicos que se podrían anunciar esta semana en el marco de la Asamblea Nacional Popular que se celebra en China.   Leer más

Especial Sectorial Bancario Europeo y Banco de Santander. Perspectivas de principales índices mundiales

  El acuerdo comercial entre EEUU y China está cada vez más cerca, como ha dejado claro Donald Trump al retrasar la fecha límite para imponer nuevos aranceles. La euforia se ha desatado en la Bolsa de Shanghai, mientras que las plazas europeas han cerrado con subidas más moderadas. El Ibex ha quedado algo rezagado y se ha limitado a consolidar sus máximos desde octubre tras chocar con la resistencia de los 9.200 puntos.

   La noticia más esperada de los últimos meses en los mercados financieros está a punto de confirmarse. Los inversores respiran con la más que posible tregua comercial entre EEUU y China. El propio Donald Trump se ha encargado de dar más pruebas de un inminente pacto, al retrasar la fecha límite del 1 de marzo que amenazaba con imponer nuevos aranceles. A la hora de retrasar esta fecha límite, Trump ha reconocido que ha habido progresos muy significativos en las conversaciones. El mercado activa ya la cuenta atrás para una rúbrica al más alto nivel del acuerdo comercial entre las dos grandes potencias.   Leer más

Necesitamos un catalizador que impulse los mercados. Idea de trading en Telefónica. Ibex-35, Eurostoxx50, S&P500

    El optimismo reinante en las Bolsas europeas sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se ha visto hoy enfriado por nuevos datos macro. Los principales índices del Viejo Continente han cerrado sin grandes cambios. El Ibex ha sumado un 0,11%, suficiente para cerrar en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre.

   La nueva ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y China está alentado un optimismo en los mercados que se ha traducido en el asalto a nuevos máximos de los principales índices bursátiles mundiales. Esta referencia alcista se ha visto disipada por la constatación del frenazo de la economía europea.

    La Bolsa españolacomparte las dudas, sobre todo económicas, predominantes en el resto de índices europeos. Asi, el Ibex ha sufrido para superar el nivel de 9.185 puntos, máximo del año marcado el 25 de enero, y lo ha hecho por la mínima. El selectivo español ha sumado apenas un 0,11% hasta los 9.191,20 puntos, después de chocar una sesión más contra los 9.200 puntos.
 
    El resto de Bolsas europeas ha cerrado sin grandes cambios y con los principales índices en zona de máximos del año. La inesperada contracción de la actividad manufacturera en la eurozona, una situación inédita desde 2013, ha enfriado el optimismo sobre los progresos en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Una tregua comercial entre los dos gigantes serviría al menos para paliar las perspectivas de desaceleración económica.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   El selectivo de la bolsa española es totalmente incapaz de superar la barrera de los 9.200 puntos, y mucho menos de rebasar al alza los 9.325, que es exactamente por donde pasa la directriz bajista o parte alta del canal que viene dibujando a lo largo de los últimos meses. La subida y rebote que hemos experimentado desde los 8.400 no es más que eso, un mero rebote técnico.
 
   Transcurre una nueva semana encasillados en una franja lateral que va desde 8.900 hasta los 9.200 sin que ocurra nada que haga pensar en que vamos a tener las fuerzas suficientes como para provocar un cambio de tendencia en el corto plazo. Los volúmenes de negociación comienzan a resentirse y a menos que exista un catalizador importante que impulse los mercados, no seremos capaces de acometer aquello que esperamos y es un cambio de sesgo que nos permita afrontar un nuevo tramo alcista con cierta virulencia.
 
   Por debajo de 8.900 el retroceos nos llevaría de nuevo hacia 8.600 y solamente por encima de 9.325 cambio de tendencia. Hay que tener muy en cuenta que esta última zona es además donde cruza la directriz bajista y la media de 200 sesiones, es decir, un nivel y barrera importante que tenemos a la vuelta de la esquina. Es necesario superarla, sino seguiremos igual, sin grandes movimientos y con un peligro elevadísimo de seguir cayendo.
 
 
 
 
 
   EUROSTOXX50
 
   El escenario técnico en toda Europa se repite en prácticamente todos sus principales índices. En el caso del Eurostoxx50, índice de referencia europeo, se encuentra todavía en fase de rebote tendencial que se extiende desde la zona de mínimos del pasado mes de diciembre en los 2.900 puntos hasta niveles actuales de cotización donde se ha topado con una resistencia intermedia en los 3.250 puntos antes de afrontar un previsible nuevo tramo alcista con objetivos cercanos a los 3.400.
 
   Por el camino, la zona 3.300 que coincide con la media móvil de 200 sesiones, y que constituye cierta resistencia antes de ir a atacar 3.400 y provocar un cambio de tendencia principal. Mientras no sean superados, seguiremos siendo bajistas de fondo y cualquier toma de posiciones implica cierto riesgo desde el punto de vista técnico.
 
   En cualquier caso, y como ocurre en situaciones como la actual en la que la volatilidad es muy elevada, deberemos estar atentos a cualquier pérdida de soportes, que en este caso se sitúa en los 3.200 enteros.
 
 
 
 
 
 
 
   S&P500
 
   Continúa el rebote para el mercado americano que solamente consolida en alguna que otra sesión pero sigue marcando una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes en diario y semanal regido por una directriz alcista de medio plazo y supera además cada uno de los niveles de corrección proporcional Fibonacci a toda la anterior gran caída desde máximos anuales llegando al nivel de cotización actual donde se deberá enfrentar en breve con la resistencia situada en los 2.800- 2.810 puntos (intermedia) antes de afrontar la zona de máximos anuales.
 
   Hay que destacar que recientemente se ha superado también y sin demasiado esfuerzo la zona 2.750 donde confluía su principal resistencia de corto plazo y la MM200 (media móvil de 200 sesiones), por lo que este índice mantiene todavía la fuerza e inercia alcista y parece que no hay todavía síntomas de agotamiento comprador ni figura de vuelta a la vista.
 
   Como soportes a tener en cuenta, niveles de 2.740, por debajo del cual se debilitaría el índice, pero por el momento este nivel ni siquiera se ha testado.
 
   

  Leer más

Talgo Vs Airbus. Repaso a principales índices. Análisis de situación en las bolsas

   Las nuevas muestras de progresos en las negociaciones comerciales entre EEUU y China enfrían los amagos de corrección. En una sesión festiva en Wall Street, las Bolsas en Europa cotizan sin grandes cambios, mientras que el Ibex, disparado un 1,91% el pasado viernes, se acerca a los máximos del año. Los mercados financieros se mueven hoy a dos velocidades. Las Bolsas europeas moderan la euforia que reflejaron el pasado viernes, mientras que la renta variable asiática activa el optimismo que no pudo descontar en la sesión precedente.
 
    Las Bolsas europeas, a diferencia de las asiáticas, ya descontaron este optimismo el pasado viernes, de ahí que en la jornada de hoy los ánimos estén más calmados y se limiten a consolidar posiciones. La ausencia de referencias de Wall Street, cerrado por festivo con motivo de la conmemoración del 'Día del Presidente' en EEUU, invita además a reforzar la cautela. Los cambios son mínimos en los principales índices europeos, que tienen que hacer frente a un leve repunte en el mercado de divisas tanto del euro como de la libra.
 
    La Bolsa española se muestra algo más firme que otras plazas europeas en una sesión de tregua antes de la oleada de presentación de resultados empresariales, y condicionada por el festivo en EEUU y la ausencia de grandes datos macro.
 
  
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Potente vela la desplegada en la sesión del pasado viernes y cierre semanal que forma una envolvente alcista con implicaciones alcistas y de posible búsqueda de resistencias que encontramos ahora mismo en los 9.340 puntos (decreciente) y es este punto el que si se llega a superar daría paso a un cambio de tendencia principal a corto plazo, pero de momento todavía no se ha conseguido rebasar por lo que de momento, y pese a las subidas que experimenta el selectivo de la bolsa española en el más riguroso corto plazo, todo sigue igual.
 
   En la sesión de hoy, nuestro selectivo ha tanteado la zona 9.200, que es una resistencia intermedia y no ha sido capaz de superarla, por lo que todo queda dentro del mismo contexto bajista que nos ha estado inundando desde hace ya muchos meses y que todavía no es capaz de romper al alza. Eso sí, hay que tener mucho cuidado que no se pierdan soportes relevantes como son los 8.800 puntos en el muy corto plazo ya que ello llevaría implícito retomar la senda bajista e ir a buscar zona de mínimos anuales en 8.400.
 
   Hoy por hoy, seguimos bajistas y el selectivo de la bolsa española encasillado dentro de un amplio canal bajista al igual que viene siendo habitual ya durante los últimos meses. Una situación que se extiende desde mayo del año pasado y que ya lleva 9 meses ininterrumpidos de caídas que han terminado por lastrar compañías grandes, pequeñas y ahuyentar al pequeño inversor que busca algo de rentabilidad en bolsa. También la mayoría de planes de pensiones y fondos de inversión están en pérdidas latentes tanto en 2.018 como en este ejercicio. El rebote que hemos visto no ha hecho más que alejar niveles de sobreventa, pero no ha cambiado para nada el panorama.
 
 
 
  
 
 
   DAX
 
   En cuanto al Dax alemán, el escenario se repite, al igual que también prácticamente en el resto de índices europeos que se mantienen dentro de un rango bajista para el medio plazo, aunque para el corto hayamos experimentado un cierto rebote que nos ha llevado desde mínimos interanuales hacia la zona de los 11.400 puntos, que ha servido como resistencia importante a batir y que de momento este índice todavía no ha superado, aunque no será hasta que no se rebase la zona 11.800, que coincide con la parte alta del canal bajista y que construye su resistencia decreciente, cuando se asista a un cambio de tendencia. Mientras tanto, todo lo que sea rebotar será para seguir cayendo.
 
   La envolvente alcista que se desplegó en la jornada del pasado viernes, cierre semanal, ha seguido con una jornada de consolidación en el dia de hoy, aprovechando el cierre de Wall Street, y ya solamente quedará esta semana tratar de superar los 11.400 para atacar posteriormente los 11.800.
 
   En cualquier caso, hay que tener especial cuidado en que no se pierda la zona 10.900, que llevaría implicaciones bajistas de fondo e iniciaríamos un recorte algo más severo.
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Desde hace semanas venimos diciendo que el mercado americano es otro mundo y el pasado viernes con el cierre semanal vino demostrado que todavía hay fuerza para mucho más y que el posible alcance de resistencias es cuestión de tiempo.
 
   En esa misma jornada vimos cómo se superaba su resistencia intermedia sita en los 25.500 puntos y que dió paso a un cierre de sesión en máximos intradía abriendo las puertas a un posible ataque hacia 26.500 y posteriormente hacia los 27.000 enteros, aunque todavía queden algo alejados y serán estos los objetivos (primero y segundo) que se establecerán para el más riguroso corto plazo.
 
   La vuelta en V desde mínimos interanuales ha sido una realidad y los precios de sus principales valores siguen y siguen al alza favorecidos por unos indicadores técnicos también a favor como es el cruce de sus principales medias móviles y Macd, aunque formen divergencia con el Estocástico que sigue en fuerte sobrecompra, pero como véis, no es impedimento para seguir subiendo.
 
   En cualquier caso, y ya que también es una opción, cualquier cierre por debajo de 25.500 abriría la posibilidad de iniciar un pequeño tramo a la baja, aunque éste sea un escenario al que demos una menor probablidad.
 
 
 
 
 
  
 
   AIRBUS
 
 
   Aquellos que seáis fieles seguidores de nuestros análisis ya sabréis que no nos gustan demasiado los valores que pertenecen al mercado contínuo por la falta de liquidez a la que suelen enfrentarse sus títulos, lo que suele provocar una fuerte volatilidad en los dos sentidos (alcista y bajista) que dificulta la operativa y favorece la manipulación, algo de lo que huímos a toda costa.
 
   Teniendo en cuenta criterios puramente técnicos, observamos una vuelta en V desde niveles de 80 euros por acción y entornos, algo que ha conseguido elevar su cotización hasta la zona actual, en una subida con fuerza y el volumen necesario para no dudar de ella. Como decimos, las fuertes alzas nos dejan a las puertas de una resistencia muy importante como son los 111 euros por acción, un nivel que ha sido superado por poquísimo al cierre de hoy, y desde hace 3 sesiones concretamente nos ha dejado un importante hueco alcista abierto con origen en los 103 euros.
 
   La superación de esos 111 euros por acción en precios de cierres, (aplicando un filtro en 112 euros),  abriría una ventana de trading de incorporación con objetivos en 120 euros y stop por debajo de los 107.00. En definitiva, si rompe al alza Airbus se conviertirá en un valor sumamente interesante donde iniciar un posicionamiento alcista en busca de un nuevo tramo al alza.
 
 
 
 
 
 
 
   TALGO
 
   Interesante situación técnica la que nos ofrece Talgo, donde la ferroviaria ha superado una resistencia muy importante situada en los 5.80 euros por acción, toda vez que ya ha atacado el nivel de los 6 euros donde ha formado una zona de consolidación de niveles en los últimos dias.
 
   A corto plazo, todo parece indicar que podríamos iniciar un nuevo tramo al alza. Si trazamos la anchura del último de los laterales que se observan (desde 5.23 a 5.80), nos da un precio objetivo en niveles de 6.60 aproximadamente donde podría dirigirse el precio en las próximas semanas, por lo que el potencial alcista del valor todavía se antoja interesante, algo que nos ha motivado para el análisis que estamos confeccionando.
 
   Para cualquier posicionamiento alcista que se tome siguiendo esta estrategia, el stop quedaría siempre por debajo de 5.79 euros por acción en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
Recibe Ideas de Inversión y Trading directamente en tu e-mail. Envíanos ALTA a [email protected]
  Leer más

L´Oréal, ¿Todavía estamos a tiempo?, y repaso a principales índices

   Los mercados intentan hacer frente al temor a un freno más acusado de lo esperado en la economía. Los datos macro adversos y las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento impusieron las caídas durante la semana pasada. La Bolsa de Shanghai se libró de estos descensos debido a la semana festiva por la celebración del Nuevo Año Lunar en China. Su regreso hoy a la actualidad era esperado con recelos por los inversores, pero el índice Shanghai Composite ha aportado unas referencias claramente alcistas. Al cierre de la sesión se ha revalorizado un 1,14%, al inicio de una semana en la que se reanudarán las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
 
    Las Bolsas europeas estrenan la semana con un claro signo alcista, muy diferente al tono bajista con el que cerró la semana pasada. Los principales índices apuntan al alza, y el Cac francés recupera los 5.000 puntos, el Dax alemán supera los 11.000 puntos, y el Ftse británico aguarda novedades sobre el Brexit por encima de los 7.000 puntos.
 
   Los síntomas de debilidad que reflejaron la semana pasada el euro y la libra persisten. La divisa comunitaria pone en peligro el nivel de los 1,13 dólares, a un paso de sus mínimos del año. La libra, por su parte, cotiza al filo de los 1,29 dólares. El freno superior a lo esperado en el dato del PIB de Reino Unido amplía la inquietud sobre los efectos de la incertidumbre provocada por el Brexit en la economía británica.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   En cuanto al selectivo de la bolsa española, Ibex35, reacciona a la baja desde la zona de resistencia intermedia en los 9.200 puntos, no pudiendo ni siquiera alcanzar los 9.400 necesarios para que el cambio de tendencia sea una realidad.
 
   Apoyo confirmado en el soporte de los 8.850 puntos y todo parece indicar que podría haber terminado la corrección a corto plazo ya que hoy el rebote está siendo una realidad, al menos en el momento de confección de estas líneas. Dicho rebote debería volver a dar energías a los compradores para ver si son capaces finalmente de romper al alza que es, en definitiva, lo que se pretende.
 
   Si en algún momento esos 8.850 puntos se perdieran a la baja, la corrección nos llevaría a 8.600, y no sería nada descabellado que ello ocurriera al mínimo atisbo de corrección en el Dow Jones si dado el momento perdiera los 25.000 puntos. Ahora mismo las probabilidades de romper por encima de 9.400 y de caer por debajo de 8.850 son las mismas, 50% para cada lado. Las diverencias son alcistas pero la presión bajista y el último tramo alcista desde mínimos interanuales juegan en contra. Veremos.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al Dax, este índice también ha reaccionado a la baja después de alcanzar niveles de 11.400 puntos, un deterioro en forma de 3 velas rojas consecutivas que testean el soporte intermedio de corto plazo que se establece en los 10.800 puntos. La guerra comercial entre EEUU y China queda otra vez como telón de fondo para unos índices que no son capaces de redefinir tendencias al alza y que se encuentran (al menos en el caso de Europa) situados claramente a la baja y en formación de tendencia bajista.
 
   Sus medias móviles de 50 y 20 sesiones son claramente alcistas, y la inercia bajista, una divergencia que dificulta que los bajistas sigan tomando posicionamiento en este sentido y eleva las probabilidades que se intente un rebote con cierta consistencia. Nivel clave que cambiaría la tendencia, zona 12.000 puntos. Soporte en 10.800.
 
 

  Leer más

Frenazo en zona de resistencias. Repaso a Índices: Ibex-35, Dax, Dow Jones, S&P500

    Los temores a una desaceleración latentes durante los últimos meses van dando paso a un incipiente debate sobre las opciones de que este freno acabe en la temida recesión. Por segunda jornada consecutiva, los mercados financieros comenzaron la sesión con nuevos síntomas de desaceleración económica. El freno procedía además de Alemania, la mayor economía europea.

 
     Pero las mayores alertas económicas se han desatado con la drástica rebaja de previsiones anunciada por la Comisión Europea. Recorta nada menos que en seis décimas su proyección de crecimiento para 2019 de la economía de la eurozona, desde el 1,9% hasta el 1,3%, y una décima para 2020, desde el 1,7% hasta el 1,6%. Bruselas estima ahora que Alemania crecerá sólo un 1,1% en 2019, frente al 1,8% estimado con anterioridad.
 
    Las Bolsas europeas giraron notablemente a la baja. Durante las dos primeras horas de sesión habían amagado incluso con los avances. El pesimismo económico ha dado alas a las ventas, en una jornada en la que los resultados empresariales han deparado algunos desplomes históricos. El Dax alemán, lastrado por las dudas sobre su economía, ha destacado en las caídas en Europa, con un varapalo del 2,7%. El Cac francés ha perdido la barrera de los 5.000 puntos, y el Ftse de la Bolsa de Londres ha logrado salvar los 7.000 puntos.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
    Comportamiento técnico según lo esperado para el selectivo de la bolsa española, que gira a la baja en la zona de resistencia correspondiente a los 9.200 puntos, toda vez que apoya de forma casi perfecta en el super soporte que conforma en los 8.900, dando forma al rebote que había cuajado desde el soporte de los 8.400.
 
   Todavía no se ha superado la zona de resistencia decreciente que se sitúa en los 9.400 y que crea tangencia con la media móvil de 200 sesiones que es la realmente importante, puesto que por encima de este nivel asistiríamos a un cambio de tendencia, que por el momento no se está produciendo, y al que el Ibex le está costando.
 
   Pese a que el nivel de sobrecompra no es para nada elevado, y que las medias móviles se encuentren alcistas, los compradores no ven argumentos a favor para seguir adquiriendo valores del Ibex español, cosa que debilita el aspecto actual. Como muestra, un botón, y según se ha conocido estos últimos dias, el volumen negociado en el mes de enero estuvo un 20% por debajo del mismo período del ejercicio anterior.
 
   De cualquier modo, la tendencia principal sigue siendo bajista. Esos 9.400 puntos no son superados de ninguna manera, por lo que el peligro al comprar cualquier activo está ahí, por lo que deberemos extremar la cautela ante un entorno tal que así. Además, la volatilidad intrínseca también es elevada.
 
 
 
 
  
 
 
   DAX
 
   Idéntico escenario el del Dax que el resto de índices europeos, o cuanto menos los más importantes, y es que también se ha frenado a medio camino entre el soporte interanual, que en este caso se ha situado en los 10.275 y su resistencia decreciente en los 11.900 que se sitúa como la delgada línea roja entre un mercado bajista y un mercado lateral o alcista, dado que por esta resistencia además confluye la media móvil de 200 sesiones.
 
   Solamente la superación de los 11.900 en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal, daría paso a un cambio de tendencia principal, no antes, por lo que cualquier compra que se realice en este mercado (o en el europeo), se supeditaría a un exhaustivo examen antes de acometerse o a la espera de superación de esta resistencia. La volatilidad es alta y el rating riesgo-genefício es elevado.
 
   Hoy por hoy este mercado sigue siendo bajista de fondo y las perspectivas también son bajistas, teniendo en cuenta el rebote que ha experimentado Europa en los primeros compases de este ejercicio.
 
 
 
 
 
 
   S&P500
 
 
   Si observamos el gráfico y el comportamiento técnico que nos ha descrito el Standard & Poors 500, nos daremos cuenta inmediatamente de la zona de frenado y techo de mercado a corto plazo que se sitúa en los 2.745 puntos donde confluyen a la vez su resistencia más inmediata, y su media móvil de 200 sesiones. Este techo de mercado será el nivel a batir en próximos dias cuando se purgue el dinero temeroso y el SP500 vuelva a intentar un asalto a nuevas resistencias.
 
   El rebote se ha cuajado desde los 2.350 puntos hasta niveles actuales casi sin descanso, lo que aumenta las posibilidades de asistir a una fase de reacción bajista probablemente hacia 2.675 ó incluso hasta 2.620.
 
   Hoy, la CNBC dice que no parece posible que Trump se reúna con Xi antes del 1 de marzo, que es la fecha límite para la subida de aranceles. Así que más daño al mercado y las esperanzas de ver una pronta solución al problema. Así pues, las malas notícias económicas y comerciales refuerzan el escenario bajista contra la media móvil de 200 jornadas.
 
 
 
 
  
 
 
   DOW JONES
 
   Quizás el índice más impetuoso a la hora de seguir subiendo, un índice que sí ha superado esta media de 200 sesiones donde se ha frenado el SP500, y que en este caso estaba situado en los 25.000 enteros. En el momento de confeccionar estas líneas, este nivel y zona de resistencia psicológica sigue vigente y todavía no se ha perdido. Ello será de vital importancia a la hora de seguir subiendo, ya que si vemos un cierre por debajo de ese nivel, las posibilidades de una reacción bajista más acusada aumentarían de forma sustancial, mientras que si este nivel se mantiene mañana viernes en precios de cierres, lo visto hoy sería un mero recorte para seguir subiendo.
 
   También se ha visto un ligero descenso del volumen de negociación en tanto en cuanto se íban alcanzando nuevos objetivos, síntoma inequívoco de un agotamiento comprador cerca de zonas de resistencia.
 
   Mucha precaución mientras no salgamos del lateral que va desde 25.000 a 25.500.
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html
  Leer más

Trading en Endesa y actualización de índices a corto plazo

    Hola a todos:

 
    Sin grandes referencias que cotizar, a diferencia de la semana pasada, las Bolsas europeas se mueven sin grandes cambios. El Ibex vuelve a quedar rezagado al acusar, una vez más, el correctivo a los bancos. Sabadell y CaixaBank, desinflados el viernes con sus resultados, ahondan sus caídas, y alejan al Ibex de los 9.000 puntos.
 
    La Bolsa española se desmarca de la tregua predominante en el resto de plazas europeas. Las caídas de la semana pasada, agravadas por los bancos, desinflaron al Ibex hasta los 9.019 puntos. En la sesión de hoy vuelve a decantarse por las caídas, una vez más con la banca como principal freno. El índice pierde un nivel, el de los 9.000 puntos, que ha mantenido todas las jornadas al cierre desde el pasado 17 de enero.
 
    El resto de Bolsas europeas cotiza con cambios más reducidos que los del Ibex. Los inversores, con menos referencias que cotizar, se toman un respiro. El Ftse británico salva los 7.000 puntos a la espera mayores novedades sobre el Brexit, mientras que el Cac francés pierde los 5.000 puntos.
 
    La minitregua latente en los mercados financieros alcanza al mercado de divisas. Sin grandes referencias a la vista, el euro repite sin apenas cambios en el umbral de los 1,14 dólares. El dato de empleo de EEUU publicado el pasado viernes afianzó la recuperación del dólar, aunque los últimos mensajes de la Reserva Federal mantienen congeladas las previsiones de nuevas subidas de los tipos de interés.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   El selectivo de la bolsa española ha puesto su freno en la cota de los 9.200 puntos, un nivel de resistencia intermedio que ha dado paso a una formación de pull-back buscanso el soporte de los 8.900 puntos, que prácticamente ya ha tocado hoy, y que debe servir para irnos a buscar su resistencia más importante de medio plazo en los 9.400 puntos, donde en dicho punto clave veremos si el selectivo español es capaz de rebasarlo, lo que nos daría un objetivo en la zona 9.600 y posteriormente en 10.400, pero el contexto general de mercados debe mejorar sensiblemente, y temas como el de Venezuela, guerra comercial con China y subidas de tipos tiene que quedar claro antes, ya que los inversores no se terminan de fiar del todo.
 
   En cualquier caso, si se llegara a perder el soporte de los 8.900 puntos, la caída nos llevaría probablemente hacia 8.600 y 8.350 puntos aproximadamente, aunque este es un escenario que consideramos más improbable.
 
   A favor, sus medias móviles de 50 y 20 sesiones cruzadas al alza y en contra, Estocástico en niveles de sobrecompra importantes.
 
 
 

  Leer más

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo