Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mentalidad de éxito
Cultivando tu mente y tu actitud para alcanzar el éxito

¿Se toman decisiones incorrectas en el trading (o en la vida)?

¿Se toman decisiones incorrectas en el trading (o en la vida)?

Vamos al grano, mi opinión es que no, y os voy a contar por qué.

 

Duda.jpg

 

Imaginemos que tú, lector, y yo, vamos andando por el campo cuando aparece un monje budista y hace 3 agujeros en el suelo. Nos dice que para poder continuar hemos de  saltar a uno de los agujeros, ¡pero cuidado! dos de ellos tienen cocodrilos y el otro una cama elástica.

El primero en elegir eres tú. Miras dentro del agujero, escuchas, olfateas, buscas marcas y tras un trabajo digno del CSI, eliges un agujero y saltas... Tristemente eres pasto de los cocodrilos.

Luego llego yo, tras recrear los agujeros, saco una linterna, miro los agujeros, determino el que tiene la cama elástica y continuo con mi camino, apenado por la pérdida, evidentemente.

¿Fue tu decisión incorrecta? Si piensas que sí lo fue, es porque estás hablando desde el presente, pero la decisión se tomó en el pasado, y cuando se tomó no se consideraba incorrecta, sino correcta, sólo que a posteriori, con nueva información dirás que es incorrecta.

Las decisiones son incorrectas después de su elección no antes.

La diferencia entre tú y yo fue sencillamente la linterna, es decir la información disponible.

 

Tú, con la información de la que disponías, lo hiciste lo mejor que supiste y saltaste, con dudas o no, allá donde creíste que era lo correcto.

 

Supongamos que decido entrar en una operación  y la cosa no acaba como esperaba. ¿Fue una decisión incorrecta? No, la tomaste por algo. Pudo faltar algo más análisis, mejor gestión, etc.. pero con lo que tenías tú creíste que era la correcta.

Nadie tiene la verdad absoluta en el momento, a posteriori todo el mundo sabe que hacer.

Si encima de esto usamos los resultados como único y exclusivo sistema de medición para decidir si algo es correcto o incorrecto, no os quiero contar el berenjenal en el que nos estamos metiendo.

Recuerda "Si haces lo mejor que puedes con la información de la que dispones en el peor de los casos no estarás cometiendo un error sino que estarás aprendiendo". Excepto en las decisiones de vida o muerte, claro está, pero no es el caso del trading.

Toda decisión que tomas, la tomas porque de algún modo u otro crees que es correcta en el momento que se realiza, incluso algunas que tomarás de forma inconsciente para poder quejarte de tu mala suerte como trader.

Pero claro, cuando etiquetamos las decisiones como correctas o incorrectas le damos margen a la estrella de hoy: el "yo" juez, crítico o castigador. Esa voz interior aprovecha ese etiquetaje para dejar bien claro que te equivocaste, elejiste de forma incorrecta y por lo tanto mereces un castigo. Algo estupendo para la autoestima y la confianza.

No voy a explicar la utilidad y el porqué de la autocrítica, pero en resumen es algo aprendido y en cierta forma nos da energías para cambiar conductas, aunque hay alternativas mucho más potentes que no afectan a la autoestima y la confianza.

Repito, las decisiones se tomaron en el pasado, así que ¿Qué sentido tiene culpar a tu "yo" del presente por una decisión que tomó tu "yo" del pasado y que para encima es el “yo” del futuro el encargado de  tomar la decisión de solucionarlo? Como ves es el colmo de la irresponsabilidad.

La decisión en sí misma fue correcta, pero posiblemente no nos proporcionó lo que deseábamos o buscábamos, o quizás sí lo hizo y de forma inconsciente buscabas algo muy distinto de lo que querías de forma consciente.

Esto es como cuando te enfadas con tu pareja buscando atención y consigues que se encierre en su cuarto, la decisión para ti era la correcta, ya que esperabas que actuará de forma distinta, aunque es la vez doscientos que sucede, poco a poco te acercás más al día en el que actuarás de otra forma ya que verás que esa decisión que para ti es correcta proporciona cosas distintas a lo que buscas.

 

Otras muchas veces tomamos decisiones justificadas conscientemente esperando un resultado X cuando quizás sólo queramos dañarnos, castigarnos o culparnos.

Cuestionate que deseas realmente obtener con tus decisiones y si hay algo “oculto” muy dentro de ti que no te estás planteando.

No serás el primero que espera que algo salga mal para poderse revolcar es su propio dolor y tener la legitimidad de quejarse.

 

¿Lo ideal?

El "yo" del presente, perdona, comprende y mima al "yo" del pasado, de hecho le agradece el aprender gracias a su error.

El “yo” del presente, además, se compromete con el "yo" del futuro y crea un plan de acción desde el presente que favorezca tomar otra decisión distinta que nos acercará mucho más a lo deseado.

 

Para terminar un poco de inteligencia emocional:

Las decisiones que no brindan los resultados que esperábamos evocan emociones negativas, del estilo ira, miedo, frustración, etc... Las llamamos negativas, no porque sean "malas", sino porque ponen el foco de atención en ti y nada más importa.

Úsalas a tu favor, no para castigarte, quejarte y protestar, sino para actuar y buscar soluciones. Aunque de esto ya hablaremos en el futuro.

Espero os sea de utilidad, ¡un abrazo!

-La importancia de tomar nuestras propias decisiones.

-Mejorar la toma de decisiones.

-Mejora la calidad de tus decisiones.

 

 

Si queréis que escriba un artículo sobre un contenido específico no dudéis en dejar un comentario o contactarme directamente en:

Contacto
  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Rodrigo por tu interesante post. No cabe dudas, por lo menos para mí, que el aspecto mental juega un rol muy importante en el mundo del trading y en términos generales en el ámbito de las inversiones. El mercado siempre nos está poniendo a prueba. Ya sea que estamos teniendo éxito en nuestras inversiones, como cuando las cosas no salen bien, el mercado está ahí como queriendo enseñarnos algo más o ubicándonos en nuestra realidad terrenal.

    Yo comencé mi vida profesional en lo que se refiere a la inversiones financieras a inicios de los años 90. Durante esa época, vivíamos la abundancia de las acciones "punto com". A pesar del buen entorno de la bolsa donde yo actuaba, recuerdo haber enfrentado muchos días y semanas de gran frustración y lucha con mi voz interior.

    Eso, obviamente cuando reventó la burbuja a comienzos de 2000, se potenció enormemente, ya que además, el Fondo que yo manejaba en ese entonces, perdió millones de dólares en unos cuantos meses. Sin embargo, lo que recuerdo como el aspecto más difícil de todos fue algo diferente. Me refiero al momento en el que había que tomar la decisión de regresar al mercado.

    Me parece ayer cuando pensaba: y si el mercado sigue cayendo?, entonces esperaba un poco más de tiempo. Luego, el mercado comenzó a subir. Entonces: y si es sólo un Hipo?.... y si ya es muy tarde?

    Hoy desarrollé una estrategia cuantitativa que me ayuda mucho para evitar esos conflictos mentales, pero siempre está el diablito metiendo malas ideas. Saludos!!!

  2. #2

    Lithany

    en respuesta a Gonzalo Loayza
    Ver mensaje de Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Gonzalo por compartir y por leerme!

    Totalmente de acuerdo con la parte metal, ya sea porque las cosas van como esperamos o sea porque las cosas no van tal y como lo deseamos, el "diablito" siempre esta ahí preparado para atacar. Hay que estar atento de ese "radio patio", ese "Diablito" que trasmite 24 horas al día y que parece siempre estar a punto de atacarnos cuando menos lo esperamos.

    Eso es lo que buscamos en este blog, aprender a detectar, escuchar y gestionar esa voz interior. Escucharla pero sin obedecerla.

    Un abrazo!

  3. #3

    Javi01

    Cuando un Sistema o Procedimiento es manifiestamente INÚTIL (caótico, ambiguo, nefasto), como sucede con el Trading, o el Análisis Técnico en general, podemos "filosofar" sobre muchas cuestiones, apelando incluso a cuestiones personales, sicológicas y emotivas.- Como popularmente se dice,... podemos "marear la perdiz" todo lo que se nos antoje.

    Pero si nos dejamos de absurdas y estériles elucubraciones y vamos al meollo de la cuestión, lo correcto NO es preguntarse "¿si se toman decisiones incorrectas en el Trading?",... la verdaderamente correcto (y PRUDENTE) es preguntarse si,... ¿¿¿ nos damos cuenta de que el Trading es un ABSOLUTO disparate ???.- Saludos.

  4. #4

    Lithany

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Hola Javi! Esa pregunta daría para mucho que hablar y como bien dices, filosofar, largo y tendido sobre las bases del razonamiento humano, que por cierto sería muy interesante. Hay una cosa que apuntas que referencié y es que la "verdad absoluta" como también comentas no existe a priori, por eso animo a la gente que más a invertir tiempo en machacarse con su decisión orienten el tiempo a comprender que les motivo o a que se debió la decisión.

    Muchas gracias por leerme y por comentar!

  5. #5

    Javi01

    en respuesta a Lithany
    Ver mensaje de Lithany

    Quizás no me haya explicado bien.
    Volveré sobre la misma idea. procurando ser aún más breve.
    En el fondo, lo que quiero decir es que es absurdo hacerse preguntas, SOBRE PREMISAS QUE SON FALSAS;... además de una pérdida de tiempo, naturalmente.

    En cuanto a lo de las verdades absolutas, yo diría que es bastante arriesgado decir que "no existen".
    En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que existen "MENTIRAS ABSOLUTAS",... las hay a montones !!!!.
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608208-falacias-ambiguedad

  6. #6

    Lithany

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Hace mucho tiempo que decidí ser feliz y no el tener la razón!! Gracias por pasarte!

  7. #7

    Javi01

    en respuesta a Lithany
    Ver mensaje de Lithany

    Pues yo hace tanto tiempo que encontré la razón, que he llegado a ser muy feliz !!.- Gracias por responder !.

Autor del blog

  • Lithany

    Mi nombre es Rodrigo Río, coach de Traders, jugadores de poker y profesionales de los Sports. Conocido como "Lithany" en las redes sociales. ¡Bienvenido!

Envía tu consulta

Sitios que sigo

http://www.lithany.com/coach-mental-trading-espanol/